Mercedes-Benz Clase B E-CELL PLUS Concept

19 septiembre, 2011, modificada el 21 septiembre, 2011 por

El Salón de Frankfurt ha mostrado lo último en coches eléctricos e híbridos. El de Mercedes-Benz ofrece autonomía extendida, una cifra de emisiones ridículas y unas prestaciones más que aceptables para viajar. Pero habrá que esperar hasta 2014.

11

La marca de la estrella ha presentado en el Salón de Frankfurt su primer vehículo eléctrico de autonomía extendida. Se trata del Clase B E-CELL PLUS, un concept que combina un motor de gasolina con 68 CV -50 kW- a 3.500 rpm y otro eléctrico de 95 CV -70 kW y una potencia pico de 100 kW o 136 CV- y asegura ser idóneo tanto para trayectos diarios (que suponen el 80%) como para viajes largos. Las baterías de ión-litio, donde se acumula la energía, permiten conducir sin emisiones hasta 100 km, pero con el motor de gasolina de 3 cilindros y 1 litro turboalimentado el alcance se eleva a 600 km. Como ves, toma la base del nuevo Mercedes-Benz Clase B y su producción no empezará hasta 2014.

Por su parte, la mecánica de combustión tiene una doble función: a baja velocidad carga las baterías a través de un generador, hasta 60 km/h; a ritmos más elevados, además, impulsa y actúa sobre las ruedas delanteras, junto con el motor eléctrico, a través de una nueva transmisión automática. Así, en este modo de conducción combinado, el vehículo emite 32 gr/km de dióxido de carbono.

Los dos bloques propulsores, extremadamente compactos, se alojan bajo el capó delantero, junto con la transmisión y el generador; mientras que la batería de iones de litio y el tanque de combustible están en un piso falso en la parte posterior, desarrollado especialmente para las unidades alternativas. Es decir, que en otras versiones, aquí es donde es posible la instalación de tanques de gas o hidrógeno, por ejemplo.

El sistema inteligente de control electrónico activa y desactiva el motor de combustión en una fracción de segundo, de forma totalmente automática, eligiendo el rendimiento más eficiente del coche, y el proceso pasa desapercibido para el conductor.

El acumulador de energía se puede recargar mediante un enchufe doméstico convencional, y la carga rápida también es posible, lo que permite un tiempo de “recuperación” de 1 hora aproximadamente. Cuando el estado de carga está por debajo de cierto límite, el motor de combustión se activa para asegurar la llegada al destino, incluso si la batería está descargada. Las prestaciones de este prototipo híbrido enchufable son buenas: acelera de 0 a 100 km/h en unos 11 segundos y alcanza los 150 km/h de velocidad máxima.

Una vez que el coche se está cargando, el control remoto del vehículo y su configuración serán posibles a través de un página web, utilizando un PC o teléfono inteligente. De esta manera, es posible comprobar el estado de carga de la batería en tiempo real. Otra característica es la carga inteligente, que permite al cliente seleccionar una hora determinada para empezar su viaje. Entonces, el sistema asegura que la batería está totalmente cargada y, si lo desea, el aire acondicionado a temperatura ambiente. Las facilidades ofrecidas por el “site” se completan con funciones de mayor comodidad, como un planificador de rutas diseñadas específicamente para los vehículos eléctricos.

En cuanto a la seguridad y el confort, el Clase B E-CELL PLUS ofrece el mismo equipamiento que las nuevas versiones de combustión del Sport Tourer compacto.

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba