Llega el nuevo Audi S3 Sportback10

Llega el nuevo Audi S3 Sportback

13 febrero, 2013, modificada el 9 agosto, 2017 por

Era injusto reservar la versión de máximas prestaciones sólo para el modelo de 3 puertas: que uno necesite dos más no quiere decir que no le gusten las sensaciones fuertes. La marca germana pone remedio presentando la versión el Audi S3 Sportback, un compacto familiar con prestaciones sorprendentes.

Llega el nuevo Audi S3 Sportback10

Practicidad y prestaciones no tienen porqué ser excluyentes. Pronto estará disponible una mecánica muy potente en la carrocería más versátil del Audi A3, gracias a la llegada del S3 Sportback.

El motor 2.0 TSI de 300 CV es completamente nuevo, sólo comparte con el anterior su cilindrada. Ha sido necesario casi partir de cero para lograr unas prestaciones de primer orden y, a la vez, homologar unos consumos y emisiones mucho menores que las que generan 300 caballos “de carne y hueso”.

Nuevo Audi S3 Sportback: nuevo motor y sistema quattro

Con 2 litros de cubicaje, este 4 cilindros es capaz de entregar 300 CV, una cifra respetable, pero más aún lo son sus 380 Nm de par, constantes entre 1.800 rpm y 5.500 rpm. Gracias a este poderío desde tan bajas vueltas, el Audi S3 Sportback es capaz de acelerar de 0-100 km/h en sólo 5 segundos, algo a lo que también ayuda su sistema de tracción total quattro mejorado, con un diferencial central que reacciona más rápido a las variaciones en la demanda de fuerza asumible por cada eje.

Nuevo Audi S3 Sportback10
El S3 Sportback es muy discreto.

El sistema de inyección, las fricciones internas y la aerodinámica de los gases han sido optimizados para homologar un consumo medio de 6,9 l/100km, lo que supone una reducción de 1,5 litros frente a la anterior generación del S3 Sportback. En esa mejora del flujo aerodinámico interno del motor ha tenido mucho que ver el sistema valvelift, que varía de forma continua el cruce de las válvulas de admisión.

En cuanto a la alimentación de gasolina, Audi sigue el camino abierto por Toyota, con un doble sistema de inyección. Por un lado tenemos una inyección directa con mezcla estratificada para las situaciones de baja carga en el acelerador y, por otro, la inyección indirecta de mezcla estequiométrica cuando pedimos prestaciones.

Las transmisiones disponibles son de 6 marchas (tanto manual como S-Tronic) y están pensadas para extraer el máximo de una mecánica tan cargada de par, cerrando las relaciones cortas y dejando una sexta muy larga para abaratar los viajes por autovía.

Audi S3 Sportback: un chasis dinámico

Por supuesto, un “corazón” así de poderoso se merece una agilidad acorde con sus prestaciones. Para ello, el departamento técnico de Audi ha calibrado los amortiguadores y la dureza de los muelles, al igual que algunas cotas de la geometría -entre ellas, la altura libre al suelo, 25 mm menor que en el modelo sin la “S”-.

El nuevo motor es más ligero que su predecesor y se ha inclinado 12º hacia atrás, con el fin de reducir al mínimo el peso que pueda colgar por delante del eje delantero. De este modo, se consigue una reacción mucho más rápida y un comportamiento menos “morrón” (es decir, el coche “se va de morro”) al inicio de las curvas.

Nuevo Audi S3 Sportback10
Los asientos tienen una ergonomía perfecta.

Por su parte, los frenos montan discos de 340 mm de diámetro, que obligan a la asociación de unas preciosas llantas de 18 pulgadas.

El control de estabilidad cuenta con varias leyes de funcionamiento (comfort, auto, dynamic y efficiency), que trabajan al unísono con la asistencia de la dirección y las gestiones del cambio y el motor. En las versiones más equipadas, también se dispondrá de amortiguadores adaptativos magnéticos.

Nuevo Audi S3 Sportback: discreto, pero no tanto

En cuanto a su aspecto exterior e interior, este modelo es todo un Audi S: mejoras aerodinámicas, taloneras, llantas, faldones… Lleva todo lo necesario, pero sin caer en estridencias. En el interior, unos asientos que recogen nuestro cuerpo como un guante y acabados de calidad completan un entorno en el que apetece ponerse a los mandos.

Su comercialización está prevista para el mes de julio en nuestro mercado. El precio de la versión con cambio manual es de 44.320 euros, y el Audi S3 Sportback con cambio S tronic tiene un precio de 44.860 euros.

Nuevo Audi S3 Sportback: configurable en vídeo

Con la cantidad de opciones y variantes disponibles, elegir y personalizar el coche es a veces un trabajo tedioso. Audi ha puesto remedio con una interesante iniciativa: un nuevo vídeo interactivo que permite al usuario llevar a cabo una “prueba de conducción dinámica” de los modelos A3 y A3 Sportback, en la que es posible configurar el vehículo en función de sus gustos.

Nuevo Audi S3 Sportback10
El puesto de conducción es típico de Audi.

Audi apuntó que el configurador de vehículos es una herramienta fundamental para los usuarios y afirmó que actualmente ofrece la posibilidad de visualizar el coche desde cualquier ángulo gracias a una recreación virtual en tres dimensiones.

Con el nuevo vídeo interactivo, la marca posibilita que el usuario contemple cada modelo en una situación real de conducción. Durante esta prueba se puede cambiar el color de la carrocería y las llantas sin detener la simulación.

La corporación automovilística destacó que esta herramienta se encuentra disponible para los modelos A3 y A3 Sportback, aunque más adelante se añadirá este vídeo interactivo a otros vehículos de la gama de Audi.

Vídeo del Audi RS3 Sportback

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba