Mazda3 i-Stop

26 Junio, 2009, modificada el 24 Enero, 2011 por

El nuevo sistema de parada y arranque automático del motor reacciona en sólo 0,35 segundos y reduce el consumo de combustible en un 14%. Estará disponible desde la segunda quincena del mes de julio.

32

Apenas tres meses después del estreno de la segunda generación del Mazda3, el fabricante actualiza su gama mecánica en el mercado europeo con la introducción de un nuevo motor de gasolina de inyección directa, el 2.0 DISI i-Stop. Llegará a la red de concesionarios en la segunda quincena del mes de julio, si bien ya pueden realizarse pedidos.


Este propulsor se convierte en pieza clave de la filosofía Zoom Zoom sostenible puesta en marcha por Mazda, que pretende reducir, de aquí a 2015, un 30% el consumo de combustible y un 25% las emisiones de CO2 en toda su oferta de vehículos. Así, el 2.0 i-Stop se irá implantando paulatinamente a partir de 2011.


Despliega 151 CV de potencia y se asocia necesariamente a un cambio manual de 6 velocidades -más adelante podría llegar la versión automática, ya disponible en Japón-. Ayudado por un par máximo de 191 Nm, cubre el 0 a 100 km/h en 10,4 segundos.


El sistema de parada y arranque automático del motor es muy eficiente en situaciones de atasco y en semáforos, ya que permite reducir el consumo un 14% respeco a la primera generación del 3. Ahora, ajusta el gasto promedio en 6,8 litros a los 100 km y contiene las emisiones en 159 gr de CO2 por km recorrido.


Pero lo más llamativo es que se coloca en posiciones de privilegio frente a otros sistemas equivalentes como los que manejan la gama de 4 cilindros de la Serie 1 de BMW -a partir de la filosofía EfficientDynamics– o la tecnología equivalente Optimal Drive que ubica en el vano del Toyota Auris la mecánica 1.33 VVT-i Dual, también equipada con sistema Stop&Start.


Frente a estos, Mazda asegura que la reacción del 3 es más rápida. El fabricante sitúa en 0,35 segundos el tiempo de respuesta y arranque del motor tras pisar el embrague, por los 0,70 que emplean sus rivales. El ahorro es fruto de un mejor aprovechamiento en el proceso de combustión: el i-Stop alinea los cilindros cuando el motor se detiene, quedando estos en una posición más idónea para el arranque. Así, se reduce el esfuerzo energético y se agiliza la respuesta.


Por lo demás, se trata de un sistema inteligente -“i” de intelligence– que se adecúa a las necesidades de conducción: si detecta que la batería está descargada o que el habitáculo necesita refrigeración el i-Stop arranca el motor automáticamente sin necesidad de que el conductor intervenga. La mecánica utiliza el primer catalizador de nanotecnología simple del mundo y cumple con el protocolo medioambiental Euro V.


Estará disponible, tanto en carrocería de 5 puertas como en la versión SportSedán, con dos niveles de acabado: Luxury y Sportive. El primero tiene un precio de 21.770 euros, por los 23.270 que cuesta el más deportivo -500 euros más en la carrocería de 4 puertas-.

El acabado Luxury equipa climatizador bizonal, faros antiniebla, retrovisor fotosensible, sensor de lluvia y luz -también de aparcamiento-, botón de arranque, bluetooth, control de velocidad, mando inteligente y llantas de aleación de 17 pulgadas. Sobre lo anterior, el Sportive agrega navegador, asistente de cambio de carril (RVM), kit deportivo SAP -incluye paragolpes delanteros y traseros deportivos y faros antiniebla específicos-, testigo de pérdida de presión en los neumáticos, sistema de iluminación de bienvenida y asientos deportivos.


Por 1.500 euros, el Pack Sportive Premium -sólo disponible con el acabado Sportive- permite configurar la unidad con faros bixenón adaptativos, equipo de audio Bose con 10 altavoces y subwoofer, cargador de 6 CD“s y conexión para Ipod y bluetooth.


En cuanto al mantenimiento, Mazda ofrece su habitual garantía de 3 años o 100.000 kilómetros o, por 575 euros, 5 años sin límite de kilómetros.

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba