Novedad

Nuevo Audi SQ5 TDi 2021: ¿quién dijo que el diésel estaba muerto?

15 fotos

Ampliar

12 de noviembre, 2020

Audi acaba de presentar la versión diésel más potente del Q5, que se actualiza con el nuevo año modelo. El renovado Audi SQ5 2021 alcanza los 345 CV y 700 Nm para ofrecer unas prestaciones impresionantes con unos consumos muy razonables.

En 2012 Audi presentó su primer modelo diésel con unas prestaciones lo bastante buenas como para poder llevar una S en su apellido. Ahora llega al mercado la última evolución del Audi SQ5 TDi, un coche que mejora su rendimiento, su equipamiento y su imagen con la llegada del año modelo 2021.

Mientras esperamos a que llegue, si es que llega, un RSQ5, el nuevo Audi SQ5 TDi se convierte en la versión más potente y prestacional de la gama Q5 renovada gracias a su motor V6 de 3 litros diésel. Esta mecánica destaca por su formidable entrega de par de nada menos que 700 Nm disponibles en un amplio rango de revoluciones. Este empuje casi constante desde poco más de 1.700 rpm hace que la potencia máxima llegue a los 341 CV. El resultado de estas cifras es que el Audi SQ5 TDi es capaz de alcanzar los 100 km/h en sólo 5,1 segundos.

Pese a que se trata de un motor diésel, los lutieres de Audi han conseguido que el escape deportivo tenga un sonido que recuerda al de los V8 de gasolina en plena aceleración.

En qué ha mejorado el Audi SQ5 2021

El SQ5 ha mejorado mucho tecnológicamente.

15 fotos

Ampliar

Para alcanzar estas cifras, los ingenieros han hecho un profundo trabajo de puesta a punto del motor. Adiós a los pistones de aluminio y hola a unos nuevos pistones de acero forjado que, aunque algo más pesados (es un motor diésel que no alcanza revoluciones preocupantes), son más resistentes y pierden menos calor. El intercooler pasa a ser de aire/agua y va colocado entre las bancadas del V6 en lugar de en el faldón delantero, la presión del gasóleo sube hasta los 2.500 bar y cambia por completo la sobrealimentación y la gestión electrónica.

Al tradicional turbo movido por los gases de escape se le suma el trabajo de un compresor eléctrico (EPC, electric power compressor) que funciona gracias al sistema de baja hibridación de 48 voltios (MHEV) y que es capaz de generar sobrepresión instantáneamente. Junto con el sistema de baja hibridación, el motor de combustión se ve asistido por partida doble en las fases en las que su rendimiento es peor para reducir los consumos y emisiones.

La marca promete haber aprendido del escándalo de los diésel y que esta vez ha echado el resto en tratar los gases de escape para reducir las emisiones contaminantes y de NOx. Ahora se instala un sistema de tratamiento de gases con un depósito de 24 litros de AdBlue, un catalizador de mayores dimensiones y un eficaz filtro de partículas. Con todo esto, el nuevo Audi SQ5 TDi queda claramente por debajo del límite de emisiones establecido por la nueva norma “Euro 6d ISC-FCM AP”.

Audi SQ5 2021: más equipado y moderno

El equipamiento mejora y se pone al día.

15 fotos

Ampliar

La potencia del SQ5 se transmite al asfalto gracias a una caja de cambios automática de 8 marchas que dispone de rueda libre con apagado del motor de combustión cuando circula por inercia. Esta transmisión está unida a un sistema de tracción total permanente con reparto de par variable.

En condiciones normales de conducción, el sistema de tracción integral permanente Quattro distribuye el par entre los ejes delantero y trasero en una relación de 40:60. En caso de deslizamiento en alguno de los ejes, se deriva la mayor parte del par al que tiene mejor tracción, hasta un máximo del 70% en el caso de las ruedas delanteras, y del 85% en las traseras. En curvas rápidas, el sistema de control selectivo de par contribuye al dinamismo mediante ligeras intervenciones en los frenos de las ruedas que menos carga soportan, las interiores a la curva.

Audi ofrece como opción el diferencial deportivo para el eje trasero, que controla de forma activa el reparto del par entre las ruedas de dicho eje cuando el conductor adopta un estilo de conducción deportivo. Este diferencial distribuye más par a la rueda trasera exterior a la curva, que presenta más agarre, forzando literalmente al coche a inscribirse en la trazada, lo que reduce considerablemente el subviraje. Esta rueda también recibe más par cuando el conductor acelera en curvas de radio reducido, lo que mejora la agilidad.

Para mejorar todavía más sus cualidades dinámicas, el SQ5 baja su centro de gravedad con unas suspensiones 30 mm más bajas. También recibe unas nuevas llantas de aleación de 20 pulgadas con neumáticos 255/45. Como alternativa se puede elegir entre diferentes llantas de 21 pulgadas de Audi o Audi Sport GbmH. Los frenos delanteros cuentan con discos de 375 mm de diámetro y pinzas de aluminio de seis pistones en color negro (opcionalmente, en rojo) con el logotipo S.

Toda esta tecnología se disfruta más todavía gracias a un equipamiento mejorado, sobre todo en los campos de la conectividad y la seguridad activa, donde se añade un nuevo sistema de infoentretenimiento y nuevos asistentes avanzados a la conducción (ADAS).

El Audi SQ5 cuenta con tecnología Car-to-X que permite la interacción con otros vehículos e infraestructuras y obtener así información en tiempo real de plazas libres de aparcamiento, incidencias en la ruta, etc.

El Audi phone box conecta el teléfono con la antena del vehículo y permite la recarga de forma inductiva. El sistema de audio Bang & Premium Sound System con sonido 3D proporciona una experiencia acústica extraordinaria. La radio híbrida, que cambia automáticamente entre FM, DAB y transmisión online para encontrar la mejor calidad, garantiza que se puedan escuchar las emisoras favoritas en cualquier lugar en el que exista recepción de datos móviles.

El SQ5 incorpora todos los sistemas de asistencia a la conducción del nuevo Audi Q5. El asistente de giro (turn assist), el sistema anticolisión (collision avoidance assist) y el aviso de salida (exit warning) ayudan a mejorar la seguridad. El asistente de crucero adaptativo puede hacerse cargo de la aceleración, la frenada y el mantenimiento de carril durante largos períodos. El asistente predictivo de eficiencia favorece un estilo de conducción ahorrador, con el objetivo de reducir el consumo de combustible.

Audi SQ5 TDi 2021: diferenciado y potente desde 78.150 €

El nuevo Audi SQ5 TDi llama la atención pese a su discreción.

15 fotos

Ampliar

El nuevo Audi SQ5 TDI se distingue de sus hermanos gracias a llamativos detalles de diseño que le otorgan un aspecto aún más robusto. Las aletas verticales destacan en las grandes entradas de aire situadas en los paragolpes delanteros. En la parrilla octogonal Singleframe, específica de los modelos S, las grandes secciones octogonales que forman una estructura de panal están unidas por estilizadas barras con un acabado en aluminio, al igual que las aletas en las entradas de aire.

De serie, el SQ5 TDI equipa los faros Matrix LED con luces largas automáticas e intermitentes dinámicos. En la zaga, el paragolpes cuenta con una inserción en aluminio mate, debajo de la cual se encuentra el difusor y las cuatro salidas de escape cromadas con forma ovalada. La otra característica que destaca en su zaga son los pilotos posteriores con tecnología OLED de ledes orgánicos que lo hacen más visible.

Los clientes pueden elegir entre nueve acabados de pintura para la carrocería. Bajo pedido se ofrece el paquete de estilo negro, que acentúa el carácter deportivo.

En el interior, el  SQ5 TDI está dominado por el color negro o gris oscuro, con inserciones de aluminio iluminadas en los umbrales de las puertas que incluyen el logotipo S. Los asientos deportivos con ajustes eléctricos y el logotipo S grabado en relieve están disponibles tres variantes de tapicería. De serie combinan cuero y cuero sintético, mientras que opcionalmente se puede elegir entre una combinación de cuero y la microfibra Dinamica, fabricada principalmente a partir de material plástico reciclado, y que sustituye a la Alcantara.

La tercera posibilidad, también opcional, es la tapicería en piel Nappa fina con patrón de rombos en color rojo magma. Tanto los asientos como el volante incluyen costuras en contraste. Los asientos pueden contar de forma opcional con funciones de masaje y ventilación. Las inserciones decorativas para el salpicadero son de aluminio cepillado, con varias alternativas disponibles, dos en carbono y una en acabado piano.

La banqueta trasera plus permite la regulación longitudinal de la distancia y cuenta con respaldos ajustables en inclinación. La capacidad del maletero es de 520 litros, que aumenta hasta los 1.520 litros cuando se pliegan los respaldos de los asientos traseros. El protector del umbral de carga en acero inoxidable, así como el portón trasero eléctrico y los rieles de aluminio en el techo forman parte del equipamiento de serie. El SUV deportivo tiene una capacidad de remolque de hasta 2,4 toneladas (con freno, inclinación del 12%).

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche