Mitsubishi Outlander PHEV 2014: el SUV híbrido enchufable

Mitsubishi Outlander PHEV 2014: el SUV híbrido enchufable

Ya está a la venta la versión híbrida enchufable del Mitsubishi Outlander: el PEHV. A las cualidades dinámicas y todo terreno del modelo japonés se une ahora un sofisticado y ecológico motor que logra minimizar el consumo sin penalizar prestaciones. A partir de 32.700 puede ser tuyo.

Nuestra valoración: 8,2 Sobresaliente

7

9

9

7

8

9

Destacable

  • Confort de marcha.
  • Refinamiento tecnológico.
  • Comportamiento dentro y fuera de carretera.

Mejorable

  • Diseño poco diferencial.
  • Espacio de carga menor.

Con el PHEV, el Outlander alcanza su máxima sofisticación –al menos hasta el momento- y Mitsubishi lo anuncia como el patrón sobre el que se crearán nuevos modelos en el futuro. No podemos obviar ese valor de pionero en nuestra valoración, porque resulta indudable que saberse conductor de un prodigio tecnológico aumenta el placer del viaje en este SUV híbrido enchufable. Su exterior nos resulta agradable, sin estridencias estéticas y quizás también sin esa arrolladora personalidad de otros SUV que han marcado tendencia. Nos parece de esos modelos en los que la gracia se encuentra más allá de la chapa y aparece en el momento en que se toman los mandos y se pisa el acelerador. Es entonces cuando se aprecia la solidez de sus planteamientos tecnológicos y se disfruta de un confort basado en el silencio, en la estabilidad, en el equilibrio. La opción híbrida enchufable acaba con la ya denominada “ansiedad de la autonomía” (el no saber hasta dónde van a aguantar las baterías y si uno se va a quedar en la cuneta) que aqueja a los conductores de vehículos eléctricos y parece la vía más pragmática en este momento del estado del combinado tecnología e infraestructura de recarga. Nos parece plausible también esta elección, que apuesta por una solución posibilista, aunque no plenamente ecológica. El comportamiento de este Outlander PHEV ha cumplido con creces las expectativas que teníamos y no sólo en carretera, sino que además, como buen SUV, ha demostrado su estabilidad en pistas aportando el plus de su pisar silencioso. Ya estamos deseando tenerlo durante varios días en la redacción, utilizarlo en sus múltiples posibilidades y modos de conducción y publicar luego una prueba a fondo. Si os ha interesado este primer acercamiento, no os perdáis –próximamente- esa superprueba de un coche cuyo precio parte de los 42.000 euros (32.700 con ayudas)

Diseño Funcional y sin estridencias

Mitsubishi Outlander PHEV
Mitsubishi Outlander PHEV.
Ampliar

El diseño exterior de este Outlander PHEV sigue el de sus compañeros de gama, aunque se han incluido pequeños cambios para diferenciarlo. Por supuesto, las siglas PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) están presentes, y su silueta de rasgos redondeados no difiere de sus hermanos, con los que comparte una estética reconocible, pero sin sobresaltos ni grandes alardes estilísticos. El frontal de parrilla partida cuenta con elementos cromados diferenciales –detalles que también se encuentran en las manetas de las puertas- y los grupos ópticos se combinan con LED transparentes. Además de los colores disponibles en el resto de la gama Outlander, el PHEV se puede adquirir en un color azul específico, el “Technical Silver” (una especie de azul metalizado), que se extiende a la parte inferior de la carrocería, en los paragolpes y las molduras de las puertas.

Con 4,65 m de largo, 1,80 de ancho y 1,68 de alto, una de las pocas renuncias que debe hacer debido a su naturaleza híbrida es la posibilidad de albergar 7 plazas. Sus cinco ocupantes irán cómodos en un habitáculo posibilitado por una distancia entre ejes de 2,67 metros. Su presencia se impone también con la ayuda de llantas de aleación de 18 pulgadas exclusivas. No olvidemos tampoco que una parte de la seguridad va implícita en los rasgos de diseño, ideado también para minimizar los daños en caso de colisión. En efecto, el sistema RISE de Mitsubishi dispersa la energía del impacto en choques laterales y traseros y controla la distorsión, mejora la protección de los ocupantes y protege en parte el sistema de combustible en caso de alcances por detrás.  La carrocería se ha reforzado para soportar el mayor peso del vehículo.

Interior Amplio y con buena ergonomía

Mitsubishi Outlander PHEV
Mitsubishi Outlander PHEV.
Ampliar

A los mandos de este Outlander, una vez conseguida sin problemas (dispone de múltiples reglajes) la postura de conducción, el trabajo del piloto no es tal. Cómodamente instalado, con la altura suficiente para controlar la vía y con espejos generosos, junto a una correcta luneta trasera, la visibilidad en todos los ángulos y direcciones está garantizada.

Perfectamente situada, la palanca del cambio automático es de tipo joystick y sus desplazamientos bajo nuestra mano son cortos, suaves. También puede llevar levas en el volante para un uso manual. En la consola central, la pantalla específica para visualizar el flujo de energía eléctrica y térmica y para controlar el funcionamiento de cada uno de los motores nos ayuda a tomar decisiones sobre la fuente de energía que debemos utilizar en cada momento para optimizar el consumo. Requiere de cierto entrenamiento previo, porque la sofisticación tecnológica del Outlander PHEV exige que su conductor -y aún mejor con la ayuda del copiloto- esté a la altura. Una vez entendido, resultará casi una diversión “jugar” a situarnos en el menor nivel de consumo posible.

El habitáculo se nos hace amplio y luminoso. No hemos tenido ocasión de probarlo con pasajeros –lo dejamos para la prueba en profundidad-, pero todas las medidas parecen indicar que viajarán cómodos. Eso sí, serán sólo 5, porque la posibilidad de dos plazas más desaparece en esta versión híbrida enchufable, que necesita espacio para alojar los elementos mecánicos inherentes a su funcionamiento (hay un depósito de combustible situado en la parte trasera y una batería más delgada para la tracción montada bajo el suelo).

La capacidad del maletero, de 463 litros, es 14 litros menor que la del resto de versiones del Outlander, que disponen de 477 litros. El suelo del maletero es también un poco más alto (19 mm, casi imperceptible) y lo mismo ocurre con el de los asientos traseros (que sube 45 mm). Por último, el hueco de almacenamiento situado en el suelo también reduce su capacidad de 73 litros a 35.

En marcha y desde dentro, la rumorosidad es muy baja, algo normal en uso eléctrico, pero destacable cuando se activa el motor de combustión. A ese aislamiento acústico colabora el cristal de las puertas delanteras, ahora más espeso (4 mm frente a los 3,5 mm anteriores), y los materiales de atenuación del sonido aplicados a los recubrimientos e incluso a la luneta del  parabrisas.

Motor Entenderlo es disfrutarlo

Mitsubishi Outlander PHEV
Mitsubishi Outlander PHEV.
Ampliar

Los portavoces de Mitsubishi se esfuerzan en explicar que su Outlander híbrido enchufable no es una adaptación de un motor de combustión a un esquema híbrido, sino una versión del Outlander planificada así desde el origen del modelo. Estamos ante un SUV con tracción 4×4 permanente, con una configuración formada por un motor eléctrico delante con 82 CV y otro detrás de la misma potencia, más un motor de combustión alimentado por gasolina. Éste último es un 2.0 de 121 CV y se encuentra en la parte delantera derecha del compartimento del motor; se considera complementario a los otros dos (se usa para impulsar el generador y recargar la batería de tracción) y también sirve para impulsar las ruedas delanteras con los motores delantero y trasero activados.

Con este conjunto propulsor, el PHEV alcanza los 100 km/h en 11 segundos y una velocidad máxima de 170 km/h. El Outlander tiene tres modos de conducción: EV (eléctrico), híbrido serie e híbrido paralelo. El PHEV siempre arranca en modo eléctrico puro, que se sirve de los dos citados motores eléctricos, el delantero y el trasero. La velocidad máxima en este modo es 120 km/h y su autonomía es de 52 km. En el modo “híbrido serie”, el PHEV continúa siendo propulsado por los motores eléctricos, pero el motor de combustión se activa cuando es necesario accionar el generador para recargar la batería mientras se sigue circulando o cuando se requiere un extra de energía (al adelantar, al subir una pendiente…). En cuanto el sistema interpreta que puede volver al modo sólo eléctrico, lo hace. Por último, el modo híbrido paralelo se pone en marcha automáticamente cuando se circula a velocidades altas, utilizando los eléctricos sólo como apoyo (para la tracción 4×4 eléctrica permanente).

El sistema en su conjunto nunca funciona con su potencia máxima total (combinando todos los motores, térmico y eléctricos), sino que busca su combinación idónea según las condiciones de conducción. El conductor puede elegir también ahorrar batería para utilizarla en el momento en que sabe que va a necesitarla (para entrar en núcleos urbanos con restricciones al tráfico, por ejemplo, que permiten, en cambio, la circulación libre de los coches eléctricos).

Comportamiento Seguro y silencioso

Mitsubishi Outlander PHEV
La comodidad a bordo es total y a ella contribuye la baja rumorosidad de todo el sistema híbrido de propulsión.
Ampliar

Hasta el momento en que podamos probarlo en profundidad no extraeremos de su motor (mejor dicho, de sus motores) todo el potencial que, tras esta primera prueba más superficial, percibimos en su agradable comportamiento, en el imperceptible cambio de la propulsión por motor de combustión a la eléctrica.

Si en carretera y autovía se ha mostrado estable y bien proporcionado, con aceleraciones rápidas y recuperaciones adecuadas, el tramo en el que circulamos por pistas no ha alterado la nobleza de sus reacciones ni apenas el confort de marcha, filtrando las irregularidades –incluso en algún sector pedregoso- con total eficacia. Es cierto que las velocidades en pistas no han sido altas -máximo de 30 km/h- pero ésa es la tónica que deberá seguir cualquier usuario que se plantee recorridos fuera de carretera con este Outlander PHEV, dada la reglamentación para la práctica del todo terreno existente en España, cada vez más estricta. Precisamente en ese tipo de trazados, en plena naturaleza, se agradecerá –y la fauna lo hará también- el uso del motor eléctrico, que nos permitirá disfrutar al máximo del entorno sin contaminar ni siquiera acústicamente.

La suavidad de su marcha se debe también a los reajustes efectuados en las suspensiones, tanto las delanteras como las traseras, que incorporan piezas antivibraciones y reductoras del ruido mecánico y de la carretera.

Equipamiento Estética y tecnología

Mitsubishi Outlander PHEV
Mitsubishi Outlander PHEV.
Ampliar

Mitsubishi considera el Outlander híbrido enchufable como el buque insignia de la familia Outlander y por eso se ha propuesto dotarlo del mayor refinamiento posible, un objetivo que descansa en gran parte en el completo equipamiento de esta versión, tanto en el exterior como el interior.

Desde el punto de vista estético, como hemos visto en el apartado de diseño, el Outlander PHEV presenta ciertas notas exclusivas que lo diferencian: un color azul específico, llantas de aleación de 18 pulgadas, cromados en la parrilla delantera y en las manetas de las puertas, grupos ópticos con LED transparentes…

En cuanto al interior, cuenta con tapicería exclusiva con opción de cuero, instrumentación con pantalla PHEV multi-información (permite visualizar la gestión de las fuentes de energía, eléctrica o motor de combustión, y su flujo en cada momento), palanca de cambios tipo joystick y  ciertos detalles estéticos que lo distinguen del resto de la gama. Posee un sistema acústico de alerta para advertir a los peatones de la aproximación del silencioso PHEV por debajo de 35 km/h. Es posible asimismo monitorizar la carga en remoto a través de una app para smartphones.

El sistema de calefacción es eléctrico por agua caliente, sirviéndose del calor procedente del motor, claro, pero puede mantener a los ocupantes calientes cuando el coche no está encendido haciendo circular el agua mediante una bomba eléctrica.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • Anclajes ISO-FIX en asientos traseros para sillas infantiles
  • Tercera luz de freno
  • Airbags delanteros y traseros de cortina
  • Spoiler trasero e iluminación posterior LED
  • Sensor oscuridad y encendido automático de las luces
  • ABS con EBD BAS (distribución electrónica de frenada)
  • Airbag de rodilla para conductor
  • Faros antiniebla delanteros con luces diurnas integradas
  • Sistema de alerta de salida de carril (LDW)
  • Airbag laterales delanteros
  • Control tracción y estabilidad activo (ASTC)
  • Sistema de asistencia a la frenada (BAS)
  • Cierre de seguridad para niños en las puertas traseras
  • Doble airbag delantero, función desconexión pasajero
  • Sistema de priorización del freno (BOS)
  • Sistema de mitigación de colisión frontal (FCM)
  • Sistema de asistencia de arranque en cuesta (HSA)
  • Faros delanteros de Xenón Super-HID de haz de luz ampliado, autonivelantes y con lavafaros
  • Sistema de asistencia aparcamiento trasero (cámara de visión trasera)

Confort

Equipamiento de Serie

  • Lavaparabrisas posterior
  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros
  • Asientos delanteros calefactables
  • Reposabrazos delantero deslizante con guantera de gran capacidad
  • Barras portaequipajes
  • Retrovisores exteriores calefactados y regulables eléctricamente
  • Cierre centralizado
  • Cristales traseros con tratamiento de privacidad
  • Reposabrazos trasero con portabebidas
  • Sistema de apertura de puertas sin llaves y encendido del motor mediante botón Start/Stop
  • Cruise Control ACC (control de velocidad de crucero adaptativo) con limitador de velocidad
  • 2 tomas auxiliares de corriente (salpicadero y reposabrazos delantero)
  • Dirección asistida
  • Tapicería de cuero
  • Retrovisores exteriores abatibles eléctricamente
  • Bandeja trasera cubremaletero
  • Llantas aleación 18´´
  • Techo solar eléctrico con sistema antiatrapinzamiento
  • Segunda fila asientos deslizable, reclinable y abatible asimétricamente
  • Regulación eléctrica del asiento de conductor
  • Sensor de lluvia y funcionamiento automático del limpiaparabrisas
  • Climatizador automático bizona con filtro antipolen
  • Portón del maletero eléctrico (apertura y cierre)
  • Sistema de tracción Super All Wheel Control (S-AWC)

Equipamiento Opcional

  • 495 €Pintura metalizada / perlada

    Multimedia y Audio

    Equipamiento de Serie

    • Sistema Bluetooth para teléfonos móviles con mandos volante
    • Sistema de navegación multifunción MMCS
    • Puerto USB en el compartimento del reposabrazos delantero
    • Equipo sonido premium Rockford Fosgate (710 W y 9 altavoces)
    • Mandos audio integrados en volante
    • Volante multifunción de cuero regulable en altura y profundidad

    Otros

    Equipamiento de Serie

    • Aplicación Mitsubishi Remote Control (temporizador de carga, calefacción, etc
    • Sistema de señalización de frenada de emergencia (ESS)
    • Sistema de alerta acústica del vehículo (AVAS)

    Consumo Menos de dos litros

    Mitsubishi Outlander PHEV
    Según Mitsubishi, el coste de una carga completa eléctrica equivale a 3 euros.
    Ampliar

    En ciclo combinado, el Outlander PHEV consume de media 1,9 litros a los 100 km, emitiendo 44 g de CO2/km. Goza de una autonomía, según las cifras oficiales de Mitsubishi, de 897 km y, si se circula sólo en modo eléctrico, se pueden recorrer un máximo de 52 km. Según las pruebas realizadas por Mitsubishi en Holanda, el coste de una carga completa asciende a unos 3 euros.

    Aparte de que el PHEV se recarga con el sistema de generación a partir del motor de combustión y de la energía desprendida de las deceleraciones y frenadas, enchufado a la red tarda 4 horas en completar la carga total, pero cuenta también con un sistema de carga rápida que en 30 minutos llega al 80% de la capacidad de las baterías.

    Para conectarlo a la red eléctrica, está equipado con una toma de carga normal y otra de carga rápida situadas, una junto a la otra, detrás de una tapa en el lado derecho del vehículo que, al abrirse, se ilumina para facilitar su manipulación por la noche o en garajes con poca luz. El cable de carga mide 5 metros. El Outlander PHEV dispone de un sistema operativo -el PHEV OS- que recopila datos de todos los sistemas del vehículo para gestionar su rendimiento de forma integrada: su objetivo es optimizar y minimizar el consumo de energía proporcionando al mismo tiempo todas las prestaciones requeridas por el conductor.

    Ficha

    Carrocería

    • Largo 4.655 mm
      Ancho 1.800 mm

      Alto
      1.680 mm

    • Batalla (mm)
    • Capacidad del maletero min/max (l) /
    • Peso (kg)2.310
    • CarroceríaTodo Terreno
    • Número de puertas5
    • Número de plazas5

    Motor

    • CombustibleGasolina y corriente eléctrica
    • Cilindrada (cm3)1.998
    • Número de cilindros4
    • Sobrealimentación--

    Transmisión

    • TracciónTodo terreno tracción total permanente
    • Tipo de transmisiónAutomática continua
    • Número de marchas1

    Prestaciones

    • Potencia (kW)149
    • Potencia (CV)203
    • Par (Nm)190
    • Velocidad máxima (km/h)170
    • Aceleración 0-100 km/h (s)11,0

    Consumos y emisiones

    • Urbano (l/100 km)2,4
    • Carretera (l/100 km)0,0
    • Medio (l/100 km)1,9
    • CO2 (g/km)44
    • Depósito de combustible (l)45

    Rivales

    Outlander PHEV Kaiteki

    Desde
    47.199 €

    Híbrido

    Automático
    1 marchas

    203

    11,0

    1,9

    44

    Prius Plug-In 1.8 Advance

    Desde
    35.550 €

    Híbrido

    Automático
    4 marchas

    136

    11,4

    2,1

    49

    Ampera Selective

    Desde
    38.300 €

    Eléctrico

    Automático
    1 marchas

    150

    9,0

    1,2

    27

    V60 D6 Plug-in Hybrid AWD Aut.

    Desde
    61.950 €

    Híbrido

    Automático
    6 marchas

    283

    7,9

    1,8

    48

    Comparte este artículo

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

    Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

    Te puede interesar...

    Comenta este artículo

    pedro 19 septiembre, 2014

    me parece un bombazo.un electrico a precio el diesel.

    Isabel Gª Casado 19 septiembre, 2014

    Y con un funcionamiento suave y solvente. A mí me gustó mucho en la toma de contacto, la verdad. Y la opinión de los demás compañeros de la prensa del motor fue muy parecida.

    Ir arriba