Mazda3: todo nuevo

21 Noviembre, 2008, modificada el 24 Enero, 2011 por

La firma japonesa estrena su nueva berlina media con una inédita carrocería sedán o de cuatro puertas de aspecto musculoso. Sus motores alcanzan 167 CV en la parcela de gasolina, y a buen seguro gozará de los nuevos turbodiésel 2.2 CRTD estrenados por el 6.

20

A lo largo del año que viene, Mazda pondrá a la venta la nueva edición de su berlina media 3, que de momento se estrena en el inminente salón de Los Angeles con carrocería de cuatro puertas o sedán. De este modo, el coche recupera la forma para batirse con esa potente oleada de compactos capitaneada por los Ford Focus, Honda Civic, Renault Mégane, Seat León, Toyota Auris y compañía.

Frente a su antecesor, que se ha comercializado con éxito en nuestro mercado y del que en total la marca ha situado 1,8 millones de unidades en cinco años, el nuevo modelo, obra de Kunihiko Kurisu, presenta mayor longitud -4,60 metros de largo por los anteriores 4,49- manteniendo la batalla 2,64 metros- . Su diseño es más moderno y atlético -pasos de rueda muy marcados; cortos voladizos delantero y trasero; perfiles laterales más tensionados…-, en línea con la última generación Mazda6 conforme a ese lenguaje estético que la marca llama Zoom-Zoom.

Y todo sin olvidar el factor aerodinámico, que arroja un ajustado Cx de 0,29 gracias a una nueva arquitectura para la gestión del flujo aéreo dentro y fuera de la carrocería.

Desarrollado por los departamento de ingeniería e I+D de la marca en Europa, Estados Unidos y Japón -su vocación es global-, presume de una esmerada presentación interior, con una apaisada consola de estudiada ergonomía que integra un display a color en la parte superior, muy a la vista, para mostrar la navegación, informaciones relativas al ordenador de consumos y el equipo de audio. Este podrá ser Bose con acústica envolvente, radio satélite Sirius y toma de iPod.

Según versiones el asiento del conductor, de ajuste eléctrico, memoriza la posición seleccionada y se retrasa levemente para facilitar el acceso cuando el conductor se acerca y el coche detecta el sistema de arranque keyless.

Consola y guarnecidos reducen al mínimo el número de particiones para lograr una sensación de continuidad. Todos los plásticos exhiben texturas granuladas de mayores prestancia y calidad, y estarán disponibles desde climatizador de doble ambiente hasta sensores de lluvia y crepuscular, asientos tapizados en cuero calefatados o retrovisores térmicos. Probablemente, uno de los aspectos que más sorprenda a su nuevo propietario será la iluminación interior progresiva: al acceder al vehículo activa de forma escalonada distintos ambientes, unos directos y otros indirectos, sobre el piso, el techo, el equipo de audio…

Mazda no ha concretado aún las especificaciones de las variantes europeas, que con seguridad gozarán de los nuevos propulsores turbodiésel 2.2 CRTD estrenados por el 6. Sin embargo, sí se sabe que al menos en el mercado norteamericano gozará de motores de gasolina 2.0 y 2.5, con 150 -9.4 litros cada 100 km en recorrido urbano y 170 CV -11.2 litros cada 100 km en ciudad-. Sobre cajas de cambio, hay alternativas manuales de cinco y seis marchas, pero también una automático/secuencial Sport-AT de cinco relaciones.

Respetuoso con el medioambiente -sin ir más lejos, reduce entre un 70 y un 90% el uso de metales preciosos como el platino y el paladio del catalizador sin mermar prestaciones, y además hasta el 90% del coche es reciclable, cuando antes no pasaba del 80-, es sensiblemente más robusto. Y es que la marca ha trabajado a conciencia sobre puntos de anclaje y soldadura críticos, como los amarres de las torretas de suspensión, adosados hasta con adhesivos estructurales, igual que en el 6.

También mejora el chasis, uno de los atributos del Mazda3 precedente. Su dirección electrohidráulica incluye un tercer punto de fijación y el eje delantero, que como el trasero mantienen un efectivo diseño independiente, agrega un sub-bastidor, casquillos de montaje y brazos de control inferiores más rígidos.

Cómo no, la nueva entrega 3 sigue apoyándose en dispositivos electrónicos como el control de estabilidad DSC o el de tracción TCS. En función de acabados, los faros bixenón direccionales serán de serie. Todos incluirán de serie reposacabezas con diseño antilatigazo y los habituales airbag delanteros o de cortina.


MIRA EL VÍDEO DEL MAZDA3

    Suscríbete a nuestro boletín

    Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

    Ir arriba