Mazda RX-8: 40º aniversario

14 Marzo, 2008, modificada el 24 Enero, 2011 por

A punto de recibir una ligera puesta al día en el apartado estético, que también aportará modificaciones al tren de rodaje, el automóvil más deportivo de la marca japonesa se refuerza con una serie limitada –sólo 50 unidades en nuestro país– que apareja un equipamiento enriquecido y conmemora cuatro décadas de motores rotativos, precisamente el mismo tipo de propulsor del que se sirve.

4

                Más información en Hoymotor16, número 1273


La indiscutible exclusividad de la que goza el RX-8 cobra bríos en la nueva edición 40º Aniversario de la que Mazda venderá en nuestro mercado un total de 50 unidades. Y es que el coche recibe una equipación privativa, más suntuosa si se quiere, basada en rasgos anunciados por el prototipo que la marca llevó al último Festival de Velocidad de Goodwood.

    En marcha

    El  RX-8 40º aniversario s un automóvil noble y sumamente eficaz, no sólo en la citada parcela dinámica, donde se mueve como una lapa y su condición de tracción posterior no entraña pegas –al contrario, aporta diversión con manos experimentadas al volante y las asistencias electrónicas desactivadas–. Por ejemplo, su motor es una virguería. Recordemos que aplica un diseño rotativo carente de pistones, que reemplaza por sendas turbinas de sección triangular.


    Esta arquitectura aporta dos ventajas: ahorra piezas –lo que según defiende el fabricante mejora la fiabilidad– y sube de vueltas con una facilidad que sacaría los colores a muchos deportivos de postín.

    prestaciones

    Conectada a un ajustado cambio manual de seis relaciones, de tacto y guiado muy deportivos, rinde 231 CV y emite un agudo sonido que va «in crescendo» a medida que escala sobre el tacómetro. Con todo, hay que matizar que el empuje más intenso y las sensaciones más evocadoras no asoman hasta bien rebasado el umbral de las primeras 4.000 rpm.


    Hasta entonces responde sin más –por ejemplo en ciudad–, pero no con la rotundidad esperada. Eso sí, de ahí y hasta algo más de 7.000 vueltas –anuncia el corte del encendido con un pitido– respira como un jabato. Así que para extraer su mejor esencia hay que llevarlo «al ataque», aunque a ritmos más tranquilos no se queje.


    Por lo demás, las prestaciones del RX-8 40ª Aniversario gratifican en velocidad y aceleración, pues recuperando es bastante más discreto.

    Interior y maletero

    Apareja un llamativo tapizado interior a base de cuero negro –en los flancos y el dorso de los asientos, que además cuentan con reglaje motorizado– y tejido alcántara grisáceo –para la banqueta y el tramo central del respaldo–, y volante y pomo del cambio recubiertos de piel con costuras grises a juego.

    Equipamiento

    El exterior, que de entrada incorpora emblemas alusivos a la serie especial, sorprende por sus inéditas llantas de aleación de 18 pulgadas y diez brazos o sus faros antiniebla de coloración azulada. No se ve, pero está ahí, un cuadro de suspensiones más bajo, duro y enérgico firmado por el especialista Bilstein, que ahonda en el reputado comportamiento del modelo, aunque también implica mayor sequedad y menor confort circulando sobre firmes deteriorados.


    Por descontado, sigue contando con elementos como el excelente sistema de sonido Bose con equipo de navegación, conexión telefónica Bluetooth, cargador frontal para seis discos compactos y mandos duplicados en el volante, control de velocidad, climatizador automático –eso sí, de una sola zona–, alumbrado de xenón –aunque sólo para la luz de cruce–, airbag de cortina y control de estabilidad y tracción, que determinan una imbatible relación precio/producto.


    Cierto es que a finales de año el coche saltará a la arena comercial con uno de esos «lavados de cara» estéticos que, en concreto, comportará faros modificados, nuevos paragolpes y entradas de aire, colores, llantas… pero que no afectará al motor, aunque el chasis será afinado y el conjunto robustecido. De modo que aquellos que se decanten por el 40º Aniversario no se quedarán con un coche «viejo » a la primera de cambio y sí con un vehículo hasta cierto punto único.


     

    Consumo y mantenimiento

    El consumo no es lo que se dice de «mechero» –véase ficha técnica–, sobre todo yendo rápido, y además el gasto de aceite de este tipo de motores, por lo elevado de sus temperaturas de trabajo y la dificultad que entraña el sellado de las cámaras de combustión, es alto y obliga a supervisar el nivel con frecuencia. Pero son «males» asumibles en un coche tan dinámico como singular que, de paso, juega con unas miniplazas traseras a las que se accede por unas curiosas puertas de movimiento opuesto a la marcha.






    REPORTAJES RELACIONADOS




    • 11/03/2008 — Chrysler Grand Voyager 2.8 CRD


      Viajero infatigable, el nuevo Grand Voyager sigue mimando a sus ocupantes para que se sientan como en casa. El propulsor de 163 CV empuja, el cambio es mejorable y la dinámica se ha optimizado. Pero donde realmente lo borda es en el confort de marcha y las soluciones tecnológicas que ahora ofrece.



    • 10/03/2008 — Dodge Demon



    • 10/03/2008 — Dodge


      El grupo Chrysler sigue empeñado en introducir Dodege en Europa y los planes pasan incluso por cubrir huecos en la propia casa madre. Es el caso del Voyager que al dejer de comercializarse dejará un vacío que cubrirá el Journey. Pero ahí no queda la cosa. Dodge presentó hace algo más de un año un concept bautizado Damon que, gracias al éxito obtenido entre el público, tiene todas las papeletas para convertirse en un modelo de serie rival del Mazda MX5. Dodge sigue en racha.



    • 29/02/2008 — Mazda CX-7 CRTD



    • 29/02/2008 — Mazda


      Mazda está haciendo las cosas bien. Heredó las excelencias de Ford en cuanto a aplomo y estabilidad. Afinó al máximo las mecánicas y demostró además que podía construir un deportivo original y exclusivo como el RX8. Renovó el roadster más vendido de todos los tiempos e incluso diseñó un techo duro escamoteable para su MX5. Y ahora se centra en el diseño, acertando con modelos como el Mazda5, Mazda6 o el reciente Mazda2. Manteniendo en todo caso una calidad óptima.



    • 26/02/2008 — Citroën C5 2.0 HDi 138 CV


      El nuevo C5 se empieza a vender en España a primeros de abril y nosotros ya hemos probado para ustedes la versión turbodiésel más aconsejable. No lleva suspensión Hidractiva III+, ni portón trasero, ni arranque por botón… pero ofrece una conducción de calidad, una estética muy interesante, una ejecución impecable y, esperemos, un precio muy competitivo.



    • 21/02/2008 — Mazda RX-8 vencedor


      El deportivo japonés lideró la prueba durante 323 de sus 624 vueltas y suma su 22º triunfo en la categoría GT.



    • 18/02/2008 — Mazda 5


      Nuevo diseño, mayor calidad de acabados, más equipamiento, mejor dinámica y seguridad, más prestaciones, menores consumos… La puesta al día del nuevo Mazda 5 es más profunda de lo que parece.



    • 15/02/2008 — Ford confirma el “Fiesta”


      Ford anuncia que su nuevo modelo pequeño mantendrá el nombre de “Fiesta” en todo el mundo y confirma su fabricación en la fabrica de Valencia (España) en 2009 además de en la de Colonia (Alemania).



    • 15/02/2008 — Seat León Ecomotive


      Seat amplía su gama de vehículos ecológicos con este León, que se enorgullece de sus buenas cifras de consumo y emisiones. Por contra, el equilibrado motor TDI de 105 CV pierde gracia, sobre todo, por unos desarrollos del cambio más largos de lo deseable.

    0 Comentarios

    Suscríbete a nuestro boletín

    Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

    Ir arriba