Prueba del Nissan 370Z Nismo, ¿el último mohicano?

Prueba del Nissan 370Z Nismo, ¿el último mohicano?

18 agosto, 2017

Ponemos a prueba el Nissan 370Z Nismo, el más deportivo de la firma nipona sin llegar al todopoderoso GT-R. Comprobamos de qué es capaz el biplaza más "japo" de nuestro mercado, un deportivo como los de antes.

Nuestra valoración: 8,0 Notable

Diseño 7

Bastante bueno

Motor 9

Sobresaliente

Comportamiento 8

Notable

Interior 9

Sobresaliente

Equipamiento 7

Bastante bueno

Consumos 8

Notable

Destacable

  • Asientos bucket
  • Motor
  • Frenos

Mejorable

  • Espacio de almacenaje escaso
  • Dificultad para entrar y salir
  • Interior algo anticuado

Pocas veces probamos modelos tan deportivos. Vehículos radicales que buscan el disfrute más puro del conductor. Tampoco solemos estar ante un coche construido con la arquitectura clásica de los modelos más dinámicos: el habitáculo desplazado lo más atrás posible, motor delantero y transmisión y tracción en el eje posterior. Así es el Nissan 370Z Nismo, la versión más deportiva y especial de la última entrega de la saga Fairlady del fabricante japonés.

Este Nissan pertenece a los últimos modelos que podremos disfrutar en nuestro mercado con un verdadero carácter deportivo. Nos sentamos casi sobre el eje trasero, con todo destinado para hacernos disfrutar. El reloj principal es el de las revoluciones y también se muestra la temperatura del aceite. Los baquets firmados por Recaro y el volante forrado en Alcantara y cuero nos recuerdan que estamos ante un verdadero deportivo. Todo se completa con un comportamiento a la altura y un sonido que entusiasma.

Diseño Nipón, clásico y actual

El Nissan 370Z Nismo posee todos los atributos visuales de la familia Z.
El Nissan 370Z Nismo posee todos los atributos visuales de la familia Z.
Ampliar

El Nissan 370Z Nismo toma elementos de diseño del primer Fairlady, el 240Z fabricado por Datsun. El marco de las la ventanillas se inspira en el original del 69, las proporciones también son similares. Los abultamientos y ensanches de la carrocería sobre los ejes recuerdan a otros miembros de la saga Z como el 280Z y a las preparaciones realizadas sobre modelos de la familia Fairlady.

Otros detalles como las líneas de tensión que enmarcan el capó se funden en los faros delanteros o los elementos aerodinámicos se integran perfectamente en la carrocería. Los paragolpes específicos de la versión Nismo poseen entradas y salidas de aire más grandes, destacan las de la zaga, completamente funcionales, que descargan la presión del paso de rueda. Lo único que parece haberse pensado a última hora es el alerón, con forma de cola de pato, sobre la tapa del maletero que se solapa de forma algo tosca.

El Nissan 370Z Nismo se desplaza sobre unas llantas de aluminio forjado, pintadas de negro con bordes de aluminio pulido. Haber realizado las llantas con esta técnica de fabricación permite el alineado de las moléculas del metal con lo que se logra mayor resistencia con menor peso, esto posibilita un diseño con mayores huecos para la refrigeración de los frenos. Éstas se calzan con enormes neumáticos de medidas 245/30-19 en el eje delantero y 285/30-19 en el trasero.

Interior Espartano y confortable

El interior del Nissan 370Z Nismo es adecuado para realizar conducción deportiva.
El interior del Nissan 370Z Nismo es adecuado para realizar conducción deportiva.
Ampliar

Llegamos al habitáculo. Los primero que nos llama la atención son unos formidables asientos tipo baquet firmados por Recaro y tapizados en cuero y alcántara bicolor. Nos acomodamos en una posición de conducción casi perfecta gracias a los ajustes del asiento, que pueden regular la altura y la inclinación de la banqueta de forma manual.

Estos asientos son ideales para el Nissan 370Z Nismo porque sujetan correctamente el cuerpo y hacen que resulte cómodo realizar un trayecto largo por carreteras de montaña, también mantienen su confort para un uso diario. Un detalle a tener en cuenta es que resulta necesario abrir la puerta para poder regular la inclinación del respaldo pues, no hay espacio entre los guarnecidos y la ruleta que permite su ajuste.

El salpicadero del Nissan 370Z Nismo es sobrio y de buen material. En él destacan tres relojes adicionales en los que se indica la temperatura del aceite, el nivel de carga proporcionado por el alternador y la hora. Este último puede sustituirse por otros a través del catálogo de accesorios Nismo.

El cuadro de mandos, que se mueve arriba y abajo con el volante, se compone de tres esferas. La principal, en posición central, incorpora el cuentarrevoluciones con indicador de marcha integrado, una esfera secundaría con la velocidad y otra en la que se muestran las diferentes advertencias del motor, la temperatura del agua y el nivel de combustible.

En la consola central se sitúan los mandos del climatizador y del sistema de infoentretenimiento. Todos ellos muy claros y bien distribuidos. El sistema de infoentretenimiento se deriva del utilizado en los Inifniti (marca premium de Nissan) en modelos pasados, puede parecer antiguo por la multitud de botones, pero su uso es sencillo y claro.

Más abajo encontramos la palanca de cambios de recorridos cortos y tacto duro y metálico, muy precisa. Más atrás se sitúa una pequeña guantera y la palanca del freno de mano realizada con un plástico algo pobre. En conjunto el habitáculo del Nissan 370Z Nismo es confortable, agradable y cómodo.

En los paneles de las puertas, junto a las manetas de apertura de las mismas, se integran los aireadores laterales. Así se logra un posición más cercana al ocupante y mayor facilidad para su accionamiento.

 

Motor Lleno y excitante

La potente imagen del Nissan 370Z Nismo gana presencia con los abultamientos del capó y los pasos de rueda ensanchados.
La potente imagen del Nissan 370Z Nismo gana presencia con los abultamientos del capó y los pasos de rueda ensanchados.
Ampliar

El motor del Nissan 370Z Nismo es un V6 de 3,7 litros de cilindrada y carrera corta que favorece su uso a altas revoluciones. La referencia a la carrera corta indica que la longitud del cilindro respecto al diámetro del mismo es menor. Por ejemplo, un cilindro de 100 mm de diámetro por 80 mm de carrera correspondería a un motor de carrera corta. El recorrido del pistón es más corto, por lo que su velocidad lineal es menor que en un motor de igual cilindrada y carrera larga.

Este propulsor recibe mejoras en la gestión de su sistema de distribución variable continua, denominado por Nissan CVTCS, con tecnología de control del alzado de válvulas VVEL, para lograr una respuesta más inmediata y progresiva respecto al V6 de 3,7 litros del 370Z “normal”. Gracias a este sistema de distribución variable, Nissan logra una curva de par plana para este motor de aspiración natural.

Lleno, muy lleno, con 344 CV y 371 Nm, el motor de este deportivo se percibe con fuerza en todo su rango de revoluciones, dando lo mejor de sí a partir de las 3.000 rpm. Esto tiene dos facetas llamativas:

  • La capacidad de estirar hasta el corte sin inmutarse para aportar la máxima aceleración posible.
  • La posibilidad de rodar en marchas largas a muy bajo régimen.

Este motor se asocia con una caja de cambios manual de seis velocidades, con una palanca precisa, de tacto duro y con recorridos cortos, que lo convierten en una delicia. Las relaciones de cambio están bien escogidas logrando un escalonamiento cerrado que evita una gran caída de régimen al cambiar, manteniendo siempre el empuje óptimo.

Todo se acompaña con un aullido perfecto a partir de 5.000 rpm y una excelente suavidad, sin apenas vibraciones. Para mejorar la motricidad cuando realizamos conducción deportiva, los especialistas de Nismo han recurrido a un autoblocante mecánico. Cuando este entra en funcionamiento podremos sentirlo, además de oírlo constantemente en forma de zumbido agudo.

 

Comportamiento Noble, aunque algo brusco

El Nissan 370Z Nismo, el coupé más potente y deportivo del fabricante nipón.
El Nissan 370Z Nismo, el coupé más potente y deportivo del fabricante nipón.
Ampliar

Nissan Motorsport ha puesto a punto este coupé con nuevas geometrías de suspensión y refuerzos estructurales como la barra entre copelas que podemos ver sobre el motor. En su conjunto se logra una respuesta más deportiva, con un chasis más rígido y, en principio, más natural y progresivo.

También la dirección se ha puesto a punto por parte del departamento de altas prestaciones de Nissan. Es precisa y rápida, aunque algo incómoda a la hora de realizar maniobras a baja velocidad por su tacto duro.

A pesar de los refuerzos, los nuevos ajustes en la suspensión y los neumáticos más anchos en el eje trasero, el Nissan 370Z Nismo es un coche confortable. Las irregularidades de la carretera se sienten pero no llegan a hacerse incómodas gracias a la capacidad de absorción progresiva del conjunto muelle-amortiguador. Por ello podremos utilizar el coche a diario, incluso en ciudad dónde la visibilidad condiciona algunas maniobras muy comunes como cambiar de carril.

Cuando nos subimos en un coche con las características del Nissan 370Z Nismo, esperamos un comportamiento neutro y equilibrado. Podremos sentir una deriva inicial a la entrada de las curvas en el eje delantero que podría parecer un subviraje, pero está sensación desaparece cuando aceleramos y entra en funcionamiento el diferencial autoblocante trasero. Para contener la capacidad de empuje del motor, el Nissan 370Z Nismo se ha calzado con unos neumáticos muy anchos en el eje trasero 285/30 R19 que, si bien logra un buen paso por curva, hace que sea muy agresiva la forma en la que pierde adherencia.

Tuve la oportunidad de probarlo en condiciones perfectas, con asfalto mojado y limpio y con asfalto mojado y sucio. Las reacciones más nobles se dieron cuando el asfalto estaba o perfecto o mojado y sucio, lo que me hace pensar que podría estar más equilibrado si contásemos con un neumático menor en el eje trasero.

Aún con ello cuando nos decidimos a sacar al más bruto de los Z de paseo por la montaña, todo nos habla y nos permite circular muy, muy rápido. La dirección permite conocer dónde y cómo están las ruedas delanteras en cada momento, mientras que el eje trasero se mantiene bien fijado al suelo. Al abrir gas es complicado lograr el redondeo suave y perfecto de la curva, pero con kilómetros podríamos llegar a lograrlo.

Podremos circular rápido con suficiente confianza como para asustar a más de uno. Lo más confuso es que, a pesar de tamaño del coche, las carreteras dónde mejor se desenvuelve son las más pequeñas y reviradas, aunque el peso (más de 1.600 kg) puede llegar a hacerse algo incómodo, teniendo que parar mucho el coche antes de comenzar los virajes. Del mismo modo, los cambios de dirección rápidos pueden parecer más complicados que con un vehículo más ligero. Al final… “Cuanta más masa peor se pasa”.

En el apartado de los frenos no existirá queja. Un pedal duro que permite una buena graduación de la fuerza, una mordida correcta y una resistencia al calentamiento formidable. Pinzas de cuatro pistones muerden los discos ventilados de 355 mm en el eje delantero y pinzas de dos pistones hacen su trabajo sobre discos ventilados de 350 mm.

El Nissan 370Z Nismo es, desde mi punto de vista, una excelente base para prepararnos un vehículo de entretenimiento para acudir a los diferentes trackdays de nuestra geografía o disfrutar de las carreteras de montaña más excitantes. También podremos utilizarlo en nuestro día a día.

Equipamiento Justo y necesario

Relojes adicionales Nissan 370Z Nismo, indican temperatura del aceite, nivel de la batería y reloj.
Relojes adicionales Nissan 370Z Nismo, indican temperatura del aceite, nivel de la batería y reloj.
Ampliar

Ya nos hemos acostumbrado a tener un millón de gadgets en el coche, que si sensores de aparcamiento, aviso de presencia en el ángulo muerto, control de crucero adaptativo, pero… ¿Quién quiere eso cuando conduces de verdad? ¡Nadie!

Por eso y porque estamos ante un coche que ya lleva un tiempo en el mercado, el 370Z Nismo no equipa ninguna de estas ayudas electrónicas. Tampoco las echaremos de menos.

Por otra parte, tenemos un sistema de infoentretenimiento bastante completo en el que se juntan las funciones de la navegación con el equipo de sonido firmado por Bose. El navegador es sumamente preciso y claro en su lectura y el sistema de sonido nos permite disfrutar de un buen nivel de calidad para escuchar nuestra música favorita.

El sistema de iluminación combina diferentes tecnologías en el morro y en la zaga, con LED y bombillas incandescentes para los pilotos trasero y bi-xenón con bombillas incandescentes para los faros delanteros. Con ellas, somos bien visibles en la carretera (te explicamos la importancia se ser visto en este reportaje) al mismo tiempo que vemos perfectamente con un tono muy natural y potencia luminosa suficiente como para circular de noche a ritmos elevados.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • Reposacabezas activos
  • Airbags frontales, laterales y de cortina
  • Asistencia de arranque para pendiente en ascenso
  • Grupos ópticos traseros tecnología LED
  • ESP con botón de desactivación
  • Cinturones seguridad pretensor y limit
  • ABS + EBD y asistencia a la frenada
  • Faros Bi-Xenon con sistema de autolimpiado
  • Inmovilizador electrónico
  • Faros de activación automática
  • Sistema monitorización presión neumáticos (TPMS)
  • Alarma antirrobo perimétrica y volumétrica con
  • Luces LED de conducción diurna en parachoques delantero

Confort

Equipamiento de Serie

  • Climatizador automático
  • Dirección asistida
  • Cierre centralizado mando a distancia
  • Sensor de lluvia
  • Control de crucero con limitador de velocidad
  • 2 tomas de corriente de 12V
  • Exclusivo kit aerodinámico: Nuevo diseño de paragolpes (delantero y trasero), de parrillas frontales (superior e inferior), faldones laterales y de alerón de techo
  • Botón de encendido Start/Stop y Llave inteligente
  • Kit aerodinámico NISMO: paragolpes delantero y trasero, faldones laterales y alerón
  • Volante en piel y Alcantara negro
  • Llave inteligente I-KEY®
  • Manetas exteriores en color oscuro
  • Elevalunas eléctricos delanteros
  • Llave inteligente
  • Faldón delantero y spoiler posterior
  • Retrovisores exteriores calefactados, ajustables y plegables eléctricamente
  • Asiento conductor ajustable en altura con soporte lumbar
  • Kit reparación de neumáticos
  • Pintura autorreparadora Scratch Shield
  • Llantas aleación ultraligeras 19´´ estilo RAYS exclusivas NISMO
  • Asientos RECARO regulables manualmente
  • Tapicería de piel negra y Alcantara roja, con logo NISMO

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Navegador Nissan connect premium
  • IT-Commander en consola central para gestionar la pantalla multifunción
  • Ordenador de abordo
  • Bluetooth + micrófono mandos volante
  • Sist
  • Radio-CD 2 DIN, conexión iPod® -puerto USB y entrada Aux-in con mandos en volante

Otros

Equipamiento de Serie

  • Emblema NISMO con número de serie grabado
  • USS (Asistente de arranque para pendiente en ascenso)
  • Sistema de embrague EXEDY

Consumo Sorprendente

La silueta de las ventanillas del Nissan 370Z Nismo mantiene la característica forma original del primer Datsun 240Z de los '70.
La silueta de las ventanillas del Nissan 370Z Nismo mantiene la característica forma original del primer Datsun 240Z de los ’70.
Ampliar

Un V6 de elevada cilindrada y potencia unido a una caja de cambios con relaciones cortas nos hace pensar en consumos elevadísimos. Nada más lejos de la realidad, los trayectos de autopista se completan con un consumo en torno a los 8 – 9 litros por cada 100 km recorridos. En ocasiones pueden ser menores.

Pero… este coche no fue creado para circular por autopistas sino que su territorio natural son las carreteras de montaña y, si nos dejan elegir, amplias y con curvas medias. Aquí no cumpliremos con lo que la marca promete (también nos lo hemos buscado) llegando a firmar consumos de 16 litros de gasolina 98 cada 100 km de divertimento.

Tampoco fue creado para las ciudades, a pesar de su imagen urbana, un entorno en el que nos sacará 14 litros por cada 100 kilómetros peleándonos con el resto del tráfico.

Su consumo medio durante el tiempo de pruebas se situó en 11,9 l/100 km. Esta media puede estar algo distorsionada por largos recorridos por la ciudad y subidas en busca de carreteras de montaña (al fin y al cabo es su uso natural).

Rivales Rivales del Nissan 370Z Nismo

Nissan 370Z 3.7 NISMO

Desde
45.430 €

Gasolina

Manual
6 marchas

344

5,2

10,6

248

Subaru WRX STI 2.5 Sedán Confort Edition

Desde
48.899 €

Gasolina

Manual
6 marchas

300

5,2

10,4

242

Ford Focus RS

Desde
41.910 €

Gasolina

Manual
6 marchas

350

4,7

7,7

175

Mazda MX-5 2.0 Luxury Sport Twin Tone RF

Desde
33.800 €

Gasolina

Manual
6 marchas

160

7,3

6,9

154

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba