La prueba del Jeep Cherokee Limited 2.0 D 140 CV 2WD

La prueba del Jeep Cherokee Limited 2.0 D 140 CV 2WD

La versión de 2 ruedas motrices del Jeep Cherokee se convierte en una interesante alternativa a los monovolúmenes tradicionales gracias a su versatilidad, facilidad de uso y contenidos consumos. No te pierdas todos los detalles de este modelo en esta prueba exhaustiva.

Nuestra valoración: 7,0 Bastante bueno

7

7

6

7

7

8

Destacable

  • Consumos ajustados.
  • Versatilidad.
  • Imagen diferente.

Mejorable

  • Calidad de acabados.
  • Sistema Start & Stop.
  • Instrumentación poco legible.

En esta prueba del Jeep Cherokee Limited 2.0 D 140 CV 2WD me ha quedado claro que es un modelo que puede ser perfectamente considerado como una alternativa interesante para aquellos que estén pensando en un monovolumen. Con tracción sólo al eje delantero y sin rueda de repuesto lo más recomendable es no abandonar el asfalto pese a llamarse Jeep. Su interior es amplio, cómodo y versátil y, pese a superar los 1.800 kg en orden de marcha, sus consumos son ajustados, por lo que sus cualidades cuadran más con las de aquellos que buscan un vehículo amplio y familiar que un todo terreno.

Existen dos teorías sobre el origen del nombre de Jeep. Personalmente considero la más acertada el hecho de que el concurso propuesto por el ejército americano para su desarrollo se conociese con las iniciales G.P. de “General Purpose” (algo así como “para todo uso“). Sin embargo, la creencia más extendida es que los soldados atribuyesen al vehículo nacido en 1941 la capacidad de hacer casi cualquier cosa, al igual que una mascota del personaje de ficción Popeye el Marino lamada “Eugene the Jeep“, una especie de perro amarillo que en vez de ladrar hacía “jeep-jeep“.

Sea como fuere, lo cierto es que puede que a muchos (entre los que confieso que me incluyo) les parezca una aberración que un modelo llamado Jeep Cherokee carezca de tracción total pero, siendo honesto e imparcial como intento ser en todas mis pruebas, es justo reconocer que el coche de la prueba de hoy puede considerarse un verdadero “General Purpose” sin el menor complejo, digno merecedor de lucir las 7 lamas verticales y las míticas 4 letras sobre su capó delantero, veamos por qué.

Diseño Jeep Cherokee Limited 2.0 D 140 CV 2WD: por fin algo distinto

Prueba del Jeep Cherokee Limited 2.0 D 140 CV 2WD, La Coruña, Rubén Fidalgo
El diseño del Jeep Cherokee es arriesgado y original.
Ampliar

Como todo lo que se sale de la norma, el Cherokee tiene una imagen controvertida, que enamora o genera un rechazo total. Siempre me he sentido atraído por los modelos atípicos, y el diseño de esta generación del Jeep Cherokee lo es, especialmente en la vista frontal, con unos faros deslocalizados que me recuerdan bastante a los que podemos ver en modelos como el Citroën C4 Picasso o el Cactus.

Con una cara con tanta personalidad, echo algo de menos un poco más de audacia a la hora de diseñar la vista trasera o el lateral, que resultan algo anodinos, aunque el conjunto es agradable y no desentona.

Las molduras de los pasos de rueda y faldones en color negro contrastan con la pintura blanca de la unidad de pruebas y contribuyen a darle una imagen más robusta y de aspecto 4×4 al modelo.

Su altura libre al suelo es elevada pero no exagerada, por lo que acceder a su interior es cómodo, algo a lo que también contribuye el buen tamaño de sus puertas.

Con el acabado Limited, las llantas de 18 pulgadas tienen una terminación brillante que imitan estar cromadas, algo estridentes para mi gusto, pero muy fáciles de lavar y robustas.

El portón trasero abre hasta el borde del paragolpes y deja un plano de carga muy bajo, lo cual se agradece, pero la hendidura que forma provoca que todo el polvo de la carretera quede ahí acumulado y que, cada vez que echemos la mano al pulsador para abrir el portón, nos manchemos las manos. También la cámara de marcha atrás, bajo las letras de Jeep, queda bastante expuesta a las salpicaduras y roces.

Interior Jeep Cherokee Limited 2.0 D 140 CV 2WD: versátil como un monovolumen

Prueba del Jeep Cherokee Limited 2.0 D 140 CV  2WD, interior, Rubén Fidalgo
El interior del Cherokee es amplio y confortable para toda la familia.
Ampliar

Si por fuera llama la atención lo arriesgado de su diseño, el interior resulta sorprendente por su amplitud y por un diseño muy sobrio y convencional. Los asientos de piel tienen unas formas ergonómicas que sujetan bien el cuerpo y tanto el cuero como las costuras son de calidad.

El salpicadero tiene buen aspecto y con materiales de buena presencia, destacando el enorme tamaño de la pantalla multifunción de la consola central. Por su parte, la instrumentación es completa, pero su grafía no es muy nítida, especialmente los iconos digitales del termómetro de refrigerante y el aforador de combustible, que serían mucho más fáciles de interpretar y e intuitivos si fuesen verticales en lugar de horizontales.

La postura de conducción es cómoda y fácil de adaptar a cualquier talla gracias a los generosos reglajes tanto del asiento como del volante (en altura y profundidad).

Las plazas traseras también son amplias y además muy configurables gracias a la regulación longitudinal de la banqueta y la inclinación del respaldo para ampliar el espacio de carga o el espacio para las piernas.

La visibilidad es buena y los mandos están colocados de forma bastante racional y fácil de accionar.

La nota más negativa en el interior está en los paneles de las puertas, compuestos de varias piezas que acaban por hacer ruido cuando nos movemos por zonas adoquinadas o al pasar por los pasos de cebra elevados, lo que reduce la sensación de calidad general del Cherokee.

El maletero es muy amplio y de formas regulares, pero la cortinilla es algo engorrosa de manejar y su calidad también es mejorable.

Otro detalle muy práctico y que reafirma esa cualidad de vehículo versátil como familiar es que el respaldo del pasajero delantero se puede abatir, lo mismo que los traseros, dejando un enorme espacio de carga plano en el que poder transportar objetos largos sin problemas.

Bajo la tablilla del maletero hay un hueco enorme en el que podría caber una gran rueda de recambio (imprescindible en un 4×4), pero que en esta versión está casi vacío, ocupado únicamente por el kit anti pinchazos.

Motor Jeep Cherokee Limited 2.0 D 140 CV 2WD: corazón latino

Prueba del Jeep Cherokee Limited 2.0 D 140 CV 2WD, motor, Rubén Fidalgo
El motor diésel del Cherokee cumple con las expectativas.
Ampliar

El motor de origen italiano casa a la perfección con el planteamiento de esta versión. Gracias a su eficiente sistema de inyección, resulta poco ruidoso, tiene un tacto suave y los consumos son ajustados.

Los 140 CV mueven razonablemente al Cherokee pese a tontear con las dos toneladas de peso, pero el cambio está bien escalonado en cuanto a desarrollos. Lo que no me ha gustado tanto es el tacto del selector, ni por la forma del pomo (una bola demasiado grande) ni por los recorridos y tosquedad de los mismos.

Otro detalle que no está muy bien resuelto es el sistema Start & Stop. Es eficaz encendiendo y apagando el motor cuando paramos en un semáforo, pero, si lo calamos por no acelerar lo suficiente al salir en una rampa, en una cuesta, etc,  requiere de un protocolo bastante engorroso en el que primero hay que soltar el freno de estacionamiento, quitar el contacto, pisar el embrague y volver a pulsar el botón de arranque durante unos segundos. Al final, he preferido mantener el sistema desconectado, lo que me ha dejado en evidencia otro problema y es la lentitud de respuesta del sistema multiplexado* del Cherokee. Lo normal es que, al pulsar un botón, éste reaccione de manera instantánea; sin embargo, para que el Start & Stop se desactive hay que pulsar la tecla y esperar un segundo a que el testigo que confirma su desconexión se encienda.

*Se conoce como multiplexado a la red informática que hay en el automóvil. En la actualidad, en lugar de haber una unión directa entre el interruptor del limpiaparabrisas, por ejemplo, y el motor que lo acciona, la palanca simplemente emite una señal codificada a una unidad de control que es la que interpreta esa señal y “sabe” qué elemento debe accionar. En el automóvil actual hay varias redes informáticas; la unidad de mando motor debe trabajar en coordinación con la del control de tracción, el ABS, el control de crucero… por lo que es necesario que varios ordenadores se comuniquen a través de esa red multiplexada.

Otro problema lo he tenido al apagar el coche cerca de las torres de la Castellana en Madrid, donde algún inhibidor ha hecho que el sistema no reconociese la llave de encendido y el sistema de arranque por botón no ha funcionado correctamente, un verdadero incordio, especialmente si tienes prisa.

En definitiva, el motor 2.0 tiene un buen tacto y es robusto mecánicamente, pero algunos elementos electrónicos podrían mejorarse.

Comportamiento Jeep Cherokee Limited 2.0 D 140 CV 2WD: pesan los kilos

Prueba del Jeep Cherokee Limited 2.0 D 140 CV 2WD, Baiona, Rubén Fidalgo
El Cherokee tiene un comportamiento torpe muy condicionado por su peso.
Ampliar

Con un peso en orden de marcha que supera los 1.800 kg y un centro de gravedad bastante alto no puedes esperar un comportamiento dinámico excepcional. Las inercias se notan y el Cherokee resulta bastante torpe si avivamos el ritmo o si tenemos que hacer alguna maniobra brusca. Además de los motivos de Newton está una dirección algo imprecisa y una suspensión con ese tarado típico de los coches transatlánticos, con una amortiguación blanda que los hace muy confortables a la hora de pasar por badenes, baches, bandas reductoras de velocidad, etc… pero que cuando tienes que dar un volantazo para esquivar a algún merluzo wassapeando mientras lo adelantas preferirías tener algo menos de confort y más control sobre el coche.

En el circuito de pruebas salen a relucir todos estos problemas en la maniobra de esquiva, que afortunadamente se controla con facilidad gracias a la buena actuación del ESP, muy intrusivo, pero es que no le queda otra si quiere mantener en su sitio al Cherokee.

Los frenos detienen el coche en unas distancias correctas y aguantan bastante bien a la temperatura, algo previsible en cuanto ves que las llantas delanteras de 18 pulgadas están casi completamente “llenas” con unos enormes discos de freno ventilados de generoso espesor y diámetro.

En ciudad resulta muy cómodo gracias a la buena visibilidad de su elevada posición de conducción y unas suspensiones que pasan con total tranquilidad por los pasos de cebra elevados. En carretera echaremos en falta algo más de empuje del motor en los adelantamientos, pero tampoco es algo preocupante, sus 140 CV rinden francamente bien. Si el trazado se retuerce un poco, tanto los pasajeros como el propio Cherokee nos pedirán que bajemos el ritmo para evitar mareos provocados por sus inercias, al fin y al cabo se trata de ir a gusto con la familia, como debe ser.

Donde más cómodo se encuentra este Jeep es, aunque resulte paradójico en un coche de nombre tan montaraz, es en los viajes por autopista y autovía, donde el silencio de marcha y el confort de los asientos y suspensiones nos invitan a tirar millas sin parar.

Equipamiento Jeep Cherokee Limited 2.0 D 140 CV 2WD: completo en el Limited

Prueba del Jeep Cherokee Limited 2.0 D 140 CV 2WD, Baiona, Rubén Fidalgo
El Jeep Cherokee Limited tiene un equipamiento muy completo.
Ampliar

La dotación de serie del acabado Limited es bastante generosa y hace que no echemos de menos nada importante, aunque algunos rivales incorporan sistemas de asistencia a la conducción como los sensores de ángulo muerto o de cambio de carril por este precio de partida de 41.650 €.

El navegador tiene una pantalla de generosas dimensiones que hace que resulte muy fácil tanto seguir sus instrucciones como moverse por el menú del sistema de infoentretenimiento. También aquí se nota la lentitud de reacciones de la pantalla táctil, especialmente a la hora de introducir las letras de la dirección de destino.

Control de crucero, sensor de luces y de lluvia, brújula, toma para USB, tarjetas de memoria, multitud de enchufes de alimentación (incluida una toma de 220 V y 150 W para las plazas traseras), huecos donde dejar botellines y latas… la verdad es que el interior del Cherokee está repleto de accesorios interesantes y prácticos, una vez más resulta un coche familiar muy útil.

En resumen, el Cherokee Limited está dentro de lo normal en cuanto a equipamiento/precio, tan sólo mejoraría algo incorporando más sistemas de seguridad proactiva que poco a poco se van “democratizando” en sus rivales, si lo comparamos con un Citroën C4 Picasso (por aquello de que esta versión de tracción delantera no la veo como un todo terreno por mucho que se llame Jeep Cherokee), el francés a igualdad de precio lleva control de crucero adaptativo, alerta de cambio de carril, de ángulo muerto…

Algo muy positivo en el Jeep es que rápidamente te haces con él y resulta muy fácil de manejar todo su equipamiento, algo que no siempre logran sus rivales.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • Pack Lujo
  • ABS
  • Luces traseras LED
  • Mitigación electrónica de balanceo (ERM)
  • Control de balanceo de remolque
  • Airbags laterales de cortina en ambas filas de asientos
  • Luces de día LED en faros delanteros
  • Control de tracción
  • Reposacabezas delanteros activos
  • Fijaciones Latch-Isofix para asientos infantiles
  • Inmovilizador electrónico motor Sentry Key
  • Sistema de respuesta en caso de accidente (EARS)
  • Control de estabilidad (ESC)
  • Servofreno de emergencia (BAS)
  • Pack Parking
  • Asistente para salida en cuesta (HSA)
  • Monitorización presión de neumáticos
  • Airbags laterales delanteros
  • Airbag de rodilla en asiento del conductor
  • Frenos de disco antibloqueo
  • Airbags frontales multietapa
  • Reposacabezas traseros (3)
  • Luces de freno traseras adaptativas
  • Faros antiniebla con función cornering
  • Cinturones de seguridad ajustables en altura
  • Alarma antirrobo
  • Alarma de seguridad
  • ESP

Confort

Equipamiento de Serie

  • Cierre centralizado con mando a distancia
  • Pack Confort
  • Pack Cuero
  • Pack Convenience
  • Cierre automático de puertas en función de la velocidad
  • Tubo de escape cromado
  • Volante forrado en cuero
  • Sistema Start & Stop
  • Retrovisor interior fotosensible con micrófono incorporado
  • Barras laterales del techo brillantes
  • Viseras delanteras con espejo y luz de cortesía
  • Toma de corriente auxiliar de 12V en la parte trasera
  • Columna de dirección con ajuste en altura y profundidad
  • Retrovisores exteriores color carrocería
  • Dirección asistida eléctrica
  • Kit antipinchazos
  • Retrovisores exteriores con luces de cortesía
  • Parrilla delantera con inserciones cromadas
  • Anillas en la zona de carga
  • Bolsillo en el respaldo del asiento del conductor
  • Pomo del cambio con inserción cromada
  • Luces interiores delanteras de cortesía
  • Luz interior ambiente Led
  • Toma de corriente auxiliar de 12V
  • Asiento delantero del acompañante con respaldo abatible en plano
  • Acabados interiores premium
  • Toma de corriente 230V
  • Tapicería de cuero Nappa
  • Llantas aluminio 18´´ con neumáticos 225/55R18
  • Asiento trasero abatible 60/40, reclinable y con banqueta corrediza
  • Cristales traseros oscuros
  • Control de velocidad
  • Filtro de partículas (DPF)
  • Tiradores de las puertas en color carrocería
  • Antena de aleta de tiburón color carrocería
  • Climatizador automático bi-zona
  • Limpiaparabrisas con sensor de lluvia
  • Alfombrillas
  • Transmisión manual de 6 velocidades
  • Retrovisores exteriores con intermitentes incorporados
  • Cobertor de la zona de carga
  • Apoyabrazos trasero con posavasos
  • Elevalunas eléctricos (delanteros de un solo toque)
  • Luces interiores traseras de cortesía
  • Luz en zona de carga
  • Asientos delanteros ventilados
  • Controles de climatización delanteros y traseros
  • Asiento del acompañante con ajuste manual (6 reglajes)
  • Llantas aleación 18´´ con neumáticos 225/55R18
  • Inserciones color plata anodizado
  • Llantas aluminio 18´´

Equipamiento Opcional

  • 1081.45 €Pintura base (con coste)
  • 1509 €Doble techo solar panorámico
  • 188.63 €Rueda repuesto completa
  • 880.25 €Pintura metalizada

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Posavasos delanteros iluminados
  • Puerto USB
  • Pack Sonido tech
  • Asideros superiores para pasajeros
  • Ordenador de abordo (EVIC)
  • Volante con control de audio integrado
  • Puerto USB remoto
  • Entrada auxiliar de audio
  • Pantalla de 7´´ TFT en cuadro de instrumentos
  • Reproductor de CD remoto (situado en el apoyabrazos delantero central)
  • Sistema Uconnect Smartouch 8

Equipamiento Opcional

  • 565.88 €Sistema de audio Premium con 9 altavoces y subwoofer
  • 943.13 €Sistema multimedia Uconnect Smartouch 8

Otros

Equipamiento de Serie

  • Pack fumador (cenicero y encendedor)
  • Cinturones de seguridad delanteros con alarma
  • Termómetro y brújula
  • Model Year 2017
  • Cargador inalámbrico de dispositivos móviles
  • 6 altavoces
  • Model Year 2015
  • Model Year 2014
  • Model Year 2018
  • Tapa del depósito de combustible con cierre electrónico
  • Entrada de tarjeta SD remota
  • Cinturones de seguridad traseros con alarma
  • Freno de mano eléctrico
  • Model Year 2016

Consumo Jeep Cherokee Limited 2.0 D 140 CV 2WD: soprendentes cifras

Prueba del Jeep Cherokee Limited 2.0 D 140 CV 2WD, La Coruña, Rubén Fidalgo
Los consumos del Cherokee son excelentes teniendo en cuenta su tamaño y su peso.
Ampliar

Algo que realmente me ha sorprendido es que un coche de este tamaño y con un peso de 1.800 kg en orden de marcha haya logrado los consumos registrados a lo largo de la prueba, con una media que en ningún caso ha superado los 6,5 l/100 km en ciudad, llegando a registrar cifras de apenas 5,2 l/100 km en recorridos por carretera a velocidades legales, muy cerca de los valores oficiales, algo – por desgracia- poco usual.

En autopista y autovía con el control de crucero fijado en los 120 km/h la media de consumo se estabiliza en los 5,9 l/100 km, un valor también muy bueno y con el que podremos rozar los 1.000 km de autonomía gracias a los 60 litros de capacidad de su depósito de combustible.

Si hace apenas 2 años nos dicen que un Jeep Cherokee apenas llegaría a los 6 l/100 km pensaríamos que era una tomadura de pelo, pero nada más lejos de la realidad.

Rivales

Jeep Cherokee 2.0 Multijet Limited 4x2 103kW

Desde
44.385 €

Diesel


6 marchas

140

10,9

5,3

139

Ford Kuga 2.0TDCi Titanium 4x2 150

Desde
29.650 €

Diesel


6 marchas

150

10,1

4,7

122

Citroen C4 Picasso 2.0HDI Exclusive+ 150

Desde
30.940 €

Diesel


6 marchas

150

9,9

5,7

149

Hyundai Santa Fe 2.0CRDi 4x2 Klass 5s

Desde
33.500 €

Diesel


6 marchas

150

11,2

6,1

159

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

jcl 4 mayo, 2015

espero que no de tanta guerra el multiplexado como lo dio el de Peugeot…..si no que se preparen sus futuros propietarios….estos suv tan de moda son mas monovolumen que TT “light”….al fin creo que están en una tierra de nadie …ni son para una cosa ni para la otra, pero, es la moda aun que no son santos de mi devoción por varios motivos y alguno ya expuesto; saludos.

Rubén Fidalgo 6 mayo, 2015

Hola jcl, a mí tampoco me atraen en absoluto los SUV, pero reconozco que éste, al menos es práctico. Sobre el multiplexado, en principio no debería dar problemas, aunque sí que es lento de reacciones. Un saludo y gracias por tu fidelidad.

Pablo 14 mayo, 2015

Hola, curioso esto de jeep 4×2…en fin, lo que la gente compre. En la imagen del vano motor la disposición de los laterales le da una imagen de hecho a trozos un tanto extraña. Qué saltos pega a veces Jeep, el anterior cherokee con eje rígido, dobles triángulos y cuadradote, y de golpe unos esquemas y una imagen de lo más actual. Pasando por la plataforma..pensaba que Jeep había aprovechado la del dart/giulietta pero parece que no, la suspensión trasera parece distinta. ¿Como pueden desarrollar una plataforma distinta para modelos tan cercanos como el cherokee, giulietta/dart o incluso el renegade?. Más teniendo en cuenta la tendencia de las marcas a reducir costes con plataformas modulares. Un saludo!

Rubén Fidalgo 17 mayo, 2015

Hola Pablo, hoy en día casi todos los coches tienen los pontones delanteros montados de la forma uqe ves en la imagen que comentas, cada vez más, las aletas, puertas, etc.. son simplemente una piel que cubre el mismo esqueleto que el de otro modelo. Sobre las plataformas, van a reducirlas, pero por ahora introducirán algunas nuevas que irán relevando a las viejas, el fin es reducir peso y sacar plataformas más versátiles, que sirvan para más modelos. Por ahora convivirán varias, pero poco a poco irán quedando sólo las nuevas. Un saludo y gracias, como siempre, por tus interesantes aportaciones.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba