Monovolumen a prueba: Mercedes V 220 CDI 201447

Monovolumen a prueba: Mercedes V 220 CDI 2014

17 Abril, 2015, modificada el 21 Abril, 2015 por

El segmento de los grandes monovolúmenes derivados de modelos comerciales no es muy extenso en nuestro mercado, por lo que no hay muchos rivales para el modelo de la prueba de hoy, el Mercedes V 220 CDi de 163 CV, un vehículo que ofrece espacio y la estrella de la marca alemana.

Nuestra valoración: 6,7 Bastante bueno

7

7

7

7

6

6

Destacable

  • Amplitud interior.
  • Iluminación.
  • Chasis.

Mejorable

  • Climatización.
  • Precio.
  • Volante de plástico.

El Mercedes V 220 CDi de la prueba de hoy pertenece al reducido segmento de los grandes monovolúmenes en los que la capacidad para llevar a más de 6 pasajeros no excluye un generoso espacio de carga. Sus rivales se cuentan con los dedos de una mano y son tan dispares como el SsangYong Rodius, el VW Transporter, Ford Transit Custom o Fiat Ducato, Peugeot Boxer, etc… aunque estos últimos ya están más cerca de sus variantes industriales que de un turismo.

En el caso del modelo de Mercedes, aunque también cuenta con un modelo más industrial (la Mercedes Vito), la verdad es que tanto por acabados como por comportamiento dinámico está bastante más próximo a lo que entendemos por monovolumen que a una furgoneta.

La imagen del nuevo Mercedes Clase V presentado el año pasado es realmente impactante, con un exterior con detalles llamativos y un interior que recuerda al de las berlinas de lujo de la marca alemana. En el caso de la unidad de pruebas, con un equipamiento normal, sigue manteniendo ese toque de vehículo de turismo, pero sorprende encontrarse detalles como un volante multifunción de plástico con un tacto más que mejorable.

Como monovolumen, el espacio que ofrece a sus pasajeros es formidable y su versatilidad es buena gracias a la modularidad de su interior, pero la manipulación de los asientos para modificar la distribución del habitáculo no está muy bien resuelta, necesitando de un proceso complejo y, sobre todo, pesado.

En cuanto a las prestaciones del motor 220 CDi, no hay queja posible. Su rendimiento es francamente bueno, con unos consumos ajustados- teniendo en cuenta el peso y la aerodinámica- y unas aceleraciones más que correctas.

¿Realmente hay un abismo tan grande entre el Mercedes V 220 CDi de la prueba de hoy y un SsangYong Rodius como los 15.000 euros que los separan entre la versión más cara del segundo y la más accesible del primero? Vamos a verlo.

Mercedes V 220 CDI 2014: con estrella

Prueba Mercedes V 220 CDi 163 CV manual 2014, O Pindo, Rubén Fidalgo47
El diseño del Clase V está muy bien logrado.

Conseguir que un vehículo de estas dimensiones y formas cuadradas -necesarias para sacar el máximo partido al espacio interior- resulte atractivo es complicado, pero en el Clase V lo han logrado, especialmente en la vista frontal, con un diseño que resulta llamativo y que rápidamente lo identifica como todo un Mercedes.

Las proporciones son generosas, sobre todo en esta versión de 5,1 m de longitud que, con las barras del techo ,roza los 2 m de altura (ojo al entrar ne algunos parkings con él…), pero, gracias al llamativo diseño de algunos elementos, especialmente los faros y pilotos traseros, no resulta un “mastodonte”.

Las puertas delanteras abren un buen ángulo y cuentan con un pequeño peldaño interior que facilita la entrada, pues es uno de esos coches a los que uno se sube. Las traseras son correderas y, pese a no ser de accionamiento eléctrico, deslizan suave y fácilmente y no resultan pesadas en absoluto, aunque lo sean.

La pintura metalizada y las llantas son extras que suman casi tres mil euros a la factura total de esta unidad, un precio excesivo pero que ayuda a que tenga una estética más atractiva y alejada de la de una furgoneta.

No me suelen gustar los cristales tintados en los coches, pero, teniendo en cuenta que en este modelo no es fácil ocultar los bultos que llevemos dentro de las miradas indiscretas cuando lo aparcamos, me parece casi imprescindible esta opción para evitarnos sorpresas desagradables. Además reduciríamos el “efecto invernadero” de sus amplios ventanales y facilitaríamos el trabajo al sistema de climatización, que tiene un trabajo intensivo para ventilar el enorme volumen interior de este modelo.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

10 Comentarios

Pablo 20 Abril, 2015

Hola Rubén, estoy intentando ver la galería..pero cuando paso más de 4 fotos se traba, no sé si es problema de la página o de mi navegador. Saludos

Rubén Fidalgo 23 Abril, 2015

Hola Pablo, perdona la demora en responderte. Efectivamente hay un problema con la reproducción de los vídeos, que están intercalados en la tercera o cuarta posición de la galería, para poder ver el resto de imágenes puedes pinchar directamente en la quinta imagen y a partir de ahí puedes ver el resto. Un saludo y muchas gracias por tu consulta.

Pablo 28 Abril, 2015

Hola de nuevo, gracias a ti por tu atención. Con respecto al modelo, de risa que PARTIENDO de 41.000 tenga fallos de acabado como la calidad de algo tan básico como el volante, y también he oído que el propio salpicadero cruje al presionarlo…no da muy buena imagen, teniendo en cuenta la insignia y el costo. Por lo demás, me parece un salto en diseño muy destacable, cosa no muy dificil partiendo de dónde partía. Por último, una duda, si la vito puede elegirse en tracción, propulsión o 4×4, ¿por qué la V solo lleva propulsión?; y por otra parte, ¿cómo puede ser tracción o propulsión el mismo modelo?, tenía entendido que, aunque 4×4, las plataformas están diseñadas para que uno de los ejes sea el principal. De nuevo gracias y un saludo!

Rubén Fidalgo 28 Abril, 2015

Hola Pablo, personalmente creo que la Clase V 4×4 es sólo cuestión de tiempo. El tema de tracción delantera, trasera y 4×4 es fácil de entender, ten en cuenta que es un modelo que deriva de un vehículo industrial y algunas configuraciones van mejor con tracción trasera, especialmente las que vayan a llevar mucha carga en el eje trasero, no podrían subir una rampa de un garaje cargadas… otras necesitan una plataforma trasera lo más plana posible para paquetería ligera que ocupe espacio, etc.

juan 21 Junio, 2015

Me interesa saber como va la nueva vito si ya la as probado y si vale lo que cuesta el motor de 100 cv

Rubén Fidalgo 22 Junio, 2015

Hola Juan, no he probado la Vito con el motor de 100 CV. La plataforma de la Vito y del Clase V es la misma, por lo que salvo el tema del motor y las prestaciones, todo lo dicho en esta prueba se puede atribuir también a la Vito.
Un saludo y gracias por tu comentario, sigue de vez en cuando buscando en nuestras pruebas, tal vez probemos en un futuro el modelo que comentas.

David 11 Enero, 2016

Hola, tengo una clase v 2.2 cdi de octubre del 2014 y cuando se ha baciado 1/4 del deposito, el gasoil se mueve dentro del deposito y genera mucho ruido, y genera una molestia, y respecto al cambio manual creo que el embrage es muy ligero y a la hora de reducir marchas y volver andar se llega a calar.

Rubén Fidalgo 12 Enero, 2016

Hola David, no percibí ese ruido en la unidad probada. Tal vez se haya soltado el rompeolas que lleva en el depósito. No es normal que llegue a calarse al cambiar de marcha. Debería comprobar el régimen de ralentí. Un saludo y gracias por su comentario.

Rubén 21 Marzo, 2016

Es una maravilla de coche, la he tenido en alquiler unos 14 días en un viaje de vacaciones/negocios, teniendo incluso en propieda una Vito y vamos es como bajar de un clase C de los primeros y subir en un clase S de última generación. Vamos en consumos muy buenos para los 65 litros que hace el depósito, comparado con los 80 que hace la Vito y haciendo los mismos kms de recorrido y a menos velocidad. La verdad que es un coche para no olvidar y soñar en tenerlo y sólo te das cuenta de lo grande a la hora de buscar aparcamiento. Eso sí la alquilé automática y le recorrí 4000 kms en 14 días, tuve bastante tiempo para conocerla con mi familia, lo único que los asientos traseros no llegan a reclinarse del todo.

Rubén Fidalgo 22 Marzo, 2016

Hola Rubén, muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia. Yo hice 2.000 km en una semana y estoy convencido de que la automática es mucho mejor opción, como comento en la prueba. Un saludo y gracias de nuevo.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba