Kia Picanto 2017, primera prueba

Kia Picanto 2017, primera prueba

31 marzo, 2017

No ponemos a los mandos de la tercera generación de unos de los modelos más vendidos de la compañía coreana en todo el mundo. El nuevo Kia Picanto 2017 ha mejorado notablemente en todos sus apartados y se posiciona como una de las mejores alternativas del segmento.

Nuestra valoración: 7,3 Notable

Diseño 8

Notable

Motor 7

Bastante bueno

Comportamiento 7

Bastante bueno

Interior 7

Bastante bueno

Equipamiento 8

Notable

Consumos 7

Bastante bueno

Destacable

  • Acabado GT Line
  • Interior moderno
  • Precio

Mejorable

  • Opciones de color para el interior
  • Mecánica de 67 CV escasa
  • Frenos de tambor en el eje trasero

“El coche más valioso del segmento”, así cerró su presentación a la prensa el jefe de producto para Europa del nuevo Kia Picanto 2017. Puede parecer una afirmación demasiado ambiciosa o pretenciosa, pero, tras esta primera prueba del urbanita de Kia, estoy en disposición de afirmar que argumentos no le faltan para creer firmemente en su producto y defenderlo, como por otra parte es su obligación, como una de las mejores propuestas del segmento A, el de los coches más pequeños o urbanos.

Kia, un fabricante relativamente reciente que llegó a los mercados europeos a principios de los 90, atraviesa uno de sus mejores momentos, especialmente en España, donde no ha parado de aumentar su nivel de ventas incluso en los años más duros de la crisis que se inició en 2008. De hecho, España es el tercer mercado más importante para la firma en el Viejo Continente, tras el de Reino Unido y Alemania.

En 2012, la cuota de mercado de la marca coreana en nuestro país se situaba en un 2,7%, cifra que ha ido aumentando paulatinamente y que, según las previsiones de Kia, se elevará hasta un 5% a finales de este año, lo que supondrá su entrada en el top 3 de las marcas más vendidas en el canal particular.

La fórmula del éxito de Kia es sencilla: ofrecer un producto de calidad que en nada tiene que envidiar a los modelos de los fabricantes más tradicionales y hacerlo, además, a un precio muy competitivo y con la tranquilidad que dan al cliente los siete años de garantía que demuestran la confianza de la marca en sus productos.

Con el viento a favor, Kia afronta un año cargado de novedades que comenzó con la renovación del Kia Rio, modelo que iniciará su comercialización el próximo mes de abril, ha seguido con el nuevo Kia Picanto y continuará con la llegada del variante híbrida enchufable del Kia Niro, el interesante Kia Stinger y un nuevo modelo del que no han desvelado ningún detalle.

En un contexto tan favorable, la marca nos ha mostrado Kia Picanto 2017, un modelo que llegó al mercado en 2004, se renovó en 2012 y que, ahora, en su tercera generación, alcanza la madurez para ofrecer un diseño original, un interior moderno y muy equipado y una gama mecánica compuesta por tres motores de gasolina.

Esta primera prueba del Kia Picanto 2017 nos ha dejado muy buenas sensaciones porque, a pesar de tratarse de un coche del segmento A, la marca ha trabajado con esmero para ofrecer un producto atractivo y con un equipamiento de segmentos superiores que lo aleja de los espartanos modelos urbanos de hace unos años.

Fabricado en Corea, pero desarrollado en Europa, los responsables del Kia Picanto 2017 han tenido muy en cuenta el perfil de los clientes que adquieren este tipo de coches a la hora de darle forma. Según los datos de la marca, un 62% de los compradores son mujeres, un 82% no tiene hijos y un 70% lo utiliza para desplazarse a su trabajo. Además, y quizá sea lo más sorprendente, una gran parte de los conductores de coches urbanos son personas con un nivel de ingresos elevado, ya que solo para un 33% de los compradores será el coche principal. Este último dato ha sido el que ha llevado  a Kia a pensar que debía ofrecer un vehículo con un fuerte componente tecnológico, en cuanto a conectividad y elementos de equipamiento se refiere, que cubriera la exigencias de un público que quiere un coche para moverse por la ciudad y que tenga unos costes de mantenimiento bajos, pero sin renunciar por ello a ciertas dosis de estilo y elementos de confort. En este sentido, el nuevo acabado GT Line, que cuenta con detalles exteriores específicos y un equipamiento muy completo que incluye, entre otras cosas, asientos calefactados, navegador o cámara de marcha atrás, puede responder a las exigencias de ese público que lo usará como segundo coche.

Precios del Kia Picanto 2017

  • Kia Picanto 1.0 CVVT Concept: 8.535 euros.
  • Kia Picanto 1.0 CVVT Concept (Pack Confort) 9.035 euros.
  • Kia Picanto 1.0 CVVT GT Line 10.035 euros.
  • Kia Picanto 1.2 CVVT GT Line: 10.535 euros.
  • Kia Picanto 1.2 CVVT Aut GT Line: 11.865 euros.

Estos precios incluyen los descuentos que ofrecerá la marca en el momento de su lanzamiento en junio. El motor turbo de un litro de cubicaje no se encuentra en el listado de precios porque llegará al mercado en septiembre y todavía se desconocen las tarifas.

Vídeo del Kia Picanto 2017

Diseño El acabado GT Line del Kia Picanto 2017 es nuevo

Las tres generaciones del Kia Picanto.
Las tres generaciones del Kia Picanto.
Ampliar

El salto de calidad de la primera a la segunda generación del Kia Picanto fue enorme en todos los aspectos. Con esta tercera generación, no se puede decir lo mismo, ya que cuenta con diseño continuista, pero que aun así ha mejorado notablemente a uno de los modelos más vendidos de la compañía en todo el mundo.

La parte frontal respeta la base del modelo precedente, pero introduce una serie de cambios que ayudan al coche a tener un aspecto más robusto, con más presencia. En primer lugar, se ha ensanchado la parrilla, adoptando la ya característica forma “tiger noise” (nariz de tigre) e integrando a los faros que, ahora, cuentan con una firma luminosa en led y con forma de U ya presente en otros vehículos de la marca. Además, la entrada de aire de la parte baja del parachoques ha crecido de forma notable y los pasos de rueda están más marcados para dotar de más carácter al más pequeño de la familia Kia.

En la vista lateral, nos encontramos que el Kia Picanto 2017 mantiene la misma longitud (3,59 metros), pero con un cambio de las proporciones para dotar al vehículo de mayor espacio interior. La distancia entre ejes (2,4 metros) ha aumentado en 15 milímetros, el voladizo delantero se ha acortado en 25 milímetros y el trasero ha crecido 10 milímetros. La zaga es la que menos cambios presenta y lo más destacado es la inclusión de tecnología led en los pilotos.

Como es habitual en el segmento, el Kia Picanto 2017 cuenta con una paleta de colores muy llamativa que se compone de siete tonalidades de las que cuatro de ellas son nuevas: “Shiny Red”, “Aurora Black”, “Pop Orange”, “Sparkling Silver” y “Celestial Blue”. Asimismo, los clientes pueden elegir, además de las llantas de acero de 14 pulgadas que son de serie, llantas de aleación de 14 o 15 pulgadas de tamaño.

Una de las novedades más importantes en el apartado de diseño del Kia Picanto 2017 es la incorporación a la gama de una versión GT-Line, inspirada en la imagen deportiva de los modelos de altas prestaciones de la compañía. En esta versión, el exterior del nuevo Picanto está realzado por remates de color rojo, plata y negro en la parrilla, las tomas de aire laterales, los estribos y el paragolpes trasero, así como por una doble salida de escape cromada.

El nuevo Kia Picanto, que solo se ofrecerá con cinco puertas, mide 1,48 m de alto, 3,59 m de largo y 1,59 m de ancho.

Interior El interior del Kia Picanto 2017 es más amplio y moderno

El interior del Kia Picanto resulta muy moderno.
El interior del Kia Picanto resulta muy moderno.
Ampliar

Como decíamos en la introducción de esta primera prueba del Kia Picanto 2017, el interior de esta nueva generación se aleja de los austeros y funcionales habitáculos que siempre han caracterizado al segmento y nos encontramos con un diseño fresco y moderno que, con otros materiales, podría ser perfectamente el de un modelo del segmento B o C. Hacemos referencia a los materiales porque son en su totalidad de plástico duro, pero, en cualquier caso, cuentan con buen tacto y las distintas piezas están bien ajustadas.

El reposabrazos central, los mandos de la climatización, la pantalla táctil de 7 pulgadas del sistema multimedia… Todos los elementos que conforman el interior del Kia Picanto 2017 han sido diseñados para ofrecer un buen aspecto y, en este sentido, llama especialmente la atención el volante, ya que cuenta con un tacto e imagen muy buenos y la única pega la encontramos en la disposición de los botones, algo complicada para manejar las distintas funciones que permite.

La nueva plataforma estrenada en el Kia Picanto, y que utilizará también la siguiente generación del Hyundai i10, se caracteriza por una batalla y un voladizo trasero más largos que permiten más espacio para el habitáculo y el maletero. De esta forma, el maletero ha aumentado en 55 litros su cubicaje para alcanzar los 255 litros y situarse como un de los más capaces del segmento. Con los respaldos traseros abatidos en proporción 60:40, la capacidad de carga se eleva hasta los 1.010 litros. Por su parte, el espacio para los pasajeros también ha aumentado y cuatro pasajeros viajaran con comodidad. Aunque homologa cinco plazas, el espacio para el pasajero central es escaso.

Durante la presentación internacional, pudimos ver que el Kia Picanto 2017 ofrece varias configuraciones estéticas en su interior con la inserción de molduras de distintos colores, algo que, sin embargo, no estará, por el momento, disponible en España. Una lástima porque encajaba a la perfección con el carácter juvenil y alegre del exterior. Según los responsables de la marca en nuestro país, esta decisión se debe a la escasa penetración del segmento A en el canal particular, con una cuota de mercado tan pequeña que no permite abrir mucho el abanico de opciones.

Motor Tres opciones de gasolina para el Kia Picanto 2017

En carretera, los 67 CV del motor MPI 1.0 se quedan escasos.
En carretera, los 67 CV del motor MPI 1.0 se quedan escasos.
Ampliar

La gama de motores del Kia Picanto 2017 se compone de tres mecánicas de gasolina. En el momento de su lanzamiento, estarán disponibles los atmosféricos con inyección indirecta multipunto (MPI) de 1,0 y 1,2 litros que proceden de la anterior gama Picanto, aunque con una serie de modificaciones que aumentan su rendimiento y mejoran su respuesta. En el cuarto trimestre de 2017, estará disponible el nuevo motor turboalimentado de inyección directa de gasolina que cuenta con 1 litro de cilindrada y 100 CV de potencia.

Todos los motores están asociados a una caja de cambios manual de cinco velocidades que cuenta con recorridos cortos, un guiado preciso y un escalonamiento acorde a la potencia y par de la mecánica. En opción, el motor de 1,2 litros y 84 CV de potencia puede acoplar una transmisión automática de cuatro relaciones.

El motor MPI de 1,0 litros es la versión de entrada a la gama Picanto, con 67 CV a 5.500 rpm y 96 Nm de par. Este bloque de cuatro cilindros destaca por silencio y suavidad y, además, no se perciben las molestas vibraciones de las mecánicas de tres cilindros que utilizan muchos de los rivales. Con 67 CV, el coche no cuenta con un gran reprís y, en carretera o la hora de encarar una pendiente, notaremos que nos falta algún caballo extra. En este sentido, es más recomendable el motor de 1,2 litros y 84 CV de potencia, ya que, en autovía, nos permitirá mantener cruceros de 120 km/h sin demasiados problemas, aunque, en cualquiera de los dos casos, deberemos asegurarnos un buen margen y recurrir a la caja de cambios, si queremos, por ejemplo, realizar un adelantamiento.

A la espera de la llegada del motor turbo a la gama de motores del Kia Picanto, nos parece mucho más recomendable la opción de 1,2 litros de cubicaje y 84 CV de potencia, ya que, además de desenvolvernos con tranquilidad en la urbe, nos permitirá afrontar con mayor tranquilidad un trayecto largo por carretera.

El Kia Picanto no dispone de mecánicas diésel porque es un coche en el que se buscan unos costes de mantenimiento bajos y, además, su uso principal será en ciudad, donde los motores de gasolina sufren menos.

Comportamiento Muy maniobrable y fácil de conducir

El Kia Picanto es un coche pensado para la ciudad.
El Kia Picanto es un coche pensado para la ciudad.
Ampliar

La nueva plataforma del Kia Picanto 2017 ha traído consigo importantes mejoras en el comportamiento dinámico del coche. Para empezar, el bastidor es  un 32% más rígido, ya que está construido en un 44% con aceros de alta resilencia, un 22% más que el modelo al que sustituye, y se ha empleado ocho veces más de adhesivo estructural. Además, ha reducido en 23 kilogramos su peso.

A la mayor rigidez y menor peso del chasis, habría que añadir la revisión efectuada en el esquema de la suspensión que, ahora, cuenta con unas barras estabilizadoras delantera y trasera un 2 y un 5% más rígidas respectivamente. Además, las nuevas proporciones del Kia Picanto 2017 (más batalla y menos voladizo delantero) también contribuyen a aumentar la eficacia del vehículo, consiguiendo un confort y agilidad mayores.

En ciudad, el hábitat natural del Kia Picanto, el coche se muestra especialmente ágil debido a un radio de giro muy reducido que proporciona una facilidad para maniobrar muy de agradecer. En este sentido, tenemos que destacar las mejoras efectuadas en la dirección que es un 13% más rápida con relación al anterior modelo y que ha conseguido reducir las vueltas de volante entre topes (de 3,4 a 2,8 vueltas).

En carretera o autovía, la sensación de aplomo del coche es buena y no se nota un balanceo significativo a la hora de encarar las curvas. No es una berlina de segmento D, un depotivo un compacto, pero sorprende, teniendo en cuenta la categoría en la que se encuadra, la solvencia con la que se desenvuelve. El punto más crítico los encontramos en las prestaciones del motor, el coche no es un cohete y deberemos adelantarnos a la situación con la caja de cambios y un buen margen de acción.

La suspensión filtra bien, ya que no se notan rebotes secos en el eje trasero, y la insonorización del vehículo es correcta, ambos factores propician que el confort de marcha sea bueno.

Equipamiento Muy básico en el acceso a la gama

La pantalla táctil de siete pulgadas con navegador forma parte del equipamiento opcional.
La pantalla táctil de siete pulgadas con navegador forma parte del equipamiento opcional.
Ampliar

El equipamiento del Kia Picanto 2017 se divide en dos acabados (Concept y GT Line) a los que se pueden añadir diversos packs. Con el acabado más básico, tenemos Bluetooth, sensor de luces, aire acondicionado y poco más. El pack confort permite aumentar el equipamiento con llantas de aleación de 14 pulgadas, elevalunas eléctricos traseros, retrovisores eléctricos y calefactados y paragolpes y retrovisores en el color de la carrocería. Con este acabado y el pack adicional, tendremos un coche correctamente equipado y con un aspecto exterior que no desmerece.

Sin embargo, es con el acabado GT Line donde tendremos un coche que, sin subir mucho la tarifa, añade elementos que contribuyen de manera notable a elevar el valor del Kia Picanto 2017: volante y pomo del cambio en piel, climatizador automático, molduras decorativas en el exterior, doble salida escape, llantas de aleación, faros antiniebla, llantas de aleación de 15”, luces led… Si además añadimos el navegador, que incluye la conectividad con el Smartphone y la cámara de marcha atrás, el resultado es un coche muy bien equipado en el que no echaremos nada en falta.

Consumo Cifras homologadas

Las cifras de consumo se elevan notablemente con el cambio automático.
Las cifras de consumo se elevan notablemente con el cambio automático.
Ampliar

Durante una toma de contacto como esta es imposible medir con exactitud el consumo real de coche, por lo que nos remitimos a las cifras oficiales ofrecidas por la marca.

  • Kia Picanto 1.0 67 CV: 5,6 l/100 km en ciudad, 3,7 l/100 km en carretera y 4,4 l/100 km en ciclo mixto.
  • Kia Picanto 1.2 84 CV: 5,9 l/100 km en ciudad, 3,8 l/100 km en carretera y 4,6 l/100 km en ciclo mixto.
  • Kia Picanto 1.2 84 CV: 7,0 l/100 km en ciudad, 4,5 l/100 km en carretera y 5,4 l/100 km en ciclo mixto.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Ir arriba