Mercedes Generation EQ, completamente eléctrico en París11

Mercedes Generation EQ, completamente eléctrico en París

30 Septiembre, 2016 por

Los modelos animados, únicamente, con motor eléctrico van a proliferar en los próximos años. Mercedes está muy alineada con esta tecnología y quiere ofrecer un modelo eléctrico para el día a día.

Mercedes Generation EQ, completamente eléctrico en París11

Veremos un Mercedes completamente eléctrico en París y, si todo sale como ellos quieren, los planes del fabricante apuntan a la comercialización de su primer eléctrico para finales de 2018. Entonces, pondrían en el mercado una berlina y un SUV fabricados a partir de una misma plataforma -presentada el pasado junio- en la que las baterías irán alojadas en el suelo y motor eléctrico en cada eje.

Vídeo del Mercedes completamente eléctrico en París

El Mercedes completamente eléctrico que hemos descubierto en el Salón del Automóvil de París es el Generation EQ, un prototipo de crossover eléctrico con el que Mercedes-Benz estrena denominación para sus futuros modelos eléctricos.

De esta manera, los futuros Mercedes eléctricos serán, y tendrán, el distintivo EQ. Este nombre también servirá para comercializar una línea de sistemas de recarga doméstica y de baterías intercambiables.

Nueva plataforma para Mercedes eléctricos

Parte de una nueva plataforma modular fabricada con aluminio, acero y fibra de carbono. Como su nombre indica, puede modularse para ser empleada en desarrollar coches muy diferentes: deportivos, descapotables, todoterrenos o turismos. Una de las ventajas que ofrece es que las baterías están fabricadas por bloques, de forma que se añadan o quiten en función de las necesidades de cada modelo. Por otra parte y como novedad futura: este prototipo está preparado para recibir dos tipos de recarga: mediante inducción –algo inédito hoy en día- o mediante conexión a un cargador doméstico de tipo «wallbox».

Más de 400 CV

El Mercedes Generation EQ está impulsado por dos motores eléctricos, uno en cada eje, que producen 402 CV. De esta manera, es tracción a las 4 ruedas 4WD. El par motor máximo es de 700 Nm y, según Mercedes-Benz, el Generation EQ es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos.

Alimentado por baterías de de iones de litio, de 70 kWh de capacidad y alojadas en el suelo en una posición centrada entre los ejes, tiene una autonomía de 500 kilómetros.

Interior de película

Una vez en el interior, en el que vemos 4 asientos individuales de cuero perforado, el sistema multimedia informa, en el mapa del navegador, de los destinos a los que se puede ir con el nivel de carga. El sistema de navegación está desarrollado por el especialista HERE y, como muchos otros hoy día, ofrece la información en tres dimensiones.

En el volante hay controles táctiles y unas pantallas con tecnología OLED que muestran indicaciones, símbolos y menús por los que el conductor puede navegar. La carrocería carece de espejos retrovisores. Esta función está encomendada a unas cámaras exteriores y a unas pantallas en las puertas que muestran el tráfico que circula por detrás del coche.

La pantalla central es de 24 pulgadas y abarca desde la instrumentación hasta la consola central. Mide 53 cm de ancho por 11 de alto, lo que supone un área de información de nada menos de casi 600 centímetros cuadrados.

Entre otras curiosidades, y según Mercedes-Benz, lo innovador del diseño del Generation EQ es que permite al conductor elegir la densidad de datos que se muestran a la vez: pocos para que sea sencillo leerlos o muchos para tenerlos permanentemente a la vista.

Tecnología de conectividad entre coches

Dispone de tecnología «Car-to-X» que le permite intercambiar información con el entorno, con la carretera (siempre que la vía esté preparada) y con otros vehículos para adaptarse a las condiciones del tráfico. Mercedes-Benz dice que este es un necesario paso intermedio hacia la conducción autónoma. Así, el Generation EQ no es un vehículo autónomo.

De esta manera, lo que nos presenta Mercedes en el Salón del Automóvil de París es un prototipo de hacia dónde va la marca de la estrella en lo que a esta tecnología se refiere. Podemos apreciar de este Mercedes completamente eléctrico, en apenas 15 segundos de vídeo, que el coche será compacto y de líneas fluidas, muy posiblemente, adelantando las formas del futuro Clase B. En el interior vemos un espacio futurista y minimalista, casi sacado de una película de ciencia ficción que no deja de ser un ejercicio de diseño.

Todas las novedades del Salón del Automóvil de París 2016

Te puede interesar...

Nacho Torres

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba