Lexus CT 200h y Lexus NX 300h, primera prueba

Lexus CT 200h y Lexus NX 300h, primera prueba

7 noviembre, 2017

El compacto de la marca japonesa, el Lexus CT 200h, y su modelo más vendido en España, el Lexus RX 300h, han recibido un restyling que afecta tanto al exterior como al interior. Tras acudir a la presentación internacional, aquí te dejamos nuestras primeras impresiones.

Nuestra valoración: 7,3 Notable

Diseño 9

Sobresaliente

Motor 7

Bastante bueno

Comportamiento 7

Bastante bueno

Interior 7

Bastante bueno

Equipamiento 7

Bastante bueno

Consumos 7

Bastante bueno

Destacable

  • Diseño
  • Etiqueta ECO de la DGT

Mejorable

  • Cambio CVT
  • Pocos huecos en el habitáculo

El año en curso no ha sido precisamente tranquilo para Lexus. La firma de lujo de Toyota ha presentado en 2017 la nueva generación de su buque insignia, el Lexus LS, y el vanguardista Lexus LC, un modelo de diseño y prestaciones espectaculares. Ambos vehículos, que se sitúan en la parte más alta de la gama Lexus, cuentan con unos precios de partida al alcance solo de unos pocos afortunados. Pues bien, el fabricante japonés cierra el año con la renovación de sus dos modelos de acceso a la marca, el Lexus CT 200h y el Lexus NX 300h, que cuentan con un precio de partida sin descuentos de 24.900 y 37.500 euros respectivamente.

El Lexus CT 200h llegó al mercado en 2011, por lo que no debería tardar mucho en llegar una nueva generación. De hecho, ya debería haber llegado, pero, al contrario de lo que sucede habitualmente, el compacto de Lexus ha ido incrementado su volumen de ventas año tras año. Quizás por esta razón, la marca ha decidido actualizarlo con ligeros retoques estéticos y sobre todo más equipamiento para mantenerlo al día y alargar su ciclo comercial. Además, es un modelo importante para el fabricante porque el 90% de los compradores del CT 200h son nuevos clientes y, según cifras de la propia Lexus, un 75% de estos se queda en la firma dando el salto a otro modelo superior.

Por su parte, el Lexus NX 300h, que llegó al mercado en 2015, ha supuesto todo un éxito para la marca, acumulando un 30% de la ventas totales de la firma en Europa. En España, la importancia de este SUV de tamaño medio es todavía mayor, ya que supone un 50% de las ventas totales de Lexus en nuestro país. Con el restyling, el Lexus NX 2018 cuenta con una estética más próxima a la de su hermano mayor, el Lexus RX, un equipamiento de serie más generoso y pequeños retoques en la suspensión para mejorar su respuesta en curva.

Si quieres conocer en detalle todos los cambios del Lexus CT 200h y el Lexus NX 300h, sigue leyendo la prueba.

Diseño Cambios sútiles que ayudan a mejorar

La parrilla del nuevo Lexus NX es más ancha.
La parrilla del nuevo Lexus NX es más ancha.
Ampliar

Puede que, a simple vista, los cambios estéticos del Lexus CT 200h y el Lexus NX 300h 2018 resulten difíciles de identificar. Sin embargo, si ponemos frente a frente a cualquiera de estos modelos con su predecesor, notaremos los cambios y, además, para bien.

Con los cambios introducidos en el Lexus CT 200h, se ha buscado dotar al compacto japonés de un aspecto más musculoso para lo que, entre otras cosas, se ha ensanchado y alargado la parrilla, que ahora se asemeja a la de la versión F-Sport del modelo al que sustituye. Además, contamos con unos faros de tecnología led de nueva factura, ópticas traseras rediseñadas, nuevo parachoques trasero y unas llantas de 16 pulgadas de nuevo diseño.

Por su parte, el Lexus NX 300h 2018 ha cambiado su frontal con la introducción de una parrilla más grande, un nuevo parachoques y el rediseño de los faros delanteros y los antiniebla. Con estos cambios, la marca ha conseguido dotar al vehículo de un aspecto aún más agresivo. En la parte trasera, nos encontramos con nuevas salidas de escape, pilotos de mayor tamaño y un nuevo parachoques. La intención de la firma con estas modificaciones era que la zaga del NX 300h transmitiera, sin cambiar las dimensiones, la sensación de ser más ancha y baja. Asimismo, hay nuevos diseños para las llantas que son todas de 18 pulgadas.

Interior Nueva pantalla multimedia para el Lexus CT 200h y Lexus RX 300h

La pantalla de 10,3 pulgadas del sistema multimedia es nueva en el CT y el NX.
La pantalla de 10,3 pulgadas del sistema multimedia es nueva en el CT y el NX.
Ampliar

A nivel de diseño, el salpicadero del Lexus CT 200h y el Lexus RX 300h se mantiene prácticamente sin cambios, siendo la novedad más importante en ambos modelos la introducción de una nueva pantalla de 10,3 pulgadas que sustituye a la anterior de 7 pulgadas. Esta nueva pantalla presenta una resolución muy buena y no es demasiado sensible a la luz solar, pero sigue sin ser táctil, lo que bajo mi punto de vista hace más incómodo el manejo del sistema multimedia. En el caso del Lexus NX 300h, la marca ha instalado un nuevo Touch Pad que permite, por ejemplo, escribir la dirección a donde queremos que nos guíe el navegador.

El interior del Lexus NX 300h ha mejorado también su ergonomía con la reducción en un 50% del número de botones presentes en la consola, lo que, según la firma, hace más cómodo y fácil el manejo de las distintas funciones del vehículo. Además, han cambiado los tiradores de las puertas, se ha modificado ligeramente el aspecto del selector del cambio y ja aumentado la superficie de recarga inalámbrica para móviles.

Además, el Lexus CT 200h y el Lexus RX 300h ofrecen más combinaciones para el tapizado con la introducción de nuevos colores.

Motor No hay novedades en este apartado

El sistema híbrido del Lexus NX 2018 ofrece una potencia conjunta de 197 CV.
El sistema híbrido del Lexus NX 2018 ofrece una potencia conjunta de 197 CV.
Ampliar

El restyling del Lexus CT 200h y Lexus RX 300h no ha traído consigo modificaciones o mejoras en el sistema propulsor híbrido. De esta manera, el compacto de Lexus mantiene el bloque de gasolina de 1,8 litros y 99 CV y el motor eléctrico de 82 CV para dar una potencia conjunta de 136 CV. El Lexus NX 300h, por su parte, sigue apostando por la mecánica de gasolina de 2,5 litros de cilindrada y 155 CV en combinación con el motor eléctrico de 143 CV, lo que arroja una potencia conjunta de 197 CV.

Para la transmisión, Lexus mantiene el sistema transaxle de Toyota común en todos los modelos híbridos del grupo japonés. En la práctica, este sistema es muy similar a los cambios automáticos de variador continuo, por lo que, ante una fuerte aceleración, el sistema pone a girar a régimen máximo al motor de gasolina, lo que resta algo de confort al colarse con claridad al interior del vehículo el ruido de la mecánica.

En ambos modelos, pero sobre todo en el Lexus NX 300h, la sensación de potencia no es acorde a los datos de la ficha técnica, ya que, en principio, esperamos algo más una mecánica de 197 CV de potencia. No es que nos falte fuerza para, por ejemplo, realizar un adelantamiento, pero las recuperaciones o nivel de aceleración no son las mejores, si tenemos en cuenta que el Lexus NX 300h anuncia 197 CV de potencia. También es cierto que el SUV medio de Lexus tiene que acarrear con la nada despreciable cifra de casi 2 toneladas de peso.

Finalmente, tenemos que señalar que ambos modelos cuentan con la etiqueta ECO de la DGT, por lo que estos dos modelos no sufrirían, por ejemplo, las restricciones al tráfico previstas en el protocolo anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid.

Comportamiento Confort de marcha como premisa

El Lexus CT 200h y el Lexus NX 300h resultan especialmente cómodos en ciudad.
El Lexus CT 200h y el Lexus NX 300h resultan especialmente cómodos en ciudad.
Ampliar

Tanto el Lexus CT 200h como el Lexus NX 300h destacan por su facilidad y comodidad de conducción. Una vez dentro del coche, solo tienes que pulsar el botón de arranque y seleccionar la directa para ponerte a rodar en absoluto silencio.

Es en la ciudad donde más disfrutaremos de las ventajas del sistema híbrido de Lexus. Si somos mínimamente eficientes en nuestra manera de conducir, las cifras de consumo urbano pueden ser realmente muy bajas. Además, en un atasco, por ejemplo, nos moveremos continuamente, siempre que las baterías estén cargadas, en modo 100% eléctrico, con todo lo que eso supone a nivel de confort y, por supuesto, de gasto de combustible.

En vías rápidas o carreteras secundarias, el Lexus 300h resulta especialmente confortable debido a un ajuste de la suspensión muy blando que filtra a la perfección los baches e irregularidades del asfalto. Por su parte, el Lexus CT 200h parece un poco más seco, pero, en cualquier caso, es cómodo también y brinda a sus pasajeros un confort de marcha elevado. La única cosa que hay que tener en cuenta en ambos modelos es el tiempo de reacción entre que pisas el acelerador y el coche empieza a empujar con alegría, lo que nos obligará a anticiparnos con mayor precaución a la hora de realizar un adelantamiento.

A nivel de chasis, el Lexus CT 200h no presenta cambios, mientras que en el Lexus NX 2018 se han cambiado los muelles, los amortiguadores y las barras estabilizadoras. Durante la breve toma de contacto con el modelo, no pudimos comprobar hasta qué punto estos cambios han afectado positivamente al comportamiento dinámico del vehículo.

Dado que esto ha sido una toma de contacto, te emplazamos a las pruebas en profundidad del Lexus CT 200h y el Lexus NX 300h para conocer más a fondo el comportamiento dinámico de ambos vehículos, ya que, salvo por los citados cambios en la suspensión del NX, las impresiones de conducción se mantienen sin cambios.

Equipamiento CT 200h y NX 300h comparten acabados

Según Lexus, el NX es el primer coche conectado de la marca.
Según Lexus, el NX es el primer coche conectado de la marca.
Ampliar

El Lexus CT 200h y el Lexus NX 300h estructuran su oferta en base a cinco líneas de equipamiento: ECO, Business, Executive, F-Sport y Luxury. De los dos primeros, uno supone la versión de acceso a la gama y el otro está pensado para flotas y empresas.

El acabado Executive, que será el que concentre la mayor parte de las ventas en ambos modelos, incluye de serie en el CT 200h elementos como: faros led con cambio automático de cortas a largas, llantas de aleación de 17 pulgadas, tapicería mixta en piel y tela y el paquete de seguridad Lexus Safety System Plus. En el lexus NX 300h, el equipamiento de serie del acabado Executive es aún más amplio e incluye, además de lo anterior, asientos delanteros calefactados, portón trasero eléctrico y llantas de aleación de 18 pulgadas.

El acabado F-Sport, que está destinado a los conductores que buscan un aspecto más deportivo, modifica, entre otras cosas, la parrilla para hacerla más agresiva. Además, incluye, en el caso del CT 200h, techo solar y cristales traseros oscurecidos, mientras que en el NX 300h se añade navegador y sistema de detección de ángulo muerto (BSM) con sistema de detección por tráfico posterior (RCTA).

Finalmente, el acabado Luxury, el tope de gama, está pensado para aquellos que lo quieren todo. De esta forma, nos encontramos con una larga lista de equipamiento en la que está incluido casi todo: asientos de cuero, asientos delanteros calefactados y ventilados, cámara de aparcamiento con visión 360º, Head-Up Display, sistema de sonido Mark Levinson de 14 altavoces…

Una de las novedades más importantes en el equipamiento del NX 300h es que, según Lexus , es el primer coche conectado de la marca gracias, entre otras cosas, a un navegador con búsquedas online y el punto de acceso wi-fi del que dispone.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba