Nueva generación Audi A823

Nueva generación Audi A8

6 Octubre, 2017 por

La nueva generación del buque insignia de Audi ha llegado. El nuevo Audi A8 aterriza con nueva y mejoradas tecnologías que avanzan la conducción autónoma y al vehículo conectado. La nueva berlina de representación es un vehículo autónomo de nivel 3.

Nueva generación Audi A823

Llevamos semanas mostrándoos pequeños adelantos del nuevo Audi A8 que acaba de ser presentado en el Audi Summit de Barcelona. La nueva generación de Audi A8 estrena nuevo estilo y presenta la carga tecnológica más avanzada del segmento, superior a lo que Audi nos tiene acostumbrados.

Los adjetivos con los que definiríamos al nuevo modelo de Ingolstadt son innovador, robusto e impresionante. Su habitáculo estrena paneles táctiles y la posibilidad de incorporar funciones de conducción autónoma.

El nuevo Audi A8 irá recibiendo actualizaciones con las que el nuevo “cerebro” incorporado a este buque insignia ampliará las nuevas capacidades de conducción autónoma como, por ejemplo, el aparcamiento en garajes o la conducción pilotada en atascos.

El nuevo diseño del modelo cúspide de la gama de Audi profundiza en las últimas tendencias que la marca ha explorado. La parrilla singleframe es más ancha, ocupando prácticamente la totalidad del frontal, y dota a esta gran berlina de representación de una apariencia imponente que se une a sus 5,17 metros de longitud.

Los pilotos traseros del Audi A8 de nueva generación incorporan tecnología OLED.23
Los pilotos traseros del Audi A8 de nueva generación incorporan tecnología OLED.

La carrocería se ha realizado en aluminio, aceros de diferentes resistencias, magnesio y fibra de carbono. Sobre ésta se extienden líneas horizontales que recorren todo su contorno. Entre ellas destaca una gran línea de cintura muy horizontal que recorre los laterales paralela a las taloneras.

Del mismo modo que en la generación precedente, la iluminación juega un papel clave en el diseño del Audi A8. Ahora, se confía en unos grupos ópticos HD Matrix LED y la tecnología Audi láser. En la zaga el protagonismo luminico lo tomará la tecnología OLED.

Enzo Ferrari afirmó que el habitáculo del Testarossa “era el salón de tu casa a 300 km/h”. Pues no conocía este Audi A8, todo es lujoso. La firma de los cuatro aros afirma haber mejorado notablemente el espacio interior y que en conjunto se ha trabajado para que cada pasajero se sienta como en su casa.

Se utilizan materiales de altísima calidad, se han realizado con mimo extremo y el tacto de los mandos se ha cuidado al máximo. Ejemplo de todo este cuidado por los detalles es la apertura y cierre de las ventilaciones de modo eléctrico.

El perfil de la nueva generación de Audi A8 es lo más familiar para todos nosotros.23
El perfil de la nueva generación de Audi A8 es lo más familiar para todos nosotros.

Como no podía ser de otra manera, los ocupantes que mejor viajarán en este Audi A8 serán los de las plazas traseras. Éstos contarán con unos confortables asientos que podrán ajustarse eléctricamente con apoyo para los pies, calefacción, masaje, lo que Audi denomina “reposacabezas de confort“. Además, debemos sumarle las posibilidades de ambiente y confort como la luz ambiental o las luces de lectura. Todas estas funciones se controlan a través de un mando a distancia, que incorpora una pantalla OLED, alojado en el reposabrazos central.

La ergonomía se ha estudiado a fondo, dando lugar a la eliminación de los botones giratorios convencionales dejando espacio para una gran pantalla táctil de 10,1 pulgadas en posición central. Cuando se apaga queda completamente integrada gracias a un entorno negro.

A través de esta pantalla se controlan todas las funciones del vehículo: infoentretenimiento, climatización, confort y navegación. El panel responde de forma acústica y táctil a cada toque, una función que también se ha incorporado a los botones con apariencia cristal. También se ha incluido la última generación de MMI touch response con control por voz inteligente y  sistema de reconocimiento gestual.

El nuevo Audi A8 estará conectado a través de un módulo LTE (4G) con la nube y servicios Audi connect que incorporan reconocimiento de señales, información de peligros, comunicación Car–to-X (toma información de otros vehículos compatibles) y la función de aprendizaje del navegador para rutas ya recorridas.

Toda esta información podría llegar a ser un problema, si no se gestiona y se presenta de forma sencilla para el conductor y los pasajeros. De este modo, el Audi A8 toma la plataforma MIB 2+ con un procesador Audi NVIDIA K1 principal, además de otro secundario para los gráficos del salpicadero digital que con una pantalla en resolución full HD de 1.920 x 720 píxeles.

El equipo de sonido, firmado por Bang & Olufsen, incorpora una función 3D que reparte la música por el habitáculo como si se tratase de una sala de conciertos. Para ello, se utiliza el algoritmo desarrollado por Audi en colaboración con el Instituto Fraunhofer.

El nuevo puesto de conducción del Audi A8 presenta una imagen actual, incluso, futurista.23
El nuevo puesto de conducción del Audi A8 presenta una imagen actual, incluso, futurista.

Ya sabíamos que Audi llevaba años experimentando con la conducción autónoma. El A8 será el primer coche de la marca con funcionalidades totalmente automatizadas como el Audi AI traffic jam pilot. Este “cerebro artificial” tomará el control total del vehículo en atascos hasta 60 km/h en autovías, controlando el arranque, la parada, el acelerador, el freno y la dirección. Audi afirma que el conductor podrá ver la tele o leer un libro.

La firma alemana ha desarrollado un controlador zFAS que monitoriza el entorno a través de sensores como una cámara frontal, sensores de ultrasonidos, radar y un escáner láser, con los que lograr mantener el control.

La marca es consciente de las limitaciones legislativas presentes en los diferentes países. Audi ha solucionado esto con la posibilidad de que el vehículo se vaya actualizando en función de cómo vayan modificandose los marcos legales en cada región del planeta.

También se han incorporado tecnologías de aparcamiento remoto que Audi denomina Audi AI remote parking pilot y Audi AI remote garage pilot. Gracias a estas funciones se podrá aparcar y desaparcar el coche sin que el conductor tenga que encontrarse en su interior, supervisando la operación desde el smartphone.

Las plazas traseras del nuevo A8 son las mejores que nunca ha tenido la berlina alemana.23
Las plazas traseras del nuevo A8 son las mejores que nunca ha tenido la berlina alemana.

Esta nueva generación del Audi A8 también incorpora elementos mecánicos nuevos que buscan mejorar la dinámica del vehículo. Es el caso de la dirección dinámica a las cuatro ruedas con la que Audi podrá ofrecer un comportamiento desconocido hasta ahora en el A8.

Mientras las ruedas delanteras giran más o menos en función de la velocidad a la que circulemos, las traseras lo harán en el mismo sentido o en el contrario, según sea requerido en cada situación. Como todos los A8 conocidos, la motricidad corre a cargo de un sistema de tracción integral Quattro y la guinda del pastel será un diferencial trasero deportivo.

También se ha diseñado un nuevo sistema de suspensión neumática activa, denominada Audi AI active suspension, que es capaz de variar de forma independiente el reglaje y la altura de cada una de las ruedas. Para ello reconoce el tipo de terreno sobre el que se circula y el ritmo al que se conduce para adaptarse a cada momento.

Motores del nuevo Audi A8

El frontal del nuevo Audi A8 presenta una nimagen renovada y rotunda.23
El frontal del nuevo Audi A8 presenta una nimagen renovada y rotunda.

El nuevo Audi A8 se estrenará con dos motorizaciones, una gasolina y otra diésel. El gasolina es un V6 3.0 TFSI de 340 CV y el diésel V6 3.0 TDI de 286 CV. Más delante se irán incorporando otros motores como los V8 con el 4.0 TDI de 435 CV y el 4.0 TFSI de 460 CV. El más alto de la gama será un W12 6.0.

Todos los propulsores, da igual el combustible con el que sean alimentados, emplearán tecnología mild hybrid de 48 V. Gracias a ella, el A8 tendrá la posibilidad de circular a vela y volver a arrancar de modo casi inapreciable, reduciendo sus consumos con la incorporación de un nuevo alternador-motor de arranque. La firma estima que este sistema podrá reducir en 0,7 litros a los 100 km el consumo.

La última versión que llegará será el A8 L e-tron Quattro, una variante híbrida enchufable asociada a un motor 3.0 TFSI capaz de desarrollar 449 CV de potencia combinada y 700 Nm de par. En esta ocasión, Audi ha apostado por una batería de iones de litio capaz de aportar un rango de autonomía eléctrica de hasta 50 km.

La nueva generación del Audi A8 llegará a nuestro mercado pasado el verano con un precio de partida de 97.500 euros para la versión 3.0 TDI.

Te puede interesar...

Carlos Pascual

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba