Novedad

Nissan 370Z 50th Anniversary: bodas de oro

28 fotos

Ampliar

02 de marzo, 2020

Ha pasado medio siglo del lanzamiento del Nissan 240Z que dio el pistoletazo de salida a la gama Z. Ahora Nissan homenajea tal hito con el 370Z 50th Anniversary.

En el Salón del Automóvil de Tokio de 1969 Nissan sorprendía a propios y extraños poniendo en liza el Nissan 240Z. Con él, la firma nipona convertía en realidad el sueño de muchos apasionados de la velocidad: democratizar los deportivos. Y es que por aquel entonces todo aquel que quisiera hacerse con un deportivo, debía pagar cifras astronómicas por él… hasta la llegada de ese 240Z que, además, supuso el inicio de la familia Z para Nissan.

El éxito fue inmediato, tanto a nivel comercial, con más de medio millón de unidades vendidas de la gama comercializada a lo largo de nueve años; como en el mudo de la competición al conseguir varias victorias en las pruebas más destacadas, como el rally Safari de 1979.

Te puede interesar: Mercedes-Benz y Nissan desarrollan juntas el futuro 370Z

El diseño del 240Z se caracterizaba por un capó alargado, pensado para alojar el bloque de 6 cilindros en línea y 2,4 litros, el habitáculo retrasado y la trasera cortada al estilo de los grandes deportivos de la época. En el interior, la personalidad deportiva se manifestaba con su volante de tres radios y su icónico juego de relojes en la parte central del salpicadero, que se ha conservado generación tras generación.

Homenaje viviente

Una saga de éxito, desde el 240Z hasta el 370Z.

28 fotos

Ampliar

Un hito del que ya han pasado, así sin darnos cuenta, 50 años y que sirve para que Nissan ponga en liza el 370Z 50th Anniversary. Una edición especial que consigue unir en un solo vehículo lo mejor de todas sus generaciones pasadas con la innovación, prestaciones y diseño de los vehículos de competición modernos.

Manteniendo intacto las líneas perfiladas que han definido a todos y cada uno de los Nissan Z, el exterior del 370Z 50th Anniversary está decorado con las franjas laterales del coche de carreras BRE (Brock Racing Enterprises) original de los 70 que se combinan a la perfección con los dos tonos bicolor exclusivos: blanco combinado con rojo o plateado combinado con negro.

Las reminiscencias del diseño BRE incluyen la características doble franjas de los laterales y la pintura en color de realce (rojo en el caso de los vehículos blancos y negro en el de los plateados) del maletero, el capó, los retrovisores laterales y los montantes A. Desde los faros, bixenón con luz de conducción diurna LED, se extiende una final línea que termina en la luneta trasera culminando en un pequeño triángulo inspirado en el montante C del Datsun 240Z. Obviamente, aparecen tanto el logo 50th Anniversary en la aleta delantera, como varias insignias conmemorativas en la zaga. El conjunto lo completan unas llantas de aleación especiales de 18 pulgadas con elementos rojos.

Así luce el interior del 370Z 50th Anniversary

El interior del 370Z 50th Anniversary mantiene ese enfoque de vehículo de carreras.

28 fotos

Ampliar

De puertas para dentro, lo primero que se percibe es un volante específico forrado en Alcántara con una guía central en la parte superior, asientos deportivos tapizados en piel y ante con ajuste eléctrico, soporte lumbar, costuras en contraste o el logo 50th Anniversary en los respaldos. El umbral de las puertas ofrece un cromado oscuro con el logotipo del Z y los detalles de ante sintético insertados en los paneles de las puertas también son exclusivos de este modelo de edición especial.

El cuadro de mandos proporciona fácil acceso a toda la información clave, destacando el logo de la edición colocado en la esfera del cuentarrevoluciones. En lo que a equipamiento se refiere, el 370Z 50th Anniversary opta por tres versiones: Coupé, GT y 370Z NISMO, incorporando todas de serie el sistema de audio BOSE con ocho altavoces (incluye subwoofers duales), cancelación activa del ruido y sistemas activos de mejora del sonido.

Fiel a la aspiración

El motor V6 de 3.7 litros genera 328 CV y 366 Nm de par.

28 fotos

Ampliar

El motor V6 de 3,7 litros de Nissan se mantiene como órgano principal de movimiento de este 370Z 50th Anniversary. De aspiración natural, entrega una potencia de 328 CV a 7.000 rpm y un par máximo de 366 Nm. El innovador sistema VVEL optimiza los movimientos de apertura y cierre de la válvula de admisión, lo cual permite enviar el aire a la cámara de combustión en el momento preciso en que se necesita.

Combinado con la transmisión manual de seis velocidades, con relaciones cortas y un sistema sincronizado de reducción de velocidad SynchroRev Match (controla y ajusta automáticamente la velocidad del motor a la velocidad exacta de la siguiente marcha, interrumpiendo la aceleración para suavizar los intercambios), tan solo necesita 5,3 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. Opcionalmente, se puede asociar a la caja automática de 7 velocidades con la función Downshift Rev Matching.

En el apartado dinámico, los 370Z 50th Anniversary equipan una suspensión delantera de doble horquilla que utiliza brazos de aluminio forjado ligero, una base rígida de aleación de aluminio ligera y una barra estabilizadora hueca. La suspensión trasera multibrazo independiente también es más rígida y ligera que en el diseño de la generación anterior. Un diferencial de deslizamiento limitado viscoso asegura que la potencia llegue al suelo, mientras que el equipo de frenos posee discos delanteros ventilados de 355 mm de diámetro con pinzas de aluminio de cuatro pistones y discos traseros de 350 mm con pinzas de dos pistones. Los neumáticos Bridgestone Potenza S007 de alta adherencia completan el paquete.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche