Lamborghini Gallardo LP 570-4 Superleggera

3 Marzo, 2010, modificada el 24 Enero, 2011 por

En su particular contienda con el peso, el Gallardo Superleggera ofrece ahora una tara aún más contenida para conseguir mejores prestaciones y manejo deportivo.

14

Más dinámico, ligero, potente y afinado, el Gallardo LP 570-4 Superleggera es el nuevo tope de una oferta que rivaliza con los Audi R8 5.2 FSI, Aston Martin V12 Vantage, Corvette ZR1, Ferrari 458 Italia, Nissan GT-R SpecV o Porsche 911 Turbo S. Recoge el legado del modelo lanzado en 2007, y del que se han comercializado 618 unidades en un solo ejercicio.


Comparado con el Gallardo LP 560-4, el nuevo Superleggera aquilata 70 kg a la tara -de 1.340 kg, actualmente el más ligero de la marca y con una distribución de masas del 43/57%-. La clave es la aplicación masiva de fibra de carbono, tanto al exterior como al interior del vehículo.


Con 570 CV/540 Nm a partir de un V10 aspirado de 5.2 litros -supone 109,6 CV/litro– dispuesto en posición central longitudinal, detrás del habitáculo, incluye lubricación con cárter en seco y distribución variable, para incrementar la manejabilidad a partir de un bajo centro de gravedad; arroja unos contundentes 2,35 kg/CV. Consigue un 0 a 100 km/h de 3,4 segundos, un 0 a 200 de 10,2 y un máximo de de 325 km/h. Además, el motor, de inyección directa -ahora hasta 100 bar de presión-, escala posiciones en eficiencia, con un consumo rebajado un 20,5% comparado con su antecesor -ahora 13,5 litros de promedio cada 100 km recorridos-.


Entre sus características, llantas privativas, forjadas y negras, de 19 pulgadas combinadas con cubiertas Pirelli P Zero Corsa 235/35 y 295/30 de alto contacto extremadamente ligeras y específicamente desarrolladas. Presenta modificaciones externas ideadas para optimizar la aerodinámica a partir de los trabajos realizados en el túnel del viento. Por ejemplo, cambia el paragolpes frontal, ahora de corte tridimensional y con tomas de aire trapezoidales recedidas.

Luce alumbrado diurno mediante led y algunos elementos negros que le otorgan, según la marca, el aspecto de un tiburón. Con todo, las modificaciones aportan mayor caudal aéreo para refrigerar la mecáncia, y también mejor apoyo vertical a ritmo fuerte. La zaga agrega un difusor más largo y un spoiler que, opcionalmente, puede ser más grande.

Carrocería y bastidor son, como en otros Gallardo, de aluminio, con perfiles moldeados y extrusionados. Sin embargo, y para ahorrar peso, en el Superlegerra la luneta posterior y las laterales son de policarbonato, material que también se extiende a la ventanilla que incluye la cobertura del motor -ésta de fibra de carbono-, diseñada para admirar la mecánica desde el exterior. La fibra de carbono toca al spoiler trasero, los bajos y otros elementos.


También son de este material el túnel de transmisión -robotizada automático secuencial mediante levas en la caña de la dirección e-gear de 6 relaciones, aunque sin coste puede ser manual con las mismas marchas-, los paneles interiores de las puertas y la mayoría de la cosola, además de la estructura de los asientos, estos de tipo báquet forrados en tejido Alcántara. No prescinde de aire acondicionado ni de elevalunas eléctricos.


Son negros el techo y la mayoría de revestimientos interiores, aunque el cliente puede solicitar costuras en contraste de colores verde, amarillo, naranaja y gris, éste de doble tonalidad. Para el exterior, tonalidades Verde Ithaca -en las imágenes-, Giallo Midas, Arancio Borealis, Grigio Telesto, Nero Noctis y Bianco Monocerus.


A todo ello, mantiene la tracción permanente mediante elemento central viscoso y diferencial posterior tarado al 45%, con una división del par, en condiciones normales, del 30/70% entres los ejes anterior y posterior, respectivamente.


El chasis, dotado de ESP -con distintos modos de funcionamiento, e incluso completamente desconectable-, se beneficia de una calibración específica, según la marca a partir de la experiencia obtenida en la Lamborghini Blancpain Super Trofeo. Es más firme, tanto que según el fabricante se trata de una versión muy próxima a la competición. Por frenos, pinzas de aluminio de 8 pistones en el tren motor anterior -de 4 en el posterior- y discos ventilados de 365 y 356 mm que, en opción, pueden ser carbocerámicos combinados con pinzas de 6 pistones.


Como extras, ofrece desde cinturones de seguridad de 4 puntos a extintor, jaula interior homologada configurada por barras antivuelco, iluminación del vano motor mediante led -extensivos a los umbrales y el habitáculo-, alarma, alfombrillas especiales, pack de almacenaje, navegación multimedia, dispositivo para elevar el frontal -y esquivar obstáculos como rampas y bordillos-, apertura remota de garaje, cámara de marcha atrás, un pack adicional de carbono que toca la consola, el freno de mano, parte del volante, manecillas interiores de puertas y panel de la instrumentación… También se puede beneficiar del programa de personalización de la marca Ad Personam.

2 Comentarios

Lamborghini Gallardo LP 550-2 Spyder | Autocasion Editorial 23 Noviembre, 2011

[…] central longitudinal, su potencia y la tracción al eje posterior, y dan nombre a esta versión del Lamborghini Gallardo. Y Spyder -araña- sintetiza el diseño fascinante de un supercoche deportivo poderosamente […]

Lamborghini 5-95, desvelado en el Villa d’Este | Autocasion.com 3 Junio, 2014

[…] la base del Lamborghini Gallardo LP570-4 nos llega este 5-95, que debe su nombre a los 95 años que lleva Zagato creando auténticas obras […]

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba