Nuevo Audi A3: calidad y tecnología18

Nuevo Audi A3: calidad y tecnología

1 Junio, 2012, modificada el 9 Agosto, 2017 por

Audi presenta la tercera generación del A3 con una línea de diseño continuista, el alto nivel de calidad habitual en la marca y una apuesta clara por el equipamiento tecnológico. Llegará a España en septiembre de este año; el precio de la versión más básica, 22.530 euros.

No valorado

Destacable

  • Comportamiento dinámico.
  • Ayudas a la conducción.
  • Motores potentes, pero de consumo contenido.

Mejorable

  • Navegador poco intuitivo.
  • Radio de giro.
  • Diseño más vanguardista.

Lo vimos terminado en el pasado Salón de Ginebra y ahora la marca germana ha convocado una presentación en la que hemos podido conducirlo para transmitiros nuestras impresiones sobre el nuevo Audi A3. En unas pocas semanas, los compradores podrán realizar encargos, aunque las primeras unidades de este A3 no llegarán a España hasta septiembre. Será una avanzadilla, porque a lo largo de 2013 la gama se irá ampliando con nuevos motores y versiones. Para 2014 está previsto incluso un A3 propulsado por gas.

Audi A318
Las primeras unidades del Audi A3 llergarán a España en septiembre.

El diseño de este Audi A3, la tercera generación  del modelo, resulta continuista respecto a su predecesor, una sorpresa en estos tiempos en que otras marcas apuestan por alardes formales para captar la emoción de los compradores. Audi prefiere ser fiel a sus principios y modifica su compacto, pero no altera en exceso su imagen, siempre deportiva. Eso sí, hace de la calidad y la dotación tecnológica su mejor baza frente a la competenc ia. De hecho, se esfuerzan en comunicar que han acentuado la propuesta de equipamiento para convertir el A3 en un compacto premium.

Por lo que respecta a sus dimensiones, la longitud (4,24 m) y la altura (1,42 m) permanecen, mientras  aumenta 1,2 cm la anchura (ahora de 1,78 m) y 2,3 cm la distancia entre ejes -llega a 2,60 m, algo que mejora la capacidad del habitáculo y hace el voladizo delantero más corto, aunque también aumenta el radio de giro y dificulta los cambios de dirección en intersecciones-. El frontal, con la parrilla hexagonal y los faros en forma de cuña, es la parte más personal;  en el lateral destaca la línea de cintura más alta y la inclinación hacia la zaga, además de los marcados pasos de rueda.  También se modifican las superficies para crear volúmenes que acentúan el aspecto aerodinámico del Audi A3.

Así ha cambiado el Audi A3: todas sus generaciones

Audi A3, habitaculo18
Los asientos son nuevos y más ligeros. Diseño “jet” en las salidas de aire.

Es en el interior donde se perciben más cambios estilísticos, siempre con sobriedad y dando prioridad a la funcionalidad de los elementos. Alta calidad  en los materiales, en la solidez del volante  (de 3 ó 4 radios o con un lado achatado, dependiendo de las versiones), en el diseño y buen manejo de la palanca de cambios, en los mandos y la instrumentación, con relojes con indicadores en rojo y escala en negro. La consola central, donde se alojan los habituales mandos de climatización, sonido y navegación (lo que, unido, responde al concepto “infotainment”), se inclina ligeramente hacia el conductor. La habitabilidad ha ganado espacio en altura (1,5 cm más para los ocupantes de los asientos delanteros y 1,6 cm más para los que se sientan atrás, donde ya pueden viajar 3 adultos con cierta comodidad). El maletero, configurado en dos niveles, ofrece un volumen de 365 litros ampliables a 1.100 abatiendo los asientos traseros.  Acabados y colores del habitáculo se diferencian en las tres versiones de equipamiento que presenta el Audi A3: Attraction (moderna), Ambition (deportiva) y Ambiente (lujosa).

Ayudas a la conducción: más seguridad en el Audi A3

El puesto de conducción -bajo, para acentuar la deportividad- permite un control total, con todos los mandos bien al alcance y las regulaciones necesarias para que el “piloto” domine el vehículo con comodidad y sin cansancio en trayectos largos. En ese trabajo de conducción, un nutrido grupo de ayudas (opcionales o de serie, según las versiones) le proporcionan más información y mayor seguridad, y corrigen eventuales errores o despistes. Os indicamos las que nos parecen más útiles:

  • Control de crucero adaptativo: mantiene el A3 a la distancia deseada respecto al vehículo precedente dentro de un rango de velocidad de entre 30 y 150 km/h.
  • Ayuda de cambio de carril: avisa con señales luminosas de que hay otro vehículo a nuestro lado con el que podemos colisionar.
  • Control de carril: advierte de un cambio no deseado de carril y corrige la trayectoria actuando sobre la dirección.
  • Ayuda al aparcamiento: identifica el espacio adecuado para aparcar y realiza las maniobras, dejando el control del acelerador y el freno al conductor.

Durante la presentación, Audi puso a nuestra disposición un simulador en el que pudimos comprobar la eficacia de estos sistemas.

Motores del Audi A3: la gama se ampliará en 2013

En un primer momento, el Audi A3 contará con tres motores, un diésel  y dos de gasolina. Los compradores podrán elegir entre un 2.0 TDI de 150 CV y 320 Nm de par, con una velocidad máxima de 216 km/h y un consumo medio de 4,1 litros a los 100 km (106 g/km de CO2); un gasolina 1.4 TFSI de 122 CV y 200 Nm de par, con 203 km/h de velocidad máxima y consumos medios de 5,2 litros a los 100 (120 g/km de CO2);y  el tercero, por ahora, es el 1.8 TFSI de 160 CV, con 232 km/h de velocidad punta, 5,6 litros de consumo medio y 130 g/km de emisiones de CO2. Para 2013, Audi prevé comercializar las versiones con motor 1.6 TDI de 105 CV y, en 2014, el 1.4 TCNG (propulsado por gas), con 110 CV.

[auto_quote quote=”Un Audi A3 propulsado por gas” quote_title=”Más motores” quote_description=”La gama de motores se irá ampliando en 2013. En 2014 se prevé una versión con propulsión a gas.”]

Audi A3, frontal18
Audi no ha desvelado todos los precios, pero el más bajo (el A3 con motor 1.4TFSI) será de 22.530 euros.

Los consumos -y por tanto las emisiones- se han rebajado, entre otras cosas, con la estrategia de reducir el peso del nuevo A3 sin recortar prestaciones, ni seguridad (y en muchos casos, con más equipamiento).  La versión básica (la 1.4 TFSI) pesa  1.175 kilos, 80 menos que su predecesor.  Con este objetivo ecológico, se lanzará también una variante del 1.4 TFSI con la tecnología “cylinder on demand” (“cilindros a demanda”), que, dependiendo del régimen de giro del motor y de algunos otros parámetros, desactiva dos de los cuatro cilindros del propulsor para rebajar el consumo.

En cuanto al cambio, está disponible el manual de 6 marchas (para el 1.4 TFSI y para el 2.0 TDI) y la caja automática STronic de 7 velocidades, con posibilidad de uso manual a través de la palanca de marchas o de levas opcionales en el volante. Las motorizaciones más potentes podrán asimismo incorporar la tracción total quattro.

Comportamiento: noble y ágil

Para la prueba de este nuevo Audi A3 recorrimos las carreteras de la isla de Mallorca, un trazado compuesto de pequeños tramos de autovía y, sobre todo, de muchos kilómetros de vías secundarias con curvas,  firme irregular en varios momentos y un tráfico de día laborable con gran componente de ciclistas y turistas en coches de alquiler. Las buenas sensaciones que habíamos experimentado al subirnos al A3 se confirmaron en esas horas de conducción. El comportamiento dinámico y el paso por curva rebosan nobleza y agilidad; al atacar giros más cerrados, el coche responde perfectamente sin balanceos, ni aspavientos que puedan asustar al conductor, incluso si éste se equivoca o, al volver la curva, encuentra un ciclista o un vehículo lento y debe corregir rápidamente la trayectoria o levantar el pie del acelerador. Ahí están las herramientas electrónicas trabajando para que todo ocurra con seguridad y control. Ahí está también la dirección, asistida eléctricamente, pero transmitiendo lo que las ruedas “leen” en el asfalto: alto placer de conducción, sin duda.

Audi A3, curva18
El cambio Stronic cuenta con siete marchas y, además del uso automático, puede adoptar otro secuencial con la propia palanca del cambio o con levas opcionales en el volante.

El motor 1.4 de gasolina, el básico de la gama, nos sorprendió por su buen hacer en aceleración y respuesta, aunque en salida desde parado hay que subirle de vueltas si necesitamos  iniciar la marcha con solvencia. Si queremos potencia, el 2.0 TDI –por cierto, con una encomiable baja sonoridad desde el habitáculo- nos la brinda para hacernos disfrutar al volante; sus 150 CV nos proporcionan aceleraciones instantáneas cuando tenemos que adelantar en pocos metros (el par máximo lo empieza a dar desde las 1.750 rpm) y, a la hora de llanear en una conducción más reposada, lo hace sin perder agilidad si se pisa el acelerador. Combinado con el cambio Stronic, la comodidad dentro del Audi A3 nos permitirá  recorrer kilómetros y kilómetros (hasta 1.200 con un solo depósito) y llegar… hasta el final de la isla.

Te puede interesar...

Isabel Gª Casado

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba