Prueba

Kia Sportage vs. Hyundai ix35

Kia Sportage vs. Hyundai ix35

34 fotos

Ampliar

15 de febrero, 2013

Estos “primos hermanos” se enfrentan sobre el asfalto y fuera de él (hasta donde se lo permite su altura al suelo): analizaremos su imagen, su comportamiento, su habitáculo… y todo lo que ofrecen para que puedas decidir cuál es el que mejor se adapta a lo que necesitas. ¿Empezamos?

Hyundai ix35 y Kia Sportage son dos de los SUV’s de moda. Pertenecen a un segmento que conserva cierta salud en medio de la caída vertiginosa y generalizada de las ventas de coches. Comparten elementos mecánicos y gama de motores; en este caso, hablamos del propulsor 2.0 CRDI de 136 CV. Ambos cuentan con tracción total, lo que aumenta sus garantías a la hora de transitar por pistas y caminos, e incrementa su versatilidad como vehículos de ocio. En principio, son muy parecidos, pero hay pequeñas diferencias que pueden hacer que la balanza se incline hacia uno u otro lado si estás pensando en hacerte con uno de ellos. Vamos a verlas.

Kia Sportage vs. Hyundai ix35: diseño

Los 136 CV de este motor 2.0 mueven correctamente los más de 1.500 kilos del Kia.

34 fotos

Ampliar

Cierto, se trata de un tema muy subjetivo… Pero, a juzgar por las cabezas que se giran a su paso, el claro ganador en este apartado es el Kia Sportage. Tiene una imagen moderna, gracias a sus líneas tensas, faros afilados y diversos cromados. El Hyundai ix35 también ofrece un diseño actual, pero no parece resultar tan atractivo al público. En principio, sobre gustos no hay nada escrito, pero, en este caso, los que se cruzan con estos coreanos lo tienen claro; el primer punto es para el Sportage.

Kia Sportage vs. Hyundai ix35: interior

En el habitáculo de estos dos SUV vas a encontrar remates y acabados muy correctos (quizá algo mejores en el Kia, con plásticos blandos) y materiales que, a la vista, dan impresión de calidad. En ambos casos hablamos de un interior cómodo, en el que todo está a mano y donde es muy sencillo encontrar la postura de conducción correcta. Al ir sentados más altos que en un turismo, tendremos un perfecto dominio de la carretera.

Aquí hay que hacer una «llamada especial» a los conductores de talla pequeña -es mi caso-: a pesar de que la longitud y anchura del ix35 son más contenidas (por muy poco, apenas 3 y 4 cm, respectivamente) que las del Sportage, su altura es ligeramente mayor y también la distancia de los asientos al suelo, por lo que nos encontraremos con una visión del entorno un poco mejor. En contrapartida, el Sportage ofrece una posición al volante más parecida a la de un turismo.

Así rueda (también sobre nieve) el Hyundai ix35

Los dos cuentan con amplitud en todas las plazas, así que hay que ir al maletero para encontrar las mayores diferencias. El del Sportage ofrece 564 litros, por los 591 del Hyundai. Son 30 litros que, además de permitirte meter otra bolsa, te dejarán colocar mucho mejor el equipaje, ya que las formas del ix35 son más aprovechables. En este apartado, para mí (debido a mi escaso 1,60 m de altura y a mi costumbre de viajar con varios «por si acaso…»), el Hyundai es el vencedor.

Kia Sportage vs. Hyundai ix35: motores y comportamiento

El lenguaje de diseño «escultura fluida» de Hyundai está presente en el ix35.

34 fotos

Ampliar

Estos dos modelos comparten el mismo motor, un 2.0 diésel de 136 CV que mueve con soltura tanto el Kia como el Hyundai. El gasto de carburante es muy parecido: no llega a los 6 l/100 kilómetros en autopista, un terreno donde ambos SUV se comportan francamente bien y en el que destaca la escasa rumorosidad del propulsor, que apenas traspasa su sonido al habitáculo. También es reseñable su suavidad, que hace que la conducción sea sencilla y relajada.

Esta mecánica es suficiente para mantener cruceros legales y no pierde fuerza en las carreteras de montaña, si bien aquí se notan las inercias y el centro de gravedad más alto de este tipo de vehículos. En este terreno, el chasis del Hyundai digiere mejor los cambios de apoyo y su dirección transmite con más precisión lo que sucede entre las ruedas y el suelo: te dará más información.

También el ix35 se comporta algo mejor cuando sale del asfalto: pesa 75 kilos menos que el Sportage y se nota a la hora de afrontar caminos embarrados, por ejemplo. Su tracción total te proporcionará diversión en las pistas en buen estado, pero lo cierto es que ninguno de los dos tiene suficiente altura al suelo como para ir mucho más allá; no es muy recomendable “forzar la situación”. Así, el ix35 gana en otro apartado.

Kia Sportage vs. Hyundai ix35: equipamiento y precio

Detalles cuidados y una muy buena postura de conducción: así es el interior del Hyundai ix35.

34 fotos

Ampliar

El Kia Sportage cuesta 28.790 euros; el Hyundai ix35, 34.390. Hay 5.400 euros de diferencia a favor del Sportage, que cuenta con una imbatible garantía de 7 años. Pero el ix35 «contraataca» con un equipamiento que incluye navegador, techo solar, cámara de visión trasera, tapicería de cuero, asientos delanteros calefactables, cristales tintados… Y, aunque ya hemos dicho que el «campo» no es su terreno natural, incluye bloqueo del diferencial y control de descenso (este último dispositivo también está presente en el Kia). Aquí, la cosa queda en empate, ya que si bien la dotación del Hyundai es más que completa, lo cierto es que la diferencia de precio es acusada…

Kia Sportage vs. Hyundai ix35: ¿cuál de ellos será tu próximo coche?

Teniendo en cuenta que en su equipamiento no falta nada, el precio del Hyundai ix35 ya no parece tan alto. El confort, además, es sobresaliente, y también su comportamiento, pero el Kia Sportage tiene unas líneas más atractivas y su interior da impresión de una mayor calidad… Si nos paramos a pensar qué necesitamos realmente, daremos con la clave. ¿Vamos a realizar largos viajes? Uno y otro cumplen de sobra en este apartado, aunque yo me inclinaría por el Hyundai, ya que su completo equipamiento hará los trayectos más cómodos.

Sin embargo, el Kia no le va a la zaga y, además, cuenta con dos ventajas: el precio (ésta es innegable) y su imagen -aunque parece haber unanimidad, los gustos son algo muy subjetivo-. La lista de dispositivos que ofrece no es tan completa como la de su «rival», pero tampoco falta nada imprescindible, así que, si su «look» es lo que te ha entrado por los ojos, enhorabuena: no hay como comprarse un coche que de verdad te gusta.

El mismísimo Rafa Nadal, con el Kia Sportage

¿Buscas un coche como éste?

¿Te interesan el Kia Sportage o el Hyundai ix35, pero quizás con otra motorización o acabado? En la sección Coches nuevos de Autocasion.com puedes encontrar interesantes ofertas: utiliza el buscador para localizarlas por marca y modelo o por carrocería. Por ejemplo, en el caso de nuestros protagonistas puedes consultar su oferta más destacada y también las de sus rivales.

Comentarios

  • Rubén Fidalgo

    Sí, el Sportage nuevo se ha quedado fuera de esta convocatoria por poco, no ha habido posibilidad de probarlo antes de la votación. Un saludo!

  • LEO

    Hola de nuevo.
    Han nombrado al tucson coche del año.

  • Rubén Fidalgo

    Hola Leo, con el control de tracción debería actuar, pero hay que saber usarlo, si levantas el pie del acelerador, el control de tracción deja de trabajar. UN saludo y gracias por tus comentarios.

  • LEO

    Creo que ahora esta claro….el TUCSON mejor campero y mas preparado que el nuevo sporttage.
    He visto un reportage que al levantar la rueda trasera sigue rodando y no avanza el vehiculo al no bloquearla.

  • LEO

    HOLA.
    Muy interesante el nuevo TUCSON.
    Al año que viene nuevo KIA sporttage.

Aquí está tu coche