Lexus y Toyota competirán en la subida Pikes Peak

Lexus y Toyota competirán en la subida Pikes Peak

Aunque en España no sea muy conocida, la subida a Pikes Peak es una de las carreras con más abolengo en los EE.UU..Tradicionalmente, ha servido como plataforma publicitaria para las marcas en dicho mercado.

Para el aficionado español se trata de una prueba quizá no muy conocida, pero al otro lado del charco es una de las más antiguas y prestigiosas; tanto, que a lo largo de los años ha servido como inmejorable medio publicitario para entrar por la puerta grande en el mercado americano.

Jamás podré borrar de mi mente las increíbles imágenes de Walter Röhrl con el Audi Quattro S1 Pikes Peak, arrasando el récord de la subida y estableciendo otro que permaneció imbatido varios años: ni siquiera Ari Vatanen con el Peugeot 405 Turbo 16 (que lo ganaba todo a mediados de los 80) fue capaz de batirlo.

La carrera, inaugurada en 1916, discurre por una pista forestal  en Pikes Peak (Colorado), con peligrosísimos barrancos en casi cada una de sus 156 curvas. Con una longitud total de casi 20 km, la carrera hacia las nubes (así se la conoce normalmente) sube un desnivel de casi 1.500 m y cuenta con una pendiente media del  7%.

Las dos hermanas japonesas, Lexus y Toyota, han inscrito de forma oficial dos modelos en esta prueba. Aunque pueda sonar como una pelea fratricida, lo cierto es que ambas acuden con dos planteamientos muy diferentes y compiten en distintas categorías..

Lexus ha decidido ir a la mítica prueba con un modelo casi “de calle” de su berlina deportiva IS-F. La potencia es casi la misma, 423 CV, pero se ha aligerado al máximo, eliminando nada menos que 300 kg de su lujoso equipamiento y a pesar de la necesaria jaula de seguridad y equipamiento específico para la competición que monta el IS-F CCS-R (así se denomina esta versión de competición). Gran parte del peso se ha ahorrado gracias a la construcción en fibra de carbono de toda la carrocería.

Tanto el motor V8 de inyección directa como la transmisión de 8 velocidades automática con levas en el volante son casi idénticos a las del modelo IS-F de serie.

Toyota TMG EV P002
Su primera versión, TMG EV P001 dio muchas alegrías en Nürburgring.
Ampliar

Toyota, por su parte, ha decidido inscribir una evolución de su prototipo híbrido de competición TMG EV P001, adaptándolo a las necesidades de la subida. El nuevo Toyota TMG EV P002 podrá desarrollar una velocidad máxima de 240 km/h en  carrera gracias a los 350 kW (unos 475 CV) que pueden entregar sus motor es eléctrico y  de gasolina trabajando al máximo rendimiento.

Habrá que esperar hasta el 8 de julio para saber quién se lleva el gato al agua.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba