Lexus en Ginebra

2 Marzo, 2009, modificada el 24 Enero, 2011 por

La prestigiosa marca japonesa acude a la muestra helvética con dos novedades de peso: el cabrio derivado de la berlina IS, visto en París, y la nueva generación del SUV RX, también en variante híbrida.

13

La prestigiosa marca japonesa acude a la muestra helvética con dos novedades de peso: el cabrio derivado de la berlina IS, visto en París, y la nueva generación del SUV RX, también en variante híbrida.

Sobre la última, salta a la venta el próximo verano, luce una estética más dinámica y goza de mecánicas más enérgicas que, en el caso de la versión híbrida 450h, se configura a partir de un propulsor térmico y dos eléctricos.


El RX, rival de los Audi Q7, BMW X5, Mercedes ML, Volkswagen Touareg y Volvo XC90, entre otros, crece además en medidas: es 2 cm más largo -hasta los 4,77 metros- y 4 más ancho, además de añadir otros 2 cm a la altura y la distancia entre ejes -1,88, 1,69 y 2,74 metros en cada caso-. Su estampa es más esbelta, pero también más aerodinámica, de forma que ahora el Cx se contiene en 0,32. La versión híbrida mantiene, además, algunas señas de identidad propias, como logotipos, faros y pilotos con tintado azul, una entrada de aire adicional situada por debajo de la parrilla y llantas de diseño privativo y 19 pulgadas opcionales.


De puertas hacia dentro, el RX mantiene una configuración para 5 ocupantes, pero ahora la banqueta trasera se puede ajustar algunos cm en longitud y abatir el respaldo de esas plazas en secciones 40/20/40. También hay nuevos dispositivos, como instrumentación proyectada en la base del parabrisas, al estilo del Head-up display del BMW Serie 7, que visualiza la velocidad, indicadores de navegación, control de crucero, audio y sistema precolisión. Junto a otros -climatización, configuración del coche…-, se maneja desde un nuevo mando integral, denominado Mando de Control Remoto, situado sobre la consola, tipo Audi MMI en gamas como la A6, que sustituye la pantalla de gestión táctil.


También incluye una cámara junto al retrovisor derecho que, junto a la trasera, facilita imágenes del perímetro -las muestra en el display del navegador- para maniobrar con más seguridad, 10 airbag -incluídos los de rodilla de conductor y acompañante, además de los laterales traseros-, control de crucero con radar de proximidad, sistema precolisión activo PCS -asociado al anterior-, cambio automático de luces largas/cortas -que además son binexenón y direccionales AFS-…


La gama se beneficia de nuevas suspensiones -detrás, más compacta, mediante paralelogramo deformable-. Con sobrecoste podrán ser neumáticas y de flexibilidad variable. Ofrecen modos Normal -varía la altura de la carrocería en función de la conducción y el terreno-, Loading -para cargarlo con más facilidad, pues baja el coche 30 mm-, y High -lo eleva otros 30- y Low -baja 20 mm el tren delantero y 5 el trasero-. De paso, la dirección es más directa, los neumáticos más anchos -235/60 R18 de serie- y las barras estabilizadoras, de naturaleza activa -opcionales, reducen los balanceos un 40%, según la marca-. 


El RX contará con una motorización de gasolina 3.5 V6 -versión RX 350-, con potencia incrementada a 281 CV y cambio automático mediante variador de 6 etapas secuenciales preestablecidas -antes 5-. De todos modos, y como hasta ahora, el plato fuerte será el híbrido RX 450h, relevo del actual RX 400h y energizado a 298 CV -ahora 272-. La marca anuncia un aquilatado gasto de 6.1 litros cada 100 km, 2 menos que hasta ahora.

Sendos motores eléctricos de corriente alterna se ocupan de mover cada una de las ruedas traseras ante pérdidas de motricidad o exigencias del conductor vía acelerador, aunque también impulsan el coche por sí solas a baja velocidad.


Un botón de la consola permite bloquearlas para que actúen permanentemente ejerciendo la misma fuerza que las delanteras, movidas por el propulsor térmico -no hay, pues, un eje de transmisión que las conecte entre sí-. El resto del mecanismo híbrido se compone de un generador, una batería de alto voltaje recargable en frenadas mediante un sistema de regeneración, una electrónica de control y un conjunto de engranajes planetarios que ofician de caja de cambios automático/secuencial -con 6 posiciones o etapas en la función manual-.


EL RX 450h ofrece un modo de marcha Eco, que suaviza la aceleración y reduce la acción del compresor de la climatización para aquilitar consumos: Ev, en la que se mueve sin el motor térmico; y Snow, optimizando la acción del acelerador, el control de estabilidad VSA y los motores eléctricos para aumentar la motricidad sobre firmes poco adherentes.


La segunda gran novedad que la marca lleva a la muestra suiza es el IS250C -4.635 mm de largo por 1.800 de ancho y 1.415 de alto-, un descapotable de nuevo cuño derivado de la berlina IS y competidor de los coupé cabrio medios de BMW –en la Serie 3-, Infiniti –G37 Cabrio– Volkswagen –EOS– y Volvo –C70-. También llega a los comercios el próximo verano con mecánica de gasolina V6 de 208 CV y cambio automático/secuencial de seis relaciones.


Su techo rígido de tres piezas se pliega en 20 segundos fruto de la acción de 13 motores y 33 sensores. Cuenta con un detector de obstáculos que avisa deinterferencias para el movimiento del capó trasero -puede incluso detener el proceso de capotado o descapotado-. Otros dispositivos instalados son el control VDIM o el mecanismo precolisión PCS con airbag laterales de gran volumen, asientos delanteros con abatimiento motorizado, ventilación y calefacción, dos asientos traseros independientes, arcos de seguridad fijados forrados en la tonalidad del resto del habitáculo, maletero de 583 litros -con el techo puesto, pues con él quitado merma a 235 litros-… El puesto de conducción, sin embargo, es prácticamente idéntido al de otros IS, salvo por el diseño de los relojes y algún otro detalle.

Por cierto, exteriormente ambos vehículos se parecen en la parte frontal, pues faros -aquí con diodos para luz diurna– y parrilla son esencialmente los mismos. El resto del diseño del IS250C es privativo.

MIRA EL VÍDEO DEL IS250C

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba