Nissan desarrolla una nueva dirección revolucionaria

Nissan desarrolla una nueva dirección revolucionaria

19 noviembre, 2012

Parece que la marca japonesa tiene la guerra declarada a las direcciones convencionales. Su último sistema elimina la unión mecánica entre el volante y las ruedas. Las ventajas más evidentes son de confort, se acabaron las vibraciones del volante, pero...¿perderemos información sobre la adherencia?

Hace poco os hablábamos del proyecto de Nissan: lanzar al mercado un Infiniti que podría dejar de llevar volante gracias a su revolucionario sistema de dirección electrónica “steer by wire”.

La idea, como comentamos, no es nueva pero, hasta ahora, nadie se ha atrevido a llevarla a cabo debido a su complejidad técnica, sobre todo, para “simular” ciertas sensaciones necesarias para el conductor, como las condiciones de adherencia entre el neumático y el asfalto, si una rueda está pinchada, etc.

Nissan promete que, pese a la desconexión mecánica total entre las ruedas y el volante, éste transmitirá cierto “feedback“, pero ahorrando sensaciones incómodas como vibraciones, golpes provocados por baches, etc.

Según la marca japonesa, el sistema está casi listo y se estrenará en un futuro modelo de su marca premium, Infiniti. Todos los problemas de fiabilidad y seguridad están siendo tenidos en cuenta para reducir en lo posible el llamado pánico a la pantalla azul (el miedo que tenemos a que se “cuelgue” un sistema electrónico).

La mayor ventaja del dispositivo está en su facilidad para trabajar de manera integrada con otros sistemas como el ESP, sensores de aparcamiento, etc, así como una mayor velocidad de reacción a las órdenes del conductor.

Vídeo del sistema “Steer By Wire” de Nissan

Ficha

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Rubén Fidalgo 19 noviembre, 2012

Procuro ser receptivo a todas las nuevas tecnologías, pero ésta me deja más bien frío. Hasta ahora, absolutamente ningún simulador me ha transmitido sensaciones realistas en el volante.

Ir arriba