Lotus Exige S Type 72

23 diciembre, 2009

Esta serie especial conmemora el modelo más victorioso en F1 de la marca británica, justo cuando está a punto de regresar a la especialidad.

El Lotus Type 72 contó con pilotos de excepción, como Jochen Rindt, Emerson Fittipaldi, Ronnie Peterson o Jacky Icks, consiguió en 3 ocasiones el Título Mundial de Constructores (1970, 1972 y 1973) y en 2 el Campeonanto del Mundo, el primero cosechado por Rindt en 1970 y el segundo por Fittipaldi en 1972.


A partir de aquel monoplaza, la firma de Hethel, a punto de entrar en el Gran Circo -al que regresa tras años de ausencia en la temporada 2010-, lanza una serie especial y limitada del pequeño deportivo coupé Exige S, primera novedad de peso en la marca tras el lanzamiento del coupé Evora. Entre otros, se caracteriza por su color, idéntico al negro y dorado que identificaba al Type 72, cristalizado por la misma firma encargada de la terminación de aquellos bólidos.


Con un peso rebajado a 935 kg, el Exige S Type 72 sprinta de 0 a 60 km/h en 4,5 segundos, y de 0 a 100 km/h en 4,7. La velocidad punta es de 233 km/h y el consumo homologado en ciclo mixto, de 6,5 litros a los 100 –199 gr/km-. Semejante potencial responde al hacer de un propulsor de gasolina 1.8 VVTL-i de 4 cilindros y 16 válvulas, dispuesto en posición central-trasera -la tracción es a las ruedas posteriores o propulsión-, sobrealimentado mediante compresor volumétrico y equipado con intercooler. Rinde 221 CV a 7.800 rpm –4,2 kg/CV– y un par máximo de 215 Nm a 5.500, con el corte de encendido fijado en 8.500 revoluciones. El cambio, manual, suma 6 relaciones.


El coche aporta de serie el llamado Sport Pack, con báquets forrados en microfibra ProBax -y logos alusivos en los respaldos y costuras de hilo dorado, están preparados para usar arnés en vez de cinturones de seguridad convencionales- y placa numerada en cada unidad que, de paso, certifica las victorias logradas por el Type 72 en 20 grandes premios. En el exterior, llantas específicas negras y doradas, arco de seguridad de acero, control de tracción, autoblocante, y amortiguadores Bilstein y estabilizadoras ajustables.


En su carta de opciones figuran aire acondicionado, diferencial de deslizamiento limitado y Perfomance Pack, que aumenta la potencia a 240 CV, con frenos AP Racing de mayor tamaño, toma aérea de techo de sección superior, control de tracción variable y función Lauch Control para conseguir toda la aceleración posible desde parado. Lotus sólo fabricará 20 unidades para el Reino Unido, algunas más para el resto de Europa -con un precio antes de impuestos de 40.332 euros– y unas pocas para Japón.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba