Jeep Grand Cherokee SRT, el más potente de la historia

Jeep Grand Cherokee SRT, el  más  potente de la historia

Las siglas SRT traen a la mente el mítico Viper, nunca han acompañado el nombre de Jeep. Algo tan especial como instalar el famoso motor V8 “Hemi” ha tenido que ocurrir para que el Grand Cherokee sea digno de llevar estas 3 letras.

Tecnología para las calles y las carreras, eso quieren decir las siglas SRT (Street and Racing Technology) que acompañan a las versiones más potentes de los modelos del antiguo grupo Chrysler (ahora Fiat) y que suelen montar (salvo en el Viper) el mítico motor V8 Hemi.

Esta mecánica de culatas hemisféricas es todo un símbolo de la automoción americana y no es extraño que se hayan decidido a equiparlo en un Jeep.

Con una potencia de 461 CV y un par motor de nada menos que 624 Nm, el nuevo Jeep Grand Cherokee SRT es el modelo de la marca más potente jamás fabricado en serie por la firma americana. Han existido versiones especiales de preparadores semi artesanales con más “caballería”, pero nunca la propia Jeep se había atrevido a producir una bestia de semejantes características.

Una aceleración de 0-100 km/h en sólo 5 segundos y una velocidad máxima de más de 260 km/h son cifras más que respetables, pero que una mole de este tamaño y peso sea capaz de pararse en sólo 35 m es ya de sobresaliente.

Jeep no se ha quedado a medias con el Grand Cherokee SRT. Además del motor Hemi, han llevado a cabo numerosas mejoras en el chasis para que sea capaz de digerir semejante potencia sin atragantarse.

Para garantizar que los 461 CV pasan al asfalto, han mejorado el sistema de tracción quadra-trac , al que se añade un diferencial trasero de deslizamiento limitado electrónicamente (ELSD), incorporado unas ruedas de 20” de diámetro y adaptado las suspensiones. Con ello, anuncian una maniobrabilidad acorde con las prestaciones de esta mecánica.

Jeep Grand Cherokee SRT
Las suspensiones se han adaptado a las nuevas prestaciones.
Ampliar

El motor Hemi se ha actualizado con el sistema de desconexión de cilindros a baja carga para reducir el consumo, así como nuevos colectores de admisión y escape que, unidos al recién estrenado diagrama de distribución, permiten aumentar la potencia nada menos que 43 CV frente a la versión precedente y, además, hacerlo en  un rango de revoluciones mayor: el 90% del par máximo está disponible desde las 2.800 rpm, hasta llegar a las 6.000 vueltas.

En el sistema de tracción controlado electrónicamente se pueden elegir varios programas de funcionamiento específicos:

  • Auto: el sistema se adapta a las condiciones de adherencia y conducción
  • Sport, optimizando la respuesta del cambio y la tracción para un mayor disfrute en conducción deportiva.
  • Track: especialmente adaptado para una conducción muy dinámica, controla al máximo el balanceo, modificando el tarado de la suspensión.
  • Tow: con especificaciones concretas para usar con remolque.
  • Snow: recomendado para circular por superficies deslizantes.

Por supuesto, al tratarse del buque insignia de la marca, el nuevo Jeep Grand Cherokee SRT cuenta con un equipamiento del más alto nivel, con absolutamente todo lo imaginable (especialmente en lo que a sistemas multimedia se refiere, como es tradición en los vehículos norteamericanos), destacando en el apartado de seguridad con sistemas de control de estabilidad mejorados, airbags, reposacabezas activos, asientos isofix, bi-xenon… la lista es casi interminable.

El precio de esta versión en el Reino Unido es de £58,995 (unos 72.600 euros).

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba