La prueba: Volkswagen Touareg V6 TDi Bluemotion 201458

La prueba: Volkswagen Touareg V6 TDi Bluemotion 2014

18 Marzo, 2015, modificada el 20 Marzo, 2015 por

El VW Touareg V6 TDi Bluemotion es la opción más racional dentro del mercado de los 4×4 de alta gama, con unas prestaciones excelentes y unas cualidades dinámicas al más alto nivel. ¿Es un verdadero todo terreno? Sigue leyendo y tendrás la respuesta.

Nuestra valoración: 7,0 Bastante bueno

7

7

7

8

7

6

Destacable

  • Versatilidad.
  • Imagen de marca.
  • Confort interior.

Mejorable

  • Precio.
  • Depreciación.
  • Consumos.

En su día el VW Touareg me dejó un buen sabor de boca con la mecánica de 204 CV Bluemotion, en esta ocasión toca probar la versión revisada en 2014 con ligeros cambios estéticos (en mi opinión muy acertados) y con el V6 de 262 CV diésel con sistema AdBlue.

Mientras que su “hermanastro”, el Porsche Cayenne, ha decidido prescindir de la reductora y dejar todo en manos de la electrónica y de las 8 relaciones de su caja de cambios automática, el VW Touareg sigue fiel a su concepto de todo terreno de verdad y mantiene las 16 velocidades, siendo de los pocos 4×4 que cuentan con esta ventaja en el mercado actual, donde apenas sobreviven los Land Cruiser, Montero, Clase G y Discovery y Range Rover. El resultado es que el Touareg dispone de un lastre de 100 kg al contar con una reductora y que, a cambio, es capaz de pasar por casi cualquier sitio.

¿Merece la pena esta capacidad todo terreno en un coche que, pese a ser concebido para ello, apenas saldrá del asfalto? Sinceramente, dudo mucho que apenas un 1% de los clientes de Touareg lleguen a poner su coche en las situaciones que podéis ver en la galería fotográfica, pero saber que puede “mola mucho”.

Una vez más, el Volkswagen Touareg me ha dejado con un buen sabor de boca tras una semana a examen, demostrando que son capaces de llevar a cabo lo que se propongan. Respecto al modelo anterior que pude probar, el de 204 CV, personalmente creo que en esta unidad de 262 CV han subido más los consumos que las prestaciones. Casi 2 l/100 km más a lo largo de la prueba que en la anterior ocasión se notan más que los 58 CV extra. No es que el V6 de 262 CV sea malo (es formidable), es que el de 204 CV va divinamente.

Prueba VW Touareg V6 TDi Bluemotion 2014, Baiona, Rubén Fidalgo58
La mayoría de los cambios estéticos se centran en el frontal.

Los cambios estéticos del Touareg 2014 son sutiles pero muy acertados, proporcionando al modelo una imagen más actual y de apariencia más tecnológica gracias principalmente a sus nuevos faros, que cambian por completo la “mirada” del coche, sobre todo por el efecto óptico de sus nuevas luces de marcha diurna.

En la parte trasera también se ha confiado a los nuevos grupos ópticos la mayoría de los cambios que nos encontramos a primera vista, haciendo que el Touareg parezca un poco más ancho.

Con todo, han conseguido que este modelo resulte más atractivo, pero sin provocar que su predecesor se haya quedado desfasado.

Personalmente me gustan las formas del Touareg, no es tan recargado ni arriesgado como algunos rivales, tal vez pueda parecer soso (más aún con la pintura gris del modelo de la prueba), pero transmite una sensación de robustez que me resulta muy agradable.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

13 Comentarios

Rubén Fidalgo 18 Marzo, 2015

Pocos coches son capaces de alcanzar un nivel de efectividad tan alto en terrenos tan dispares como el Touareg.

Pablo 19 Marzo, 2015

Buenas, el tuareg nació como un cochazo, de hecho su gama fue paralela con la del Phaeton (volante, motores V10, W12…) pero parece que lo han ido suavizando (ya no monta más que un V8)..una pena. De todas formas, Rubén, ¿consideras que este touareg es mejor o peor que el Range Sport que probaste hace no mucho? O incluso ¿crees que saltaría el sport y se codearía con el Range Rover?.
Por otra parte, con TT de la talla del ML/GL, los Range Rover o el propio Touareg, que montan elaboradísimas suspensiones multibrazo, no quedan en “fuera de juego´´ coches como el Land Cruiser 200 (o VXL) con un eje rígido trasero? (De forma paralela, su estructura, los primeros con monocasco y el toyota con chasis independiente). Por último, tanto que critica la gente…me parece más horroroso el G 65 AMG, que un Cayenne moderno. Un saludo!

Rubén Fidalgo 20 Marzo, 2015

Los Land Cruiser son más especialistas 4×4 que este tipo de coches, en el campo resultan mucho más robustos los ejes rígidos de acero que los complicados ejes multibrazo de aluminio, mucho más frágiles y con muchas rótulas que sufren mucho en conducción off road, lo mismo pasa con el chasis de largueros. Entre el Range Sport y el Touareg personalmente me quedaría el Touareg, respecto al Range… el poder desconectar las estabilizadoras le proporciona unos recorridos de suspensión que son una auténtica locura. Sobre los motores… el V10 TDi del Touareg fue un verdadero fiasco, de hecho fue mi primer contacto con un Touareg y me pareció peligroso. Corría una barbaridad, pero el morro pesaba tanto que no había manera de meterlo en las curvas. UN saludo!

Pablo 20 Marzo, 2015

Hola de nuevo, pero si las suspensiones independientes fueran más delicadas, ¿por qué se montan en el Dakar en los coches ganadores, o incluso en el propio URO VAMTAC, y los Humvee militares?, entiendo que los de esos modelos no sea comparable en robustez a los modelos que comento; pero las ballestas seguro que son más robustas que los muelles (además de los sistemas de guiado que requieren los últimos), y tanto Jeep, como Land Rover han terminado por pasarse a los muelles. Saludos.

Rubén Fidalgo 23 Marzo, 2015

Hola Pablo, perdona la demora en responderte ;-). Los modelos que comentas, además de ser ultra-robustos (en los militares nada de aluminio… todo acero, y en los de competición, amortiguadores dobles, titanio…), son muuuuuuuuuuuuuuy anchos. Esto permite que los brazos de suspensión sean larguísimos, lo cual permite unos recorridos enormes y que, pese a ser independientes, la altura libre del diferencial sea elevada pese a que ésta varía (en un eje rígido la altura del diferencial al suelo es constante), lo cual reduce el riesgo de pegar un “cebollazo” en una piedra y quedarnos tirados. Las ballestas tienen un problema en conducción rápida y es que son muy bruscas, especialmente cuando recuperan la flecha (la curvatura de la hoja al volver a su posición natural), lo que hace que sean muy “saltarinas”, y eso puede provocar vuelcos y problemas graves en determinadas…

Rubén Fidalgo 23 Marzo, 2015

… circunstancias, como cuando vas con el coche inclinado, cerca del límite de vuelco y pasas por una piedra o la raíz de un árbol… aunque vayas muuuy despacio. Las ballestas son muy buenas a la hora de transportar vehículos muy pesados o que vayan muy cargados, pero “copian” peor el terreno que las suspensiones por muelles.

Pablo 29 Marzo, 2015

En el tema de los materiales…lo que el fabricante quiera gastar; pero el tema de recorridos, en la suspensión trasera, el/los brazos pueden abarcar prácticamente la mitad de la anchura del coche…y lo del cebollazo..basta con ponerle topes a la suspensión (supongo que un diferencial que está pegado al chasis (o carrocería) siempre estará más lejos, o igual, que uno de eje rígido del suelo. Simplemente porque más cerca del chasis que pegado a él no puede estar. Seguramente me equivoco, pero eso pienso. Me encanta poder hablar de estas cosas con alguien que sabe 😀

Rubén Fidalgo 30 Marzo, 2015

Hola Pablo, si le pones topes a la suspensión pierdes toda la ventaja de tener una suspension con los recorridos lo más largos posible. En un 4×4 interesa que las ruedas tengan el mayor recorrido posible de forma que puedan apoyar en el suelo aunque haya desniveles y superficies irregulares. Por ejemplo, si tienes que pasar por encima de una roca con una rueda, te interesa que la suspensión de ella se comprima al máximo posible y que las otras 3 se estiren al máximo para que siempre estén en el suelo y, por lo tanto, con tracción. Una rueda en el aire no tracciona ni frena. Un coche con eje rígido tiene el diferencial más cerca del suelo que un coche de suspensión independiente cuando la suspensión está en reposo, pero si comprimes la suspensión, el de eje rígido sigue a la misma distancia del suelo, pero el independiente puede llegar incluso a rozar el suelo…

Rubén Fidalgo 30 Marzo, 2015

…alejar al máximo el diferencial del suelo es prioritario para evitar quedarnos atrapados o romperlo, de hecho, los 4×4 especializados suelen emplear ejes denominados pórtico, en los que el palier ataca en el buje por la parte superior con un piñón intermedio, de esa forma ganan aún más altura libre. Un saludo 😉

Pablo 31 Marzo, 2015

Claro, los topes no estarían más cerca que los de un eje rígido, porque cuando en compresión, el eje rígido llega a la carrocería (o chasis) debe parar, a ese tope me refiero. Respecto a los ejes pórticos..no veo la imposibilidad de montarlos en una suspensión independiente 😀 . Por la parte del chasis, con el ejemplo del montero de mitsubishi, o subiendo de precio, el Range, GL y el propio Touareg o los elaborados multitubular de los de competición, por qué montar un chasis independiente?

Rubén Fidalgo 1 Abril, 2015

Ten en cuenta que en realidad son coches mixtos, es decir, pueden andar por el campo pero la mayoría de los km los harán por carretera, y la mayoría de las cosas que son buenas fuera del asfalto, penalizan mucho el comportamiento y la seguridad en carretera.
El Touareg es autoportante, no lleva chasis de largueros. Los chasis independientes tienen ventajas en un coche destinado a un uso intensivo en 4×4 porque son más robustos, pero pesan más y son mucho más ineficaces en caso de choque. El tema de los chasis tubulares de competición, se hace así porque son coches fabricados en series muy cortas y es la forma más barata de lograr un chasis ligero y resistente. Hacer una carrocería autoportante de calidad exige un coste en desarrollo enorme, prensas, moldes, robots de soldadura…

Ruben fernandez 26 Agosto, 2015

Hola Rubén.
Me gustaría conocer tu opinión sobre el Toureg R5 2.5tdi de 174 cv.
Estoy mirando uno del año 2004 con 212000Km y por 10.000€, está muy bien cuidado y me gustaría saber si le puedo sacar otros tantos Kms.
Gracias

Rubén Fidalgo 26 Agosto, 2015

Hola Ruben Fernandez, el R5 no es un motor con grandes vicios ni defectos. Más que los km importa lo correcto que haya sido el mantenimiento y que hayan sido respetuosos con los tiempos de espera a que el aceite coja la temperatura óptima de trabajo y a enfriar un poco el turbo antes de apagarlo. Si el coche está bien cuidado y tiene el libro de mantenimiento con las revisiones selladas puede aguantar otro tanto sin grandes problemas. Si es automático es importante comprobar el estado del líquido de la caja de cambios, que no huela a quemado y que tenga buen color. Si no han cambiado con frecuencia el líquido empiezan los problemas con la caja de válvulas del cambio. Un saludo y gracias por tu consulta.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba