Jeep Grand Cherokee 75 Aniversario: prueba a fondo

Jeep Grand Cherokee 75 Aniversario: prueba a fondo

20 enero, 2017

Ponemos bajo la lupa el Jeep Grand Cherokee 75 Aniversario, un todoterreno de lujo que destaca por las prestaciones de su mecánica diésel V6 de 250 CV y el generoso equipamiento de serie que incorpora.

Nuestra valoración: 7,8 Notable

Diseño 8

Notable

Motor 9

Sobresaliente

Comportamiento 7

Bastante bueno

Interior 7

Bastante bueno

Equipamiento 9

Sobresaliente

Consumos 7

Bastante bueno

Destacable

  • Confort de marcha
  • Motor y cambio automático
  • Precio

Mejorable

  • Peso
  • Consumo
  • Neumáticos para off-road

Más o menos conocido por todos, el origen de Jeep se remonta a la II Guerra Mundial cuando el Ejército de los Estados Unidos sacó a concurso el proyecto para fabricar un vehículo que cubriera las necesidades de desplazamiento de las tropas aliadas en Europa y Asia durante la guerra. En este sentido, la historia de Jeep transcurre paralela a la de Land Rover que, tras la contienda, decidió dar un uso civil al Willys-Overland MB a este lado del atlántico y fabricó el longevo Land Rover Defender que ha llegado hasta nuestros días.

El motivo de remontarnos tan atrás en la historia de la marca, al nacimiento de la misma en 1941, es que este año están de cumpleaños y de ahí la edición especial que hemos tenido oportunidad de probar en Autocasión: el Jeep Grand Cherokee 75 Aniversario.

Si hay una marca a la que le gustan las ediciones especiales, ésa es Jeep. La firma americana nos tiene acostumbrados a este tipo de variantes, y buena prueba de ello son las nueve ediciones limitadas del Jeep Wrangler presentadas en los cuatro últimos años. Cualquier excusa es buena para lanzar una edición especial, pero el 75 aniversario son palabras mayores, por lo que la marca ha preparado una edición especial no sólo para el Jeep Grand Cherokee, sino para todos y cada uno de los modelos de su oferta.

El Jeep Grand Cherokee de la prueba se corresponde con la cuarta generación de un modelo que vio la luz por primera vez en 1999 y que a lo largo de estas casi dos décadas se ha mantenido fiel a la idea original: ser un vehículo confortable y con detalles de lujo en su interior, pero con las características capacidades fuera del asfalto que todo Jeep que se precie debe tener.

En este sentido, el Jeep Grand Cherokee es uno de los pocos todoterrenos puros que quedan en el mercado, ya que la mayoría de fabricantes ha optado por los SUV, vehículos más enfocados a su uso en carretera y que carecen de reductora.

Rivales del Jeep Grand Cherokee 75 Aniversario

Encuadrado en la categoría de vehículo premium, los rivales a los que se enfrenta son el Volkswagen Touareg, Mercedes GLE y Range Rover Sport. Si dejamos a un lado la reductora y capacidades off-road, el Jeep Grand Cherokee también podría rivalizar con modelos como el BMW X5, Audi Q7 o Volvo XC90. Un escalón por debajo, en cuanto a prestaciones, acabados y precio se refiere, nos encontramos con el Toyota Land Cruiser y el Mitsubishi Montero.

Una de las principales ventajas del Jeep Grand Cherokee 75 Aniversario frente a sus rivales es el precio, ya que, salvo el Volvo XC90 y el Volkswagen Touareg, todos ellos se acercan peligrosamente a las seis cifras a igualdad de motores y equipamiento. Si bien es cierto que a nivel de acabados interiores el Jeep Gran Cherokee no alcanza el refinamiento de sus rivales, no es menos cierto que su capacidad fuera del asfalto y el nivel de confort en carretera es igual o superior. Estamos, pues, ante una alternativa  muy razonable en un mercado dominado por los fabricantes alemanes y por la británica Land Rover.

Diseño Jeep Gran Cherokee 75 Aniversario: estilo inconfundible

Jeep Grand Cherokee 75 Aniversario (3)

La marca Jeep no tiene un logo como tal que la identifique, pero sí posee un sello personal que hace reconocible a cualquiera de sus modelos. Nos referimos, cómo no, a las siete franjas verticales de su frontal y a las cuatro letras sobre el capó, la seña de identidad más característica de la firma.

Además de su clásico frontal, el Jeep Grand Cherokee 75 aniversario cuenta con ese inconfundible estilo americano que se basa en líneas rotundas y trazos cuadrados que dotan al vehículo de un aspecto musculoso y una presencia poderosa. En este sentido, me declaro admirador de los todoterrenos y SUV made in USA, ya que ningún rival europeo transmite esa sensación de estar a los mandos de algo grande, de un vehículo que mira por encima del hombro al resto.

Una de los elementos exclusivos de la edición especial 75 Aniversario es el color Verde Recon con el que podemos pintar la carrocería. Con aire militar y como un guiño de la marca a su pasado, esta tonalidad le sienta muy bien al Jeep Grand Cherokee. Además, combina a la perfección con los distintos detalles en color bronce y las llantas de aleación de 20 pulgadas también en color bronce y exclusivas de esta edición.

En cuanto a las ópticas, resulta curioso el pequeño tamaño de las delanteras frente a las grandes dimensiones de las posteriores, algo que, por cierto, resulta muy útil para hacernos visibles frente al resto de la circulación. Tanto los pilotos traseros como delanteros cuentan con tecnología led para las luces de circulación diurna y posición.

Uno de los aspectos más negativos en el diseño del Jeep Grand Cherokee es el coeficiente aerodinámico, ya que con un CX de 0,37 se sitúa entre los peores de la categoría.

Como buen todoterreno, la altura libre al suelo es elevada, por lo que entrar y salir del vehículo puede resultar costoso para las personas mayores o de movilidad reducida. La unidad de pruebas contaba con la suspensión neumática y se podía rebajar la altura para facilitar el acceso y la carga, pero aun así es elevada.

Por último, el Jeep Grand Cherokee mide 4,8 metros de largo, 1,9 m de ancho y 1,8 m de alto.

Interior Amplio, cómodo y de calidad

Jeep Grand Cherokee 75 Aniversario (1)

Nada más abrir la puerta del conductor, vemos cómo automáticamente el asiento y el volante se colocan en su posición más retrasada para facilitar el acceso, todo un detalle de lujo que deja claras las intenciones de la marca.

En efecto, el interior del Jeep Grand Cherokee está a muy buen nivel y, pese a que no llega al refinamiento de sus rivales, podemos decir sin temor a equivocarnos que estamos ante un habitáculo en el que se han cuidado los detalles y que los materiales empleados son de la calidad suficiente como para sentir que estamos a bordo de un vehículo de lujo.

El diseño es sobrio, pero elegante y de buen gusto. La combinación de colores y materiales es muy acertada, así como el tono bronce escogido para las salidas de ventilación y la parte central de la consola, exclusivo de la edición 75 aniversario, que aporta un toque de color y distinción al habitáculo.

La parte alta de la consola está presidida por la pantalla multimedia de 8,4 pulgadas que incorpora el navegador y aglutina distintas funciones del vehículo. Una de las cosas que no me ha gustado es que, para activar la calefacción/ventilación de los asientos y el volante calefactado, hay que navegar por los menús del sistema, cuando sería más cómodo que estos elementos contaran con un botón independiente en la consola para su activación. En cualquier caso, el manejo entre los distintos menús y opciones es intuitivo y fácil.

Por su parte, el panel de instrumentos se divide en tres partes. En la izquierda, tenemos el cuentarrevoluciones analógico; en la derecha, el indicador de temperatura y el de nivel de combustible, también por agujas y de aspecto algo anticuado; y, en el centro, un panel digital con el velocímetro y un espacio configurable en el que podemos ver abundante información: temperatura del aceite del motor y de la transmisión, voltímetro, presión de los neumáticos… Además, podemos optar por visualizar información relativa a la conducción fuera del asfalto. como, por ejemplo, el ángulo de giro de las ruedas delanteras.

En cuanto a espacio, los asientos delanteros son, muy al estilo americano, dos auténticos butacones. El espacio disponible es magnífico y el tapizado en piel, exquisito, pero se echa en falta algo más de sujeción lateral. Las plazas traseras también cuentan con espacio suficiente y tres pasajeros pueden viajar con comodidad. Además,  los respaldos pueden regular su inclinación.

El maletero del Jeep Grand Cherokee cubica 782 litros, 457 litros hasta la bandeja cubrequipaje, y sus formas regulares lo hacen muy aprovechable, pero hay que salvar una altura importante desde el suelo para introducir la carga. Además, cuenta con numerosos ganchos, una toma de 12 voltios y una práctica linterna. Con las plazas trasera plegadas, la capacidad de carga aumenta hasta los 1.554 litros.

Motor Corazón italiano bajó el capó

Jeep Grand Cherokee 75 Aniversario (2)

El buque insignia de Jeep, con perdón del mítico Wrangler, tiene a su disposición una mecánica diésel de tres litros y 190 o 250 CV y tres potentes mecánicas de gasolina de 286, 352 y 468 CV. Esta última, que cuenta con un impresionante bloque V8 de 6,4 litros, queda reservada para la versión más radical del modelo, denominada SRT.

El Jeep Grand Cherokee 75 Aniversario sólo está disponible con la mecánica diésel más potente. Se trata de un motor V6 de tres litros de cubicaje que desarrolla 250 CV y entrega un par máximo de 570 Nm. Desarrollado de forma conjunta por VM Motori y Fiat Powertrain, presenta un rendimiento excelente. El propulsor brilla con fuerza desde la parte baja del cuentavueltas y entrega la potencia de forma contundente pero lineal, es decir, de forma progresiva y sin notar en ningún momento la entrada en funcionamiento del turbocompresor.

El motor diésel del Jeep Grand Cherokee se muestra pletórico bajo cualquier circunstancia y en ningún momento notaremos que nos falta potencia, ya que, tanto al acelerar como al recuperar, la mecánica responde con inmediatez a las demandas del pie derecho. Con más de dos toneladas de peso, que el vehículo acelere de 0 a 100 km/h en tan solo 8,2 segundos ya es todo un indicativo del empuje de este motor.

Con el restyling de 2013, Jeep sustituyó la vetusta caja de cambios automática de cinco relaciones por una transmisión automática por convertidor de par de ocho velocidades. Tiene un funcionamiento excelente tanto por la rapidez de funcionamiento como  por la suavidad con la que pasa de una marcha a otra. Además, cuenta con accionamiento manual mediante unas levas colocadas en el volante. El manejo en modo manual no es demasiado obediente y, al llegar al corte de inyección, sube automáticamente una marcha, algo lógico y acorde con el planteamiento de un coche que está muy alejado de la deportividad. El único pero a la transmisión se encuentra en la palanca, ya que, en ocasiones, es algo lenta al transmitir las órdenes, algo que se nota cuando estamos aparcando y queremos engranar con inmediatez a la marcha atrás.

 

Comportamiento Confort de marcha absoluto

Jeep Grand Cherokee 75 Aniversario (4)

Con estas dimensiones, peso (2,4 toneladas) y centro de gravedad tan alto, uno no puede esperar que el Jeep Grand Cherokee se comporte de la forma más eficaz enlazando curvas en un tramo revirado por carretera. Sin embargo, y quizá porque esperaba un vehículo realmente torpe en estas circunstancias, me ha sorprendido el aplomo y seguridad que transmite en un terreno que, a priori, está muy lejos de su zona de confort.

Dicho esto, las inercias son las que son y al conducirlo se nota que vamos a los mandos de un coche pesado al que le cuesta digerir los cambios de apoyo. Además, si entramos a demasiada velocidad en una curva, muestra una tendencia clara al subviraje, lo que no supone un problema gracias al control de estabilidad y a que se soluciona con un ligero toque sobre el pedal del freno.

En vías rápidas, el Jeep Grand Cherokee 75 Aniversario es un vehículo muy, muy cómodo. El confort de marcha es absoluto gracias al silencio que impera en el habitáculo y a unas suspensiones (todas independientes con dobles trapecios delante y multibrazos detrás) de recorridos largos y tarado blando que absorben con una facilidad pasmosa los baches e irregularidades del terreno. El mayor problema, circulando por este tipo de vías, lo encontraremos a la hora de realizar un cambio de trayectoria repentino para evitar un obstáculo, ya que no realizará la maniobra con la solvencia con la que la puede ejecutar un turismo y nos llevaremos un buen susto.

En ciudad, el Jeep Grand Cherokee es un coche cómodo por la visibilidad que nos ofrece su elevado puesto de conducción y por el confort de marcha que obtenemos al pasar por un paso elevado de peatones o banda reductora de velocidad. Sin embargo, las generosas dimensiones, sobre todo en anchura, y una dirección enormemente desmultiplicada, con más de tres vueltas y media de volante entre topes, pueden dificultar nuestra vida en la urbe.

En cuanto a su capacidad fuera del asfalto, el Jeep Grand Cherokee es, dejando a un lado modelos como el Defender o el Wrangler, uno de los mejores vehículos para afrontar un trayecto por el campo. La edición 75 Aniversario cuenta con todos los elementos de conducción off-road que es capaz de ofrecer el Grand Cherokee: sistema de tracción integral permanente Quadra-Drive II con diferencial electrónico de deslizamiento limitado en el eje trasero y reductora, suspensión neumática Quadra Lift, control de descenso y el selector de modos de conducción Select Terrain.

Con un equipamiento muy cerrado y sometidos a la tiranía de los departamentos de marketing de las marcas, el Jeep Grand Cherokee 75 Aniversario combina todos estos excelentes sistemas con unos neumáticos de medidas 265/50 R20, algo que resulta ilógico, si lo que queremos es exprimir al máximo las posibilidades fuera del asfalto de este vehículo.

El sistema Select Terrain, que actúa sobre dirección, amortiguación, respuesta del motor, transmisión y tarado de sistemas electrónicos (control de tracción y estabilidad, control de descensos, etc) permite elegir entre cinco modos de conducción:

  • Automático (Auto).
  • Arena, barro y terrenos poco firmes.
  • Nieve, hielo y superficies deslizantes.
  • Piedras y terrenos muy duros (sólo seleccionable en combinación con la reductora).
  • Sport.

Por su parte, la suspensión neumática del Jeep Grand Cherokee tiene cinco niveles de altura:

  • Normal: 20,5 centímetros.
  • Park (sólo con el coche parado): 16,5 centímetros.
  • Aero: 19 centímetros.
  • Off road 1: 24,3 centímetros.
  • Off road 2: 28,1 centímetros.

La diferencia entre los dos niveles más extremos es de 11,6 centímetros, una cifra considerable.

Equipamiento No le falta de nada

IMG_9429

La edición 75 Aniversario del Jeep Grand Cherokee se basa en el acabado Overland y su equipamiento es muy generoso, tanto que sólo podremos seleccionar el color de la carrocería y añadir un sistema de DVD con dos pantallas para la fila trasera que tiene un sobrecoste de 2.085 euros.

El resto es todo de serie: faros bixenón inteligentes, techo solar panorámico, tapicería de piel, sistema multimedia con pantalla de 8,4 pulgadas y navegador, equipo de audio con 9 altavoces, subwoofer y amplificador, volante calefactado, asientos eléctricos con ventilación y calefacción, portón trasero automático, acceso y arranque sin llave… En fin, la lista de equipamiento es larga, pero todo está incluido.

El acabado 75 Aniversario lleva aparejados una serie de elementos exclusivos, como los detalles en color bronce en el exterior de la carrocería, las llantas también de color bronce y de 20 pulgadas o el logo que reza “Since 1941” en los respaldos de los asientos.

En cuanto a sistemas de seguridad y asistencia a la conducción, el Jeep Grand Cherokee no es tan completo como alguno de sus rivales y cuenta con los elementos más extendidos (control de crucero adaptativo, avisador de ángulo muerto, asistente a la frenada de emergencia…). En este apartado concreto, no destaca.

El precio del Jeep Grand Cherokee 75 Aniversario parte en 79.300 euros y, tras sumar la pintura y el sistema de entretenimiento trasero, el montante final es de 82.679 euros, un precio más que razonable, si tenemos en cuenta la cantidad y calidad del equipamiento, las prestaciones del motor y los sistemas como la suspensión neumática que incorpora.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • ABS
  • Servofreno de emergencia (BAS)
  • Luces traseras LED
  • Reposacabezas delanteros activos
  • Asistente para salida en cuesta (HSA)
  • Inmovilizador Sentry key
  • Luz antiniebla trasera
  • Pack Seguridad
  • Control de balanceo de remolque
  • Fijaciones Latch-Isofix para asientos infantiles
  • Airbags laterales de cortina en ambas filas de asientos
  • Cámara de visión trasera Parkview
  • Lavafaros delanteros
  • Faros delanteros inteligenges Smartbeam
  • Luces de día LED en faros delanteros
  • Sensores aparcamiento delanteros y traseros
  • Sistema de control de balanceo de remolque
  • Faros antiniebla LED
  • Faros antiniebla delanteros y traseros
  • Control electrónico de tracción (TCS)
  • Control electrónico de estabilidad (ESP)
  • Airbags laterales delanteros
  • Monitorización presión de neumáticos
  • Airbags frontales multietapa
  • Encendido automático de luces
  • Alarma antirrobo Premium
  • Alerta de frenada de emergencia
  • Airbag de rodilla en asiento del conductor
  • Luces antiniebla delanteras
  • Sistema de nivelación automática de faros delanteros
  • Faros delanteros Bi-Xenon
  • Sistema de respuesta de seguridad en caso de accidente (EARS)

Confort

Equipamiento de Serie

  • Volante de cuero/madera
  • Rueda respuesto mismo tamaño (estándar)
  • Retrovisores exteriores color carrocería
  • Suspensión neumática Quadra-Lift
  • Retrovisores exteriores con sistema de memoria
  • Volante con regulación eléctrica en altura y profundidad
  • Cristales traseros tintados
  • Transmisión automática de 8 velocidades
  • Pack Sport
  • Tiradores de las puertas en color carrocería
  • Logo Grand Cherokee
  • Logo 4x4
  • Luces de cortesía en las puertas
  • Parrilla cromada
  • Asientos delanteros ventilados
  • Asiento trasero abatible 60/40
  • Cobertor para la zona de carga
  • Levas de cambio montadas en el volante
  • Retrovisor interior fotosensible con micrófono incorporado
  • Alfombrillas delanteras y traseras con logo Jeep
  • Volante calefactable
  • Panel de instrumentos premium
  • Elevalunas eléctricos - delanteros de una sola pulsación
  • Asientos traseros calefactables
  • Sistema de luces inteligentes Smartbeam
  • Dirección asistida eléctrica
  • Sistema Select Terrain
  • Pack Trailer Tow
  • Sensor de lluvia
  • Paragolpes color carrocería
  • Asiento conductor con memoria
  • Portón trasero eléctrico
  • Sistema de memoria en radio, retrovisores exteriores y asiento del conductor
  • Doble techo solar panorámico
  • Asientos delanteros calefactables
  • Tomas auxiliares de 12V
  • Sistema de entrada y arranque sin llave Keyless Enter-n-Go
  • Cierre centralizado
  • Sistema de tracción 4x4 Quadra Trac II
  • Barras laterales del techo brillantes
  • Doble tubo de escape cromado
  • Retrovisores exteriores eléctricos, calefactables, abatibles eléctricamente
  • Logo Jeep
  • Luces inferiores LED delanteras y traseras
  • Faldones color carrocería
  • Antena de aleta de tiburón color carrocería
  • Asientos conductor y pasajero con ajuste lumbar eléctrico (4 reglajes)
  • Red de contención para la zona de carga
  • Palanca de cambio forrada en cuero
  • Viseras delanteras con espejo y luz de cortesía
  • Climatizador automático bi-zona
  • Toma de corriente auxiliar de 12V en la parte trasera
  • Paneles interiores y apoyabrazos central forrados en cuero
  • Limpiaparabrisas con sensor de lluvia
  • Asientos delanteros regulación eléctrica (Conductor 8 reglajes, acompañante 8 reglajes)
  • Columna de dirección con ajuste eléctrico en altura y profundidad
  • Llanta de rueda de repuesto de acero
  • Asientos con tapicería de cuero nappa
  • Llantas aluminio 20´´x8
  • Ayuda a la frenada en lluvia
  • Luneta trasera calefactable y con limpiaparabrisas

Equipamiento Opcional

  • 1294.43 €Pintura metalizada

    Multimedia y Audio

    Equipamiento de Serie

    • Volante con control de audio integrado
    • Puerto USB remoto
    • Ordenador de abordo (con pantalla TFT de 7´´)
    • Reproductor de CD remoto (situado en el apoyabrazos delantero central)
    • Posavasos delanteros iluminados
    • Sistema Uconnect Smartouch 8
    • Sistema de manos libres Uconnect Phone con Bluetooth y control por voz

    Otros

    Equipamiento de Serie

    • Linterna interior extraible y recargable
    • Sistema de bloqueo de la columna de dirección
    • Depósito de combustible sin tapón
    • Tapa del depósito de combustible con cierre electrónico
    • Amplificador de 506 vatios
    • Entrada de tarjeta SD remota
    • Discos de freno con sistema anticorrosión (FNC - Ferritic Nitro Carburizing)
    • Control de descensos
    • Ratio del eje trasero 3
    • 9 altavoces y subwoofer
    • Puerto USB remoto - sólo para cargar
    • Model Year 2016
    • Logo 75 Aniversario

    Consumo Elevado consumo del Grand Cherokee

    En ciudad, el consumo del Jeep Grand Cherokee no baja de los 10 l/100 km.

    Las cifras de consumo del Jeep Grand Cherokee se ven lastradas principalmente por dos factores: la resistencia aerodinámica y el peso del vehículo. Las formas cuadradas de su diseño convierten al Grand Cherokee en una pared que avanza contra el viento, lo que da como resultado un Cx de 0,37 que lo coloca a la cola de la categoría en este apartado. Por otro lado, el peso de 2,4 toneladas del coche resulta excesivo, aunque se trate de un vehículo de estas dimensiones y características.

    El consumo medio homologado por la marca para el Jeep Grand Cherokee 3.0 V6 es de 6,4 l/100 km en carretera, 8,0 l/100 km en ciudad y 7,0 l/100 km en ciclo mixto. Desde luego, son unas cifras muy optimistas y alejadas de la realidad. En vías rápidas y a una velocidad de 120 km/h, nos estaremos moviendo en torno a los 8-9 litros y eso si somos cuidadosos y evitamos acelerones bruscos o frenadas intensas. En ciudad, no bajaremos de los 10 litros y lo más normal será movernos entre los 11 y 12 litros cada 100 kilómetros.

    El enorme depósito con capacidad para 94 litros nos otorga una autonomía de, aproximadamente, 900 kilómetros.

    Rivales

    Jeep Grand Cherokee 3.0CRD 75 Aniversario Aut.

    Desde
    78.700 €

    Diesel


    8 marchas

    250

    8,2

    7,5

    184

    Volkswagen Touareg 3.0TDI V6 BMT TerrainTech 193kW Tiptronic

    Desde
    72.500 €

    Diesel


    8 marchas

    262

    7,6

    6,9

    180

    Land-rover Range Rover Sport 2.0SD4 HSE Aut.

    Desde
    79.400 €

    Diesel


    8 marchas

    241

    8,3

    6,2

    164

    Mercedes-benz GLE 350d 4Matic Aut.

    Desde
    70.600 €

    Diesel


    9 marchas

    258

    7,1

    7,5

    191

    Comparte este artículo

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

    Te puede interesar...

    Comenta este artículo

    * He leído la Política de privacidad

    Ir arriba