Mercedes A45 AMG, llega en junio10

Mercedes A45 AMG, llega en junio

13 Febrero, 2013, modificada el 9 Agosto, 2017 por

El Mercedes A45 AMG recibe su nombre como homenaje a los 45 años de AMG, y qué mejor celebración que batir un récord de prestaciones. Su motor 2 litros ostenta el récord de potencia específica con 181 CV/litro. Llega a España el próximo mes de junio.

Mercedes A45 AMG, llega en junio10

Por primera vez, su nombre no hace referencia a su mecánica. En esta ocasión, el 45 no significa que bajo su capó tengamos un motor de 4,5 litros de cilindrada. En su lugar está la mecánica de 4 cilindros más potente del mundo fabricada en serie y, además, con mayor potencia específica (la relación entre potencia y cilindrada), con 181 CV/l. El Mercedes A45 AMG hace honor con su nombre a los 45 años de existencia de AMG. Me muero por conocer lo que harán para celebrar su medio siglo…

El nuevo Mercedes A45 AMG es un modelo extremo: tras el E63 AMG, es el segundo con tracción total (si excluimos el Clase G) que desarrolla este departamento de altas prestaciones.

Nuevo Mercedes A45 AMG10
El Mercedes A45 AMG es un lobo con piel de lobo.

Meter 360 CV en un motor tan pequeño ha sido toda una hazaña que ha requerido de numerosas horas de estudio en los bancos de pruebas; también ha supuesto un duro examen para los proveedores de componentes mecánicos. Para lograr semejante potencia específica de un propulsor con 1.991 cm3 ha sido necesitado recurrir a una sobrealimentación por turbocompresor, con una “sobrepresión” digna de una mecánica de competición. La turbina de efecto twin-scroll (aprovecha las resonancias aerodinámicas que se producen en el escape para acelerarse desde bajas vueltas) sopla a 1.8 bar, cuando lo normal es permanecer por debajo de 1 bar.

Con el fin de enfriar el aire comprimido a tanta presión por los turbos y aumentar la densidad de oxígeno, el A45 AMG cuenta con intercoolers adicionales refrigerados por agua en los pasos de rueda delanteros.

El sistema de escape ha sido puesto a punto de manera excepcional para permitir “respirar” a semejante caballería, pero no sólo ha sido “afinado” como instrumento mecánico, sino también musical. Cuenta con tubos de varias longitudes y con mariposas que regulan el flujo de gases para lograr un sonido concreto: busca el máximo confort en largos viajes, pero también ese bramido que “ayuda” a enlazar curvas con la mecánica al máximo y las orejas como límites para una sonrisa que no cabe en la cara. Las dobles salidas de escape traseras ponen la guinda a esta sinfonía.

La transmisión corre a cargo del cambio AMG SPEEDSHIFT DCT 7 de accionamiento automático secuencial, compañero ideal de la tracción total de reparto variable 4Matic de Mercedes. Este sistema, con diferencial central multidisco, reparte la potencia entre las ruedas de manera óptima para lograr que cada caballo empuje con decisión.

Todo esto permite a este “juguete” acelerar de 0-100 km/h en 4,6 segundos y llegar a su velocidad máxima autolimitada de 250 km/h en un abrir y cerrar de ojos.

Mucho más que un ESP para el Mercedes A45 AMG

El control de estabilidad de este modelo está tarado de forma que permite el máximo disfrute a su conductor. Para ello, equipa el asistente dinámico de curva, un dispositivo que se inspira en las máquinas con “orugas”. En una excavadora, frenando la cadena de un lado se produce un giro hacia ese lado. En conducción deportiva, el A45 AMG detecta el giro y ayuda a la dirección a meter el coche en la curva frenando las ruedas del interior, logrando un efecto auto-direccional muy rápido y minimizando el subviraje.

Mercedes A45 AMG: dinámica y personalidad

Por supuesto, un modelo de semejantes prestaciones necesita una puesta a punto muy especial. En ese sentido, no hay duda posible: el departamento AMG sabe muy bien lo que hace, por lo que ha buscado unos tarados de suspensión y reglajes idóneos, y los ha combinado con un mejorado sistema de frenos.

Nuevo Mercedes A45 AMG10
El circuito es el lugar ideal para una mecánica semejante.

Como curiosidad, y para que veamos lo exageradas que son las marcas con sus neumáticos opcionales, el AMG con 360 CV monta unas cubiertas prácticamente idénticas a las del modelo de 109 CV probado en Autocasion.com: el Mercedes A45 AMG “se conforma” con unos 235/40 R 18 casi idénticos a los del A180 CDi probado (que tiene menos de la tercera parte de potencia).

La aerodinámica también diferencia este modelo, con unas tomas de aire frontales algo mayores para mejorar la refrigeración de los radiadores de aire y una menor altura al suelo.

En el interior, los asientos (casi bacquets) y las costuras y acabados específicos ayudan a crear esa atmósfera especial que reina en los modelos que, además de una estrella, añaden esas 3 letras tan cargadas de adrenalina.

El Mercedes A45 AMG, en vídeo

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

3 Comentarios

Rubén Fidalgo 13 Febrero, 2013

El chasis del Clase A me ha parecido lo bastante bueno como para que semejante caballería no se le atragante, otra cosa es tener tantos caballos en una cuadra tan pequeña… Espero que al menos la instrumentación tenga unos buenos termómetro y manómetro de aceite

Gustavo 13 Febrero, 2013

Demasiado caballos por metro cuadrado de coche….. miedo me da.

Rubén Fidalgo 13 Febrero, 2013

El coche no es tan pequeño… de hecho, es más grande que un Ferrari F40 y bastante más pesado… lo pequeño es de donde salen los percherones.
Un saludo y gracias por seguirnos.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba