Novedad

MINI Strip: al desnudo

9 fotos

Ampliar

17 de agosto, 2021

Fruto de la colaboración entre MINI y el diseñador británico Paul Smith ha nacido este MINI Strip. Un MINI en bruto que prescinde de todo lo superficial.

En noviembre de 2020 MINI y el reputado diseñador Paul Smith unieron sus fuerzas en un proyecto de colaboración para desarrollar un coche realizado a medida con una clara conciencia medioambiental. Pues bien, tras 9 meses de gestación por fin hemos conocido a ‘la criatura’: este MINI Strip. Un modelo que ha nacido bajo el prisma de la sostenibilidad. 

Te puede interesar: Coches míticos: Mini, 20 años con acento bávaro

Bajo el lema “Simplicidad, Transparencia, Sostenibilidad”, el coche muestra ideas inspiradoras para una forma más sostenible de diseñar automóviles. Tomando como base un Cooper SE de tres puertas, lo primero que hicieron fue eliminar todo y dejarlo casi al desnudo, bajo su estructura.

A continuación, se definieron, implementaron y colocaron sólo los elementos que el diseñador consideraba absolutamente necesarios, dando prioridad a la sostenibilidad determinada en este caso, por la reducción masiva de su peso. Entre sus cambios externos destacan una carrocería ‘en bruto’, sin pintar y siendo totalmente visibles tanto el acero galvanizado como los paneles de plástico. Únicamente se le ha aplicado una capa delgada de pintura transparente que lo protege contra la corrosión. El revestimiento de plástico está expresamente atornillado de esta manera para dar una mayor sensación de coche industrial mientras que las inserciones del parachoques trasero así como de los faldones delantero y trasero se imprimieron en 3D a partir de plástico reciclado.

Todo está a la vista. No hay pintura.

9 fotos

Ampliar

También se modificó el diseño de la parrilla con el objetivo de reducir la resistencia aerodinámica mientras que los tapacubos cuentan también con un diseño más favorable al viento. En ambos casos, al igual que el techo panorámico, se han realizado empleando materiales reciclados. Un detalle que llama la atención, se han empleado los grupos ópticos traseros previos a la actualización del modelo por lo que no se observa la bandera de la Union Jack.

Así luce su interior

A través del techo se puede observar hasta los remaches.

9 fotos

Ampliar

Pero si el exterior sorprende el habitáculo llama poderosamente la atención. Mantiene la misma filosofía sostenible y minimalista. Se han suprimido todos los elementos y se han sustituido por otros reciclados. Destaca el uso del corcho (reciclado claro está) para todo el puesto de conducción al tiempo que se han eliminado elementos como los paneles de las puertas, dejando en su lugar unas redes que dejan ver el cableado.

No hay rastro de materiales como el cuero o el cromo. Los asientos están tapizados en tela mientras que el volante parece sacado de un kart al prescindir de mandos. El arco está envuelto en una cinta manillar de malla al estilo de las bicicletas de carretera. Los paneles de las puertas están revestidos del mismo material de malla que cubre el airbag y los tiradores están hechos de cuerda de escalada.

Los paneles de las puertas están revestidos con una malla.

9 fotos

Ampliar

Como toque final, la apertura del puerto de carga revela una pintura verde neón con un dibujo grabado de un enchufe eléctrico creado por el propio Paul Smith. En cuanto al tren motriz, este concept car está equipado con el mismo motor eléctrico de 184 CV que el MINI Cooper SE de producción, mientras que la batería propone la misma capacidad: 32,6 kWh.

Si bien MINI no tiene pensado producir este MINI Strip, la idea de la compañía británica no es otra que emplearlo como laboratorio de ideas y lienzo para el desarrollo de modelos futuros, en los que el enfoque sostenible sea cada vez más importante.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche