*

Kia Sportage 2.0 CRDi VGT 4×2

26 Enero, 2011, modificada el 27 Enero, 2011 por

El Sportage quiere dejar de ser uno más entre los SUV compactos para convertirse, ya, en uno de sus protagonistas. ¡Mejora evidente!

No valorado

Destacable

  • Estética atrevida.
  • Motor diésel.
  • Relación precio-equipamiento.

Mejorable

  • Capacidad de maletero.
  • Aptitudes off-road limitadas.
  • Tacto de la dirección.

Desde que el alemán Peter Schreyer dirige el departamento de diseño de Kia, corren nuevas tendencias en la firma coreana. Las estéticas tristes y sin espíritu han dejado paso a nuevos productos más apasionantes y divertidos. Sin duda, fruto de la experiencia de Schreyer que, entre otros coches, ha diseñado el primer Audi TT o el Volkswagen New Beetle.

Fruto de esta nueva tendencia, ahora el Kia Sportage quiere dejar de ser un mero corista y convertirse, de golpe, en el vocalista. Para empezar, ha crecido en todas sus medidas y ahora tiene todas las cualidades para tratar de tú a tú con rivales tan duros como el Ford Kuga o el Volkswagen Tiguan. Por ejemplo, el Kia es sólo 70 euros más caro que el Kuga, pero está mejor equipado y su consumo medio es menor. Respecto al Tiguan, el coreano le gana la partida con un precio 2.550 euros más barato y, encima, su garantía de 7 años es más completa -de 2 años en el alemán-. Dentro del segmento de los SUV medios, sólo hay un rival que resulta más barato que el Sportage: el Nissan Qashqai 2.0 dCi 4X2 con acabado Acenta, que es 3.070 euros más económico.

Interior

Pero las buenas sensaciones del exterior también se respiran en el habitáculo. Ahora el salpicadero es mas ergonómico, deportivo, los botones de control quedan más a mano y los acabados son más que correctos para ser un producto de una marca generalista. Además, el equipamiento de serie es muy generoso. En la versión probada –Drive– no tendrás que pagar ni un euro por el climatizador, el control de velocidad, el control de estabilidad o el airbag para la cabeza en los asientos delanteros y traseros. Por ello, la lista de opciones es bastante escueta. No obstante, hay una serie de paquetes de equipamiento bastante interesantes. Uno de ellos es el Multimedia1.255 euros-, que incluye el navegador con memoria interna y disco duro, capaz de almacenar tu música favorita en formato MP3. Además, este dispositivo multimedia también incluye bluetooth, lo que aporta mayor seguridad al volante. Por último, este paquete también lleva los prácticos sensores de aparcamiento traseros mediante una cámara. El otro pack es el Vision760 euros-, compuesto por un techo de cristal eléctrico inclinable y deslizante.

Respecto al espacio de carga, aunque al principio pueda parecer algo justo por sus 326 litros -medido hasta las ventanas con los asientos traseros montados- debes saber que es ampliable en 1.027 -hasta el techo y con las butacas traseras plegadas-, con lo que el hueco máximo pasa a ser de 1.353 litros. Mayor del hueco que ofrece un Ford Kuga y menor que el de un Nissan Qasqhai. Si tenemos en cuenta la carga por el peso, el Sportage está entre los mejores del segmento con los 632 kg que puede transportar. Lo mismo que su capacidad de arrastre máxima de 2.000 kg para un remolque con freno. Otro aspecto destacable es la poca distancia al suelo de la boca de carga, algo que facilita de forma considerable la operación de introducir objetos pesados.

Comportamiento y prestaciones

El nuevo Sportage ha mejorado mucho en el plano dinámico. Sin duda, se nota que ha lleva la misma plataforma que el Hyundai ix35, con una suspensión delantera tipo McPherson montado sobre un sub-bastidor de aluminio y un tren posterior independiente con un eje multibrazo. Además, los cuatro amortiguadores son de gas, lo que mejora la estabilidad y el confort. Con el nuevo chasis, el Sportage ahora mide 4.440 mm de largo, 1.855 de ancho y 1.635 de alto. El ancho de vía delantero es de 1.614 mm y 1.615 en el trasero. La batalla también es mayor; ha pasado de 2.630 a 2.640 mm. No obstante, lo más significativo es que aunque el nuevo Sportage ha crecido en todas sus cotas no ha aumentado su peso en vacío. Si antes era de 1.687 kg, ahora ha bajado hasta unos discretos 1.458.

Una de las mayores virtudes del Kia está en su motor. Se trata de un moderno propulsor de 2.000 cc con cuatro válvulas por cilindro, capaz de desarrollar 136 CV a 4.000 rpm. También es destacable el par máximo de 319 Nm a sólo 1.800 rpm. Por lo que, como te puedes imaginar, tiene un funcionamiento bastante agradable ya que empuja con fuerza desde el ralentí. Su velocidad máxima es de 182 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos. Por ahora, no hay una mecánica diésel más potente en la gama Sportage. No obstante, Hyundai -propietaria de Kia– tiene una versión de este propulsor en su ix35 potenciada hasta los 184 CV. De todos modos, este propulsor es más que suficiente y tiene la suficiente garra para el coche a plena carga y con equipaje. Otro aspecto interesante de este bloque diésel son sus aquilatados consumos: 6,6 litros a los 100 km en ciudad, 4,9 en un uso extraurbano y 5,5 litros en un ciclo mixto, lo que le permite una autonomía de 1.273 km.

Por otro lado, su comportamiento en asfalto es bastante predecible y, sobre todo, apuesta por un buen confort de marcha antes que por el dinamismo. Por ello, la suspensión es agradable, absorbe bien los baches y tu espalda no sufrirá en cada irregularidad que encuentres en la carretera. No obstante, mejoraría enteros si la dirección eléctrica tuviera un tacto más preciso y, sobre todo, mejorara a la hora de transmitir información al conductor. Lo mismo le sucede a la caja de cambios de seis velocidades, que pasa con más pena que gloria nuestro particular examen. Al menos, los desarrollos están muy bien escogidos y el Sportage puede viajar plácidamente a 120 km/h en sexta marcha a sólo 2.650 rpm. Hecho que aumenta el confort al disminuir la rumorosidad y vibraciones del motor, a la vez que ayuda a disminuir el consumo medio.

Como puedes imaginar, las aptitudes off-road del Sportage que he probado –tracción delantera– están muy limitadas ya que no puede avanzar con soltura por terrenos resbaladizos. Las versiones con tracción total -desde 28.790 euros– te permiten mayores alegrías en este tipo de terrenos, pero su utilización está limitada a pistas en buen estado -su distancia libre al suelo es de 17 cm- o a carreteras de alta montaña que presenten zonas húmedas o heladas.

¿Es el Sportage un producto recomendable? Sin duda, sobre todo si buscas un SUV con un equipamiento correcto, un diseño exterior que le haga destacar entre la multitud y un precio interesante, aun sin ser el más económico. Aunque dinámicamente no es el mejor, sí que tiene un buen motor que te permite viajar rápido y gastar poco combustible.

7 Comentarios

Nicolas 27 Enero, 2011

Al nivel estético personalmente me gusta bastante la parte delantera pero desconozco esta marca al nivel de motor. ¿Alguien que ha tenido un Kia recientemente me podría aconsejar? 7 años de garantía..

Alberto 27 Enero, 2011

Yo tengo un amigo que tiene uno y está contentísimo. Es un cochazo para lo que vale. Habrá que esperar a ver si el motor dura 7 años… 😉

Raúl de San Antonio 27 Enero, 2011

Los motores diésel de Kia, al igual que los de Hyundai, ofrecen un gran rendimiento. Tienes la sensación de que andan más de lo que anuncian.

Jeep Compass 2011: baby Grand Cherokee | Hoy Motor 17 Mayo, 2011

[…] es un SUV compacto similar, por tamaño, a los Chevrolet Captiva, Ford Kuga, Hyundai ix35, Kia Sportage, Land Rover Freelander 2, Mitsubishi ASX, Nissan Qashqai, Opel Antara, Skoda Yeti, SsangYong […]

toni 23 Julio, 2011

Hay que reconocer que esteticamente es precioso, aunque es el mismo coche que el Hyundai ix35 es mucho mas bonito.
Estaremos atentos a su fiabilidad mecanica en el futuro.
Enorabuena a Kia.

Kia Sportage: nuevo motor diésel de 184 CV | Autocasion 29 Septiembre, 2011

[…] Kia Sportage, que se fabrica en las instalaciones de la firma en Zilina (Eslovaquia), contaba hasta el momento […]

Manuel 2 Noviembre, 2014

pues llevo con mi sportage hace casi un ano , y me gusta por dentro y por afuera, lo unico que es un poco trinca como de ciamoa aca . pero en lo demas muy bien por ahora

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba