Jeep Grand Cherokee 75 Aniversario: prueba a fondo54

Jeep Grand Cherokee 75 Aniversario: prueba a fondo

20 Enero, 2017 por

Ponemos bajo la lupa el Jeep Grand Cherokee 75 Aniversario, un todoterreno de lujo que destaca por las prestaciones de su mecánica diésel V6 de 250 CV y el generoso equipamiento de serie que incorpora.

Nuestra valoración: 7,8 Notable

Diseño 8

Notable

Motor 9

Sobresaliente

Comportamiento 7

Bastante bueno

Interior 7

Bastante bueno

Equipamiento 9

Sobresaliente

Consumos 7

Bastante bueno

Destacable

  • Confort de marcha
  • Motor y cambio automático
  • Precio

Mejorable

  • Peso
  • Consumo
  • Neumáticos para off-road

Más o menos conocido por todos, el origen de Jeep se remonta a la II Guerra Mundial cuando el Ejército de los Estados Unidos sacó a concurso el proyecto para fabricar un vehículo que cubriera las necesidades de desplazamiento de las tropas aliadas en Europa y Asia durante la guerra. En este sentido, la historia de Jeep transcurre paralela a la de Land Rover que, tras la contienda, decidió dar un uso civil al Willys-Overland MB a este lado del atlántico y fabricó el longevo Land Rover Defender que ha llegado hasta nuestros días.

El motivo de remontarnos tan atrás en la historia de la marca, al nacimiento de la misma en 1941, es que este año están de cumpleaños y de ahí la edición especial que hemos tenido oportunidad de probar en Autocasión: el Jeep Grand Cherokee 75 Aniversario.

Si hay una marca a la que le gustan las ediciones especiales, ésa es Jeep. La firma americana nos tiene acostumbrados a este tipo de variantes, y buena prueba de ello son las nueve ediciones limitadas del Jeep Wrangler presentadas en los cuatro últimos años. Cualquier excusa es buena para lanzar una edición especial, pero el 75 aniversario son palabras mayores, por lo que la marca ha preparado una edición especial no sólo para el Jeep Grand Cherokee, sino para todos y cada uno de los modelos de su oferta.

El Jeep Grand Cherokee de la prueba se corresponde con la cuarta generación de un modelo que vio la luz por primera vez en 1999 y que a lo largo de estas casi dos décadas se ha mantenido fiel a la idea original: ser un vehículo confortable y con detalles de lujo en su interior, pero con las características capacidades fuera del asfalto que todo Jeep que se precie debe tener.

En este sentido, el Jeep Grand Cherokee es uno de los pocos todoterrenos puros que quedan en el mercado, ya que la mayoría de fabricantes ha optado por los SUV, vehículos más enfocados a su uso en carretera y que carecen de reductora.

Rivales del Jeep Grand Cherokee 75 Aniversario

Encuadrado en la categoría de vehículo premium, los rivales a los que se enfrenta son el Volkswagen Touareg, Mercedes GLE y Range Rover Sport. Si dejamos a un lado la reductora y capacidades off-road, el Jeep Grand Cherokee también podría rivalizar con modelos como el BMW X5, Audi Q7 o Volvo XC90. Un escalón por debajo, en cuanto a prestaciones, acabados y precio se refiere, nos encontramos con el Toyota Land Cruiser y el Mitsubishi Montero.

Una de las principales ventajas del Jeep Grand Cherokee 75 Aniversario frente a sus rivales es el precio, ya que, salvo el Volvo XC90 y el Volkswagen Touareg, todos ellos se acercan peligrosamente a las seis cifras a igualdad de motores y equipamiento. Si bien es cierto que a nivel de acabados interiores el Jeep Gran Cherokee no alcanza el refinamiento de sus rivales, no es menos cierto que su capacidad fuera del asfalto y el nivel de confort en carretera es igual o superior. Estamos, pues, ante una alternativa  muy razonable en un mercado dominado por los fabricantes alemanes y por la británica Land Rover.

Jeep Grand Cherokee 75 Aniversario (3)54

La marca Jeep no tiene un logo como tal que la identifique, pero sí posee un sello personal que hace reconocible a cualquiera de sus modelos. Nos referimos, cómo no, a las siete franjas verticales de su frontal y a las cuatro letras sobre el capó, la seña de identidad más característica de la firma.

Además de su clásico frontal, el Jeep Grand Cherokee 75 aniversario cuenta con ese inconfundible estilo americano que se basa en líneas rotundas y trazos cuadrados que dotan al vehículo de un aspecto musculoso y una presencia poderosa. En este sentido, me declaro admirador de los todoterrenos y SUV made in USA, ya que ningún rival europeo transmite esa sensación de estar a los mandos de algo grande, de un vehículo que mira por encima del hombro al resto.

Una de los elementos exclusivos de la edición especial 75 Aniversario es el color Verde Recon con el que podemos pintar la carrocería. Con aire militar y como un guiño de la marca a su pasado, esta tonalidad le sienta muy bien al Jeep Grand Cherokee. Además, combina a la perfección con los distintos detalles en color bronce y las llantas de aleación de 20 pulgadas también en color bronce y exclusivas de esta edición.

En cuanto a las ópticas, resulta curioso el pequeño tamaño de las delanteras frente a las grandes dimensiones de las posteriores, algo que, por cierto, resulta muy útil para hacernos visibles frente al resto de la circulación. Tanto los pilotos traseros como delanteros cuentan con tecnología led para las luces de circulación diurna y posición.

Uno de los aspectos más negativos en el diseño del Jeep Grand Cherokee es el coeficiente aerodinámico, ya que con un CX de 0,37 se sitúa entre los peores de la categoría.

Como buen todoterreno, la altura libre al suelo es elevada, por lo que entrar y salir del vehículo puede resultar costoso para las personas mayores o de movilidad reducida. La unidad de pruebas contaba con la suspensión neumática y se podía rebajar la altura para facilitar el acceso y la carga, pero aun así es elevada.

Por último, el Jeep Grand Cherokee mide 4,8 metros de largo, 1,9 m de ancho y 1,8 m de alto.

Te puede interesar...

Marcos Diego

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba