Prueba

La prueba: Citroën C4 Picasso 1.6 HDi 115 CV Exclusive 2014

45 fotos

Ampliar

22 de enero, 2015

Hace un año que probé este modelo con la caja de cambios automática y ahora toca el turno de sentarse a los mandos del Citroën C4 Picasso 1.6 HDi 115 CV en acabado Exclusive con cambio manual de 6 velocidades, ¿lo prefiero al ETG-6 pilotado?, sigue leyendo...

Con algo más de un año en el mercado ya no resulta tan chocante la peculiar estética del Citroën C4 Picasso, más aún cuando algunas soluciones de diseño se han empleado en otros modelos de la marca como el recientemente galardonado como Coche del Año ABC, el C4 Cactus, cuyo frontal se parece bastante.

Personalmente me sigue pareciendo un acierto el riesgo estético que ha corrido la marca francesa y lo veo como uno de los monovolúmenes con más carisma del mercado, además de contar con unas buenas dotes prácticas que, en el fondo, es lo que uno busca en este tipo de vehículos.

En la anterior ocasión tuve la oportunidad de convivir con el modelo automático con la caja de cambios ETG-6 de PSA que no me dejó muy buen sabor de boca (una lástima, porque suelo preferir los modelos de dos pedales a los de tres) y ahora toca el turno de sentarse a los mandos de un modelo prácticamente idéntico, pero con el cambio manual de 6 velocidades que me ha resultado mucho más agradable de utilizar.

Por su confort de viaje, sus soluciones prácticas para el día a día y las buenas prestaciones de su conjunto mecánico me parece el más recomendable dentro de la gama Picasso y uno de los monovolúmenes más agradecidos del mercado.

Nuestra valoración: 7,2

7

7

7

8

7

7

Destacable

  • Consumos ajustados.
  • Detalles prácticos.
  • Confort de marcha.

Mejorable

  • Detalles de acabado.
  • Consola central.
  • Espacio para las piernas.

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: Citroën C4 Picasso 1.6 HDi 115 CV Exclusive 2014: modernidad francesa

El Picasso ya lleva un tiempo en el mercado y sus formas ya no sorprenden tanto.

45 fotos

Ampliar

El Picasso lleva ya un tiempo en el mercado y nos vamos acostumbrando a su imagen, sobre todo al peculiar frontal con los grupos ópticos claramente separados, algo que no sólo se puede ver en otros modelos franceses como el Cactus, también en otros del otro lado del océano como el nuevo Jeep Cherokee.

Personalmente no me desagrada y me parece que han logrado dotar de personalidad al Picasso sin que ello haya supuesto renunciar a detalles prácticos. En el caso de la unidad de pruebas, la versión de 5 plazas, también se agradece que hayan logrado mantener unas dimensiones compactas que hacen que resulte muy cómodo para moverse en ciudad y maniobrar en los amplísimos parkings que abundan por nuestra geografía.

Con el nivel de acabado Exclusive se incorporan detalles que aportan una sensación de calidad y de mayor modernidad al modelo como los pilotos traseros LED con efecto 3D o las molduras de aluminio cepillado que enmarcan las ventanas laterales.

Interior: Citroën C4 Picasso 1.6 HDi 115 CV Exclusive 2014: espacioso y llamativo

El interior del Picasso es muy moderno y acogedor.

45 fotos

Ampliar

El diseño del interior en el acabado Exclusive resulta de lo más moderno con el tablero de instrumentos virtual (que puede cambiar el modo en el que presenta la información, como puedes ver en la galería de fotos) o la pantalla multimedia central en la que se concentran todas las funciones disponibles: climatización, audio, navegador, setup…

Los asientos resultan muy cómodos, aunque las plazas traseras individuales son algo estrechas y tres sillas de seguridad apenas caben en ellas y el espacio para las piernas tampoco es que sobre si los pasajeros delanteros y traseros superan el metro ochenta.

En cuanto a huecos y elementos prácticos como la toma de corriente de 220 V, las luces de lectura en las bandejas traseras… el Picasso va bien dotado y hacen muy cómodo el día a día con él.

La ergonomía general del modelo es correcta, aunque te encuentras con esos detalles algo incongruentes típicos de los coches franceses como el hecho de tener que hacer 3 pasos para poder seleccionar algo que en los demás modelos se hace con un simple click en una tecla, por ejemplo regular la distancia con el coche que nos precede cuando llevamos el control de crucero adaptativo activo. En cualquier modelo hay una tecla para hacerlo directamente, aquí no… hay que pulsar la tecla MEM del volante, de ese modo se activa en la pantalla multimedia la posibilidad de variar la distancia de seguridad y hay que pulsar varias veces en ella para irla ajustando… en definitiva, muy poco intuitivo e incómodo.

El maletero tiene unas formas muy homogéneas y aprovechables, además el portón abre un hueco muy amplio y con un umbral de carga muy bajo que facilita las cosas.

Motor: Citroën C4 Picasso 1.6 HDi 115 CV Exclusive 2014: suavidad y rendimiento

La mecánica 1.6 HDi destaca por su finura de funcionamiento.

45 fotos

Ampliar

Las mecánicas HDi siempre han destacado por su suavidad de funcionamiento y aquí vuelve a cumplir con las expectativas, proporcionando un elevado confort de viaje a sus pasajeros y con unas buenas prestaciones y consumos.

En este caso, asociado al cambio manual me resulta mucho más agradable de utilizar, sin los sobresaltos e incertidumbres a los que te somete el ETG-6 en determinadas circunstancias como al arrancar en pendientes, maniobras de estacionamiento o al aproximarnos a una rotonda.

El tacto del selector del cambio manual es correcto, con unos recorridos cortos y bien marcados. Por su parte, los desarrollos y el escalonamiento de las 6 marchas disponibles está muy bien coordinado con el estilo de esta mecánica: bueno en baja, excelente a medio régimen y perezoso en cuanto se superan las 4.000 rpm.

Comportamiento: Citroën C4 Picasso 1.6 HDi 115 CV Exclusive 2014: un buen monovolumen

El Picasso es muy compacto, lo que le otorga una excelente maniobrabilidad.

45 fotos

Ampliar

Dentro de los monovolúmenes el Picasso está en un buen lugar en cuanto a comportamiento dinámico. La altura del centro de gravedad condiciona bastante las reacciones de este tipo de modelos, aunque hay algunos como el Ford S-Max que sorprenden en este apartado, con unas reacciones similares a las de un turismo. No es el caso de este C4 Picasso, en todo momento nos sentimos a los mandos de un monovolumen, pero tampoco resulta torpe, ni mucho menos, en parte gracias a que su plataforma EMP2 ubica las ruedas prácticamente en los extremos de la carrocería, proporcionando una amplia superficie de apoyo.

En cuanto a estabilidad, reacciones en la esquiva y frenada de emergencia no hay diferencia alguna respecto al modelo con cambio automático (puedes ver la vídeo prueba del mismo), pero en el circuito sí resulta más seguro su comportamiento y más controlable al no tener que estar pendiente de las decisiones que a veces tomaba la caja robotizada, si yo decido trazar una curva en tercera, sé que se va a quedar ahí durante todo el trazado y que simplemente con el acelerador y el volante controlo la trayectoria, mientras que el automático podía salirte con una marcha más o menos cuando menos te lo esperas.

El Picasso me ha vuelto a parecer un coche fácil de conducir y bastante seguro, con unas reacciones predecibles y unos sistemas de asistencia de funcionamiento correcto, como el ESP o los cinturones con tensado automático al iniciar la marcha o cuando se activa el control de estabilidad o la alerta de colisión, lo cual optimiza la sujeción de nuestro cuerpo ante un impacto inminente.

Equipamiento: Citroën C4 Picasso 1.6 HDi 115 CV Exclusive 2014: muy completo

El equipamiento de las versiones Exclusive es muy completo.

45 fotos

Ampliar

En el acabado Exclusive el equipamiento es bastante completo de por sí, pero la unidad de pruebas añade aún más y se completa con elementos como los asientos con tapicería de cuero, calefactados y con función de masaje, el control de crucero adaptativo, sensores de ángulo muerto, techo panorámico, las cámaras de visión periférica, faros de xenón, asistente de aparcamiento… todo esto hace que la factura final roce los 33.000 euros. No es barato, pero me parece un precio justo teniendo en cuenta todo lo que ofrece y cómo se viaja en él. Además, Citroën siempre tiene campañas y ofertas interesantes que hacen posible que esta unidad se quede justo por debajo del umbral psicológico de los 30.000 €.

Aunque normalmente creo que el dinero del techo panorámico es algo que se puede ahorrar o invertir en otra opción más interesante, lo cierto es que en el Picasso logra que parezca aún más amplio y es un detalle que suele encantar a los chavales, por lo que teniendo en cuenta el tipo de coche familiar de que se trata, puede ser interesante contar con él.

Consumo: Citroën C4 Picasso 1.6 HDi 115 CV Exclusive 2014: gota a gota

Los consumos del Picasso son muy ajustados.

45 fotos

Ampliar

Una vez más los consumos del motor 1.6 HDi han sido bastante contenidos, sobre todo si tenemos en cuenta que la aerodinámica del Picasso juega en su contra.

En ciudad el ordenador de abordo muestra medias que superan por poco los 6 l/100 km, siendo difícil ver valores de más de 6,5 l/ 100 km.

Con el control de crucero fijado en los 120 km/h el Picasso es capaz de mantenerse en sexta con el motor apenas a 2.000 rpm con medias de 5,4 l/100 km, casi idénticos a los de la versión automática.

Si nos desplazamos por carretera, con medias entre 70 y 100 km y con un correcto uso del cambio es fácil ver consumos de 4,7 l/100 km, una cifra muy buena si tenemos en cuenta el tipo de vehículo y las prestaciones que ofrece esta mecánica de 115 CV.

En definitiva, el Picaso 1.6 HDi es un automóvil muy recomendable para hacer recorridos largos fuera de la ciudad y viajar en familia con unos consumos muy ajustados y rodeados de un notable confort.

Rivales

Vehículo

Citroen C4 Picasso 1.6e-HDi Exclusive 115

Peugeot 5008 1.6HDI Allure 115

Opel Zafira Tourer 1.6CDTi S/S Excellence 136

Ford C-Max 1.6TDCi Titanium 115

Precio Desde
29.650 €
Desde
29.979 €
Desde
29.912 €
Desde
24.150 €
Combustible Diesel Diesel Diesel Diesel
Cambio 6 marchas 6 marchas 6 marchas 6 marchas
Potencia (CV) 115 115 136 115
Aceleración 0-100 km/h (s) 11,8 12,3 11,2 11,3
Consumo Medio (l/100 km) 4,0 4,9 4,1 4,6
Emisiones CO2 (g/km) 105 128 109 117

Comparte este artículo:

Comentarios

Rubén Fidalgo 22 enero, 2015

Me llama la atención la amplitud lograda pese a su recortada longitud, ofreciendo un amplio maletero aunque el voladizo trasero es casi inexistente. Un coche interesante y práctico.

jcl 22 enero, 2015

personalmente me gusta mas la trasera que el morro….miedo me da el cuadro virtual…….al que se le rompa que prepare la cartera;

buena prueba, un saludo.

Alfredo 22 enero, 2015

Viendo este coche me parece que al Renault Scenic le falta una renovacion profunda del interior, al menos del manejo del GPS que es infernal..

Rubén Fidalgo 23 enero, 2015

Hola jcl, en principio no tendría porqué fallar, pero es una posibilidad… En realidad es un riesgo cada vez más frecuente, ya que poco a poco todas las marcas están tendiendo a este tipo de paneles. Un saludo y feliz viernes.

Rubén Fidalgo 23 enero, 2015

Hola Alfredo, ciertamente el Scenic se está quedando un poco obsoleto, pero es justo tener en cuenta que el Picasso es un coche que apenas lleva un año en el mercado y el Scenic, aunque ha sido sometido a varios lavados de cara, tiene sobre sus espaldas una década. Un saludo y gracias por leernos!, feliz viernes.

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche