Mitsubishi Colt 3p 1.3 ClearTec

4 Enero, 2010, modificada el 9 Febrero, 2011 por

Pocos utilitarios aplican parada y arranque automáticos de motor, efectivo para ahorrar. El Colt es uno de ellos y se beneficia de otros cambios de interés.

45

Equiparable a los Citroën C3 -sólo de 5 puertas-, Fiat Punto Evo, Ford Fiesta, Hyundai i20Mazda2, Opel Corsa, Renault Clio, Peugeot 207 -a mejor precio también el más veterano 206+-, Seat Ibiza, Skoda Fabia -de nuevo, únicamente disponible con carrocería de 5 puertas-, Suzuki SwiftVolkswagen Polo y, sobre todo, Toyota Yaris, el Colt de Mitsubishi, que comparte con el anterior un acusado aire bivolumen, se ponía al día el pasado abril.


Entre otros, estrenaba un frontal más moderno entroncado con los últimos productos de la marca, y algunas mejoras internas como la instrumentación. También replanteaba la gama renunciando a opciones de gasóleo, según el fabricante carentes de rentabilidad, al menos en nuestro mercado a partir de los consumos que arrojan sus propulsores de gasolina más pequeños, como en este caso. Y es que para hacerlos más eficientes adoptaban el novedoso sistema de parada y arranque automáticos de motor AS&G -o Auto Stop&Go- que, la verdad, cumple junto a otros su cometido.

Interior

Aunque la longitud es pequeña en relación a los rivales más grandes –3.880 mm-, el citado diseño bivolumen permite una habitabilidad notable. De hecho, sólo el maletero se resiente con sus escasos 169 litros, aunque abatiendo el asiento trasero partido en secciones asimétricas podemos contar con 854 y un piso bastante plano para, llegado el caso, introducir más de una voluminosa caja; bajo el piso lleva un kit para reparar pinchazos.


En la práctica 4 adultos entran sin pegas. El acceso a la parte trasera no es malo en esta carrocería de 3 puertas, bastante menos versátil que la de 5 -500 euros más cara- pero dotada de butacas delanteras con memoria de posición. Las puertas, al contrario de lo que pasa en coches parecidos, no son pesadas ni aparatosas. Por otra parte, y aunque el volante sólo admite regulación en altura, la posición de conducción es buena, con el aro en un acertado plano vertical, la instrumentación fácilmente legible y los principales mandos y botones accesibles a la vista y la mano. Dos matices: los adelantados y gruesos pilares anteriores restan visibilidad fronto-lateral, mientras que los plásticos que soportan la consola lucen un aspecto y una consistencia por lo menos discutibles. El diseño interior en sí es algo soso -el tapizado de la unidad probada, bicolor negro/rojo, aporta vistosidad-, pero aún sin lujos se aprecia robusto y aparentemente suficientemente sólido para durar sin pegas.


El equipamiento del alto de gama Intense 13.700 euros con este motor- incluye climatizador semiatuomático, audio-CD/MP3 con toma auxiliar frontal, 4 airbag, ABS con servo de emergencia BAS, volante de cuero multifunción, control de velocidad, antinieblas, sensores de lluvia y luces, llantas de aleación de 15 pulgadas -de 16 por 168 euros-, doble elevalunas y cierre con mando… No lleva, ni puede, xenón, cuero ni otros de enjundia como los airbag de cortina y, sobre todo, el control de estabilidad. Es más, la única opción es la pintura metalizada -260 euros-, si bien y como accesorios monta spoiler trasero más grande -265 euros-, cola de escape -53 euros-, asistente trasero de aparcamiento -277 euros-, tuercas antirrobo -45 euros- o ampliación de garantía de 3 a 5 años -510 euros-.

Comportamiento y Prestaciones


El Colt mantiene en oferta la versión turbo de 150 CV, pero el grueso se las ventas deriva a las alternativas atmosféricas MIVEC de 1,1 y 1,3 litros, ésta objeto de la prueba. Con 4 cilindros, 16 válvulas, 945 kg en vacío y 95 CV, además de 125 Nm de par máximo a 4.000 rpm, muestra un andar correcto. Conecta a un cambio de 5 marchas de buenos tacto y guiado -única posibilidad, pues no hay caja automática como sin ir más lejos ofrece el Yaris 1.33-, consigue un máximo de 180 km/h y un sprint de 0 a 100 km/h de 10,4 segundos, que no está nada mal.

Se desenvuelve con soltura en el tráfico cotidiano, con buena salida, y circunvala bien por las grandes cinturones periféricos a ritmos sostenidos. Sin embargo, un desarrollo final largo ideado para bajar el consumo no le permite recuperar velocidad con rapidez si la pierde, lo que se nota al encarar repechos o afrontar adelantamientos.


Junto a esta medida, inscrita en el programa ClearTec, añade neumáticos de fricción un 15% atenuada, menores tiempo de arranque y compresión, aceite motor de baja viscosidad, alternador de alta eficacia para recargar la batería en retención y frenada, y sobre todo parada y arranque automáticos AS&G -o auto stop and go-. Se puede apagar en un botón a la izquierda del volante -la verdad es cuando arranca y para 3 veces seguidas llega a cansar- y consigue, junto a los anteriores, un nivel de emisiones muy bajo -con este motor 119 gr/km-. Entre sus peculiaridades, autoarranca si la temperatura del refrigerante es menor a 55ºC, la velocidad supera 5 km/h o se conecta la luneta térmica. Y no actúa hasta pasados 10 segundos de la última parada, a menos de 5 km/h, con temperatura exterior inferior a 3ºC -y con el refrigerante a menos de 60ºC-, el aire acondicionado puesto -en ciertas circunstancias-, la puerta del conductor abierta o el cinturón de seguridad no abrochado. En la práctica, ronda los 5 litros a los 100 km que anuncia el fabricante de promedio, lo que está muy bien para un motor de este tipo. Con 47 litros de tanque, a ritmos tranquilos acaricia una autonomía de 900 km.


Con una dirección servoeléctrica EPS bien calibrada y unos frenos suficientes, la conducción es fácil y predecible. Su pisada es, en conjunto, sana, y aunque no es el más efectivo de su tipo -a nuestro juicio queda lejos del aplomo y la firmeza que transmiten referentes como el Ibiza- resulta cómodo en todo momento y no balancea en exceso.

Destacable

– Mecánica eficiente.
– Acabado sencillo, pero robusto.
– Habitáculo amplio. Confort de marcha.

Mejorable

– Maletero pequeño.
– Cambio automático no disponible.
– Control de estabilidad y airbag de cortina no disponibles.

1 Comentario

jose maria 6 Diciembre, 2014

a mi me consume 7 litros lo cual creo que es muy alto.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba