Nissan Micra DIG-S: el rey del ahorro

7 Enero, 2012, modificada el 13 Enero, 2012 por

Consume poco, no paga impuesto de Matriculación y los costes de mantenimiento no son altos. ¿Alguien da más? El Nissan Micra DIG-S y su propulsor de tres cilindros prometen convertirse en tus mejores compañeros cuando salgas por la ciudad… Y un poco más lejos.

No valorado

Destacable

  • Bajo consumo.
  • Fácil de conducir.
  • Muy ágil en ciudad.

Mejorable

  • Dirección poco informativa.
  • Plazas traseras.
  • Tacto del cambio.

“Busco un vehículo urbano, que consuma poco y que sea barato”. Y para dar respuesta a una petición tan habitual, Nissan creó el nuevo Micra y lo dotó de un motor de tres cilindros. Destierra tópicos sobre estas mecánicas (excepto el que se refiere a su peculiar sonido), porque la marca nipona ha añadido un compresor para redondear el conjunto.

Inyección Directa de Gasolina Sobrealimentada, esto es lo que significa DIG-S (en sus siglas en inglés). En la práctica, se traduce en prestaciones más que razonables con un gasto de combustible y unas emisiones muy bajas. Y sólo es una parte del ahorro…

Según Nissan, el motor 1.2 de tres cilindros entrega una potencia (98 CV) propia de un 1.5 con cuatro cilindros. Fotos: Raúl de San Antonio.20
Según Nissan, el motor 1.2 de tres cilindros entrega una potencia (98 CV) propia de un 1.5 con cuatro cilindros. Fotos: Raúl de San Antonio.

Este Micra cuesta 15.350 euros. De acuerdo, no es una ganga, pero si lo comparas con sus rivales directos (Citroën C3, Suzuki Swift, Toyota YarisRenault Twingo e incluso el Clio, si tenemos en cuenta su importe) te darás cuenta de que pocos ofrecen una potencia de 98 CV y un equipamiento tan completo a ese precio. Resta el impuesto de Matriculación que no pagarás, ya que sus emisiones de CO2 son de 95 g/km, y un consumo declarado de 4,1 l/100 kilómetros. Ahora, empieza a calcular los euros que se quedarán en tus bolsillos y quizá la cuenta salga más redonda…

Pure Drive de Nissan: la conducción más pura

La marca nipona anuncia que el Micra DIS-G es el máximo exponente de su estrategia “Pure Drive”, Pura Conducción… Y, efectivamente, lo que harás será conducir durante kilómetros y kilómetros, casi olvidándote de las estaciones de servicio. “Consumo de diésel y prestaciones de gasolina”, asegura Nissan, que concentra en un motor 1.2 –con sistema Start/Stop y recuperación de la energía de frenado- las prestaciones y potencia de un 1.5 con cuatro cilindros, según los datos del fabricante.

Así, cuando quieras salir de los límites urbanos, tendrás fuerza suficiente para mantener una buena velocidad de crucero por autopista sin preocuparte por el gasto de carburante: la cuarta y la quinta marchas son, sobre todo, para desahogar la mecánica, por lo que puedes viajar cómodamente en estas relaciones y olvidarte de la palanca de cambios… Hasta que llegues a una carretera convencional.

Los botones se agrupan de forma lógica en la consola central. Su manejo es intuitivo y sencillo. Fotos: Raúl de San Antonio.20
Los botones se agrupan de forma lógica en la consola central. Su manejo es intuitivo y sencillo. Fotos: Raúl de San Antonio.

Aquí, la cosa cambia. Para extraer lo mejor de este propulsor es necesario quedarse en la zona alta del cuentavueltas y, con unos desarrollos tan largos (sirven además para rebajar el tableteo del tres cilindros, ya que también en el sonido se parece a un diésel), estarás jugando continuamente con la transmisión manual.  No es que su tacto sea malo, pero se echa de menos una mayor precisión y “finura”.

Lo mismo ocurre con la dirección, muy suave (demasiado para las zonas con curvas). Con un poquito más de fidelidad a la hora de transmitir lo que ocurre entre las ruedas y el asfalto, el conjunto sería redondo, ya que completaría el buen trabajo del chasis. Las suspensiones, bien afinadas, se inclinan hacia el confort, pero no tanto como para dejar que la carrocería se balancee en exceso en las curvas. Las reacciones de este Micra son nobles, pisa con aplomo y transmite estabilidad, lo que permite una conducción sencilla y ágil. Una amortiguación más firme y un volante más directo lo habrían convertido en un “minideportivo” muy curioso, si tenemos en cuenta su potencia y sus 1.020 kg de peso…

Un Micra en la ciudad

… Lo que ocurre es que no es ése su cometido, ya que ha sido creado para la urbe, donde se encuentra realmente cómodo. La gente lo mira -un alerón en el techo y un “labio” en el paragolpes delantero lo diferencian de su “hermano” con motor atmosférico y le permiten mejorar la aerodinámica– y se siente importante, pese a tener una longitud menor de 4 metros. Pero ésta es otra de sus virtudes, ya que, ayudado por la suave dirección que comentábamos antes (aquí es una bendición) “ratonea” entre el tráfico sin problemas, colándose en huecos que para otros serían una trampa.

Para evitar quedarse atrapado en estos espacios, el acabado más alto del Micra DIG-S, el Tekna Premium, cuenta con un sistema de ayuda al aparcamiento que mide el espacio de la plaza en la que queremos estacionar y avisa al conductor de si es o no suficientemente grande. No gira el volante para realizar la maniobra él sólo, como ocurre en modelos más altos de gama, pero sí resulta de gran utilidad.

Entre la dotación de serie también está el arranque sin llave, ESP, seis airbags, climatizador, puerto USB y el sistema Nissan Connect, un navegador con pantalla táctil de manejo sencillo. Como ves, cuando antes te hablaba de su completo equipamiento, no estaba exagerando.

Un interior mejor para dos

Es sencillo encontrar la postura adecuada al volante. Fotos: Raúl de San Antonio.20
Es sencillo encontrar la postura adecuada al volante. Fotos: Raúl de San Antonio.

La carrocería de cinco puertas (la única disponible para el Nissan Micra DIG-S) y el espacio que ha ganado para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras invitan a llevar mucha compañía; además, el techo solar proporciona una mayor luminosidad y sensación de amplitud. Sin embargo, será mejor que el trayecto sea corto o que el asiento posterior se reserve a los niños: al cabo de un rato, los adultos empezarán a notar la falta de centímetros disponibles en un urbano como éste.

Ocurre lo mismo con el maletero: el equipaje de dos personas encontrará cabida; el de cuatro… Difícil (insisto en que no es ése su cometido). Aun así, cuenta con la útil posibilidad de abatir los asientos y dejar un espacio de carga que pasa de los 265 a los 1.132 litros. Así, podrás transportar bultos voluminosos sin problemas.

¿Será tu próximo coche?

El Nissan Micra DIG-S es ideal para los conductores que tienen que desplazarse cada día a su lugar de trabajo y que, durante el fin de semana, pretenden utilizar el mismo vehículo para alguna “excursión” (aunque sea al centro comercial de turno). Es poco “tragón”, la mecánica de baja cilindrada tiene unos menores costes de mantenimiento y sus prestaciones te sorprenderán. Si te reconoces en el perfil que he trazado, éste es tu coche.

¿Buscas un coche como éste?

¿Te interesa el Nissan Micra DIG-S, pero quizás con otra motorización o acabado? En la sección Coches nuevos de Autocasion.com puedes encontrar interesantes ofertas: utiliza el buscador para localizarlas por marca y modelo o por carrocería. Por ejemplo, en el caso del Micra puedes consultar su oferta más destacada y también las de sus rivales.

Asimismo, puedes buscar las ofertas que hay en la sección de Coches de Ocasión para el Nissan Micra.

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba