Kia Cee’d SW CRDi Eco Dynamics 2014: la prueba

Kia Cee’d SW CRDi Eco Dynamics 2014: la prueba

16 julio, 2014

El Kia Cee´d SW EcoDynamics cuenta con una imagen muy lograda, con cierto toque premium, y una relación precio/producto muy interesante. Sin embargo, su motor CRDi está lejos de las cifras de consumo que obtienen la mayoría de sus rivales.

Nuestra valoración: 7,7 Notable

8

7

8

9

8

6

Destacable

  • Detalles prácticos.
  • Calidad percibida.
  • Estética.

Mejorable

  • Consumos elevados.
  • Sistema alerta cambio carril.
  • Neumáticos excesivos.

Reconozco que Kia es una de esas marcas que me gusta probar porque me sigue sorprendiendo para bien. En el caso de este Kia Cee´d SW Eco Dynamics se vuelve a cumplir esta situación, aunque para lograr la cuadratura del círculo necesitaría una mecánica algo más eficiente, pues ni los consumos ni las prestaciones se ajustan a lo que esperaba, quedando superado por algunos rivales.

Donde más brilla este modelo es en el diseño del interior, con un salpicadero muy bien resuelto y con detalles dignos de modelos premium, como el cuidado puesto en los distintos iconos e infografías que se pueden ver en su moderna instrumentación virtual. Eso sí, la unidad de pruebas, con el equipamiento que monta, sube la factura hasta cerca de los 26.000 euros, una cifra superior a la de un Peugeot 308 SW con el motor HDi de 115 CV y acabado Allure, por ejemplo.

Veamos sus puntos fuertes y sus flaquezas frente a una competencia muy bien dotada y además muy moderna, pues en los últimos 12 meses prácticamente todos se han renovado.

Diseño Kia Cee'd SW CRDi Eco Dynamics: elegante y práctico

Uno de los apartados más brillantes de este Kia es su imagen, tanto exterior como interior. Con este nivel de acabado y en color bronce metalizado, las molduras cromadas de las ventanas laterales y las llantas de aleación en dos tonos le dan un aire muy atractivo y moderno, detalle este último remarcado por las luces traseras y diurnas LED.

El frontal con la característica “nariz de tigre” de Kia (que también se repite en el marco superior del parabrisas) y los grandes faros otorgan al Cee´d una imagen de “coche grande”. Personalmente, me gusta bastante, aunque prescindiría de las exageradas llantas de 17 pulgadas, ciertamente atractivas, pero que penalizan muchísimo los consumos, las prestaciones y el comportamiento dinámico de este compacto familiar.

Un detalle práctico de su diseño está en el portón trasero, que se prolonga algunos centímetros por el techo. Esto hace que el hueco de acceso para cargar el maletero sea más amplio que el de algunos contrincantes, lo cual se agradece en este tipo de coches, a los que se les puede sacar mucho partido para llevar equipajebicicletas, muebles suecos, lavadoras…

Aunque esto del diseño es un tema absolutamente subjetivo, sinceramente creo que su aspecto (tanto por sus líneas como por los ajustes y calidad visual) está entre los mejores de su segmento.

Interior Kia Cee'd SW CRDi Eco Dynamics: acogedor y versátil

El interior reafirma la sensación que transmite el Cee´d cuando lo ves por fuera, sobre todo gracias a la tapicería de cuero (con detalles en dos tonos muy acertados) que equipa la unidad de pruebas. El salpicadero tiene unos buenos materiales y los ajustes no están mal, aunque la pieza donde se ubican los indicadores de apertura de puertas, uso de los cinturones, airbag y reloj no acaba de estar bien montada. Por el lado del conductor no está encajada en el resto del salpicadero, lo que provoca un ruidito cuando vamos por zonas adoquinadas que empaña la sensación de ir en un coche muy bien armado.

Las plazas delanteras son amplias y confortables, aunque me estorba en la pierna derecha el roce contra el cajón de la consola central; no tendría por qué sobresalir tanto.

Los asientos sujetan bien el cuerpo y, como el volante tiene un buen reglaje en altura y profundidad (además de un buen tacto), rápidamente te acomodas al Kia Cee´d, que cuenta con una ergonomía bastante correcta… Si bien algunos mandos quedan fuera del campo de visión del conductor y obligan a apartar la vista de la carretera.

La instrumentación es muy legible, aunque es una pena que para saber la temperatura del refrigerante haya que navegar en el ordenador de viaje y dejar de ver otros datos, como la autonomía restante, etc.

Llama la atención encontrarse en un coche de este segmento con un cuadro de instrumentos en el que el reloj central (el más grande) es una pantalla sobre la que se proyectan toda clase de datos: los del ordenador de viaje, el grado de iluminación interior o los llamativos iconos de bienvenida y despedida, con una calidad gráfica notable.

Las plazas traseras son bastante espaciosas, aunque me han parecido algo peores que las del Peugeot 308 SW en cuanto a los centímetros para las piernas. Las puertas abren en un buen ángulo y el acceso es cómodo.

El maletero tiene unas formas muy aprovechables y cuenta con numerosos huecos donde dejar los pequeños bultos que suelen andar rodando por el suelo en cada curva. Bajo la bandeja tenemos una rueda de repuesto. La unidad de pruebas equipa el sistema de fijación de la carga, formado por unas barras que se deslizan por unos rieles y unas argollas móviles. Es un elemento muy práctico que evita que las cosas se muevan cuando no llevamos el maletero completamente cargado. Me ha parecido una opción muy recomendable.

Un punto muy positivo de este SW es que al abatir los asientos traseros se deja un suelo completamente plano, aunque para hacerlo hay que levantar primero las banquetas posteriores y luego dejar caer los respaldos. Esta maniobra es claramente más engorrosa que el sencillo tirador del Peugeot 308 SW, que deja el suelo plano en apenas un segundo.

Motor Kia Cee´d SW CRDi Eco Dynamics: algunos "peros"

Por desgracia, el motor del Cee´d no está a la altura del resto del producto. Según la ficha técnica del fabricante, este propulsor de 1,6 litros entrega una potencia de 81 kW, que equivalen a 110 CV, una cifra bastante normal. Sin embargo, ni las recuperaciones ni la capacidad para superar pendientes me han parecido las esperables para un coche con estos datos. Tampoco los consumos, al menos medio litro por encima de los de sus rivales. En este sentido, las mecánicas de 105 CV del Seat León y VW Golf Variant me gustan más y tienen mejores recuperaciones (y eso con cajas de cambios de 5 marchas, frente a la de 6 de este Kia).

Gran parte de la culpa la achaco a las enormes ruedas de la unidad de pruebas. Unos neumáticos de 225 mm de ancho y llantas de 17 pulgadas lastran un vehículo con esta potencia. Los modelos que he probado con las mecánicas de 105 CV de Seat y VW montaban una medida más lógica: 205/55-16.

Lo bueno de este motor CRDi es que tiene un tacto bastante suave y no es muy ruidoso. Una vez lanzado a la velocidad de crucero por autovía, a 120 km/h, vas llaneando cómodamente con el propulsor ligeramente por encima de las 2.000 rpm sin el menor rumor mecánico.

La caja de cambios también tiene un buen tacto; me ha parecido mejor que la del Peugeot 308 SW, con un selector mucho más “gomoso” que el del coreano.

Comportamiento Kia Cee´d SW CRDi Eco Dynamics: noble y seguro

El comportamiento dinámico del Kia Cee´d SW apunta buenas maneras, aunque los neumáticos Kumho que montaba la unidad de pruebas no me han gustado demasiado: en situaciones críticas, como la maniobra de esquiva en la pista de pruebas, la pérdida de adherencia es notable.

Sin embargo, el chasis es muy correcto, tiene una buena rigidez estructural y los anclajes de las suspensiones aíslan bien de la rodadura, lo que hace que sea un coche comodísimo para viajar. Se nota el mayor voladizo sobre el eje trasero; en ese sentido me parece mejor resuelto el Peugeot 308 SW, en el que los centímetros de más se han repartido entre la batalla -para dar más espacio a las plazas traseras- y el voladizo (para aumentar el maletero), por lo que resulta más equilibrado y con menos diferencias dinámicas frente al modelo “corto”.

Los frenos del Kia son buenos y aguantan bien el esfuerzo, además se dosifican de forma sobresaliente, con un tacto de pedal correcto.

La dirección cuenta con 3 niveles de asistencia: confort, normal y sport, que se aprecian a velocidades por debajo de 80 km/h. Por encima de esa cifra, las diferencias entre una y otra posición son mínimas. Dinámicamente, mi favorito sigue siendo el León, con una relación más directa entre el conductor y el coche, pero el Kia va igualmente muy bien y tal vez sea algo más confortable.

Equipamiento Kia Cee´d SW CRDi Eco Dynamics: si el precio estuviera más ajustado...

La unidad de pruebas se va claramente por encima de los 26.000 euros. Es cierto que está muy bien equipada, pero por ese precio todos sus rivales lo están.

Entre los elementos disponibles en este Kia está el sistema de alerta de cambio involuntario de carril, que la marca denomina LDWS. Sólo un aviso sonoro y el correspondiente icono en el cuadro de mandos nos advierten, pero muchas veces suena la alerta incluso habiendo puesto el intermitente automático (da tres destellos, muy práctico para señalizar los adelantamientos, etc.).

El navegador cuenta con una pantalla enorme en la que se ven muy bien los avisos de velocidad máxima, direcciones, etc. y su manejo es fácil.

Este Kia Cee´d SW dispone de faros de xenón para la luz de cruce (las largas son exclusivamente halógenas, no hay bi-xenón) con función adaptativa en las curvas. La verdad es que proporcionan una muy buena iluminación y seguridad en los viajes nocturnos, lo mismo que las luces traseras, muy visibles -no deslumbran… si usamos correctamente la luz de niebla, claro está-.

En definitiva, por su precio está en sintonía con sus rivales: es algo más barato que el Seat y el VW (modelos en los que la lista de opcionales es interminable… y cara) pero más caro que el Peugeot, que en cuanto a relación precio/equipamiento está entre los mejores.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • ESP
  • Doble airbag frontal
  • ABS + BAS
  • Faros antiniebla delanteros
  • Sistema de control de presión de los neumáticos
  • Airbag laterales y de cortina
  • Airbag pasajero desconectable
  • Reposacabezas delanteros y traseros ajustables en altura
  • VSM (Sistema de gestión de estabilidad)
  • ABS + EBD + BAS
  • Luces de circulación diurna tecnología LED y ópticas traseras tecnología LED
  • Sensores de aparcamiento traseros

Confort

Equipamiento de Serie

  • Apoyabrazos trasero
  • Asiento conductor ajustable en altura
  • Volante y palanca cambios en piel
  • Dirección asistida eléctrica
  • Guantera refrigerada
  • Volante regulable en altura y profundidad
  • Paragolpes, retrovisores exteriores y tiradores color carrocería
  • Barras de techo
  • Neumáticos 225/45 con llantas de aleación de 17´´
  • HAC (Sistema de control de bajada/subida en pendientes)
  • Control de crucero y limitador de velocidad
  • Lunas oscurecidas
  • Retrovisores exteriores plegables con el intermitente incorporado
  • Climatizador bizona automático
  • Sistema de botón de arranque electrónico + llave inteligente
  • ISG (Intelligent Stop&Go)
  • Elevalunas eléctricos delanteros
  • Asiento acompañante altura regulable
  • Retrovisores exteriores eléctricos y calefactados
  • Elevalunas eléctricos traseros
  • Rueda de repuesto temporal
  • Red de maletero + bandeja porta-objetos bajo zona de carga
  • Flex Steer (ajuste asistencia de la dirección)
  • Color package

Equipamiento Opcional

  • 451.18 €Pintura metalizada
  • 2049.99 €Pack Luxury

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Ordenador de abordo
  • Radio CD + MP3 con conexión AUX + USB + iPod
  • Navegador con cámara de asistencia al estacionamiento
  • Mandos de control de audio en el volante
  • Bluetooth

Consumo Kia Cee´d SW CRDi Eco Dynamics: un poco glotón

Tal y como anticipaba en el apartado “Motor”, el Cee´d me ha dejado un poco sorprendido en el tema de los consumos, con cifras claramente superiores a las de sus rivales, y eso que cuenta con una caja de cambios de 6 velocidades y sistema Start & Stop, mientras que las versiones de 105 CV del León y Golf que he probado se conformaban con transmisiones de 5 marchas.

El gasto de carburante en ciudad del Cee´d SW se va hasta los 7,1 l/100 km; el peso se nota a la hora de mover este coche y de ponerlo en marcha tras cada semáforo y cruce.

En carretera, con cruceros entre 70 y 90 km/h se pueden conseguir medias por debajo de los 6 l/100 km, en el entorno de los 5,5- 5,8 l/100 km, que no está mal… Pero tiene contrincantes en los que he logrado consumos entre 0,5 y 1 l/100 km menores.

Las cifras en autopista y autovía, con el control de crucero a 120 km/h, rondan los 6,2-6,8 l/100 km, dependiendo de si llevamos el maletero vacío o cargado. De nuevo no son malos registros, pero no son los mejores de su segmento.

Rivales

Kia Cee´d SW 1.6CRDi Eco-D. Emotion 128

Desde
25.935 €

Diesel


6 marchas

128

11,2

4,4

116

Seat León ST 1.6TDI CR S&S Style 105

Desde
23.170 €

Diesel


5 marchas

105

11,1

3,8

99

Opel Astra ST 1.6CDTi S/S Excellence 110

Desde
24.949 €

Diesel


6 marchas

110

11,6

3,7

97

Ford Focus Sb.1.6TDCi Titanium 115

Desde
23.200 €

Diesel


6 marchas

115

11,1

4,2

117

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Moncho 16 julio, 2014

Me gusta la combinación de colores, pero me asusta el precio final tras configurar un coche como ése en la web de Kia… mucha pasta.

Pablo 17 julio, 2014

Gran paso adelante en la prueba en vídeo, con mayor duración y combinando el circuito con la carretera, aunque en algunos momentos personalmente le quitaría la música. El punto negativo creo que está en la galería de fotos, porque ahora no veo por ningún sitio los comentarios. En cuanto al coche, me sorprende ver esas soluciones para la carga, que me recuerdan a los avant de audi

Rubén Fidalgo 17 julio, 2014

Hola Pablo, muchas gracias por tu crítica constructiva, tomo nota de lo de las fotos, a ver si puedo solucionarlo. Un saludo!.

torpedo 9 agosto, 2014

Esta versión es la Emotion con el pack Luxury. El tope de gama. Esa versión lleva 128cv. No sé si se tratará de un error, o es que KIA ha dejado esa unidad con el motor en 110cv. No obstante, no hay muchas diferencias dinámicas según otras pruebas.
Lo que sí os puedo decir es que ese tope de gama, realmente en el concesionario os sale en torno a 21000 y 22500, según zonas y sin color metalizado. Y si no, comprobadlo y pedir presupuesto.

Rubén Fidalgo 9 agosto, 2014

Hola Torpedo, es probable que tengas razón en que si lo vas a pedir al concesionario sale mucho más económico, pero normalmente doy los precios que uno puede encontrar en la web configurando el coche, ya que el precio final varía de unos concesionarios a otros… o al menos así debería ser. Respecto a la potencia, la que figuraba en el permiso de circulación eran 81 kW, pero estoy contigo en que no me coincidían algunas cosas del equipamiento. A nivel dinámico me creo más los 110 CV que los 128, la verdad, pero sí que me cuadran más tus datos que los que me encontré yo en la prueba. Un saludo y gracias por tus acertadas observaciones.

torpedo 10 agosto, 2014

Hola Rubén. No pasa nada, sólo quería aclararlo. El Ceed SW, en la web son 28000, y con el descuento se queda en 21900. El 308 allure, muy buena opción también y muy chulo, con todo el equipamiento que lleva el Ceed, sale en la web por 26200 no apareciendo ningún descuento en la web. Saludos.

Rubén Fidalgo 11 agosto, 2014

Hola Torpedo, gracias de nuevo por tus apuntes, un saludo ;-).

Carlos V 1 julio, 2015

Ese ruido del salpicadero, ¿es problema de la unidad probada o ya ha sucedido en otros Ceed? gracias por la contestación.

Rubén Fidalgo 2 julio, 2015

Hola Carlos V, en principio es un problema de esa unidad concreta, sólo me he subido en dos Cee´d de esa generación y uno lo hacía y otro no, pero no suele haber quejas al respecto, por lo que lo más seguro es que fuese un defecto de esa unidad. Un saludo.

Enrique 6 enero, 2016

Hola Rubén, estoy valorando comprarme un kia ceed sw automático diésel de 136CV con el pack luxury. Una duda que me surge es en relación a los asientos traseros del coche, ya que pondremos dos sillitas para niños con Isofix. ¿Me podrías contar tu impresión de este coche en las plazas traseras? Por otro lado, ¿has tenido ocasión de probar la caja automática de doble embrague de este modelo? Muchas gracias por anticipado y un saludo!!

Enrique 6 enero, 2016

Hola Rubén, ¿crees qué en las plazas traseras un par de sillitas con Isofix cabrían sin problemas? Por otro lado, ¿has podido probar la caja automática de doble embrague asociada al motor diésel de 136CV? Muchas gracias!

Rubén Fidalgo 6 enero, 2016

Hola Enrique, no he podido probar todavía la caja de doble embrague de Hyundai-Kia, pero he oído hablar bien de ella a varios compañeros y usuarios. En cuanto al espacio de las plazas traseras, dos sillas con isofix caben perfectamente en ellas, pero si tiene que ir un tercer pasajero entre ambas sillas irá francamente incómodo. Si sólo van las dos sillas sobra espacio. Un saludo y gracias por tu consulta.

Enrique 7 enero, 2016

Muchas gracias por tu rápida respuesta.

Saludos!

Rubén Fidalgo 8 enero, 2016

De nada, Feliz año!

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba