Mercedes Viano Marco Polo vs. VW California Beach: una escapada distinta

Mercedes Viano Marco Polo vs. VW California Beach: una escapada distinta

Hay muchas formas de viajar, así que te propongo una en la que quizá no habías pensado: ir “con la casa a cuestas”... pero de verdad. La Mercedes Viano Marco Polo y la Volkswagen California te permiten hacerlo sin mayores problemas, cada una a su manera, eso sí. ¿Cuál prefieres?

Diseño Mercedes Viano Marco Polo y VW California Beach: una imagen inconfundible

Volkswagen California Beach
Las puertas correderas son imprescindibles en estos vehículos: aportan un plus de comodidad innegable.
Ampliar

Quizá porque la hemos visto más veces (películas, pósters, campings…), la VW California nos parece más pequeña, más familiar. Efectivamente, su longitud es menor -aunque sus 4,89 m no la hacen apta para cualquier plaza de aparcamiento-, pero mide 2 metros de alto, 4 centímetros más que la Viano. Se trata de una cifra considerable, así que cuidado al acercarte a un parking público: fíjate bien en la altura máxima admitida. De lo contrario, tendrás que dar marcha atrás y maniobrar con cuidado; aunque ambas cuentan con sensores por todas partes, no hablamos de una tarea precisamente cómoda.

Otro de los aspectos destacables en estos modelos es su amplia superficie frontal y lateral, lo que dificulta el avance cuando hay aire. En contrapartida, tenemos ventanillas y luz por todas partes: la buena visibilidad y la sensación de amplitud en el interior están garantizadas. Ahora sólo tienes que decidir si te gustan más las líneas angulosas y elegantes de la Viano o las redondeadas, más amables, de la California.

Motor Mercedes Viano Marco Polo y VW California Beach: motores voluntariosos

Empezamos con la Mercedes Viano que, pese a ser más torpe, cuando el terreno le es favorable (en amplias autovías, por ejemplo), muestra su mejor cara. Lo consigue gracias a su propulsor, que nos obligará a prestar atención al velocímetro, ya que los 163 CV de su bloque 2.2 harán que rebasemos el límite legal sin darnos cuenta. La mecánica es muy voluntariosa, ofrece fuerza desde abajo y mueve con decisión el vehículo.

La VW California, pese a su menor potencia, tiene un motor que concentra mucho par en la zona baja del cuentavueltas; esto proporcionará una respuesta rápida a nuestras demandas sobre el acelerador. Entiéndeme: no vas a salir disparado, ya que hay que tirar de casi 2,3 toneladas, pero sí notaras viveza.

Comportamiento Mercedes Viano Marco Polo y VW California Beach: sácame de la ciudad

Volkswagen California Beach
Ver esta VW California y querer escaparte con ella es todo uno.
Ampliar

Llega la hora (¡por fin!) de ponernos en marcha, de irnos de viaje. En la ciudad, ninguna de nuestras dos protagonistas se encuentra demasiado cómoda: sus medidas no son muy compatibles con calles que se estrechan debido a los coches en doble fila, atascos, plazas de aparcamiento minúsculas… Pero en carretera se transforman de manera radical.

El primero de nuestros recorridos es con la Mercedes Viano Marco Polo, que debe mover más de 2.300 kilos. Las inercias son acusadas -tenemos, además, un centro de gravedad alto debido al peso extra del techo desplegable-, lo que nos obligará a extremar la suavidad en la conducción si no queremos que nuestros pasajeros se mareen. El problema se acentúa en las carreteras de montaña, donde la suspensión confort de serie, todo mimos en autopista, provoca que se agrave el balanceo de la carrocería.

La Volkswagen California es más ágil. Ayudada por su tracción total, afronta los giros con mayor decisión. La amortiguación, además, sujeta mejor los movimientos del conjunto, por lo que rodaremos con más “desparpajo” en cualquier terreno.

Equipamiento Mercedes Viano Marco Polo y VW California Beach: no falta de nada

Mercedes Viano Marco Polo
Los acabados típicos de la marca no faltan en el puesto de conducción.
Ampliar

Hasta ahora hemos visto cocina, un salón, camas… Pero Mercedes Viano Marco Polo y VW California Beach también tienen un equipamiento más “tradicional”, más acorde a lo que esperaríamos en cualquier vehículo “al uso”. No faltan los controles de estabilidad o tracción (la California incluso cuenta con control de descenso entre la dotación de serie), frenos asistidos -para detener estas moles en distancias razonables-, faros antiniebla…

Uno de los elementos que nos llama la atención (y no es un “extra” en el caso de la Volkswagen) es el sistema de calefacción adicional y residual, que permite regular la temperatura de forma independiente en la zona de arriba y la de abajo, y también programar cuánto tiempo queremos que permanezca encendido el aire acondicionado.

Consumo Mercedes Viano Marco Polo y VW California Beach: gasto razonable

Volkswagen California Beach
En el habitáculo encontramos materiales y acabados de calidad percibida mejorable, pero de fácil limpieza.
Ampliar

Un cambio manual de seis marchas y accionamiento muy correcto ayuda a rebajar los consumos en la VW California… aunque ya imaginarás que son altos: 8,3 l/100 km. La cifra es elevada, pero no deja de estar dentro de lo razonable; de nuevo, ten en cuenta el peso del modelo, su tracción total y su aerodinámica, que no es la mejor para ahorrar carburante.

La Mercedes Viano marca oficialmente un litro menos que su rival: pesa más, cierto, pero no tiene que lidiar con un sistema 4×4 y cuenta con una transmisión automática muy cómoda y eficaz. Normalmente, no soy muy amiga de este tipo de cambio, pero aquí lo recomiendo totalmente, ya que hablamos de vehículos que nos van a llevar de vacaciones. En estas circunstancias, cuanto más nos faciliten las cosas, mejor, ¿no?

Mercedes Viano Marco Polo y VW California Beach: and the winner is…

Para mí, la VW California. Por 52.556 euros, 15 más que su rival, ya te da la tracción total (si quieres que esta Mercedes Viano sea 4×4, tendrás que pagar 63.000 euros). Pero no es sólo eso: su agilidad es mayor y tiene más recursos para moverse en cualquier terreno. Cierto, a favor de la Marco Polo juegan un mayor equipamiento y un cambio automático muy útil en los viajes largos, pero la dotación de la VW es también completa y su transmisión, precisa y rápida. Con ella disfrutarás del viaje desde el momento en el que te pongas al volante. Cuando llegues a tu destino, monta la cama y baja las cortinas…

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Comenta este artículo

Noemí Alonso 19 febrero, 2014

Con ambas lo pasarás muy bien, pero, personalmente, me quedo con la VW California; transmite un “rollo” muy especial…

Larry 21 abril, 2014

Interesante comparativa, pero se trata de vehículo a distintos. Existe una California cn cocina y un Viano sin ella y cn cambio manual. Ambas pueden llevar 4×4, calefacción… Mil cosas. A mi me gusta el Viano ya que no entiendo el \”rollo especial\” y creo que dinámicamente y en fiabilidad es mejor que California. Viano es un vehículo hecho en España y los interiores westfalia que tanto gustan a los usuarios California han sido comprados por Mercedes. Es sólo una opinión. Saludos

Gonzalo 14 octubre, 2014

Pue ssin duda me quedo con la VW California, y lo dice un poseedor de una Marco Polo. He tenido un problema en el embrague con una que aún tenía garantía y pelear con Mercedes es una experiencia que no le recomiendo a nadie. Y mira que he tenido coches pues… completamente nefasta la experiencia.

Alejandro 13 febrero, 2016

Yo ahora voy a por una marco Polo, sin duda en fiabilidad no hay nada que hacer con estas mercedes.
Gonzalo si ves problemático lidiar con Mercedes espero que no te toque hacerlo con VW, no tienes mas que meterte en los foros de una y de otra. Y malas experiencias hay en todas las marcas pero mira estadísticas.

Joao Gomes 29 noviembre, 2017

mercedes es mercedes como dicen por ay nothing but the best yo tengo una vito Marco polo de 2005 automática de 136 cv.con 380.000 klm. solo cambio neumáticos 2 vezes y baterías 2 vezes es mi segunda casa las revisiones son algo caras hay que hacerlas viaje por toda Europa y parte de Africa

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba