Novedad

Lamborghini SC20: carreras a la vieja escuela

12 fotos

Ampliar

16 de diciembre, 2020

Los especialistas en carreras de Lamborghini han desarrollado este extraordinario 'one-off' que roza los 800 CV y que nos retrotrae a la época más pura de la competición.

Mientras el mundo de la automoción (incluso de las carreras) mira ya hacia la electrificación de forma casi irreversible, la marca de Sant’Agata Bolognese sigue regalando a los más puristas sonrisas imborrables. Esta vez lo ha conseguido por medio del Lamborghini SC20, un ejemplar único que corre a cuenta de la división Squadra Corse y que, si bien se presenta como un auténtico monstruo de circuitos, también está homologado para circular por carretera. El jefe de Diseño de la casa italiana, Mitja Borkert, ha querido con este SC20 elevar a la máxima potencia la agresividad que ya caracteriza a todos sus modelos actuales. Sin embargo, a esa imagen atronadora ha añadido en este caso el toque clásico que representa la solución open-top (o carencia de techo) y que inevitablemente nos hace rememorar los bólidos que volaban allá por los 50 en Le Mans o aquellos Fórmula 1 que existieron en las décadas de los 80 y 90, cuando la competición estaba exenta de tanta electrónica, y que dejaban tan a la vista al piloto.

Los 10 coches más potentes del mundo: al alcance de muy pocos

El corazón del Lamborghini SC20 es un V12 en peligro de extinción

Lamborghini SC20

12 fotos

Ampliar

El SC20, segundo one-off que construye Lamborghini SC tras el Alston de hace un par de años, se basa sobre una carrocería de fibra de carbono pulida y alisada a mano por los técnicos de aerodinámica con el objetivo de dirigir los flujos de aire de la mejor manera posible. Como podréis imaginar, todo en este modelo gira en torno al flujo aerodinámico: enormes entradas de aire, marcados splitters delanteros y faldones laterales, un colosal difusor trasero y un alerón de carbono que se puede regular en tres posiciones distintas para variar la carga. Eso sí, sin cuore no hay paraíso… El motor del SC20 es un sublime V12 atmosférico de 6,5 litros que declara 770 CV de potencia a 8.500 rpm y 720 Nm de par máximo a 6.750 vueltas. Toda esta fuerza se transmite al suelo a través de un cambio automático de 7 relaciones que va unido a un sistema de tracción total y a un diferencial central electrónico.

El Lambo SC20 equipa unas llantas de aluminio con diseño exclusivo de 20 y 21 pulgadas que calzan neumáticos Pirelli PZero Corsa para sacarle el máximo partido sobre el asfalto de cualquier trazado.

Lamborghini SC20

12 fotos

Ampliar

Según Borkert, las principales fuentes de inspiración a la hora de crear el SC20 fueron el Diablo VT Roadster, el Aventador J, el Veneno Roadster y el Concept S… algo que explica a las mil maravillas semejante silueta. No obstante, aunque al bueno de Mitja se le olvidara mencionarlo, yo añadiría al Countach en esa lista. El ADN de la maravillosa criatura de Bertone que emana la trasera es evidente.

«El SC20 es un ejercicio técnico y de estilo que combina la experiencia de Squadra Corse con el diseño Lamborghini, interpretado magistralmente por nuestro Centro Stile, siguiendo los deseos del cliente, quien ha estado en el centro del proyecto durante todo el proceso de desarrollo y realización del vehículo», dice el jefe de Lamborghini Motorsport, Giorgio Sanna. Sobre la identidad del afortunado propietario no se sabe nada, pero podemos hacernos una ligera idea de que lo disfrutará de lo lindo…

Lamborghini SC20

12 fotos

Ampliar

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche