Novedad

Mercedes-AMG A45, el 4 cilindros más potente del mundo

8 fotos

Ampliar

07 de junio, 2019

La marca de la estrella ha confirmado que el próximo AMG A45 S tendrá 421 CV de potencia, lo que le convierte en el coche con motor de cuatro cilindros más potente del mercado. Los ingenieros han estado probando sobre el hielo sueco los primeros prototipos. ¿Quieres ver de lo que son capaces? Disfruta...

A finales del pasado año conocimos la primera versión verdaderamente prestacional de la nueva generación del Mercedes Clase A, el AMG A35, un modelo que con sus 306 CV de potencia se sitúa por encima del A 250 4Matic de 225 CV. Sin embargo, a esas alturas ya sabíamos que llegaría una variante todavía más radical que la A35 para reemplazar de forma natural al actual A45. El nuevo Mercedes-AMG A45 llegará como muy tarde en 2020 y rivalizará de tú a tú con el Audi RS3. El BMW M140i se queda algo descolgado, pero la marca bávara tiene el espectacular M2 Competition para contrarrestarlo.

Quizá te interese: Prueba ¡y videoprueba! del nuevo Mercedes-Benz Clase A 2018

El próximo Mercedes-AMG A45 alcanzará los 421 CV

La propia filial de Affalterbach ha confirmado que el próximo A45 llegará en dos versiones: la estándar, con 387 CV, y la A45 S, con nada menos que 421 CV. Estas cifras de vértigo se deben al nuevo motor turbo de dos litros y cuatro cilindros que toma la denominación interna de M 139. Con él, la marca de la estrella supera hasta en 40 CV las cotas de su antecesor M 133, el que equipaba el anterior A45. El par apunta a los 500 Nm (480 Nm en la versión “básica”) entre las 5.000 y las 5.250 rpm (4.750.5.000 rpm.)

Teniendo en cuenta además que el nuevo M 139 tiene como corte de inyección las 7.200 vueltas y que entrega su máximo rendimiento en casi las 6.800, podríamos decir que estamos ante un bloque turboalimentado con respuesta muy parecida a la de un atmosférico. El pico de soplado del turbo se fija en los 1,9 y 2,1 bares.

Según AMG, “la fabricación del bloque motor íntegramente en aluminio se basa en el proceso de fundición en coquilla, que confiere propiedades sobresalientes al material. La colada del aluminio líquido en el molde metálico permanente (coquilla) se realiza por acción de la fuerza de la gravedad. Gracias a la elevada conductividad térmica de la coquilla, refrigerada por agua, se consigue un enfriamiento y una solidificación rápidos de la masa fundida. La consecuencia es una microestructura densa y de grano fino del material, lo que lleva consigo cotas muy elevadas de resistencia. Con ayuda de machos de arena introducidos en la masa es posible configurar geometrías interiores de alta complejidad.”

El nuevo motor M 139 incorpora tecnología de competición

Su diseño se conoce como Closed Deck. Es un desarrollo que proviene del mundo de la competición, garantiza la máxima rigidez y el menor peso y permite operar con una presión máxima de combustión de 160 bares. El cigüeñal está forjado en acero y, junto con los pistones de aluminio con segmentos optimizados, garantiza una baja fricción con alta resistencia.

Las camisas de los cilindros se revisten utilizando la tecnología Nanoslide patentada por Daimler. Esto hace que se reduzcan las pérdidas por fricción entre los pistones y los cilindros. “Como resultado de este revestimiento, las camisas de los cilindros son especialmente lisas, lo que reduce al mínimo la fricción interna. Al mismo tiempo, ostentan una dureza dos veces mayor que las camisas convencionales de fundición gris, con lo que aumenta su durabilidad”, aseguran desde Mercedes. Por supuesto, el M 139 seguirá fiel a la filosofía de Mercedes-AMG: “Un hombre, un motor.”

Mercedes-AMG A45: una máquina de derrapar

El jefe de la filial de Affalterbach, Tobias Moers, ya confirmó que los próximos A45 contarán con una transmisión automática de doble embrague y ocho relaciones y con un nuevo sistema configurable de tracción total.

El Mercedes-AMG A45 2020 se deja ver drifteando sobre hielo

8 fotos

Ampliar

A todo lo anterior, hay que añadir un divertido modo de conducción Drift, muy parecido en concepto al que equipa el Focus RS, que hará las delicias de sus conductores en un entorno seguro desconectando todas las ayudas electrónicas y permitiendo un deslizamiento lateral continuo. Esto es precisamente lo que han estado probando hace poco los ingenieros de Mercedes en algún lugar de Suecia a bordo de los primeros prototipos del A45. El resultado, como podéis ver en el vídeo, es tan grato como envidiable…

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche