La prueba: Volkswagen Touareg V6 TDi Bluemotion 2014

La prueba: Volkswagen Touareg V6 TDi Bluemotion 2014

18 marzo, 2015

El VW Touareg V6 TDi Bluemotion es la opción más racional dentro del mercado de los 4x4 de alta gama, con unas prestaciones excelentes y unas cualidades dinámicas al más alto nivel. ¿Es un verdadero todo terreno? Sigue leyendo y tendrás la respuesta.

Nuestra valoración: 7,0 Bastante bueno

7

7

7

8

7

6

Destacable

  • Versatilidad.
  • Imagen de marca.
  • Confort interior.

Mejorable

  • Precio.
  • Depreciación.
  • Consumos.

En su día el VW Touareg me dejó un buen sabor de boca con la mecánica de 204 CV Bluemotion, en esta ocasión toca probar la versión revisada en 2014 con ligeros cambios estéticos (en mi opinión muy acertados) y con el V6 de 262 CV diésel con sistema AdBlue.

Mientras que su “hermanastro”, el Porsche Cayenne, ha decidido prescindir de la reductora y dejar todo en manos de la electrónica y de las 8 relaciones de su caja de cambios automática, el VW Touareg sigue fiel a su concepto de todo terreno de verdad y mantiene las 16 velocidades, siendo de los pocos 4×4 que cuentan con esta ventaja en el mercado actual, donde apenas sobreviven los Land Cruiser, Montero, Clase G y Discovery y Range Rover. El resultado es que el Touareg dispone de un lastre de 100 kg al contar con una reductora y que, a cambio, es capaz de pasar por casi cualquier sitio.

¿Merece la pena esta capacidad todo terreno en un coche que, pese a ser concebido para ello, apenas saldrá del asfalto? Sinceramente, dudo mucho que apenas un 1% de los clientes de Touareg lleguen a poner su coche en las situaciones que podéis ver en la galería fotográfica, pero saber que puede “mola mucho”.

Una vez más, el Volkswagen Touareg me ha dejado con un buen sabor de boca tras una semana a examen, demostrando que son capaces de llevar a cabo lo que se propongan. Respecto al modelo anterior que pude probar, el de 204 CV, personalmente creo que en esta unidad de 262 CV han subido más los consumos que las prestaciones. Casi 2 l/100 km más a lo largo de la prueba que en la anterior ocasión se notan más que los 58 CV extra. No es que el V6 de 262 CV sea malo (es formidable), es que el de 204 CV va divinamente.

Diseño Volkswagen Touareg V6 TDi Bluemotion: sutiles cambios

Prueba VW Touareg V6 TDi Bluemotion 2014, Baiona, Rubén Fidalgo
La mayoría de los cambios estéticos se centran en el frontal.
Ampliar

Los cambios estéticos del Touareg 2014 son sutiles pero muy acertados, proporcionando al modelo una imagen más actual y de apariencia más tecnológica gracias principalmente a sus nuevos faros, que cambian por completo la “mirada” del coche, sobre todo por el efecto óptico de sus nuevas luces de marcha diurna.

En la parte trasera también se ha confiado a los nuevos grupos ópticos la mayoría de los cambios que nos encontramos a primera vista, haciendo que el Touareg parezca un poco más ancho.

Con todo, han conseguido que este modelo resulte más atractivo, pero sin provocar que su predecesor se haya quedado desfasado.

Personalmente me gustan las formas del Touareg, no es tan recargado ni arriesgado como algunos rivales, tal vez pueda parecer soso (más aún con la pintura gris del modelo de la prueba), pero transmite una sensación de robustez que me resulta muy agradable.

Interior Volkswagen Touareg V6 TDi Bluemotion: sobriedad y calidad

Prueba VW Touareg V6 TDi Bluemotion 2014, interior, Rubén Fidalgo
El interior es sobrio pero de factura impecable.
Ampliar

Al abrir las puertas, tampoco hay grandes cambios respecto a su predecesor. Varía la apariencia de algunos mandos y molduras, que logran transmitir la sensación de que el modelo está aún mejor terminado de lo que ya estaba.

La sobriedad es la nota predominante. Al igual que por fuera, el interior del Touareg huye de las estridencias y logra atraer por su calidad aparente, la buena postura de conducción y unos asientos de buena apariencia y que, además, resultan muy confortables.

En las plazas delanteras se viaja a cuerpo de rey, con un espacio generoso, sentados en unos grandes y mullidos asientos y con una visión de la carretera absoluta. Los pasajeros de la segunda fila también tienen un cómodo espacio para viajar, con una generosa anchura. Aunque el pasajero de la plaza central va algo más incómodo que sus dos compañeros, lo cierto es que tampoco viajará con muchas apreturas.

En el maletero nos encontramos otra de las novedades introducidas en el lavado de cara del Touareg, que ahora cuenta (con la suspensión neumática) con los mandos que permiten subir o bajar la altura del coche para facilitarnos la carga o la descarga del mismo.

Junto con los mandos para subir y bajar la plataforma, nos encontramos con las teclas que desbloquean los respaldos traseros que, una vez abatidos, dejan un suelo completamente plano y un gran espacio de carga.

La unidad de pruebas no cuenta con la opción del portón eléctrico, algo que personalmente encuentro prescindible y que, además de aportar peso, a la larga acaba siendo una fuente de problemas… caros.

En resumen, el Touareg tiene un interior que resulta muy confortable, no es el más vistoso y llamativo del mercado, pero tampoco acaba cansando, y convence por su buena calidad y acabados.

Motor Volkswagen Touareg V6 TDi Bluemotion: con AdBlue

Prueba VW Touareg V6 TDi Bluemotion 2014, motor, Rubén Fidalgo
El motor V6 TDi tiene un buen rendimiento y un consumo razonable.
Ampliar

El motor V6 TDi Bluemotion de 262 CV cumple con la normativa Euro 6 gracias a la integración del sistema de tratamiento de gases con AdBlue para reducir las emisiones NOx (el depósito para el aditivo se encuentra en el maletero, en el hueco de la rueda de repuesto y es muy fácil de reponer).

Su respuesta al acelerador es muy buena, aunque tampoco es que tengamos unas aceleraciones fulgurantes. Debemos tener en cuenta que, en orden de marcha, esta unidad roza los 2.300 kg, por lo que su relación peso/potencia no es mucho mejor que la de un Golf TDi de 150 CV, por poner un ejemplo dentro de la misma marca.

La caja de cambios Tiptronic de 8 velocidades (más otras ocho cortas gracias a la reductora) tiene un funcionamiento muy bueno, con una suavidad absoluta en el cambio de marcha y unas relaciones de cambio bien elegidas y acordes con el tipo de coche en el que viajamos. La función de rueda libre resulta un poco brusca a la hora de volver a “tirar” del coche, algunos rivales tienen mejor resuelto este apartado, logrando que el mecanismo pase completamente desapercibido por los ocupantes.

Comportamiento Volkswagen Touareg V6 TDi Bluemotion: verdadero todo terreno

Prueba VW Touareg V6 TDi Bluemotion 2014, Villabalter, Rubén Fidalgo
El comportamiento del Touareg es muy bueno en todos los terrenos.
Ampliar

Sorprende ver cómo es capaz de desenvolverse un coche del lujo y el confort del Touareg fuera del asfalto. Gracias a las posibilidades que abre la suspensión neumática con altura variable, el eficaz sistema de tracción total de reparto variable con control de tracción automático, la caja de cambios con reductora y el control de la velocidad de descenso, el Touareg es capaz de abrirse paso donde algunos 4×4 de pelo en pecho piden un cable. Está claro que esa frase tan recurrente de que “los todo terreno de lujo sólo sirven para subirse a la acera para recoger a los niños del cole” es una rotunda falacia en este caso, más aún con el sistema Terrain Tech que equipa la unidad de pruebas y que permite bloquear los diferenciales central y trasero, necesarios para avanzar en un terreno como el que podéis en la galería fotográfica, en el que la arcilla se pega a los neumáticos y anula por completo su adherencia.

En algunos cursos de 4×4 los alumnos preguntan qué coche es el mejor todo terreno. La respuesta siempre es “depende”; un Uro Vamtac es una máquina total, pero su tamaño lo hace inútil en una zona forestal angosta como las que abundan en Galicia, donde un Samurai un poco “tuneado” arrasa. Como todo, depende del precio. ¿Es un buen todo terreno el Touareg? Pues la respuesta es un rotundo , lo mismo que también lo es un Land Cruiser VXL con sistema Multi Terrain Select y estabilizadoras desacoplables, pero es que ambos superan los 60.000 euros.

Sobre el asfalto, el Touareg acusa el peso, algo lógico. Por muy avanzado que sea su sistema de suspensión neumática (con 5 niveles de altura y 3 de dureza) y unas suspensiones independientes de geometrías perfectas, las inercias son las que son, aunque es increíble que un coche que es capaz de hacer lo que hace fuera del asfalto, llegue a rodar como rueda a alta velocidad sobre la alfombra negra.

A la hora de afrontar un viaje largo, el Touareg es un automóvil realmente cómodo, filtrando muy bien las irregularidades del asfalto y llevando a sus ocupantes en un silencio total. El resultado es que los kilómetros caen sin que te des cuenta y sin la menor fatiga física.

Si elegimos el modo Sport en la suspensión, además de modificar algo la rigidez de la amortiguación, el Touareg baja unos centímetros su altura libre al suelo para bajar el centro de gravedad y el coche gana mucho aplomo en curvas rápidas y en zonas viradas, reduciendo los tiempos de espera en los cambios de apoyo.

En el circuito de pruebas, la maniobra de esquiva la soluciona sin ningún problema en este modo, mientras que en modo confort, con el coche algunos milímetros más alto, el balanceo es claramente mayor y el ESP llega a actuar antes.

Los frenos cumplen bien en cuanto a distancias se refiere, pero mejor nos olvidamos de bajar un puerto a buen ritmo con el Touareg, porque cederán por temperatura. Claramente no es un coche con ese enfoque “Sport”, aunque por prestación pura sí se puede rodar realmente rápido con él.

Si nos vamos al extremo opuesto al campo y nos movemos por ciudad, resulta cómodo poder bajar la altura de la carrocería para facilitar el acceso a las personas mayores y a los niños, así como para cargar y descargar el maletero.

La visibilidad es muy buena (también por la noche, gracias a sus formidables faros bi-xenón), permitiéndonos controlar el tráfico que nos rodea con claridad. Además, el sistema de alerta de ángulo muerto es muy llamativo y nos advierte rápidamente del peligro por los laterales. La caja de cambios automática es definitiva a la hora de evitarnos estrés en los atascos y el coche pasa por los pasos de cebra elevados “sobrado”.

En definitiva, el Touareg obtiene una muy buena nota en todos los apartados, demostrando que es un auténtico todo terreno en el más amplio sentido del término.

Equipamiento Volkswagen Touareg V6 TDi Bluemotion: opciones caras

Prueba VW Touareg V6 TDi Bluemotion 2014, Baiona, Rubén Fidalgo
La lista de opciones del Touareg es casi interminable.
Ampliar

Como ya es costumbre entre los fabricantes alemanes, aunque el equipamiento de serie del Touareg es muy completo (realmente no echaremos en falta nada de lo imprescindible), lo cierto es que la factura puede llegar a asustar si nos animamos demasiado con la interminable lista de opciones que hay disponible. En el caso de la unidad de pruebas, partimos de un precio base de 72.000 euros (cuenta con el sistema Terrain Tech que permite bloquear el diferencial central y el trasero al 100%), pero nos vamos casi hasta los 87.000 euros para vestirlo como la unidad de pruebas. El “problema” está en el precio desorbitado de algunas opciones,omo el control de crucero adaptativo, que a su vez obliga a pedir el volante multifunción (otros 400 euros…) y que viene combinado con el asistente de cambio de carril involuntario, etc… En total, casi 3.000 euros, cuando hay modelos en el mercado que ofrecen un pack similar por la mitad. La suspensión neumática, otros 3.000 euros; techo panorámico, 1.300 €… poco a poco nos vamos acercando a unas cifras que dan vértigo.

Otros elementos no son muy caros, pero me parece increíble que tengan que pagarse aparte en un coche de este porte, como los pilotos traseros LED, los faros Bi-Xenón con luz diurna LED, las luces de cortesía LED, etc.

En definitiva, como decía el encabezado de la famosa serie ochentera “buscáis la fama, pero la fama cuesta…“.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • Inmovilizador electrónico
  • Anclajes Isofix 2 asientos niños en asientos traseros
  • 3 cinturones seguridad automática de 3 puntos traseros
  • Airbags delanteros conductor y acompañante con desactivación acompañante
  • ESP
  • Faros bi-xenón direccionables con luz día Led
  • Area View
  • Alarma antirrobo volumétrica
  • Sistema de frenado anticolisiones múltiple
  • Activación automática luces de marcha, función 'Coming home', 'Leaving home', luz de marcha diurna
  • Apoyacabezas optimizados para mayor seguridad delante
  • Airbag de cabeza delanteros y traseros
  • ABS plus, ESP, EDS, ASR
  • Airbags laterales y cabeza para conductor y acompañante
  • Paquete luz y visión
  • Faros antiniebla con luz de curva estática
  • Auto-hold asistente de salida en pendiente
  • Detector de fatiga que avisa al conductor cuando detecta pérdida de concentración
  • Lavafaros integrados en el parachoques delantero
  • Control de distancia de aparcamiento delantero y trasero
  • Control de presión de los neumáticos
  • Airbag rodilla conductor
  • Faros de xenón dobles para luz de cruce y carretera

Equipamiento Opcional

  • 145 €Extintor
  • 375 €Airbags laterales traseros
  • 1245 €Asistente cambio de carril (side assist) + Asistente salida involuntaria de carril (lane assist)
  • 500 €Dynamic light assist para faros bi-xenon
  • 139.99 €Reconocimiento de señales de tráfico
  • 680 €Asistente de cambio de carril (side assist)
  • 400 €Luces traseras LED
  • 595 €Paquete luz y visión para paquetes memoria
  • 2945 €Paquete de asistentes a la conducción

Confort

Equipamiento de Serie

  • Asientos delanteros calefactables
  • Sensor de lluvia
  • Espejo retrovisor interior fotosensible
  • Cierre centralizado con mando distancia
  • Sistema de recuperación de energía en frenadas
  • Retrovisores exteriores eléctricos, calefactables y abatibles eléctricamente
  • Apoyabrazos delantero doble, ajuste longitudinal y hueco portaobjetos
  • Hill hold assist y Hill descent assist
  • Pomo palanca cambios en cuero
  • Asiento posterior modular con ajuste longitudinal (16-cm), respaldo abatible en 40:20:40
  • Banqueta trasera, respaldo dividido asimétricamente abatible, reposabra
  • Cierre centralizado sin cierre de seguridad, control remoto y 2 llaves con control remoto
  • Paquete Chrome & Style
  • Paquete Exclusive
  • Asientos con tapicería cuero Cricket
  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros
  • Columna dirección ajustable en altura y profundidad
  • Alfombrillas delanteras y traseras
  • Servotronic
  • Climatronic bi-zona con regulación de temperatura independiente
  • Rueda emergencia tamaño minimizado
  • Llantas aleación Karakum 18´´
  • Neumáticos all season para llanta 18´´ Karakum
  • Control de velocidad crucero cruise control
  • Apoyabrazos delantero de una pieza con hueco portaobjetos
  • Freno de mano eléctrico en consola central
  • Apoyabrazos trasero plegable, con dos posavasos
  • Asientos delanteros con ajuste de altura
  • Calefacción adicional electrica por aire
  • Sistema Start&Stop de arranque y parada automática de motor
  • Tapicería Cuero Cricket

Equipamiento Opcional

  • 230 €Cortinilla parasol puertas posteriores
  • 1685 €Asientos comfort con tapicería de cuero 'Nappa' bicolor
  • 355 €Paquete de gestión de equipaje
  • 325.01 €Revestimiento interior del techo en negro
  • 380 €Red separadora de carga
  • 2210 €Tapicería Cuero Vienna
  • 3035 €Tapicería Cuero Nappa
  • 3080 €Llantas aleación 20´´ Talladega en gris metalizado
  • 880 €Sistema de cierre automático portón trasero
  • 2955 €Llantas aleación Metropolitan 20´´
  • 950 €Climatronic de 4 zonas
  • 675 €Barras de techo longitudinales plateadas con barras de carga transversales
  • 1725 €Llantas aleación Girona 19´´ de VW Exclusive
  • 230 €Paquete memoria asientos comfort eléctricos
  • 390 €Paquete invierno 2
  • 1290.01 €Sistema de cierre y encendido sin llave Keyless Access
  • 3660.01 €Suspensión neumática
  • 1610 €Techo de cristal panorámico corredizo eléctrico
  • 3059.99 €Llantas aleación Tarragona 20´´ de VW Exclusive
  • 1200 €Pintura metalizada y efecto perla
  • 1830 €Sistema Keyless Access con Easy Open
  • 440 €Decoración interior - madera de raíz de nogal
  • 1725 €Llantas aleación 19´´ Salvador de VW Exclusive
  • 2735 €Llantas aleación 20´´ Masafi
  • 825.01 €Asientos delanteros climatizados con cuero perforado
  • 440 €Decoración interior madera Ebano
  • 440 €Decoración interior - madera Sapelli
  • 2565 €Control de crucero adaptativo (ACC) con front assist
  • 975 €Decoración interior con inserciones 'Silverr Net'
  • 135 €Respaldo trasero plegable desde el maletero
  • 845 €Asientos comfort con tapicería de cuero 'Nappa'
  • 3865 €Paquete de asientos confort
  • 390 €Lunas traseras oscurecidas
  • 740.01 €Molduras de entrada en acero
  • 410.01 €Volante multifunción de cuero con levas
  • 2210 €Asientos confort con tapicería cuero Vienna
  • 139.99 €Toma de corriente 230V en plazas traseras
  • 1544.99 €Llantas aleación Everest 19´´
  • 420 €Barras de techo longitudinales plateadas
  • 895 €Gancho remolque desmontable / desbloqueable eléctrico
  • 3035 €Asientos confort con tapicería cuero Nappa
  • 1355 €Calefacción estacionaria
  • 925 €Paquete memoria asientos comfort eléctricos Premium
  • 505 €Parabrisas delantero calefactado
  • 460 €Suspensión deportiva
  • 4150.01 €Suspensión neumática deportiva con control de balanceo adaptativo
  • 1189.99 €Lunas laterales en vidrio compuesto de seguridad y traseras oscurecidas
  • 2365.01 €Pintura Blanca Oryx
  • 205 €Neumáticos all season para llanta 19´´ Everest, Girona o Salvador
  • 3059.99 €Llantas aleación 20´´ Talladega
  • 860 €Decoración interior negro piano
  • 860 €Decoración interior - madera VW Exclusive fresno oliva
  • 485 €Paquete Ambiente

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Volante multifunción 3 radios cuero
  • Paquete de radio-navegador RNS 850 con area view
  • Radio CD RCD 550, antena Diversity y 8 altavoces
  • Computadora de a bordo pantalla color en cuadro instrumentos

Equipamiento Opcional

  • 240 €Mando universal apertura puerta de garaje
  • 660 €Cargador de 6 DVD en el maletero
  • 170 €Volante multifunción de cuero calefactable
  • 1725 €Sistema sonido Confidence Dynaudio Sound
  • 550 €Volante multifunción de cuero, con corona de madera de raíz de nogal
  • 880 €Preinstalación teléfono VW universal bluetooth plus

Otros

Equipamiento Opcional

  • 221.99 €Paquete CO2 neutral de 20
  • 20 €Paquete fumador
  • 8094.99 €Paquete Exclusive R

Consumo Volkswagen Touareg V6 TDi Bluemotion: pesan los kilos

Prueba VW Touareg V6 TDi Bluemotion 2014, Baiona, Rubén Fidalgo
Los consumos del Touareg son elevados, pero normales en este tipo de coches.
Ampliar

Los consumos reales del Touareg de esta prueba se desmarcan bastante de los ofrecidos por el fabricante, de modo que lograr los 6,6 l/100 km de la ficha técnica se me antoja muy optimista. Cierto que la unidad de pruebas cuenta con un equipamiento bastante extenso, con elementos que añaden mucho peso extra, como el techo panorámico,  pero el consumo medio durante la prueba ha sido algo superior a los 10 l/100 km.

Donde más se desmarca el Touareg respecto a los datos oficiales es en ciudad, donde los 7,7 l/100 km se me antojan muy optimistas, siendo prácticamente imposible bajarlo de los 11,5 l/100 km pese al buen funcionamiento del sistema Start & Stop.

En carretera, a ritmos entre 70 y 100 km/h, podemos llegar a ver cifras en el entorno de los 8 l/100 km, claramente superiores a los 6 l/100 km declarados.

En cuanto subimos el ritmo hasta 120 km/h la media sube a los 9,5 l/100 km, dejando claro que la aerodinámica es el gran enemigo de este tipo de automóviles, altos y con una superficie frontal generosa. Otro detalle es que al circular por autovía a 120 km/h con el control de crucero se desactiva la función de rueda libre, que algo ayudaría a reducir los consumos.

En definitiva, con los casi 100 l que caben en su depósito se pueden hacer 1.000 km sin demasiados problemas y los consumos me parecen más que razonables para un coche de este tamaño, peso y categoría, pero se alejan bastante de los homologados.

Rivales

Volkswagen Touareg 3.0TDI V6 BMT Premium 193kW Tiptronic

Desde
72.930 €

Diesel


8 marchas

262

7,3

6,8

180

Volvo XC90 D5 Inscription AWD 225 Aut.

Desde
70.412 €

Diesel


8 marchas

225

7,8

5,8

152

Land-rover Evoque 2.0L Si4 Pure Tech 4x4 Aut.

Desde
48.800 €

Gasolina


9 marchas

240

7,6

7,8

181

Hyundai Santa Fe 2.2CRDi 4x4 Tecno Aut. 7s

Desde
43.590 €

Diesel


6 marchas

197

10,3

6,8

178

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Rubén Fidalgo 18 marzo, 2015

Pocos coches son capaces de alcanzar un nivel de efectividad tan alto en terrenos tan dispares como el Touareg.

Pablo 19 marzo, 2015

Buenas, el tuareg nació como un cochazo, de hecho su gama fue paralela con la del Phaeton (volante, motores V10, W12…) pero parece que lo han ido suavizando (ya no monta más que un V8)..una pena. De todas formas, Rubén, ¿consideras que este touareg es mejor o peor que el Range Sport que probaste hace no mucho? O incluso ¿crees que saltaría el sport y se codearía con el Range Rover?.
Por otra parte, con TT de la talla del ML/GL, los Range Rover o el propio Touareg, que montan elaboradísimas suspensiones multibrazo, no quedan en “fuera de juego´´ coches como el Land Cruiser 200 (o VXL) con un eje rígido trasero? (De forma paralela, su estructura, los primeros con monocasco y el toyota con chasis independiente). Por último, tanto que critica la gente…me parece más horroroso el G 65 AMG, que un Cayenne moderno. Un saludo!

Rubén Fidalgo 20 marzo, 2015

Los Land Cruiser son más especialistas 4×4 que este tipo de coches, en el campo resultan mucho más robustos los ejes rígidos de acero que los complicados ejes multibrazo de aluminio, mucho más frágiles y con muchas rótulas que sufren mucho en conducción off road, lo mismo pasa con el chasis de largueros. Entre el Range Sport y el Touareg personalmente me quedaría el Touareg, respecto al Range… el poder desconectar las estabilizadoras le proporciona unos recorridos de suspensión que son una auténtica locura. Sobre los motores… el V10 TDi del Touareg fue un verdadero fiasco, de hecho fue mi primer contacto con un Touareg y me pareció peligroso. Corría una barbaridad, pero el morro pesaba tanto que no había manera de meterlo en las curvas. UN saludo!

Pablo 20 marzo, 2015

Hola de nuevo, pero si las suspensiones independientes fueran más delicadas, ¿por qué se montan en el Dakar en los coches ganadores, o incluso en el propio URO VAMTAC, y los Humvee militares?, entiendo que los de esos modelos no sea comparable en robustez a los modelos que comento; pero las ballestas seguro que son más robustas que los muelles (además de los sistemas de guiado que requieren los últimos), y tanto Jeep, como Land Rover han terminado por pasarse a los muelles. Saludos.

Rubén Fidalgo 23 marzo, 2015

Hola Pablo, perdona la demora en responderte ;-). Los modelos que comentas, además de ser ultra-robustos (en los militares nada de aluminio… todo acero, y en los de competición, amortiguadores dobles, titanio…), son muuuuuuuuuuuuuuy anchos. Esto permite que los brazos de suspensión sean larguísimos, lo cual permite unos recorridos enormes y que, pese a ser independientes, la altura libre del diferencial sea elevada pese a que ésta varía (en un eje rígido la altura del diferencial al suelo es constante), lo cual reduce el riesgo de pegar un “cebollazo” en una piedra y quedarnos tirados. Las ballestas tienen un problema en conducción rápida y es que son muy bruscas, especialmente cuando recuperan la flecha (la curvatura de la hoja al volver a su posición natural), lo que hace que sean muy “saltarinas”, y eso puede provocar vuelcos y problemas graves en determinadas…

Rubén Fidalgo 23 marzo, 2015

… circunstancias, como cuando vas con el coche inclinado, cerca del límite de vuelco y pasas por una piedra o la raíz de un árbol… aunque vayas muuuy despacio. Las ballestas son muy buenas a la hora de transportar vehículos muy pesados o que vayan muy cargados, pero “copian” peor el terreno que las suspensiones por muelles.

Pablo 29 marzo, 2015

En el tema de los materiales…lo que el fabricante quiera gastar; pero el tema de recorridos, en la suspensión trasera, el/los brazos pueden abarcar prácticamente la mitad de la anchura del coche…y lo del cebollazo..basta con ponerle topes a la suspensión (supongo que un diferencial que está pegado al chasis (o carrocería) siempre estará más lejos, o igual, que uno de eje rígido del suelo. Simplemente porque más cerca del chasis que pegado a él no puede estar. Seguramente me equivoco, pero eso pienso. Me encanta poder hablar de estas cosas con alguien que sabe 😀

Rubén Fidalgo 30 marzo, 2015

Hola Pablo, si le pones topes a la suspensión pierdes toda la ventaja de tener una suspension con los recorridos lo más largos posible. En un 4×4 interesa que las ruedas tengan el mayor recorrido posible de forma que puedan apoyar en el suelo aunque haya desniveles y superficies irregulares. Por ejemplo, si tienes que pasar por encima de una roca con una rueda, te interesa que la suspensión de ella se comprima al máximo posible y que las otras 3 se estiren al máximo para que siempre estén en el suelo y, por lo tanto, con tracción. Una rueda en el aire no tracciona ni frena. Un coche con eje rígido tiene el diferencial más cerca del suelo que un coche de suspensión independiente cuando la suspensión está en reposo, pero si comprimes la suspensión, el de eje rígido sigue a la misma distancia del suelo, pero el independiente puede llegar incluso a rozar el suelo…

Rubén Fidalgo 30 marzo, 2015

…alejar al máximo el diferencial del suelo es prioritario para evitar quedarnos atrapados o romperlo, de hecho, los 4×4 especializados suelen emplear ejes denominados pórtico, en los que el palier ataca en el buje por la parte superior con un piñón intermedio, de esa forma ganan aún más altura libre. Un saludo 😉

Pablo 31 marzo, 2015

Claro, los topes no estarían más cerca que los de un eje rígido, porque cuando en compresión, el eje rígido llega a la carrocería (o chasis) debe parar, a ese tope me refiero. Respecto a los ejes pórticos..no veo la imposibilidad de montarlos en una suspensión independiente 😀 . Por la parte del chasis, con el ejemplo del montero de mitsubishi, o subiendo de precio, el Range, GL y el propio Touareg o los elaborados multitubular de los de competición, por qué montar un chasis independiente?

Rubén Fidalgo 1 abril, 2015

Ten en cuenta que en realidad son coches mixtos, es decir, pueden andar por el campo pero la mayoría de los km los harán por carretera, y la mayoría de las cosas que son buenas fuera del asfalto, penalizan mucho el comportamiento y la seguridad en carretera.
El Touareg es autoportante, no lleva chasis de largueros. Los chasis independientes tienen ventajas en un coche destinado a un uso intensivo en 4×4 porque son más robustos, pero pesan más y son mucho más ineficaces en caso de choque. El tema de los chasis tubulares de competición, se hace así porque son coches fabricados en series muy cortas y es la forma más barata de lograr un chasis ligero y resistente. Hacer una carrocería autoportante de calidad exige un coste en desarrollo enorme, prensas, moldes, robots de soldadura…

Ruben fernandez 26 agosto, 2015

Hola Rubén.
Me gustaría conocer tu opinión sobre el Toureg R5 2.5tdi de 174 cv.
Estoy mirando uno del año 2004 con 212000Km y por 10.000€, está muy bien cuidado y me gustaría saber si le puedo sacar otros tantos Kms.
Gracias

Rubén Fidalgo 26 agosto, 2015

Hola Ruben Fernandez, el R5 no es un motor con grandes vicios ni defectos. Más que los km importa lo correcto que haya sido el mantenimiento y que hayan sido respetuosos con los tiempos de espera a que el aceite coja la temperatura óptima de trabajo y a enfriar un poco el turbo antes de apagarlo. Si el coche está bien cuidado y tiene el libro de mantenimiento con las revisiones selladas puede aguantar otro tanto sin grandes problemas. Si es automático es importante comprobar el estado del líquido de la caja de cambios, que no huela a quemado y que tenga buen color. Si no han cambiado con frecuencia el líquido empiezan los problemas con la caja de válvulas del cambio. Un saludo y gracias por tu consulta.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba