Novedades BMW 2009

2 Enero, 2009, modificada el 24 Enero, 2011 por

La crisis económica recomienda mesura, pero BMW avanza contra viento y marea y estrena segmentos.

9

La crisis económica recomienda mesura, pero BMW avanza contra viento y marea y estrena segmentos.

Antes de comenzar, parece importante destacar que BMW inicia 2009 con más de 23 modelos cuyo nivel máximo de CO2 es 140 g/km. Un dato llamativo por cuanto las gamas de una marca premium suelen abusar de cilindrada y caballos, sacrificando consumo y emisiones. Y todo gracias alpaquete EfficientDynamics disponible en toda la gama.

Pero aunque parezca que BMW anda entretenida en sus medidas ecológicas, nada más lejos de la realidad, ya que prepara más de media docena de modelos. Algunos incluso formarán parte de nuevos segmentos inexplorados aún por la marca. Comenzando por la Serie 5, recibirá un restyling relativamente ligero a mediados de 2009. Nuevos faros y paragolpes en línea con la recién aterrizada Serie 7, nuevas tecnologías también heredadas del buque insignia y mecánicas revisadas a las que se añadirá modificaciones que permitan reducir consumo.

El interior de las nuevas berlinas será menos sobrio y se intentará mejorar el diseño para que transmita más calidad y lujo. El nuevo modelo contará con una ampliación de la gama de servicios de voz basados en Internet, disponibles con el sistema ConnectedDrive, y un mando iDrive más fácil e intuitivo.

El sistema Dynamic Drive Control añadirá dirección a las cuatro ruedas y logrará que la nueva berlina se mueva en zonas viradas como un deportivo. También contará con freno de estacionamiento automático, control de crucero adaptativo y faros direccionales, además de EfficientDynamics optimizado.

En lo mecánico estrenará motores turbo de baja cilindrada, nacidos para aunar prestaciones y bajos consumos. En el caso de la gama diésel, una de las estrellas será el 523d, un 2.0 cuatro cilindros de doble turbo y 204 CV; homologará un consumo medio de 5,4 litros cada 100 km.

BMW también trabaja sobre la versión Touring, que habría ganado, como su hermano pequeño, alrededor de 3 cm de longitud, y con ello un maletero superior a los 500 litros actuales. Estética y técnicamente, heredará los cambios de la berlina, aunque la marca reserva una sorpresa en el área de carga.

Hablando del Z4, y como anunciábamos hace poco, estrena techo duro plegable en el maletero. Fabricado en dos piezas de aluminio, se mueve de forma electrohidráulica y se esconde o coloca en 20 segundos. El maletero ofrece un volumen de 180 a 310 litros. El roadster que llegue en mayo a España contará desde un primer momento con tres motores de gasolina de seis cilindros: 3.0 de inyección directa con doble turbo y 306 CV para la versión sDrive35i; 3.0 de 258 CV para el sDrive3.0i y 2.5 de 204 CV en el sDrive23i. No faltará un cambio de doble embrague de siete marchas, además del manual de serie con seis o el automático Steptronic, también de seis.

El nuevo roadster es 14,8 centímetros más largo y 0,9 más ancho que el actual. Su superficie acristalada es mayor, con un 40% más de visibilidad lateral, una luneta trasera un 52% más grande y una visibilidad total un 14% superior. Además, estrena mando iDrive de última generación, hasta ahora no disponible en este coche.
Y hay más novedades: freno de parking eléctrico mediante botón y sistema de conducción con Control Dinámico. Este permite el reglaje del chasis en tres niveles utilizando un pulsador, e incide en la programación del acelerador, el control del motor, los umbrales de respuesta del DSC, la programación de la servodirección y, si va provisto de chasis M opcional, en la programación de la suspensión regulable.

Otra sopresa es el Z2, una suerte de Z4 en formato ‘Mini’ fruto del crecimiento experimentado por el Z4: 15 centímetros en longitud. Sumará techo de lona replegable en el maletero y se basará en el Serie 1, con menos voladizos y un tamaño más compacto. En concreto, medirá alrededor de cuatro metros de longitud.

Irá provisto de una nueva generación de motores gasolina y diésel con cuatro cilindros, de excelente relación prestaciones/consumos. La intención de la marca es competir con el futuro Volkswagen roadster, aunque la endiablada crisis podría retrasar ambos lanzamientos al menos dos años.

Por lo que toca al X1 –en las imágenes, incluso con traje de camuflaje en plena fase de pruebas dentro del trazado germano de Nürburgring, se trata de un compacto todocamino cristalizado para batirse con el VW Tiguan. BMW no quiere dejar ni un resquicio que deje campo libre a la competencia, y para ello en el segmento todocamino la novedad radica en el nuevo X1. Un SUV muy similar estéticamente al X3, pero de tamaño inferior: 4,45 metros de longitud.

El modelo presentado en el último Salón de París era un prototipo y se espera que la versión definitiva evolucione hasta perder ese aire anodino que ahora le caracteriza. Está realizado sobre la plataforma de la Serie 3, por lo que debería aprovechar todas las mecánicas de gasolina y turbodiésel, sistemas de tracción posterior y a las cuatro ruedas, y cajas manuales y automático secuenciales.

Entre tanto, el X3 recibirá profundos cambios que, entre otras cosas, le harán aumentar de tamaño para separarse comercialmente del X1. Lógicamente, también debería modificar su aspecto exterior.

Por último, se espera un nuevo Serie 6 Cabrio, un imponente modelo que recibirá una profunda actualización. Contará, además de con nueva imagen en línea con el resto de modelos, con techo de lona mejor realizado y más rápido; para el techo duro escamoteable habrá que esperar hasta la próxima generación. Mantendrá una versión biturbodiésel, a la que sumará otra más potente. También ganará fuerza el M hasta hasta cerca de 600 CV.

Por otro lado, BMW trabaja sobre un plan estratégico denominado Progressive Activity Sedan o PAS, que debería derivar en varios modelos en los que combinar una estética mitad coupé mitad berlina. El proceso se iniciaría a modo de prueba con un Serie 5 que podría ser bautizado como V5. Sin embargo, de funcionar la estrategia, esta filosofía se podría ampliar a modelos más grandes como el Serie 7. Todo depende de lo que dure la crisis.


MIRA EL VÍDEO

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba