La tecnología del nuevo Toyota Prius 201615

La tecnología del nuevo Toyota Prius 2016

por

El nuevo Toyota Prius que se presentó en el Salón de Frankfurt sorprende por su arriesgada estética, pero lo hace incluso más por sus soluciones tecnológicas de vanguardia y las mejoras en comportamiento, logradas con el uso de la nueva plataforma modular de Toyota.

La tecnología del nuevo Toyota Prius 201615

El Toyota Prius ha sido siempre un escaparate tecnológico, desde su lanzamiento hace ya casi 20 años (en1998). Con la llegada de la última generación del Toyota Prius presentado en el Salón de Frankfurt 2015, la marca japonesa vuelve a dar una vuelta de tuerca más al modelo híbrido por excelencia.

Empezando por su exterior, el arriesgado diseño del nuevo Prius se ha centrado en lograr una buena aerodinámica, lo que redunda en un buen comportamiento dinámico y un menor consumo. Para ello, tanto sus líneas generales (con una silueta en cuña muy marcada y una trasera truncada para reducir los rebufos, similar a la del Toyota Mirai) como los bajos de la carrocería han sido minuciosamente estudiados. Gracias a este trabajo llevado a cabo en el túnel de viento, el Toyota Prius 2016 puede presumir de un Cx aerodinámico de 0,24.

En sus entrañas se esconde la nueva plataforma modular del grupo Toyota denominada TNGA (Toyota New Global Architecture). Este bastidor optimiza el peso y la rigidez estructural, proporcionando una mayor seguridad activa al bajar el centro de gravedad y mejorar su comportamiento en carretera. También la seguridad pasiva se ve beneficiada gracias a la utilización de acero de alta resiliencia, que garantiza una célula de seguridad indeformable en caso de impacto.

Todo esto sirve para enmarcar las mejoras introducidas en su sistema híbrido, que logra una reducción del consumo y las emisiones de nada menos que el 18% respecto al modelo vigente. Esta mejora es posible gracias (además de por el menor peso y mejor aerodinámica) al aumento en el rendimiento termodinámico del motor de gasolina y del sistema híbrido. Con ello, el motor 1.8 VVT-i logra un rendimiento específico del 40%, el mejor del mundo en una mecánica de gasolina.

La tecnología del nuevo Toyota Prius 201615
El motor y el sistema transaxle juntos.

El sistema híbrido ha sido completamente revisado para ahorrar peso y espacio. Tanto la batería (de NiMH), como los motores eléctricos y el sistema de conversión de energía se han “jibarizado” , con una notable reducción en su tamaño. Esto aporta dos ventajas, por un lado ahorra peso y por otro permite mayor libertad a los diseñadores para ofrecer un espacio interior más confortable en una carrocería más aerodinámica.

En el interior destaca la mejora en el aspecto de los materiales y el cuidado a los ocupantes, tanto por el confort de sus asientos y la ergonomía de los mandos como por la cantidad de equipamiento. Como no podía ser de otra manera en un automóvil de última generación, el Prius 2016 incorpora las últimas novedades en sistemas de conectividad y una nueva pantalla de alta resolución en color para mostrar toda la información.

El apartado de seguridad también resulta brillante gracias a la incorporación de sistemas como el pack Toyota Safety Sense (que incluye alerta de cambio de carril, sistema de reconocimiento de señales, control de crucero adaptativo, etc.) que se puede mejorar con elementos como los sensores de ángulo muerto, el asistente de aparcamiento, el sistema de alerta de tráfico cruzado…

Con todo ello y el nuevo sistema de climatización optimizado, el Toyota Prius 2016 dispone de todo lo necesario para proporcionar el máximo disfrute y seguridad a sus mandos. Dinámicamente, la marca japonesa promete un importante salto adelante frente al modelo actual. Gracias a su menor peso, su bajo centro de gravedad y las bondades de la plataforma TNGA, el Prius es ahora más estable y agradable de conducir. Además, se ha mejorado la respuesta al acelerador al reducir el retraso entre la orden con el pie y la reacción del sistema de propulsión híbrida, mucho más inmediato.

Gracias a todas estas mejoras, la marca japonesa garantiza que este nuevo modelo es el mejor Toyota Prius de todos los tiempos.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba