Nissan Leaf

La marca japonesa tiene listo este compacto de impulsión eléctrica para vender en Europa entre 2011 y 2012. Logra una autonomía de 160 km.

Nissan se pone a la cabeza de las marcas con modelos de impulsión eléctrica, una vía alternativa a los full hybrid Toyota Prius y Lexus RX400h, entre otros, dotados de un motor térmico apoyado por otro eléctrico capaz de moverlos por sí mismo-, mild hybrid Chevrolet Volt, Fisker Karma y Opel Ampera, con un motor térmico que mueve un generador para cargar la batería- y micro hybrid Honda Civic Hybrid e Insight o Mercedes-Benz S 400 Hybrid, equipados con un motor eléctrico de apoyo al térmico-. Y lo hace a través de un vehículo llamado Leaf que vendará en Japón y Estados Unidos a finales del año que viene, y en otros mercados como los europeos entre 2011 y 2012 a un precio que promete ser atractivo para este tipo de vehículos. En consecuencia, supone una alternativa viable y más inmediata que la de modelos con pila de combustible.

El Leaf se basa en un esquema técnico similar al del utilitario Mitsubishi i-MiEV, de modo que su movimiento es puramente eléctrico, alimentado por baterías de ion-litio recargacables en la red doméstica, con un simple cable de tensión conectado a un enchufe estándar, o bien en los procesos de retención y frenada. Si se opta por la primera alternativa hay, a su vez, 2 posibilidades: una carga rápida que las llena al 80% en 25 o 30 minutos, a través de una boquilla de mayor tamaño, o una carga completa a través de una toma más pequeña y necesita unas 8 horas.

Consigue un máximo de 140 km/h, o bien una autonomía tope de 160 km, conforme a las estadísticas de la marca compatibles con un enorme elenco de usuarios, que no realizan más de 50 km diarios o 100 el fin de semana. Adopta una mecánica de 107 CV/280 Nm y sitúa las baterías -potencia máxima de 90 kW y capacidad de 24 kWhbajo el piso, entre las 2 filas de asientos.

Sus medidas son compactas: 4,44 metros de largo, 1,77 de ancho y 1,55 de alto -2,70 metros entre ejes-, en la línea de modelos tipo Volkswagen Golf. Admite a 5 ocupantes y presenta curiosidades como luces de led, ausencia de tomas frontales de aire -no requiere la refrigeración de un motor de explosión- y escape, o un maletero razonable. El puesto de conducción, de diseño muy moderno, juega con diversos displays digitales que incluso muestran la temperatura de las baterías.

Además, al menos en Japón irá conectado a una central de datos para intercambiar información con otros usuarios. Un temporizador permite operar la recarga, y desde el móvil se puede conectar la climatización y funciones relacionadas con las baterías. El cambio es automático.

El coche se inscribe en un programa, llamado Zero Emission, que persigue ampliar infraestructura y estaciones de recarga para este tipo de vehículos más allá de garajes privados o comunitarios. Por ejemplo, instalando puntos en centros comerciales, hoteles, supermercados, parking públicos… También, y en una fase más avanzada, crear puntos específicos para cargar por inducción, sin necesidad de cables, y también estaciones heólicas y fotovoltaicas.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Comenta este artículo

Nissan presenta en Detroit el e-NV200 Concept | Autocasion.com 9 enero, 2012

[…] Con un motor de 107 CV de potenciaEl éxito cosechado por el Nissan Leaf parece que ha empujado a la marca a fabricar más vehículos 100% eléctricos. Muestra de ello es […]

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba