Mazda Miata 1.6 turbo

18 Enero, 2006, modificada el 24 Enero, 2011 por

6

Extraordinario. Si se siente aburrido o frustrado, no hay mejor remedio que darse una vuelta en un Miata… los médicos deberían recetarlo.

En Marcha: prestaciones – comportamiento – refinamiento

Mazda Mx5 También conocido como Eunos en Japón o Miata en Estados Unidos. El descapotable mas vendido de la historia del automóvil. Un vehículo que nación en junio del 1989 en sus primeras versiones en Estados Unidos y Japón, llegando un año mas tarde a Europa. Este vehículo el cual esta en su tercera versión de reciente salida al mercado, o también conocida como NC, donde sus predecesores eran conocidos como NA al modelo del 89 al 97 y NB del año 98 al 2004 sufriendo un restiling en el 2002 donde se cambio faros, capo y paragolpes delantero.


Las versiones de motorización existentes para estos modelos eran de 1.6 con 110 cv para la versión NA, que a partir del año 94 disponía de un hermano mayor de 1.8 y 134/145cv en función del año, bajando la potencia del 1.6 a 90cv por temas comerciales de diferenciación de versiones, en Estados Unidos la versión 1.6 deja de ser comercializada por razones obvias. Estas motorizaciones se mantuvieron hasta el fin de la versión NB. Actualmente la versión NC disfruta de motores de origen Ford, con motores 1.8 de 126cv y un 2.0 de 165cv.


Mazda fabrica unas “Special Versions” cada año con equipamientos especiales entre los que podemos encontrar cuero o madera así como interiores en colores como rojo o beige. Sobre estas versiones especiales, las mas buscadas y valoradas son, el Na del año 92, que era una versión Full equipe, de color negro e interior crema y capota a juego, con cuero y llantas BBS. Sobre el NB la versión 10th aniversario, en color azul con interior de cuero bicolor en negro y azul y capota azul. Altamente cotizada por los coleccionistas y apasionados de este pequeño descapotable que tantísimo éxito a reportado a Mazda.


MI MIATA
El modelo sobre el que nos centraremos es un NA del año 91 de origen californiano. Este modelo callo en mis manos en el año 2002 completamente original y completamente equipado, y con 100.000 millas en el marcador. He de reconocer que este vehículo me cautivo y enamoro desde su nacimiento y no por sus prestaciones, o belleza… mas bien es por un conjunto de cualidades que lo hacen único y que han enamorado a tantos millones de personas a lo largo de todo el mundo.


Y tras años de espera, por fin pude hacerme con un uno de ello. Seguidor de la filosofía americana sobre los vehículos, donde originalmente se acuño el termino “tune” que significa “ajustar”. Decidí seguir los pasos de muchísimos usuarios para mejorar y “ajustar” este vehículo para hacerlo único. Tras mas de tres años, de modificaciones que nunca acaban, he realizado innumerables cambios en el vehículo, mejorando exponencialmente sus cualidades dinámicas.


EN MARCHA: 270cv y 1000 Kg
Si lo que buscas es un descapotable cómodo, y suntuoso, este no es tu coche. Este miata es ruidoso, incomodo, molesto, pero puede darte satisfacciones al volante como pocos coches puedan presumir de ellas. Con unas características de 270cv y 1000 Kg de peso en orden de marcha, sus prestaciones son de quitar el hipo, la mezcla de tantísima potencia bruta conseguida mediante la instalación de un kit de turbo marca FM, con su reducido peso, le da una aceleración y recuperaciones dignas de los mejores deportivos actuales.


Un buen piloto que sepa extraer todo el potencia a este vehículo puede dejar en ridículo a un BMW M3 o Porsche 911. La sensación de par y aceleración es única Todo esta potencia hay que controlarla de algún modo, para ellos se ha mejorado todo el sistema de suspensión, frenos y transmisión del coche. En lo que a frenos se refiere he montado un equipo de discos sobredimensionados willwood pasando a 300mm de disco con pinzas forjadas de cuatro pistones y latiguillos metálicos, con ello se consigue un mordiente consistente, un aumento a la fatiga extraordinaria y por supuesto una mejora en la calidad de la frenada.


El equipo de suspensión se ha cambiado por unos amortiguadores regulables en 8 posiciones de dureza con un conjunto de coilovers (muelles regulables) con lo que se puede perfeccionar el rendimiento del coche a las exigencias del piloto y del estado del firme. Manteniendo un equilibrio de comportamiento racing, el coche no balancea en absoluto en curvas, es muchísimo mas preciso en la trazada, todo ellos también a unas barras estabilizadoras de mayor tamaño y tirantes regulables. Es un coche para disfrutar en cualquier circunstancia que no sea el atasco, se podría resumir en una palabra, exuberante.



Interior y Maletero: equipamiento – puesto de conducción – espacio y practicidad

Como descapotable biplaza, digamos que estas no son dos de sus mejores facetas. Ya que dispone de un espacio de maletero muy limitado, aunque suficiente para la típica escapada. El espacio interior es limitado en cierto modo, ya que esta pensado para dar una sensación deportiva, con el asiento muy bajo, y los pedales separados justamente para hacer el punta-tacón.


Una de las cosas que más cautiva de este coche a la hora de conducirlo es el tacto de su palanca de cambios, absolutamente de carreras, precisa y con un recorrido corto, con lo que nos aseguramos poder disfrutar de engranar marchas hasta la línea roja. El equipamiento de este coche no lo podemos comparar con el de un vehículo actual ya que es un coche con 15 años, pero aun así disfrutamos de airbag, dirección asistida, aire acondicionado y elevalunas eléctricos, a lo que se le ha añadido, cierre centralizado, y sistema de manos libres.


La practicidad de este coche es según quieras darle, mucha gente lo usa como coche de diario por su reducido tamaño y otros como coche de los domingos, en mi caso, el uso es de a diario, con las limitaciones que eso incluye como ser un biplaza, aunque eso a mi no me resulta el más mínimo problema.



Valor de Compra: consumo y mantenimiento – calidad y fiabilidad – seguridad

El precio de reventa de este tipo de vehículo en buen estado esta ya alcanzando cotas superiores a las de su hermano mayor el NB, ya que en muchos países esta visto como un clásico, y una versión de los primeros años bien conservado es un ejemplar muy buscado por coleccionistas y aficionados.


El mantenimiento es sencillo y se lo puede hacer uno mismo como “hobby” de los domingos. Hay infinidad de manuales y paginas web donde se enseña como hacer desde un simple cambio de bujías hasta hacer un cambio de motor. Así lo que es el mantenimiento es relativamente económico. La fiabilidad de este motor la podríamos decir de absoluta, es un motor indestructible, se han visto coches con mas de 300.000 millas y siguen funcionando. Es uno de los mejores motores que ha fabricado Mazda, ya que además es derivado del motor que usaba Mazda en los 323 turbo con los que corría en el mundial de rallies.


Sobre la seguridad del vehículo podemos decir que como todo descapotable tiene una mayor exposición en caso de vuelco, además de la carencia de barras antivuelco, donde el único elemento de seguridad en esta situación es el marco del cristal. También hay que puntualizar que es un coche pequeño y bajo, con lo que un impacto con los actuales todoterrenos y SUV podría tener consecuencias graves.



Observaciones
En mi particular opinión es uno de los coches mas divertidos que he conducido jamás por no decir el mejor, y sin dudas el que mayores satisfacciones generales me ha dado sin ningún tipo de lugar a dudas.
Si se siente aburrido o frustrado, no hay mejor remedio que darse una vuelta en un Miata… los médicos deberían recetarlo.
Raul Herrero Pozo

  • En marcha



  • Interior y maletero



  • Valor de compra



Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba