Nuevo Mazda6: al volante24

Nuevo Mazda6: al volante

15 Enero, 2013, modificada el 9 Agosto, 2017 por

Te habíamos hablado tanto del nuevo Mazda6 (su diseño, su tecnología… ¡Hasta su precio!) que lo único que nos faltaba era contarte cómo se conduce. Nos hemos ido hasta Lisboa para ponernos tras su volante; te aseguramos que la espera ha merecido la pena…

Nuevo Mazda6: al volante24

Desde que fue desvelado en el pasado Salón del Automóvil de Moscú (15 días más tarde se presentaba en París), el nuevo Mazda6 no ha dejado de producir informaciones que hemos ido desgranado en Autocasion.com. Pero nos faltaba conducirlo y comprobar de primera mano si continuaba ofreciendo ese comportamiento afinado, mezcla de emoción y sencillez de manejo, de su antecesor. Así, ante la propuesta de la marca, que nos ofrece ponernos tras su volante en las carreteras que rodean Lisboa, la respuesta obvia es “sí”.

Todo lo que debes saber sobre el nuevo Mazda6

Este Mazda6 supone la representación más pura del diseño Kodo (“alma del movimiento”). Destaca la parrilla en forma de ala, los pasos de rueda y el habitáculo de baja altura, desplazado hacia atrás, que busca anticipar la potencia de sus motores. Los pilares A se han llevado 10 centímetros más atrás para ampliar el campo de visión del conductor -un apartado en el que obtiene un sobresaliente- y trasladan la vista al lateral del vehículo. Sinceramente, hace mucho que no estaba ante un coche de este segmento cuyo “dibujo” me transmitiera emoción; este Mazda lo consigue, incluso en su versión wagon (estas carrocerías nunca han sido “santo de mi devoción”). Las líneas son nítidas, bien esculpidas… Casi parece que aún estamos ante un “concept”.

Nuevo Mazda6, interior24
A la hora de diseñar el habitáculo, Mazda ha buscado mejorar la funcionalidad.

La marca japonesa ha “echado el resto” en este modelo, del que prevé vender 39.000 unidades en Europa (1.340 en España a lo largo de este año; su comercialización es inmediata), pero no se ha quedado en el exterior. Basta con abrir la puerta y echar un rápido vistazo al habitáculo para comprobar dos cosas: la calidad percibida es alta y el entorno es agradablemente familiar. Los cambios aquí son menos evidentes, aunque entre las características principales encontramos líneas que se prolongan en el guarnecido de las puertas, mandos dispuestos para que su manejo sea lo más sencillo posible, materiales blandos en las superficies que más se tocan… Y un gran cuidado en los acabados y los detalles.

Al volante del nuevo Mazda6

El primer Mazda6 que pasa por mis manos en esta toma de contacto es el wagon, con una distancia entre ejes de 2,75 m, frente a los 2,83 del sedán. Quizá parezca incongruente que la carrocería “familiar” sea más corta, pero la marca explica que está pensada para viajar con niños, mientras que su “hermano” se ha concebido para que cuatro adultos se trasladen de forma cómoda. En cualquier caso, ambos ofrecen un espacio correcto para las piernas y las rodillas -la firma asegura que los valores son líderes en su segmento-.

Nuevo Mazda6 wagon, maletero24
Con los asientos abatidos, la capacidad de carga en el Mazda6 wagon llega a los 1.664 litros.

Metemos las maletas en la “caverna” que ofrece este coche (522 l, 489 en el caso del sedán, ampliables hasta 1.664) y nos fijamos en la bandeja que lo cubre, más ligera y con un sencillo sistema para ponerla o quitarla. Los objetos más pequeños quedan repartidos por los diversos compartimentos que hay en el habitáculo.

En el asiento del conductor, los múltiples reglajes (unidos a los del volante) ayudan a encontrar la postura correcta al volante de forma rápida. Colocamos los retrovisores exteriores -situados en las puertas y, por lo tanto, en una posición más retrasada, lo que minimiza los ángulos muertos- y pulsamos el botón de arranque. El sonido del motor apenas se percibe en el habitáculo y tampoco lo hará cuando estemos rodando. Nos ponemos en marcha.

Los motores del nuevo Mazda6

La mecánica que hay bajo el capó es la nueva Skyactive-D 2.2 diésel de 175 CV dotada, por supuesto, del sistema de corte de ralentí i-stop (que vuelve a poner el motor en marcha en sólo 0,40 segundos). Las tecnologías Skyactive quedan completas con el estreno del freno regenerativo i-ELOOP, que captura la energía cinética de las deceleraciones y las transforma en electricidad, ayudando al ahorro de combustible. Se trata del escalón intermedio de una escalera que, más adelante, llevará a los motores eléctricos de la marca. De momento, este propulsor de gasóleo ya cumple con la normativa Euro 6.

[auto_quote quote=”Cómo producir electricidad” quote_title=”i-ELOOP: así funciona ” quote_description=”Alrededor del 10% del consumo de un motor se destina a producir electricidad que alimenta distintos sistemas del coche. El dispositivo i-ELOOP captura la energía cinética que se libera durante las deceleraciones del propulsor y genera electricidad; así, ahorra combustible y alarga la vida de la batería. “]

Vídeo: el nuevo Mazda6, en movimiento

Pero, de momento, lo que hay en este propulsor térmico es fuerza a raudales. Con un par de 420 Nm, las recuperaciones son muy sencillas; hay potencia en todo el rango del cuentavueltas y está gestionada mediante un nuevo cambio automático Skyactive Drive de seis marchas (en España no habrá una transmisión manual asociada a esta mecánica). El paso de una velocidad a otra es rápido y suave; lo mismo ocurre cuando empleamos las levas tras el volante o el modo manual de la palanca. Aquí hay que señalar que Mazda se desmarca de la mayoría de los fabricantes y utiliza el sistema más intuitivo y sencillo: hay que llevar la palanca hacia atrás para subir marchas y hacia delante para bajarlas. Como digo siempre: si en los coches de competición se hace así, por algo será…

Nuevo Mazda6, frontal24
El Mazda6 representará más del 25% de las ventas de la marca en España.

Esta mecánica también existe con 150 CV y la posibilidad de asociarse a un cambio manual o automático. La diferencia entre ambos propulsores es la esperada: una mejor respuesta al acelerador del más potente -aunque su “hermano pequeño” también mueve con facilidad los 1.430 kilos del wagon a ritmos legales- y, sobre el papel, un consumo mayor. Las cifras oficiales hablan de 4,8 l/100 km para los motores de gasóleo asociados a una transmisión automática (Mazda busca “motores de gasolina con consumo de diésel y diésel con consumo de híbrido”), pero durante nuestro recorrido no conseguimos que el ordenador de viaje nos diera cifras por debajo de los 6 l/100 km…

Para los que busquen mecánicas de gasolina, el nuevo Mazda 6 ofrece la mecánica Skyactive-G de 2 litros, con 145 CV y cambio manual o automático (sin i-ELOOP), y, por primera vez en el modelo, la nueva 2.5, siempre asociada a la transmisión automática y con nada menos que 192 CV.

Así se viaja en el nuevo Mazda6

También tocados por la “varita mágica Skyactive”, el chasis y la carrocería del Mazda6 reciben modificaciones que mejoran su comportamiento. La suspensión ofrece un buen compromiso entre comodidad y dinamismo… E incluso sorprende el aplomo y la estabilidad del modelo en las zonas con curvas enlazadas. El Mazda6 wagon se conduce como si fuera un coche que midiese menos de 4,8 m y se muestra noble, conteniendo correctamente las inercias.

En este apartado ayuda una dirección precisa y rápida, que mete el vehículo en los giros de forma suave, sin aspavientos, sin que sea necesario corregir la trazada. El conjunto no “peca” de una excesiva amabilidad e incluso te deja enlazar curvas con cierta alegría, pero tampoco te permite “meterte en problemas”. Ocurre lo mismo con la carrocería sedán, en la que todo sucede de forma fluida y armoniosa. En Japón lo llaman Jinba Ittai, la fusión entre el jinete y el caballo, un comportamiento natural del coche que te permite saber qué reacciones esperar en cada momento.

Nuevo Mazda6 Wagon, lateral24
La carrocería wagon del nuevo Mazda6 es más corta que la del sedán.

Volvemos a la autopista y entendemos por qué la mayoría del equipamiento de seguridad del Mazda6 está enfocado a este tipo de vías: son su terreno natural, en el que más provecho podremos sacar del control de crucero adaptativo, el asistente de cambio de carril, el avisador del cambio involuntario de carril… Todo un despliegue de seguridad activa denominado, de forma genérica, i-Activsense. En la ciudad, la asistencia a la frenada (hasta 30 km/h), que detiene automáticamente el vehículo para evitar o reducir la gravedad de impactos frontales, será nuestro “ángel de la guarda”. Un estudio asegura que este dispositivo, presente ya en el Mazda CX-5, podría salvar 8.000 vidas al año, por lo que la marca no ha dudado a la hora de incluirlo en el equipamiento de serie.

El precio del Mazda6 es de 27.180 euros, hasta 39.170, cifras a las que puedes descontar los 2.000 euros del Plan PIVE. Además, son compatibles con la oferta de lanzamiento del coche: los clientes de la marca obtendrán una ampliación de garantía gratuita. Echa un vistazo al equipamiento que ofrece por esa cantidad: pantalla táctil a color, USB, cámara de visión trasera o navegador en el acabado superior… Y, por supuesto, diseño Kodo, tecnología Skyactive y sensaciones Jinba Ittai.

Ficha técnica

  • Potencia: De 145 a 192 CV
  • 0 a 100 km/h: De 10,5 a 7,8 seg.
  • Velocidad máxima: De 202 a 223 km/h
  • Consumo: De 3,9 a 6,4 l/100 km
  • Precio: De 27.180 a 39.170 euros

3 Comentarios

Noemí Alonso 30 Enero, 2013

El interior del nuevo Mazda6 es sorprendentemente silencioso…

Rubén Fidalgo 30 Enero, 2013

Me parece muy bonita la carrocería de este Mazda… me recuerda a uno de mis modelos favoritos de la marca… el Xedos 6 de los años 90

marcos 22 Diciembre, 2014

por que mi mazda 6 wagon nuevo de paquete mecanico 145 caballos se demora muchisimo en levantar y en las lomas ni hablar no avanza nada por que 145 caballos de fuerza con 2 litros deberia ser un coche bien rapido sera que tendra algun defecto de fabrica ???? si alquien me pudiera ayudar le agradeceria inmensamente
Gracias

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba