La prueba: Toyota Aygo 5 puertas 2015

La prueba: Toyota Aygo 5 puertas 2015

El Toyota Aygo 2015 parece el coche de los X-Men con ese frontal tan llamativo. Lo mejor de este modelo es el enorme salto adelante respecto a su predecesor, sensación que ya confirmó el Peugeot 108 que pudimos probar hace unos meses. Aquí tienes todos los detalles.

Nuestra valoración: 6,8 Bastante bueno

7

7

7

7

7

6

Destacable

  • Imagen llamativa.
  • Aprovechamiento del espacio.
  • Iluminación.

Mejorable

  • Ventanillas traseras.
  • Apertura del maletero.
  • Plásticos brillantes en el interior.

Como no podía ser de otra manera, el Toyota Aygo de la prueba de hoy me ha dejado tan buen sabor de boca como en su día lo hizo el Peugeot 108. Me ha sorprendido el enorme salto adelante que supone el nuevo Toyota Aygo frente a su predecesor, que me dejó una sensación más bien fría cuando tuve ocasión de probarlo en su día.

En esta nueva generación, han buscado diferenciarse más, exteriormente, entre los tres modelos que comparten desarrollo (el Citroën C1, el Peugeot 108 y el protagonista de hoy), con unas carrocerías que no tienen nada que ver entre sí y en las que cada marca ha buscado una identidad propia; más simpático el C1, elegante el 108 y futurista el japonés.

El segmento de los modelos “mini” está de lo más animado, con multitud de novedades en una categoría que no termina de despegar en cuanto a ventas, quizás por unos precios demasiado cercanos a los de sus hermanos mayores, como el Yaris. Por esa razón, jugar la baza del “diseño” es importante para arañar ventas.

En mi opinión, no aporta muchas ventajas el menor tamaño de este modelo frente al del Yaris de cara a mejorar su uso urbano, ni siquiera los consumos, mientras que sí se pierde bastante en espacio interior y versatilidad. Así pues, como compra racional, creo más interesante el salto hacia arriba. Ahora bien, desde el punto de vista emocional, el nuevo Aygo tiene su puntito.

Diseño Toyota Aygo 5 puertas 2015: X-Men

Prueba Toyota Aygo 2015, Canido, Rubén Fidalgo
El frontal es la parte más llamativa del Aygo.
Ampliar

No cabe duda de que lo que más llama la atención del nuevo Aygo es precisamente su diseño exterior, sobre todo la vista frontal con esa “X” tan marcada, que se extiende desde los pilares del parabrisas hasta los faldones y que se refuerza con las propias luces LED de marcha diurna.

En la parte trasera me gustan los pilotos verticales, grandes y altos, porque se ven muy bien, incluso en los atascos. Además quedan lejos de los parachoques de otros coches al aparcar. La vista lateral también es llamativa gracias a la prolongación de la X frontal hacia el pilar A y las llamativas llantas, a juego con los motivos hexagonales de la tipografía del logo de Aygo.

Un detalle que me gusta son los abultamientos del techo para ganar algo de espacio a la altura de las cabezas de los pasajeros, porque, además de darle un aspecto algo sport, proporcionan rigidez a la chapa del techo.

Sigue sin gustarme tener que pulsar un botón en el parachoques para liberar el portón (que es la propia luneta, sin marcos); resulta algo engorroso, sería más cómodo apretar el pulsador en el propio portón que vas a levantar.

Las puertas dejan un buen acceso al interior, las traseras son algo pequeñas, pero no puede ser de otra manera en un coche de apenas 3,5 m de largo.

De los tres modelos desarrollados bajo el mismo paraguas, el Aygo es el más arriesgado y futurista. Puede gustar más o menos, pero está claro que no deja a nadie indiferente y la gente se queda mirándolo.

Interior Toyota Aygo 5 puertas 2015: idéntico a los franceses

Prueba Toyota Aygo 2015, interior, Rubén Fidalgo
El interior es amplio para el tamaño del Aygo.
Ampliar

Si por fuera se han molestado en darle una apariencia diferente, el interior es prácticamente idéntico al de sus primos franceses. Sólo las tapicerías y los colores cambian entre ellos, por lo que sus virtudes y defectos son  los mismos. En el lado positivo está el buen aprovechamiento del espacio, que en el Toyota se ve reforzado con los ahuecamientos que han hecho en el tapizado del techo para ganar algo más de altura.

En la parte negativa está la columna  de dirección, que mueve el volante y la instrumentación, de modo que sólo es regulable en altura, pero no en profundidad, o los mandos de reglaje de altura de los faros, etc… que están por la zona de la rodilla izquierda, lejos de la vista y de la mano del conductor.

Los acabados son buenos dentro de su categoría, aunque las molduras de plástico brillante en el color de la carrocería producen molestos reflejos cuando entra el sol por las ventanillas, de apertura tipo compás las traseras, por cierto, algo que para mi gusto no está mal teniendo climatizador automático, pero que a muchos usuarios les molesta.

El maletero tiene una capacidad correcta, pero tanto cargarlo como descargarlo resulta incómodo, porque el umbral está muy alto. Los respaldos traseros se pueden abatir, pero no dejan un suelo plano.

En definitiva, me parece una lástima que no se hayan esforzado un poco más en diferenciarse. Parece que han quemado todos los cartuchos en hacer una carrocería diferente y no quedaba pólvora para los pasajeros, pero no hay crítica posible por aprovechamiento del espacio ni por el confort que brinda a éstos.

Motor Toyota Aygo 5 puertas 2015: desarrollos largos

Prueba Toyota Aygo 2015, motor, Rubén Fidalgo
El motor ofrece unas prestaciones suficientes.
Ampliar

El motor de 3 cilindros sólo está disponible en su versión de 69 CV en el Toyota, mientras que los modelos de Peugeot y Citroën cuentan con dos variantes de 69 y 82 CV. En cualquier caso, este Aygo se mueve con suficiente soltura gracias a su poco peso y neumáticos con una medida apropiada, aunque hay que dejar bastante margen a la hora de hacer un adelantamiento, etc.

El tacto de esta mecánica es correcto, no hace demasiado ruido en el interior y, para tratarse de un 3 cilindros, vibra poco. No cuenta con función start & stop y tecnológicamente no hay nada demasiado llamativo en él, pero su funcionamiento es correcto.

La caja de cambios tiene los desarrollos típicos de este tipo de mecánicas, con una primera y segunda muy largas– especialmente la segunda, en la que se superan los 100 km/h- y la tercera, cuarta y quinta más cerradas.

El tacto del selector es correcto, aunque los recorridos son un poco largos y la palanca queda un poco retrasada y alejada del volante.

Comportamiento Toyota Aygo 5 puertas 2015: mejoría notable

Prueba Toyota Aygo 2015, Vigo, Rubén Fidalgo
El Aygo 2015 tiene un buen comportamiento dinámico.
Ampliar

Aún tengo en mente la pobre sensación que me dejó en su día el Aygo de la anterior generación, por eso me alegra aún más el enorme avance que supone el nuevo modelo en todos los aspectos,  especialmente en cuanto a comportamiento dinámico se refiere.

La postura de conducción resulta mucho más cómoda y ayuda a sentir mejor el coche. En ciudad se agradece la buena visibilidad que tiene y las dimensiones recortadas, aunque me esperaba un radio de giro menor teniendo en cuenta lo cortito que es el Aygo.

A la hora de salir a carretera, es donde más se aprecia la mejora respecto a su predecesor, con un tacto de modelo claramente más grande, mucho más aplomado, estable y seguro, dando confianza más que suficiente para plantearse un viaje con él.

En el circuito de pruebas, se constata esta sensación, con unas reacciones en situaciones límite -como la maniobra de esquiva a 80 km/h o la frenada de emergencia desde 100 km/h– en las que el Aygo cumple sobradamente pese a los ridículos tambores del eje trasero.

El control de estabilidad cumple bien su misión y corrige nuestros errores con bastante anticipación, como debe ser en este tipo de coches que van a ser utilizados por los más jóvenes y como segundo coche familiar.

Parte de este comportamiento tan equilibrado está en la medida de los neumáticos, muy acorde con el tipo de coche que es, con sus prestaciones y con su peso.

Equipamiento Toyota Aygo 5 puertas 2015: completo

Prueba Toyota Aygo 2015, Canido, Rubén Fidalgo
El equipamiento es completo dentro de su categoría.
Ampliar

La unidad de pruebas cuenta con el máximo nivel de equipamiento disponible: climatizador automático, sistema multimedia, pintura metalizada… todo por apenas 13.000 euros. No está mal, aunque, teniendo en cuenta lo cerca que está el Yaris, puede parecer algo caro.

Parte del precio se justifica con detalles de calidad poco frecuentes en los coches pequeños, como los faros delanteros elipsoidales, que proporcionan una buena luz tanto en cruce como largo alcance y que aportan seguridad en los viajes.

También los materiales y los acabados están bien, aunque los paneles de las puertas traseras van algo justos en este sentido. Es normal teniendo en cuenta que se diseñan con el fin de ganar anchura para las plazas traseras, aprovechando el hueco de la puerta que no necesita dejar espacio para una ventanilla descendente.

En cuanto a los sistemas disponibles, me sorprende encontrarme con un limitador de velocidad en lugar de un control de crucero o que no disponga de algunos elementos que sí se ofrecen en otros competidores. En ese sentido, el Renault Twingo ofrece un nivel de equipamiento superior gracias a sistemas como la alerta de salida involuntaria del carril, que no está ni siquiera entre las opciones del Aygo.

Como buen japonés, las posibilidades de personalización y de equipamiento son muy cerradas. Puedes elegir varios colores, pero poco más, lo cual facilita bastante las cosas tanto al comprador como al vendedor a la hora de configurar el coche que quiere.

En resumen, el Aygo no está entre los mejores ni entre los peores en cuanto a su relación precio/equipamiento dentro de su categoría. Lo que ofrece es más que suficiente y está bien teniendo en cuenta su precio y segmento.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • ABS + EBD + BA
  • Faros antiniebla delanteros
  • Anclajes ISOFIX asientos traseros
  • Luces diurnas tipo LED
  • Cámara de visión trasera
  • 6 airbags
  • Luz automática de cruce
  • Desactivador airbag acompañante
  • Control de estabilidad (VSC) y Control de tracción (TRC)
  • Indicador de presión de neumáticos
  • Spoiler trasero con luz LED integrada
  • Reposacabezas asientos traseros regulables

Confort

Equipamiento de Serie

  • Pintura metalizada
  • Pomo palanca de cambio en cuero
  • Llantas aleación 15´´
  • Climatizador automático
  • Cierre centralizado de puertas y maletero con mando a distancia
  • Techo tela descapotable
  • Elevalunas eléctricos delanteros
  • Asiento conductor de altura regulable
  • Dirección asistida eléctrica EPS
  • Asientos traseros: plegables 50:50
  • Tapicería de tela
  • Retrovisores en color de la carrocería
  • Limitador de velocidad
  • Llantas aleación 15´´ con neumáticos 175/65 R15

Equipamiento Opcional

  • 450 €Llantas aleación Pulida
  • 50 €IN-tense plus
  • 400 €Llanta aleación Bitono
  • 350 €Pack x-line + RedTop
  • 350 €Llantas aleación Plata
  • 150 €IN-touch plus
  • 100 €Pack x-tense

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Sistema multimedia x-touch
  • Manos libres bluetooth
  • Volante en cuero con mandos de audio y teléfono
  • Radio + 4 altavoces, USB y entrada AUX y USB

Equipamiento Opcional

  • 350 €Sistema de navegación x-nav

    Otros

    Equipamiento de Serie

    • HAC (Control de asistencia de arranque en pendientes)

      Consumo Toyota Aygo 5 puertas 2015: optimismo nipón

      Prueba Toyota Aygo 2015, Canido, Rubén Fidalgo
      Los consumos del Aygo son correctos.
      Ampliar

      Las cifras logradas con el Aygo son casi un calco de las obtenidas con el 108 PureTech de 82 CV, con medias en carretera de 5,8 l/100 km y de 6 l/100 km en ciudad. Donde sí mejora en consumos a la versión más potente es cuando rodamos tranquilamente por carretera sin necesidad de apurar los caballos: con cruceros de entre 70 y 90 km/h se pueden lograr las medias de 3,6 l/100 km oficiales.

      En definitiva, si somos cuidadosos con el acelerador y no subimos por encima de los 100 km/h (la aerodinámica empieza a pesar a partir de ahí), se pueden lograr unas cifras realmente austeras con el nuevo Aygo.

      Ficha

      Carrocería

      • Largo 3.455 mm
        Ancho 1.615 mm

        Alto
        1.460 mm

      • Batalla (mm)
      • Capacidad del maletero min/max (l) /
      • Peso (kg)1.240
      • CarroceríaBerlina
      • Número de puertas5
      • Número de plazas4

      Motor

      • CombustibleGasolina
      • Cilindrada (cm3)998
      • Número de cilindros3
      • Sobrealimentación--

      Transmisión

      • TracciónTracción delantera
      • Tipo de transmisiónManual
      • Número de marchas5

      Prestaciones

      • Potencia (kW)51
      • Potencia (CV)69
      • Par (Nm)95
      • Velocidad máxima (km/h)160
      • Aceleración 0-100 km/h (s)14,2

      Consumos y emisiones

      • Urbano (l/100 km)5,0
      • Carretera (l/100 km)3,6
      • Medio (l/100 km)4,1
      • CO2 (g/km)95
      • Depósito de combustible (l)35

      Rivales

      Aygo 1.0 VVT-i x-clusiv

      Desde
      14.650 €

      Gasolina

      Manual
      5 marchas

      69

      14,2

      4,1

      95

      Twingo SCe Energy S&S Zen 52kW

      Desde
      13.340 €

      Gasolina

      Manual
      5 marchas

      70

      14,5

      4,2

      99

      108 Top! 1.0 VTi Allure ETG5

      Desde
      15.860 €

      Gasolina

      Automático
      5 marchas

      69

      15,9

      4,2

      97

      C1 1.0 VTi Feel ETG

      Desde
      14.080 €

      Gasolina

      Automático
      5 marchas

      69

      15,9

      4,2

      97

      Comparte este artículo

      Suscríbete a nuestra newsletter

      Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

      * He leído la Política de privacidad

      Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

      Te puede interesar...

      Comenta este artículo

      Rubén Fidalgo 26 marzo, 2015

      El Aygo tiene una imagen muy llamativa, es una lástima que no esté disponible con más mecánicas como sus \\\”primos\\\”.

      * He leído la Política de privacidad

      Ir arriba