Lexus RX 450h F Sport 2012: prueba energética32

Lexus RX 450h F Sport 2012: prueba energética

4 Septiembre, 2013, modificada el 9 Agosto, 2017 por

El Lexus RX 450h F Sport 2012 es uno de los SUV más avanzados tecnológicamente, debido a su sistema híbrido de propulsión. Su renovada imagen es muy seductora, aunque su aspecto interior “resta puntos” frente a sus rivales, ya que es demasiado austero.

No valorado

Destacable

  • Capacidad rutera.
  • Consumos en ciudad.
  • Diseño exterior.

Mejorable

  • Plásticos interiores.
  • Cualidades camperas.
  • Consumos en carretera.

Tenía muchas ganas de probar el Lexus RX 450h F Sport para comprobar si terminaba de reconciliarme con los híbridos después del buen sabor de boca que me había dejado el Infiniti M35h GT, un coche que me sorprendió por lo bien que se comportaba en carretera y las prestaciones y sensaciones que transmitía. Me intrigaba comprobar qué tal funcionaría otro híbrido de lujo y ésta era una oportunidad excelente.

Prueba Lexus RX 450h F Sport, Baiona, Rubén Fidalgo32
Las aptitudes 4x4 de este Lexus están muy limitadas.

La primera impresión me gusta; el RX me parece un coche atractivo y más aún con el acabado F Sport, que tiene un puntito más juvenil gracias a las llantas en tono grafito y a algunos detalles estéticos que le favorecen. El frontal, con la nueva imagen de la marca, también añade su granito de arena a la hora de captar las miradas: es moderno y tiene “gancho”.

Las proporciones son bastante sensatas; estamos ante un SUV, pero no excesivamente grande, de modo que la altura del asiento al suelo es buena para entrar y salir. Como siempre en los Lexus, los ajustes de las distintas partes de la carrocería y el acabado de la pintura son excelentes, lo que contribuye a esa primera impresión de estar delante de un coche superior a la media.

Parte de esa buena sensación se desvanece cuando abro la puerta y encuentro un interior sobrio, casi aburrido, y unos plásticos que, en mi opinión, no están a la altura de un vehículo que -con este acabado- supera los 70.000 euros. Sobre los ajustes no hay crítica posible, pero no esperaba tanta austeridad en un automóvil de este importe.

Prueba Lexus RX 450h F Sport, interior, Rubén Fidalgo32
El puesto de mando es cómodo.

En un coche con un nivel tecnológico como el de este RX 450h conviven el moderno joystick que maneja el excelente ordenador de viaje y una palanca de cambios o un reloj similares a los que puedes encontrar en un Toyota Camry (un modelo soberbio, por cierto) de mediados de los años 80… y eso me desconcierta un poco. Tampoco el freno de estacionamiento de pedal ayuda: resulta anacrónico y, además, está en una posición en la que es fácil golpearse con él en la “canilla” cuando queremos dejar el pie izquierdo apoyado en el reposapiés.

El día a día en el Lexus RX 450h F Sport

Lo bueno que tiene un interior sencillo es que en apenas 5 minutos domino todos y cada uno de los mandos, el ordenador de viaje, el navegador… Pese a la cantidad de funciones y equipamiento a nuestra disposición, todo se maneja de manera fácil, en parte porque los botones se han simplificado al extremo y también porque se ha desarrollado una programación que resulta muy intuitiva, algo que se agradece tremendamente. Me he encontrado con coches en los que buscar una emisora de radio requiere un procedimiento más complejo que calcular la reentrada en la atmósfera de un transbordador espacial.

Prueba Lexus RX 450h F Sport, Redondela, Rubén Fidalgo32
El Lexus RX 450h tiene unos consumos elevados pese a ser híbrido.

Moverse entre el tráfico congestionado siempre resulta mucho más cómodo en un híbrido. Como suelo decir, eso de trasladarnos a cortos pasitos en medio del atasco sabiendo que no estamos consumiendo ni una gota de gasolina y sin más trabajo que soltar el pedal del freno (como mucho, acariciar un poco el acelerador) es una sensación muy gratificante.

Los asientos del Lexus son confortables y, como estamos en una posición algo elevada, dominamos el tráfico a la perfección. Los consumos en la ciudad -una vez fuera del embotellamiento- se mantienen alrededor de los 7,5 l/100 km, una cifra muy buena en un vehículo de este tamaño. Una vez más, el híbrido saca ventaja en estas circunstancias, en las que la velocidad media apenas llega a los 20 km/h.

En modo EV (sólo nos movemos con el motor eléctrico) podemos rodar hasta 40 km/h durante unos 2 km siempre que seamos suaves con el gas. En ese sentido, casi es mejor conectar el modo ECO, que reduce la sensibilidad del pedal del acelerador, siendo necesario pisarlo más para ganar velocidad, lo que facilita su dosificación.

Además, disponemos del modo Sport, que hace que apenas acariciando el acelerador entre en tropel toda la caballería… pero el gasto de carburante aumenta más que la velocidad.

Prueba Lexus RX 450h F Sport, Mota del Marqués, Rubén Fidalgo32
El Lexus es un coche cómodo para viajar.

En carretera, el Lexus destaca por su tremendo confort de marcha. Las suspensiones están realmente bien puestas a punto, sujetando perfectamente los movimientos de la carrocería en las curvas y absorbiendo de manera ejemplar los baches e irregularidades. Es un coche muy cómodo para viajar.

El motor V6 de gasolina tiene un sonido bonito y, aunque la mayor parte del tiempo apenas repararemos en él, hay instantes en los que el rumor se colará en el interior de forma descarada: cuando pisemos el acelerador con ganas. El peculiar sistema transaxle hace que la mecánica suba de vueltas a su régimen de potencia máxima y permanezca ahí mientras ganamos velocidad progresivamente, hasta que levantamos el pie. Las aceleraciones son buenas, pero esperaba algo más de reprisse en un automóvil que roza los 300 CV.

Por lo que conozco sobre el funcionamiento de las transmisiones transaxle de Toyota, quizá la razón de este comportamiento es que la potencia del propulsor de combustión está descompensada respecto a la del eléctrico. En este tipo de transmisiones, las ruedas se “ponen en acción” gracias al movimiento relativo y combinado del motor eléctrico y el de gasolina. Si el primero no tiene suficiente fuerza, es cómo si el segundo patinase.

Los consumos en carretera suben hasta los 10 l/100km, una cifra similar a la que se puede ver en un Range Rover SDV8 que pesa casi media tonelada más y cuenta con 340 CV.

Prueba Lexus RX 450h F Sport, interior, Rubén Fidalgo32
Los asientos tienen mejor aspecto que confort real.

Un detalle que me ha gustado en este híbrido es que el selector del cambio ofrece un modo S que no es Sport ni Secuencial. En realidad, es un sistema que permite que el coche tenga freno motor cuando levantamos el pie del gas: revoluciona la mecánica como al reducir en una transmisión manual, pero en cuanto tocamos el acelerador, baja de vueltas, como si se desembragase. Posee 6 posiciones de “freno dinámico” y la verdad es que se agradece cuando descendemos un puerto. Hay que acostumbrarse y leer el manual para no confundirlo con el modo secuencial de una transmisión convencional; sólo sirve para contar con freno motor, pero es inútil usarlo para ganar velocidad o realizar un adelantamiento.

La noche se echa encima y puedo comprobar que es merecidísima la excelente fama de los faros LED de Lexus (pionera en esta tecnología). Su luz es muy blanca y el tamaño de la superficie iluminada es tremendo. Las largas son halógenas, pero el reflector tiene un perfecto estudio óptico y da una muy buena iluminación.

Prueba Lexus RX 450h F Sport, motor, Rubén Fidalgo32
La mecánica V6 tiene un sonido muy bonito.

El maletero es bastante amplio; las baterías están bajo la banqueta trasera, así que no roban espacio de carga y hacen que el centro de gravedad esté muy equilibrado, lo que se agradece muchísimo dinámicamente: el Lexus RX 450h 2012 rueda francamente bien. Los “peros” están en varios detalles que deslucen el conjunto: para empezar, la cortinilla que protege la carga de las miradas indiscretas no llega hasta los asientos, dejando a la vista bolsas y maletas. Tampoco los asientos traseros alcanzan el borde de la carrocería, por lo que se puede meter la mano entre ellos y los pasos de rueda hacia el maletero. Esto, además, provoca que entre en el habitáculo el ruido de los bultos que transportamos.

Lexus RX 450h F Sport vs. Citroën 2 CV Sahara 4×4

Tal vez parezca broma enfrentar dos coches en teoría tan antagónicos como el Citroën 2 CV y el Lexus RX 450h, pero no se trata de un 2 CV normal, es un Sahara, un vehículo diseñado para las compañías francesas que operaban en Argelia, para la guardia forestal italiana… incluso la  Guardia Civil española tuvo algunas unidades (la mayoría de ellas acabaron en el desguace; si hace 20 años supiesen que se llegan a pagar casi 50.000 euros por una en buen estado como ésta…). ¿Qué tienen en común? Pues que para conseguir la tracción total, ambos automóviles recurren a incorporar un propulsor para cada eje. En el caso del 2 CV se trata de mecánicas idénticas -sólo que con un piñón intermedio en la caja de cambios de la trasera para que ésta gire en sentido contrario, de modo que al ir montada atrás, empuje hacia delante y no hacia atrás-, mientras que en el Lexus son motores eléctricos los que proporcionan empuje al eje posterior (que llega al delantero mediante la transmisión transaxle).

Prueba Lexus RX 450h F Sport Vs Citroën Sahara, Rubén Fidalgo32
El 2 CV supera al Lexus en cualidades 4x4.

El Citroën representa la simplicidad llevada al extremo. Ojo, he dicho simple, no sencillo. Es un automóvil minimalista, pero lo poco que tiene debe estar ajustado a la perfección para funcionar correctamente: una simple pala del ventilador rota (es refrigerado por aire) puede acabar dañando el cigüeñal.

Por carretera se comporta como un 2 CV normal, sólo que con la palanca de cambios en otra ubicación. El pequeño motor bicilíndrico delantero nos lleva al tran-tran al fin del mundo. Si queremos salir del asfalto, la asombrosa suspensión de este simpático vehículo, las aletas traseras recortadas para mejorar los ángulos de salida, la ligereza del coche y encender el motor trasero para tener tracción en ambos ejes nos permitirá avanzar por zonas donde el Lexus ni lo intentaría. Sorprendente.

Y es que la capacidad 4×4 del RX 450h es limitada. Contaremos con un apoyo para avanzar en algunas superficies deslizantes y rodar con algo más de aplomo sobre pistas, pero es mejor no aventurarse en zonas más complicadas, ya que su sistema de tracción no está pensado para ello: sólo conseguiremos someter a esfuerzos inútiles varios componentes muy caros de reparar.

Donde el Lexus barre, literalmente, a su oponente es en carretera. Intentar superar aquí los 80 km/h con el modelo francés es una temeridad, mientras en el Lexus vamos “como señores”. Viendo uno y otro aparcados juntos parece que han pasado más de 50 años entre ellos, edad que cumple este año la unidad de la prueba, fabricada en 1963.

La prueba del Lexus RX 450h F Sport en vídeo

Conclusión

Este Lexus es sin duda un gran automóvil, pero por un precio superior a los 70.000 euros podemos exigir un nivel muy alto… y su interior es austero frente al de sus rivales. No podemos obviar que este RX 450h se codea en importe con modelos como el Porsche Cayenne: si quieres luchar contra algo así, hay que presentar su innegable buena calidad de manera exquisita.

Prueba Lexus RX 450h F Sport, Redondela, Rubén Fidalgo32
La parte trasera del RX es la menos moderna.

El sistema híbrido aporta una interesante ventaja a la hora de circular con este SUV por la ciudad, pero en autovía (y, sobre todo, en campo), su ayuda para contener el gasto es relativa… Los consumos son claramente superiores a los de modelos con mecánicas diésel.

Sus ventajas son una imagen de prestigio, un diseño exterior atractivo y ese “puntito tecnológico” que atrae a determinados usuarios a los que les encanta estar a la última. En definitiva, el Lexus RX 450h F Sport es un coche excelente, pero no se puede dormir en los laureles porque su competencia está a un nivel altísimo.

¿Buscas un coche como éste?

¿Te interesa el Lexus RX 450h, pero quizás con otra motorización o acabado? En la sección Coches nuevos de Autocasion.com puedes encontrar interesantes ofertas: utiliza el buscador para localizarlas por marca y modelo o por carrocería. Por ejemplo, en el caso del Lexus RX 450h puedes consultar su oferta más destacada y también las de sus rivales.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

4 Comentarios

Rubén Fidalgo 5 Septiembre, 2013

No me ha gustado demasiado como se ha adaptado la tecnología híbrida en este 4×4, por su precio se aproxima demasiado a un Porsche Cayenne.

ray 9 Septiembre, 2013

the price is close to a porsche cayenne. However, equip the porsche cayenne to the same level and porsche will cost many many thousands more. The RX has the best standard equipment list and gadgets in the business

Fran 12 Diciembre, 2014

Lexus rx 450h 180000 km simpalabras .porsche cayenne 4.5 s 148000 km todo problemas rodamientos transmisiones y mas ymas …..

Rubén Fidalgo 13 Diciembre, 2014

Hola Fran, me alegro de que este Lexus cumpla sobradamente tus expectativas. Me interesa el tema de los problemas del Cayenne, ¿podrías decirme cuáles fueron los principales quebraderos de cabeza que te ha dado por favor? Tal vez sirva de ayuda a otros lectores. Un saludo.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba