La prueba del Jeep Cherokee Limited 2.0 D 140 CV 2WD61

La prueba del Jeep Cherokee Limited 2.0 D 140 CV 2WD

4 Mayo, 2015, modificada el 11 Mayo, 2015 por

La versión de 2 ruedas motrices del Jeep Cherokee se convierte en una interesante alternativa a los monovolúmenes tradicionales gracias a su versatilidad, facilidad de uso y contenidos consumos. No te pierdas todos los detalles de este modelo en esta prueba exhaustiva.

Nuestra valoración: 7,0 Bastante bueno

7

7

6

7

7

8

Destacable

  • Consumos ajustados.
  • Versatilidad.
  • Imagen diferente.

Mejorable

  • Calidad de acabados.
  • Sistema Start & Stop.
  • Instrumentación poco legible.

En esta prueba del Jeep Cherokee Limited 2.0 D 140 CV 2WD me ha quedado claro que es un modelo que puede ser perfectamente considerado como una alternativa interesante para aquellos que estén pensando en un monovolumen. Con tracción sólo al eje delantero y sin rueda de repuesto lo más recomendable es no abandonar el asfalto pese a llamarse Jeep. Su interior es amplio, cómodo y versátil y, pese a superar los 1.800 kg en orden de marcha, sus consumos son ajustados, por lo que sus cualidades cuadran más con las de aquellos que buscan un vehículo amplio y familiar que un todo terreno.

Existen dos teorías sobre el origen del nombre de Jeep. Personalmente considero la más acertada el hecho de que el concurso propuesto por el ejército americano para su desarrollo se conociese con las iniciales G.P. de “General Purpose” (algo así como “para todo uso“). Sin embargo, la creencia más extendida es que los soldados atribuyesen al vehículo nacido en 1941 la capacidad de hacer casi cualquier cosa, al igual que una mascota del personaje de ficción Popeye el Marino lamada “Eugene the Jeep“, una especie de perro amarillo que en vez de ladrar hacía “jeep-jeep“.

Sea como fuere, lo cierto es que puede que a muchos (entre los que confieso que me incluyo) les parezca una aberración que un modelo llamado Jeep Cherokee carezca de tracción total pero, siendo honesto e imparcial como intento ser en todas mis pruebas, es justo reconocer que el coche de la prueba de hoy puede considerarse un verdadero “General Purpose” sin el menor complejo, digno merecedor de lucir las 7 lamas verticales y las míticas 4 letras sobre su capó delantero, veamos por qué.

Prueba del Jeep Cherokee Limited 2.0 D 140 CV 2WD, La Coruña, Rubén Fidalgo61
El diseño del Jeep Cherokee es arriesgado y original.

Como todo lo que se sale de la norma, el Cherokee tiene una imagen controvertida, que enamora o genera un rechazo total. Siempre me he sentido atraído por los modelos atípicos, y el diseño de esta generación del Jeep Cherokee lo es, especialmente en la vista frontal, con unos faros deslocalizados que me recuerdan bastante a los que podemos ver en modelos como el Citroën C4 Picasso o el Cactus.

Con una cara con tanta personalidad, echo algo de menos un poco más de audacia a la hora de diseñar la vista trasera o el lateral, que resultan algo anodinos, aunque el conjunto es agradable y no desentona.

Las molduras de los pasos de rueda y faldones en color negro contrastan con la pintura blanca de la unidad de pruebas y contribuyen a darle una imagen más robusta y de aspecto 4×4 al modelo.

Su altura libre al suelo es elevada pero no exagerada, por lo que acceder a su interior es cómodo, algo a lo que también contribuye el buen tamaño de sus puertas.

Con el acabado Limited, las llantas de 18 pulgadas tienen una terminación brillante que imitan estar cromadas, algo estridentes para mi gusto, pero muy fáciles de lavar y robustas.

El portón trasero abre hasta el borde del paragolpes y deja un plano de carga muy bajo, lo cual se agradece, pero la hendidura que forma provoca que todo el polvo de la carretera quede ahí acumulado y que, cada vez que echemos la mano al pulsador para abrir el portón, nos manchemos las manos. También la cámara de marcha atrás, bajo las letras de Jeep, queda bastante expuesta a las salpicaduras y roces.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

4 Comentarios

jcl 4 Mayo, 2015

espero que no de tanta guerra el multiplexado como lo dio el de Peugeot…..si no que se preparen sus futuros propietarios….estos suv tan de moda son mas monovolumen que TT “light”….al fin creo que están en una tierra de nadie …ni son para una cosa ni para la otra, pero, es la moda aun que no son santos de mi devoción por varios motivos y alguno ya expuesto; saludos.

Rubén Fidalgo 6 Mayo, 2015

Hola jcl, a mí tampoco me atraen en absoluto los SUV, pero reconozco que éste, al menos es práctico. Sobre el multiplexado, en principio no debería dar problemas, aunque sí que es lento de reacciones. Un saludo y gracias por tu fidelidad.

Pablo 14 Mayo, 2015

Hola, curioso esto de jeep 4×2…en fin, lo que la gente compre. En la imagen del vano motor la disposición de los laterales le da una imagen de hecho a trozos un tanto extraña. Qué saltos pega a veces Jeep, el anterior cherokee con eje rígido, dobles triángulos y cuadradote, y de golpe unos esquemas y una imagen de lo más actual. Pasando por la plataforma..pensaba que Jeep había aprovechado la del dart/giulietta pero parece que no, la suspensión trasera parece distinta. ¿Como pueden desarrollar una plataforma distinta para modelos tan cercanos como el cherokee, giulietta/dart o incluso el renegade?. Más teniendo en cuenta la tendencia de las marcas a reducir costes con plataformas modulares. Un saludo!

Rubén Fidalgo 17 Mayo, 2015

Hola Pablo, hoy en día casi todos los coches tienen los pontones delanteros montados de la forma uqe ves en la imagen que comentas, cada vez más, las aletas, puertas, etc.. son simplemente una piel que cubre el mismo esqueleto que el de otro modelo. Sobre las plataformas, van a reducirlas, pero por ahora introducirán algunas nuevas que irán relevando a las viejas, el fin es reducir peso y sacar plataformas más versátiles, que sirvan para más modelos. Por ahora convivirán varias, pero poco a poco irán quedando sólo las nuevas. Un saludo y gracias, como siempre, por tus interesantes aportaciones.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba