Jaguar XKR-S

El primer deportivo de la marca del felino en entrar en el "club de los 300 km/h" tiene ¡680 Nm de par máximo!

Si hace un año se presentaba la versión más potente de la gama deportiva de Jaguar, el XKR, ahora en Ginebra se desvela la última evolución del XK: el Jaguar de serie más potente y veloz de todos los tiempos. ¡550 CV y 300 km/h de velocidad punta! Se llama XKR-S y llega para plantar cara a lo más del segmento deportivo en el que militan, entre otros, los Audi R8, aunque este va a por el R8 GT, y Porsche 911 Turbo, que también tiene una versión potenciada Turbo S más cercana a este Jaguar.

El primero en pertenecer al selecto “club de los 300 km/h” gracias a la “vuelta de tuerca” que recibe el impresionante motor AJ-V8 Gen III -de inyección directa y sobrealimentado por un compresor volumétrico tipo Roots y dos intercoolers-, asociado a un cambio automático de 6 velocidades, que catapulta con sus 680 Nm de par el conjunto -de 1.753 kg– hasta los 100 km/h en 4,4 segundos. Números que van de la mano de un escape activo estimulante en la conducción gracias a una acústica inspirada en la competición. Y todo con unas emisiones de 292 gr/km y unos consumos de 18,9 litros en ciudad, 8,6 en carretera y 12,3 litros en ciclo mixto.  

Este carácter extremo permite al conductor explorar los límites dinámicos de este Jaguar sin olvidar el más mínimo detalle de refinamiento. La rigidez de su plataforma de aluminio ligero ha permitido mejorar la suspensión con componentes específicos para incrementar las prestaciones, con muelles y amortiguadores más rígidos, nuevas llantas de aleación aligeradas y una dirección recalibrada para ganar inmediatez en las reacciones del volante y potenciar la agilidad del coche que está 10 mm más cerca del suelo.

Se ha reprogramado el control activo del diferencial para reducir la sensibilidad de la dirección a las altísimas velocidades en beneficio de la estabilidad del vehículo y del control del conductor. También incorpora un software específico para la suspensión adaptativa que garantiza el absoluto control de la carrocería y máxima tracción. El control dinámico de estabilidad, ahora, aprovecha al máximo las ventajas aportadas por el mayor ancho de los neumáticos -255/35 R20 delante y 295/35 R20 detrás-; así, en modo Trac DSC el sistema utiliza configuraciones específicas de tracción, estabilidad y diferencial electrónico que modifican los umbrales de deslizamiento, la distribución del par del diferencial -trasero- y los niveles de intervención para que el conductor experimentado busque los límites.

El resultado final es un deportivo capaz de llevar a su conductor hasta el legendario circuito Nürburgring con pleno confort y en total silencio, dar una vuelta a la pista en menos de 8 minutos, y regresar a casa.

Estéticamente incorpora un nuevo faldón trasero con difusor de fibra de carbono, un nuevo alerón trasero con sección central del mismo material que el difusor y unos faros delanteros más esbeltos con leds. A esto hay que añadir los cinco únicos colores en los que se comercializa, de los que destacan el legado deportivo de la marca el rojo Italia Racing y el azul French Racing, en combinación con las pinzas en rojo o bronce de los discos de freno ventilados de 380 mm delante y 376 mm detrás.

Así, su vocación deportiva es innegable también en el habitáculo, un lugar muy especial con multitud de nuevos materiales, entre otros, la madera Ébano de tacto suave en los interruptores -como alternativa se ofrece el aluminio Dark Lineal- y el acabado negro brillante de la consola central. Destacan, también un nuevo volante multifunción de cuero y los brillantes pedales de acero con el anagrama Jaguar; junto con los nuevos asientos delanteros deportivos -exclusivos del XKR-S, con efecto fibra de carbono, microacanalado y pespuntes en colores azul Reims, rojo y negro Ivory- con reposacabezas integrados y soporte reforzado en la banqueta y en las protecciones laterales, además de 16 ajustes eléctricos, memoria y calefacción.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

Jaguar XKR-S Convertible | Autocasion Editorial 21 noviembre, 2011

[…] de medio año ha tardado la marca británica del felino en dar a luz la versión descapotable del Jaguar XKR-S, un escalón por encima del Jaguar XKR Convertible, que he […]

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba