Mercedes-Benz SLS AMG E-Cell

13 Julio, 2010, modificada el 27 Enero, 2011 por

La firma de Stuttgart avanza en el desarrollo de nuevas tecnologías de manera tan contundente que es capaz de desarrollar nada menos que un SLS eléctrico, de 533 CV, cuya comercialización podría ser una realidad.

19

Sacrilegio para unos genialidad para otros, la aplicación de la energía eléctrica en los súper deportivos abre un interesante debate en el que las firmas más prestigiosas participan de manera activa con propuestas tipo laboratorio, que sirven para anticiparse al futuro y posicionarse en la cumbre de este tipo de tecnologías. Batalla abierta en la que el SLS E-Cell tiene que compartir protagonismo con otras maravillas, también de origen germano, como los Audi e-tron y BMW Vision EfficientDynamics.


Basado en el espectacular SLS AMG, del que también se presentó una versión racing GT3, el E-Cell es un prototipo cuyo look difiere del anterior por contar con luces de leds para todas las posiciones lumínicas, así como una parrilla diferente. Además, los detalles en cromo del AMG se han cambiado por piezas en color negro mate; y el color de la carrocería es un exclusivo amarillo chillón que Mercedes-Benz denomina AMG lumilectric magno. Otros cambios del exterior surgen por la necesidad de mejorar el paso del viento, como las entradas de aire laterales del capó y la del faldón delantero, que es más grande. A velocidades superiores a los 120 km/h se despliega, 7 cm, un faldón delantero que trabaja al unísono con otro posterior, donde también se ubica un difusor de aire con efecto de succión. Por medio de un dispositivo manual el conductor puede regular la posición del faldón delantero y del alerón trasero.


El interior también cuenta con un aspecto algo diferente. A primera vista se aprecia la utilización masiva de cuero napa bicolor blanco y negro. Al detalle se perciben cambios en la instrumentación, que se adapta a la tecnología empleada y da información sobre la carga de la batería y la autonomía -de unos 170 km-. En la consola hay una pantalla táctil desde la que se acciona el audio y la climatización, además de avisar del funcionamiento y el suministro de la energía dirigida a los cuatro motores de este especial SLS.


Sus cuatro motores eléctricos son síncronos: de corriente alterna y una velocidad de sincronismo, esto es de giro constante y dependiente de la frecuencia de tensión de la electricidad que lo alimente y del número de pares de polos del motor. Lleva una unidad de control que transforma la corriente continua de la batería en alterna trifásica. Los cuatro propulsores pueden alcanzar 12.000 rpm y generar una potencia máxima de 392 kW equivalentes a 533 CV, encargándose cada uno de mover una rueda. Las prestaciones están a la altura gracias a los 880 Nm de par -frente a los 650 Nm del SLS de gasolina-: 4 segundos de aceleración en el 0 a 100 -sólo 0,2 segundos más que el AMG gasolina de 571 CV-. Dichos motores van anclados directamente en el chasis y unidos a las ruedas mediante palieres.


En cuanto a la batería, esta es de iones de litio con una capacidad de energía de 48 kWh y una tensión de 400 V. Va refrigerada mediante un circuito independiente y se ubica de manera inteligente detrás de los dos únicos asientos y bajo el piso del coche, una disposición óptima para conseguir un buen reparto de pesos y un bajo centro de gravedad. El bastidor del vehículo es similar al del AMG, pero con el eje delantero adaptado a la tracción de este eje -en el AMG la fuerza motriz se distribuye en las ruedas traseras; en el E-Cell en las cuatro-. Los frenos ABS se han adaptado específicamente, disponen de un sistema de regeneración de energía y de material cerámico que en el AMG de combustión se ofrece en opción. Las ruedas van en medidas 265/35 R19 delante y 295/30 R20 detrás.


De confirmarse las intenciones de Mercedes-Benz, el SLS E-Cell podría venderse a partir de 2013 a un precio nunca inferior a los 250.000 euros.

1 Comentario

El coche eléctrico, protagonista en el Salón de Barcelona | Hoy Motor 12 Mayo, 2011

[…] eléctricos, con un pabellón destinado en exclusiva a la movilidad sostenible: Citroën, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Reva, Smart, Seat y Volvo mostrarán sus coches equipados con motores 100% […]

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba