Mercedes Clase B 2015: aún más premium

Mercedes Clase B 2015: aún más premium

La renovación del Clase B llega con ligeros cambios estéticos, más exclusividad en los interiores y nuevas líneas de equipamiento en las que destacan sobre todo las ayudas a la conducción. Además de 4 motores Diesel y 4 de gasolina, Mercedes lanza una versión eléctrica y otra de gas. A la venta en noviembre a partir de los 27.102 euros.

Nuestra valoración: 8,2 Sobresaliente

9

8

9

8

8

7

Destacable

  • Diseño moderno y deportivo.
  • Equipamiento de seguridad de serie.
  • Versiones eléctrica y de gas natural.

Mejorable

  • Tacto del freno algo duro.

La nueva Clase B de Mercedes forma parte de esa nueva generación de productos de la marca alemana que resultan atractivos para una gran mayoría del público, con un diseño mucho más joven, deportivo y emocional. Sus líneas entran por los ojos, pero, cuando uno se sienta a los mandos, la gran capacidad técnica, la conjunción casi perfecta de sus motores, suspensiones, sistemas de ayudas a la conducción y nivel de confort y de calidad percibida te conquistan y te invitan a disfrutar al volante.

El espacio interior y la capacidad y versatilidad de su maletero lo hacen apto para viajes largos con familia y equipaje y, si todo ello no es suficiente para convencer a un posible comprador, Mercedes se ha empleado a fondo para plantear ventajosos sistemas de financiación para la compra y fórmulas imaginativas que hacen llevadero el mantenimiento. Todos aquellos que siempre han querido un Mercedes tienen ahora criterios bien racionales para hacer posible esa compra.

Diseño Más moderno, deportivo y personal

Mercedes Clase B 2015
Los mayores cambios estilísticos se encuentran en el frontal.
Ampliar

En esta renovación del Clase B los cambios exteriores se reflejan en toda la superficie del modelo. En el frontal, la zona en la que más se concentra su identidad, la ancha parrilla con rejilla negra mate y una enorme estrella Mercedes se combinan con paragolpes de estilo deportivo, dos lamas con inserciones cromadas y una mayor inclinación del capó desde la base del parabrisas hasta el morro. Los faros tienen una silueta un poco distinta y pueden ser, opcionalmente, de tipo LED en lugar de bixenón.

De lado, se percibe una línea del techo de mayor caída hacia la zaga y que termina en un pequeño spoiler que también aloja la luz de freno.  Sobre las puertas sin marcos, dos líneas agilizan y dan movimiento a la superficie de la carrocería, en la que destacan pasos de rueda marcados. En la parte trasera, los paragolpes, del color de la carrocería, acaban en faldones negros que integran las salidas de escape; el amplio portón, de asidero cromado, queda enmarcado por grupos ópticos que se estiran hacia el lateral y que funcionan con LED para luz de posición y freno.

Interior Práctico y de calidad

Mercedes Clase B 2015
En lo alto de la consola central, la nueva pantalla de 8 pulgadas.
Ampliar

Mercedes ha querido dar al interior del Clase B una imagen más moderna y exclusiva, ganando incluso en calidad frente a la primera generación. Esa percepción la tienen sus ocupantes al entrar en este habitáculo revestido de materiales firmes y suaves al tacto, como el cuero o los diversos tejidos que se pueden seleccionar según la versión y el equipamiento elegidos.

Hasta doce tonalidades de luz diferente permiten personalizar el ambiente al gusto de los pasajeros, que gozarán de espacio y comodidad; el conductor, por su parte, lleva entre las manos una nueva generación de volantes de tres radios cuyo máximo exponente es el multifunción deportivo con la parte inferior plana. Justo detrás, la nueva instrumentación, con relojes de tipo cronógrafo, de esfera negra, bien legibles, con ligeras variantes de nuevo dependiendo de la versión elegida. El reglaje del asiento, situado en la puerta y con interruptores de cromo plateado galvanizado, puede ser memorizado y se combina con la regulación del volante en altura y profundidad, de manera que el conductor se sienta en todo momento cómodo y seguro, a lo que sin duda colabora una amplia visibilidad en todas direcciones y unos retrovisores muy correctos que integran además luz de intermitente. A su derecha, rematando la columna central, una nueva pantalla de infoentretenimiento y navegación, ahora de hasta 8 pulgadas y situada de manera flotante o exenta, sin estar encastrada en el salpicadero. En éste, toda una serie de inserciones en diversos materiales y colores, acaban por dar al interior del Clase B un aspecto aún más premium.

Motor Eficientes y con alternativa eléctrica o de gas

Mercedes Clase B 2015
El Clase B 250, de gasolina, es el más potente de la gama.
Ampliar

La gama de motores disponible para el nuevo Clase B se compone de 4 motores diésel y 4 de gasolina. Los diésel son:

B 160 CDI: 1,5 litros, 90 CV, 240 Nm de par máximo, 180 km/h de velocidad máxima.
B 180 CDI: 1,5 litros, 109 CV, 260 Nm de par máximo, 190 km/h de velocidad máxima.
B 200 CDI: 2,2 litros, 136 CV, 300 Nm de par máximo, 210 km/h de velocidad máxima.
B 220 CDI: 2,2 litros, 177 CV, 350 Nm de par máximo, 224 km/h de velocidad máxima.

Por lo que respecta a los gasolina, la gama se compone de las siguientes mecánicas:

B 180: 1,6 litros, 122 CV, 200 Nm de par máximo, 200 km/h de velocidad máxima.
B 200: 1,6 litros, 156 CV, 250 Nm de par máximo, 220 km/h de velocidad máxima.
B 220: 2 litros, 184 CV, 300 Nm de par máximo, 225 km/h de velocidad máxima.
B 250: 2 litros, 211 CV, 350 Nm de par máximo, 240 km/h de velocidad máxima.

Además, existen versiones Blue Efficiency de los modelos B 180 (para el primer trimestre de 2015) y B 180 CDI (ver apartado de consumos, más abajo en esta misma página).

Pero la gran novedad de esta segunda generación del Mercedes Clase B es la incorporación de sus variantes eléctrica y con propulsión de gas natural. Ambos se sirven del concepto de carrocería modular “Energy Space” en el que la estructura del modelo ya se concibe para alojar diferentes tipos de propulsores. Así, tanto la batería de iones de litio de la versión eléctrica como los depósitos para la de gas (uno grande y dos pequeños, más uno adicional de 14 litros de gasolina) se sitúan entre los dos ejes, lo que permite mantener la capacidad del maletero y las cinco plazas para ocupantes. A finales de año llega el Clase B eléctrico (puede encargarse desde el 3 de noviembre) con 200 km de autonomía y tres modos de conducción (Economy, Economy Plus y Sport). El modelo con propulsión de gas (Clase B Natural Gas Drive) llegará a los concesionarios el 29 de noviembre y cuenta con ventajas fiscales ligadas a sus bajas emisiones (equivalentes a un CO2 de 115 g/km), con una autonomía en funcionamiento con gas de unos 500 km y unas prestaciones que incluyen 200 km/h de velocidad máxima.

Comportamiento Aplomo, seguridad, placer de conducción

Mercedes Clase B 2015
La gama 2015 del Clase B llegará a los concesionarios en noviembre.
Ampliar

Durante la presentación de la nueva generación del Clase B tuvimos la oportunidad de conducir las versiones B 220 CDI (diésel y con la opción de la tracción integral 4Matic) y B 250 (gasolina), ambas con cambio automático, por la mallorquina Sierra de la Tramuntana, con trazados sinuosos, en pendiente, con firme irregular en muchos tramos, además de un par de trayectos de autovía y varias sesiones de tráfico urbano. Vaya por delante que, tratándose de Mercedes, nuestras expectativas en cuanto a calidad de pisada, paso por curva, estabilidad y comportamiento dinámico en general eran más que altas, pero la buena noticia es que, en efecto, se cumplen y que el Clase B no defrauda en absoluto ni en su soltura al enlazar curvas ni en su capacidad de aceleración ni en su forma de filtrar y absorber irregularidades y que el confort a bordo sea máximo.

El conductor puede divertirse y disfrutar de un placer de conducción de alto nivel, mientras los ocupantes viajan con comodidad, sin apenas ruido y, lo más importante, protegidos por un auténtico arsenal de sistemas de seguridad.

Al volante, resulta muy fácil encontrar la postura idónea, esa que permite el manejo del volante, la visión de la carretera, el control de la información del cuadro de instrumentos y efectuar los cambios que permite la caja automática, activados mediante una leva en el lado derecho del volante. El navegador, situado a una altura sobre el salpicadero que permite su consulta rápida y fácil, ofrece ahora una mejor lectura gracias a su mayor tamaño y en toda la columna central los botones tienen el tamaño adecuado y la colocación correcta. Sólo el freno nos pareció de un tacto algo duro y, en el caso del B 220 CDI, alguna recuperación se nos antojó lenta. En cuanto tengamos oportunidad de realizar una prueba a fondo de alguna de sus versiones, podremos confirmar o matizar estas primeras impresiones de conducción.

Equipamiento Tecnología de seguridad

Mercedes Clase B 2015
La línea del morro es ahora más afilada y la caída del techo, más pronunciada.
Ampliar

La renovación del Clase B ha sido aprovechada por Mercedes para realizar una clara apuesta por el equipamiento: algunas opciones ahora son de serie y se han introducido nuevas opciones que elevan el nivel premium del modelo, maximizando la seguridad activa de este compacto. Aprovechando los cambios de esta renovación del modelo, Mercedes ofrece ahora tres líneas de equipamiento: Style (que aumenta la elegancia del modelo), Urban (subraya sus rasgos deportivos) y AMG Line (mayor deportividad y exclusividad). Para el Clase B Electrive Drive existe una versión de equipamiento exclusivo denominada Electric Art. Además, estos paquetes se complementan con el Night (añade elementos estéticos de color negro), Exclusivo y Exclusivo AMG, que permiten un mayor grado de personalización.

Entre el equipamiento de seguridad, destaca el nuevo sistema anticolisión, del que realizamos un taller específico, primero en un simulador y, posteriormente, con una prueba a bordo de un vehículo real en una calle cerrada al tráfico. El nombre completo de este sistema es Collision Prevention Assist Plus y se incluye de serie. De entrada, avisa con una señal acústica y la aparición de un triángulo rojo en el cuadro de instrumentos del peligro de colisión por alcance cuando la distancia de seguridad –detectada gracias a un radar- es demasiado baja respecto al vehículo que nos precede. A continuación, si el conductor no reacciona y la distancia de seguridad sigue disminuyendo hasta el punto de que la colisión resulta inminente, efectúa una frenada de emergencia autónoma y detiene el vehículo. Si la velocidad es inferior a 40 km/h el sistema es capaz de evitar la colisión; si es mayor, aminora las consecuencias de la misma. Podemos dar fe de que funciona y de que, circulando a 40 km/h y sin frenar en absoluto, el Clase B se detuvo justo antes de que fuéramos a colisionar con un coche señuelo situado delante de nosotros.

Además, Mercedes ha perfeccionado el sistema de alerta por cansancio (Attention Assist), también de serie y con un gráfico de barra con cinco niveles para visualizar el nivel de atención del conductor y avisarle a partir del nivel que se elija. Opcional es la ayuda activa al aparcamiento (Parktronic) y también el asistente para señales de tráfico, capaz de reconocer, por ejemplo, límites de velocidad, prohibiciones de adelantamiento y mostrarlas en el cuadro de instrumentos.

Mercedes ha creado también todo un paquete de servicios online agrupados bajo la denominación “Mercedes connect me”, entre los que destacan la gestión de accidentes, la gestión de mantenimiento y la gestión de averías y que permite igualmente conectarse con el vehículo en cualquier momento a través de una aplicación instalada en el smartphone.

Consumo Motores eficientes con menos emisiones

Mercedes Clase B 2015
Nuevo diseño de la instrumentación, con relojes de tipo cronógrafo con fondo negro.
Ampliar

Los motores que hemos citado más arriba han sido desarrollados con un objetivo de máxima eficiencia y sus cifras  van desde los 4,1 litros a los 100 km del B 160 CDI a los 6,1 del B 250. Las versiones con tracción total 4Matic aumentan esas buenas cifras, pero también existen versiones Blue Efficiency de los modelos B 180 (para el primer trimestre de 2015) y B 180 CDI.

B 180 BE Edition: 1,6 litros, 122 CV, 200 Nm de par máximo y 190 km/h de velocidad máxima, todo ello con un consumo mixto de 5,2 litros a los 100 km y emisiones de CO2 de 122 g/km.
B 180 CDI BE Edition: 1, 5 litros, 109 CV, 260 Nm de par máximo, 190 km/h de velocidad máxima y consumo mixto de 4,1 litros a los 100 km, con emisiones de CO2 de 108 g/km.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba