Mini John Cooper Works GP Concept, en Frankfurt16

Mini John Cooper Works GP Concept, en Frankfurt

6 Septiembre, 2017, modificada el 13 Septiembre, 2017 por

Mini hace aparición en el Salón del Automóvil del Frankfurt con una sorpresa interesante, el Mini John Cooper Works GP Concept, un Mini de locura. Sólo apto para los gentlemen drivers más osados.

Mini John Cooper Works GP Concept, en Frankfurt16

BMW Group se ha tomado en serio el Salón del Automóvil de Frankfurt, al fin y al cabo es el “de casa”, siendo el escenario elegido para mostrar el Mini más deportivo visto hasta la fecha, el Mini John Cooper Works GP Concept. Este modelo se inpira en los triunfos logrados por la marca en el rally de Montecarlo, hace ahora 50 años. En este prototipo se ha materializado lo que para Mini es el placer de conducir, la diversión definitiva. Este modelo toma el testigo del Mini John Cooper Works GP de 2012, una edición limitada a 2.000 unidades que exploraba los límites del rendimiento de aquella generación del utilitario británico.

“El Mini John Cooper Works GP Concept se basa en la sensación de conducción sin restricciones y en las elevadas prestaciones que encontramos en el deporte del motor”, afirma Peter Schwarzenbauer, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, responsable de Mini. “Esto es diversión de conducir en estado puro.”

 Mini, diseño compacto y agresivo

En el Mini John Cooper Works GP Concept, destaca el trabajo aerodinámico.16
En el Mini John Cooper Works GP Concept, destaca el trabajo aerodinámico.

El nuevo Mini John Cooper Works GP Concept centra su atención en la emoción y la pureza, ve enchanchados sus pasos de rueda, con lo que hace visible su “garra” preparado para dar guerra. Se ha añadido un kit aerodinámico específico con paragolpes delantero y trasero más agresivo que, se completan con los faldones laterales y el alerón funcional de grandes dimensiones. Para optimizar el rendimiento se han utilizado materiales compuestos, como fibra de carbono. También se ha cuidado la distribución del peso, para lograr la sensación de kart propia de los Mini.

“Si conoce Mini, sabrá la larga y exitosa historia de la marca en el deporte del motor”, dijo Adrian van Hooydonk, vicepresidente senior de Diseño de BMW Group. “El Mini John Cooper Works GP Concept aúna todas las características que definen el diseño de Mini y la muestra del modo más emocionante y deportivo. Lo que buscamos es el máximo rendimiento: un Mini en toda regla.”

En el frontal, destacan las grandes entradas de aire y los deflectores aerodinámicos con los que se logra “embrutecer” la imagen del Mini. Con estos añadidos el Mini John Cooper Works GP Concept adquiere un componente muy marcado de vehículo de carreras en su vista frontal.  También, la combinación de colores es clave en este modelo, la carrocería en negro brillante contrasta con el color rojo metalizado optimizando la imagen de la geometría de los diferentes componentes y piezas añadidas.

Para dotar al vehículo de un efecto poderoso la línea de cintura se va elevando desde el morro hacia la zaga, las ventanillas se estrechan y crean una forma de cuña que acentúa el efecto dinámico. En la zona baja, se juega con loa volúmenes para lograr unos laterales dinámicos y ágiles.

Los faldones laterales se han realizado en fibra de carbono constituyendo la zona más baja de la carrocería. Como calzado se han escogido una llantas de diseño clásico multiradio Racetrack con las que se resalta el elevado rendimiento del modelo.

En la zona trasera se mantiene el uso de los tratamientos que veíamos al frente. Grandes superficies se ven enmarcadas por elementos que canalizan las corrientes de aire de forma precisa. Los pilotos traseros, al igual que en su hermano 100 por cien eléctrico, realizan un guiño a su país de origen, cada uno de ellos forma la mitad de la Union Jack.

Un habitáculo de circuito, eso es lo que se le han querido dar a este Mini John Cooper Works GP Concept. Para ello se han eliminado los elementos superfluos y se han incorporado asientos envolventes tipo bucket con cinturones de seguridad de cinco puntos, una jaula de seguridad y un cuadro de instrumentos con un diseño más limpio. El cambio de marchas se realiza a través de unas levas situadas tras el volante.

Todos los elementos situados en el interior de este prototipo se centran en el conductor. El cuadro de instrumentos y el Head-Up Display se han ubicado de tal forma que no sea necesario desviar la mirada de la pista. El resto de los elementos se controlan digitalmente a través de una interface táctil en la que se pueden modificar los diferentes parámetros de la suspensión, por ejemplo.

Este Mini John Cooper Works GP Concept intenta hacer honor a un legado deportivo que comienza hace medio siglo. John Cooper transformó al utilitario británico en un excelente competidor en circuitos y rallies. El comienzo de estos triunfos fue el Rally de Montecarlo con tres victorias totales.

Sigue todas las novedades del Salón de Frankfurt aquí

Te puede interesar...

Carlos Pascual

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba