Mercedes-Benz Clase B F-Cell

17 Diciembre, 2009, modificada el 24 Enero, 2011 por

La firma de la estrella ya fabrica un modelo de pila de combustible que comercializará en breve. Como siempre, su mayor handicap es la infraestructura para repostar hidrógeno, casi inexistente.

8

El nuevo Clase B F‑CELL es el primer automóvil eléctrico de Mercedes-Benz con propulsión por pila de combustible fabricado en condiciones de producción en serie. Equiparable al Honda FCX Clarity en cuanto a sistema de impulsión, ha comienzado a fabricarse en un pequeño lote, y en primavera de 2010 se entregarán las primeras unidades de una flota de 200 vehículos a clientes en Europa y Estados Unidos.


El núcleo del Clase B F‑CELL es la propulsión eléctrica mediante pila de combustible, que conjuga un tamaño compacto con alto rendimiento, seguridad y aptitud para uso diario. La pila genera la electricidad necesaria para impulsar el vehículo; sus emisiones son, sencillamente, vapor de agua. Los componentes esenciales del sistema se sitúan en el piso doble del coche -concepto sándwich-, protegidos y sin ocupar o limitar habitáculo o maletero. Su autonomía es de casi 400 km -el doble que su antecesor A F-CELL de 2004-, mientras que la breve duración del repostaje le hacen idóneo para largos recorridos. Rinde 136 CV y 290 Nm de par máximo, con un consumo mixto en ciclo combinado de 3,3 litros -valor diésel equivalente- cada 100 km, y alcanza un tope de 170 km/h.


Su nueva pila es aproximadamente un 40% más pequeña que la usada por el A F‑CELL, desarrolla una potencia un 30% superior y precisa un 30% menos de hidrógeno. Cuenta con un compacto stack de celdas de combustible, batería de iones de litio, 3 depósitos a presión para hidrógeno comprimido a 700 bar y motor de propulsión compacto y ligero en el eje delantero.
 
El módulo de pila de combustible o stack arranca en frío hasta 25ºC bajo cero. El módulo dispone de humectación por fibras huecas que impide que el agua se congele y dificulte el arranque en frío. El Clase B F‑CELL se pone en marcha con la rapidez de un diésel moderno, incluso a 15ºC bajo cero. Una estrategia de operación especial garantiza que la pila alcance una temperatura de servicio ideal (80ºC) lo antes posible, poco después del arranque en frío. Un sistema de refrigeración y una gestión inteligente de temperatura la mantienen fija en todas las condiciones de operación.

Si ha de arrancar en frío a una temperatura exterior especialmente baja, el motor eléctrico recibe la energía eléctrica tanto de la batería de iones de litio como del sistema de pila de combustible en fase de calentamiento. Si la temperatura exterior no es muy baja, es suficiente con la corriente de la batería y la pila de combustible se conecta más adelante, según la demanda de potencia.


La batería puede almacenar 1,4 kWh. En su refrigeración utiliza el circuito del aire acondicionado. De dimensiones compactas y rendimiento claramente mayor que las baterías de níquel e hidruro metálico convencionales, alcanza un mayor rendimiento de recarga y una vida útil más larga.


El hidrógeno que precisa la pila se alamacena en 3 depósitos a 700 bar. Suman una capacidad de unos 4 kg y son herméticos, de modo que el hidrógeno no puede escapar, ni siquiera durante largos periodos de inmovilización del vehículo, habitual punto débil de esta clase de coches. El repostaje completo requiere 3 minutos mediante un sistema estandarizado.


El B F-CELL cuenta con dispositivo de recuperación energética en las fases de frenada y retención. En desplazamientos cortos, el motor eléctrico utiliza la corriente de la batería; cuando la capacidad del acumulador eléctrico no es suficiente, conecta la pila. Unsistema inteligente elige el modo de operación más adecuado -con energía eléctrica de la batería, con la pila de combustible o a través de ambos sistemas-.


Con 4 plazas y maletero de 416 litros, su arquitectura de piso doble en sándwich permite montar los componentes de propulsión debajo del habitáculo, donde ocupan poco, van protegidos y aseguran un bajo centro de gravedad.


Algunos aspectos privativos de esta versión son su pintura especial plata bonamita o unas exclusivas llantas de aleación de 10 radios. El habitáculo va tapizado en cuero y añade asientos con calefacción, climatización automática y navegación COMAND, entre otros. Un indicador dinámico de flujo energético en el display del COMAND mantiene al conductor informado sobre la carga de la batería y la operación del sistema. También indica los surtidores de hidrógeno más próximos.


En cuanto a seguridad, el Clase B parte de 5 estrellas EuroNCAP conforme a la nueva calificación. En caso de accidenteválvulas de seguridad cierran las conducciones de alimentación de hidrógeno y desacoplan los depósitos del resto de componentes para que el hidrógeno no entrañe riesgos, ni ante un impacto muy violento. Si los depósitos se calientan por encima del máximo admisible a raíz de un incendio, una válvula regulada por termostato vacía de forma controlada su contenido.


La batería -desde 2012 fabricada por Deutsche Accumotive GmbH– y el sistema de alto voltaje cuentan con cables codificados por colores para evitar errores y se dotan de instrucciones de seguridad. Así se impiden equivocaciones de montaje y se facilitan controles periódicos. Además de aislamientos de generosas dimensiones y conectores especiales, la batería se monta en una carcasa de acero de alta resistencia. Si el vehículo sufre un siniestro, el sistema de alto voltaje se desconecta completamente en fracciones de segundo.


Por cierto, los componentes esenciales de los vehículos eléctricos son idóneos para la modularización: desde el motor eléctrico y la transmisión, pasando por la batería y el concepto de seguridad alto voltaje hasta el cableado y los módulos de software pueden utilizarse de forma estandarizada componentes específicos como los stacks y los depósitos: variando el número de unidades en función de necesidades, el autobús Mercedes-Benz de pila de combustible utiliza 2 sistemas idénticos al del Clase B F‑CELL.


Asimismo, en septiembre Daimler AG firmaba un acuerdo para asegurar el suministro de hidrógeno en cooperación con EnBW, Linde, OMV, Shell, Total, Vattenfall y Nationale Organisation Wasserstoff-und Brennstoffzellentechnologie (NOW GmbH). Los socios han firmado un plan de actuación para la creación de una red de surtidores en 2 fases. En la primera evaluarán opciones para la creación de una red en la ex República Federal de Alemania, así como para el desarrollo de un concepto conjunto de comercialización rentable. El objetivo es desarrollar conceptos para la instalación de surtidores adicionales de hidrógeno hasta 2011. Si el negocio se desarrolla positivamente, los socios llevarán a cabo una segunda fase para la expansión de la red de gasolineras con surtidores en toda Alemania.


En esta línea, Hamburgo será el centro de la movilidad sin emisiones locales basada en la propulsión eléctrica por pila de combustible. La pasada primavera, la ciudad ha puesto en marcha un proyecto a gran escala con turismos y autobuses con esta tecnología en cooperación con Daimler, Shell, Total y Vattenfall Europe. Así, a finales de 2010 recorrerán Hamburgo los primeros ejemplares de una flota de 10 autobuses propulsados por pila de combustible de nueva generación.


Luego se añadirán 20 Clase B F-CELL. Hasta 2014 asumirán el servicio 4 surtidores de hidrógeno. El objetivo de la cooperación es la creación de una flota de vehículos exentos de emisiones y la infraestructura correspondiente. En junio de 2009, OMV inauguró en el aeropuerto de Stuttgart la primera gasolinera de hidrógeno pública en la región de Baden-Wurtemberg, en cooperación con Linde AG y Daimler AG. En Estados Unidos, Daimler AG fomenta el uso de la tecnología de pila de combustible para automoción dentro del marco de la California Fuel Cell Partnership.

2 Comentarios

La vuelta al mundo con coches eléctricos | Hoy Motor 10 Junio, 2011

[…] nuevo Phileas Fogg se llama Mercedes Clase B F-CELLEl pasado 30 de enero, tres coches eléctricos Clase B F-CELL de Mercedes-Benz partieron desde Stuttgart para recorrer 30.000 kilómetros alrededor del mundo. […]

Mercedes-Benz F125!: Híbrido plug-in con pila de combustible | Autocasion 21 Octubre, 2011

[…] grandes apuestas de la firma de la estrella. Esta solución ya fue experimentada con éxito en el Clase B F-Cell, famoso por haber dado recientemente la vuelta al […]

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba