Kia Cee’d 1.6 CRDI 115cv

26 Abril, 2007, modificada el 24 Enero, 2011 por

El nuevo compacto de Kia ofrece un comportamiento brillante, cuenta con un potente, económico y refinado motor, además de un interior espacioso, equipado y ergonómico

8

El nuevo compacto coreano es uno de los últimos modelos que más positivamente han sorprendido. El Kia Cee’d es considerado como el pionero de de la nueva planificación que tanto Kia como Hyundai estan llevando acabo en el mercado europeo, donde apuestan por ofrecer un nivel de calidad óptimo en sus nuevos modelos, a pesar de que el precio se resienta en algunos casos. El Cee’d ofrece un comportamiento brillante, dispone de un interior espacioso, equipado y muy ergonómico, y a pesar de todas estas virtudes es el motor 1.6 CRDI de 115cv su cualidad más sobresaliente. Este propulsor es posiblemente el mejor de su categoría por prestaciones, consumo y suavidad.

La grata sensación de armonía y calidad que se percibe al ponerse a los mandos del nuevo Cee’d, no es sólo consecuencia de estar acostumbrado al nivel de acabado más básico y austero de otros modelos anteriores de esta marca, es todo un síntoma de que las cosas están cambiando en un sector del automóvil, donde las firmas asiáticas continúan cogiendo fuerza. Al arrancar el motor 1.6 CRDI, puede comprobarse su escasa rumorosidad y su gran suavidad, que anuncian un comportamiento sobresaliente. Bien es cierto que el Kia Cee’d no es barato, pero su precio está en línea con los compactos europeos de estas características y hay que tener en cuenta su reciente lanzamiento al mercado.

A pesar de contar con dos valoraciones parciales de cinco estrellas y una tercera de cuatro, finalmente le hemos dado un cuatro sobre cinco en la valoración general. Y es que aunque la calidad percibida y de marcha es incuestionable, para el precio que tiene su diseño ofrece poca personalidad y remite claramente a modelos de otras marcas asiáticas.

Está previsto que a finales de año se incorpore una nueva versión diésel más potente (143 cv), además del Kia Cee’d Sporty Hatch, un modelo familiar cuyo lanzamiento está previsto para 2007. ¿Quién da más por menos?

  • En marcha



  • Prestaciones



  • Espacio y practicidad



En marcha

El Kia Cee“d destaca por ofrecer una gran estabilidad y un buen comportamiento dinámico. El chasis de este compacto ofrece un rendimiento sorprendente, con unas suspensiones firmes y bien ajustadas que dotan al coche de una gran agilidad a la hora de trazar curvas y que también logran ser cómodas y adecuadas tanto para un uso diario como para realizar cualquier viaje largo. La comodidad a bordo, se acentúa gracias al escaso nivel de ruido, que se debe en buena medida a la buena insonorización del habitáculo, pero también al escaso sonido que emite el motor, incluso en frío.

En ciudad, la dirección electro-hidráulica de endurecimiento progresivo facilita un manejo del coche fácil y rápido, mientras que en carretera también es válida, siendo bastante precisa y de buen tacto. Las dimensiones del Cee”d son 4,23 m de largo por 1,79m de ancho, con una altura máxima de 1,48m. Es muy similar a un Opel Astra o un Renault Megane, algo más corto que Peugueot 307 o el Mazda 3. A pesar de no ser, por tanto, un coche pequeño la facilidad de su manejo y la economía de su motor le hacen ser uno del compactos más agradables para su uso diario.


Los frenos del Cee“d son muy potentes. Las grandes dimensiones de los discos (los delanteros ventilados) junto con el escaso peso del coche (1292 kg), facilitan unas frenadas muy eficaces. Los asistentes de seguridad como el ABS o el ESP (de serie en esta versión) contribuyen a dar una gran sensación de seguridad a bordo del compacto coreano.


Los neumáticos de dimensiones 205/55 R16 son muy apropiados y contirubuyen al gran comportamiento general, facilitando una buena adherencia, incluso en mojado. Además su recambio es económico y la llanta de 16 pulgadas tiene un diseño atractivo, que ensalza la belleza de la carrocería.

prestaciones

El propulsor de 1.6 litros, turbo diésel de inyección directa common rail, cuenta con cuatro cilindros en línea y ofrece un rendimiento sencillamente sobresaliente. Este 1.6 CRDI alcanza una potencia de 115cv a 4000 rpm, con un par máximo de 255Nm que se obtiene de forma constante entre las 1900 y las 2500 rpm. El rendimiento de este motor destaca por encima de todos los de su categoría, incluidos el 1.6 HDI de 110cv que estrenó el Peugueot 207 HDI GT (ver prueba) este año pasado, o el conocidísimo 1.9 TDI de 105cv de Volkswagen. El motor asiático ofrece una respuesta contundente desde un número bajo de revoluciones, con una buena estirada final. Su potencia es tan elevada como la del Volkswagen y su consumo igual de reducido, manteniendo la suavidad y siendo tan progresivo en las aceleraciones como el de PSA. Pero si las prestaciones son de altura, el consumo también es adecuado. Se conforma con una media real de 5,7 litros por cada 100 kilómetros recorridos, un litro más por cada cien kilómetros, de lo que anuncia el fabricante, lo que suele ser habitual.
La caja de cambios a la que está asociado este motor es manual, de cinco velocidades, y su funcionamiento es correcto. Saca todo el partido necesario al motor y tiene un manejo fácil, aunque cambiando marchas a demasiada velocidad puede resultar un poco imprecisa.

Espacio y practicidad

El habitáculo del Kia Cee“d presenta un buen nivel de acabado, predominan los materiales de calidad y el equipamiento es completo. Incluye de serie dispositivos de gran utilidad como el climatizador, el sensor de lluvia, el encendido automático de luces, o un radio cd con lector de mp3 al que además se le puede añadir una ranura que ofrece la posibilidad de conectarle cualquier dispositivo USB. Este nivel de equipamiento hace del Cee”d un coche completo y práctico. Además, el interior reúne todos los requisitos en lo que a habitabilidad se refiere. Es suficientemente espacioso, el puesto del conductor es adecuado: cómodo, con buena visibilidad y una gran ergonomía.
En la parte trasera se dispone de todo el espacio necesario para tres pasajeros, aunque no sea tan amplio como otros modelos de su categoría de un tamaño mayor, como el Mazda 3 o el Volkswagen Golf, por ejemplo. El maletero, es de los más reducidos de su categoría, con 340 litros de capacidad.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba