Mercedes SL

13 Febrero, 2008, modificada el 24 Enero, 2011 por

La firma de Stuttgart ha renovado el SL para que sea más avanzado y deportivo pero también para que su estética guarde un mayor parecido con las primeras generaciones, nacidas hace más de medio siglo.

4

EL primer deportivo ligero de Mercedes Benz –«SL» proviene del alemán «Sport Leicht»– nace en 1951, cuando ve la luz el 300 SL, un coche de competición que gracias a su chasis tubular de aluminio y a su motor de seis cilindros de 180 CV cosechó grandes éxitos en Le Mans, las Mille Miglia o la Panamericana.


A los triunfos deportivos les siguió una carrera comercial fulgurante, que empezó en 1954 con el primer 300 SL de calle, conocido como Gullwing o «Alas de Gaviota», y del que se fabricaron 1.400 unidades. Le sucedió en 1957 el primer 300 SL Roadster, configuración respetada en las siguientes generaciones, incluida la actual, cuyo lanzamiento data del 2001. De este último SL se han vendido ya unas 140.000 unidades, con lo que el total de «Sport Licht» fabricados hasta la fecha ronda los 635.000 vehículos.


La firma de la estrella renueva ahora precisamente la actual serie –su código es R 230– y lo hace aproximando la imagen del coche a la que tenían las primeras generaciones, pues la parrilla frontal pierde dos de sus tres lamas horizontales y el capó retoma los dos nervios longitudinales. De paso, los faros delanteros varían de forma –en Mercedes afirman que el aspecto estrenado será muy usado en próximos modelos–, se adoptan paragolpes menos voluminosos y la zaga cambia de modo levísimo gracias a la salida trapezoidal de los escapes y a los bajos con aspecto de difusor aerodinámico. Además, nuevas llantas,retrovisores más grandes…


Y dentro también se producen novedades, pues la instrumentación se rediseña, hay nuevos acabados en madera, se monta un volante de tres radios más deportivo, se optimiza el funcionamiento del sistema Comand multimedia, aumenta la variedad de equipos de sonido a disposición del cliente y llegan opciones nuevas, como el Airscarf, un dispositivo de calefacción por aire ubicado en cada reposacabezas, que fue usado por vez primera en el actual SLK, pero que en el SL 2008 ve mejorado su rendimiento.


En cuanto a seguridad activa, toda la gama incluye de serie los faros bixenón direccionales, pero ahora podrá solicitarse en opción el sistema de «luz inteligente», capaz de adaptar longitud, anchura y orientación del haz según las condiciones de conducción o del clima. Asimismo, aparece como un extra la dirección con relación de giro variable –lo que otras marcas llaman dirección activa– y se emplean tarados más dinámicos en la suspensión ABC de control variable, de serie en los SL 500 y SL 600 –388 y 517 CV, respectivamente–. Al margen de esas versiones citadas, sigue habiendo un SL 350, pero su motor pasa de 272 a 316 CV –el par máximo crece de 35,7 a 36,7 mkg– al tiempo que su consumo medio baja de 10,3 a 9,9 l/100 km.


En cuanto a prestaciones, si el SL 350 precedente aceleraba de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos, el nuevo requiere cuatro décimas menos. Y la familia SL se prolonga por abajo, pues aparece como versión de acceso un SL 280 con mecánica 3.0 V6, cuyos 231 CV y 30,6 mkg ya deben mover bien una carrocería de peso contenido. Por ejemplo, se anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos, mientras que el gasto medio, de 9,4 litros, parece razonable para un roadster de lujo. Y podría haberse logrado mayor economía, pero Mercedes no se ha atrevido todavía a lanzar un SL diésel, pese a que en el 2005 desvelaron un «concept», el SL 400 CDI Biturbo de 315 CV, que anima a la reflexión.


La gama 2008 del SL se presenta en marzo, durante el Salón de Ginebra, y en abril estará a la venta en los concesionarios.


REPORTAJES RELACIONADOS




  • 12/02/2008 — Mercedes CLC


    Si el C Sportcoupé tenía como misión conquistar clientes en otras marcas, esa labor se encomienda ahora al CLC, que llega en junio con motores de hasta 272 CV.



  • 11/02/2008 — Acusa de racista a la afición española


    El Sunday Times recoge una entrevista con el presidente de la FIA, Max Mosley, en la que el mandatario asegura que ya en el Gran Premio de Shanghai, disputado la temporada pasada, Anthony Hamilton le confesó que su hijo fué gravemente insultado entonces por aficionados españoles.



  • 07/02/2008 — ¿Esconde Renault un As en la manga?


    Según las informaciones aparecidas en un portal de internet holandés, la escudería francesa estaría trabajando en un innovador alerón trasero en forma de W que le permitiría al R28 recortar medio segundo por vuelta y colocarse a la altura de Ferrari y Mclaren.



  • 06/02/2008 — Meriva Concept


    La presentación mundial del Concept tendrá lugar en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, del 6 al 16 de Marzo.



  • 06/02/2008 — Ford Focus Coupé-Cabrio


    La nueva carrocería Cabrio de Focus inicia su producción y hará su debut público oficial en el próximo Salón Internnacional de Ginebra.



  • 05/02/2008 — Alcohol en el 98% de los conductores detenidos


    El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó que de los 3.119 conductores detenidos tras la entrada en vigor el pasado 2 de diciembre de la reforma del Codigo Penal en materia de seguridad vial, 3.058 fueron sancionados por superar las tasas de alcohol permitidas.



  • 05/02/2008 — Ford Focus 2.0 TDCi Titanium 5p


    En 2007 el Focus fue el coche más vendido de la categoría. Pero la competencia aprieta de lo lindo, de modo que para mantener tan codiciado cetro la firma del óvalo lo ha sometido a una profunda revisión estética que apareja mejoras en calidad e insonorización. Con motor 2.0 TDCi, ahora más progresivo, mantiene intacto su innegable dinamismo.



  • 04/02/2008 — Montmeló no permitirá más incidentes


    Los responsables del circuito de Cataluña han hecho pública una nota en la que condenan los incidentes racistas acaecidos en Montmeló el pasado 1 de febrero y aseguran que no permitirán que se repita este tipo de altercados.



  • 31/01/2008 — FunkeWill Yes! Roadster 3.2


    La mayoría de descapotables de hoy en día son a la vez un coupé gracias a su techo duro retráctil. con esta nueva moda se ha perdido la esencia de los descapotables de verdad, los de capota de lona. pequeños constructores como funke Will demuestran que este diseño sigue de moda gracias a modelos como el Yes! Un biplaza de motor central con 255 cV y tracción trasera de lo más singular.



  • 30/01/2008 — Seat León WTCC


    Motor 16 tuvo la oportunidad de probar en el circuito del Jarama los dos «felinos» que han competido en el Mundial de Turismos en 2007. El SEAT León, en su versión diésel, fue el primero en lograr la victoria en un Campeonato del Mundo oficial. También puede ser el primero en lograr el título. Ambos tienen más «garra» de lo que parecen a primera vista.


 

    0 Comentarios

    Suscríbete a nuestro boletín

    Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

    Ir arriba