Jaguar XF

28 Agosto, 2007, modificada el 24 Enero, 2011 por

La atractiva berlina de lujo que sustituirá al S Type está lista para ser presentada en el salón de Frankfurt y llegará al mercado español en primavera de 2008.

14

La atractiva berlina de lujo que sustituirá al S Type está lista para ser presentada en el salón de Frankfurt y llegará al mercado español en primavera de 2008.

Se trata de un estilizado cuatro puertas que sigue las últimas tendencias en materia de diseño en el segmento de lujo, con una línea tipo cupé y trazos elegantes inspirados en el prototipo C-XF. La inclinación de la zaga sugiere una silueta tipo fastback, mucho más ágil que el estilo clásico e inspirado en el pasado de la marca que marcaba la estética del S Type. En el frontal las ópticas afiladas y la parrilla de gran tamaño son mucho más felinas y sugieren el icono felino que hace referencia al propio nombre de la marca.


14

Y si por fuera se trata de un coche absolutamente moderno, por dentro tampoco se parte de los diseños anteriores. El salpicadero, de trazos suaves, cuenta con las últimas tecnologías telemáticas al servicio de la comodidad, una pantalla central que controla todos los accesorios y un túnel central prominente en el que se sitúa un mando giratorio denominado JaguarDrive Selector con el que se seleccionan las opciones de la trasmisión y con el que desaparece la palanca del cambio de marchas, liberando un importante espacio entre el conductor y el acompañante. Las funciones del cambio de marchas también pasan ahora al volante, con gatillos secuenciales para manejar la rápida y suave caja ZF secuencial de seis velocidades procedente de los modelos actuales. Otra innovación que pudimos ver en el prototipo C-XF y que parece sacada de una película de ciencia ficción es el JaguarSense, que consiste en un sistema que detecta la proximidad para accionar por ejemplo las luces interiores o la apertura de la guantera con un simple gesto de la mano.

Todos los equipos de audio del XF se manejarán mediante la pantalla táctil central e irán equipados cuando menos con ocho altavoces. Las opciones a partir de esta configuración básica incluyen bluetooth o entrada para i-Pod y USB, además de un equipo de 440 vátios de potencia especialmente creado en colaboración con los expertos de Bowers & Wilkins. Otros equipamientos disponibles serán los sensores de ángulos muertos laterales y traseros o la cámara de visión trasera para ayudar al aparcamiento.

Las dimensiones del XF lo deben convertir en uno de los  más amplios de su categoría. La longitud total será de 4.961 milímetros, la anchura de 1.877 mm. y la distancia entre ejes ronda los tres metros, concretamente 2.909 mm. que deben dar de sí mucho espacio para los pasajeros. De un plomazo, el XF se convierte en el más grande de su categoría, superando al Audi A6, el BMW Serie 5, el Mercedes Clase E y al Lexus GS300 en tamaño. La carrocería no trasmite este gran tamaño y da la impresión de ser un coche de proporciones más compactas gracias a la afilada línea lateral. Esto se traduce también en una aerodinámica muy conseguida, con un coeficiente CX de 0,29. Jaguar asegura que además el ruido del viento en marcha es muy reducido. La carrocería está unida al suelo por llantas de aleación que cuentan con medidas entre 17 y 20 pulgadas, estando la mayor reservada exclusivamente reservada para la versión SV8 de 416 caballos. 

BASTIDOR Y MOTORES
Jaguar presume de que el bastidor del XF es el más rígido de su categoría, lo que debe redundar en un comportamiento más preciso y también mayor seguridad pasiva. Sin embargo para él no ha recurrido a la costosa pero efectiva construcción en aluminio con la que sí cuenta la berlina de representación de la marca, el Jaguar XJ, y con la que sin duda hubiera contribuido a rebajar en unos cuantos los 1.679 kilos que anuncia la versión V6 3.0 litros, la más ligera de la gama y que sin embargo supera en 134 kilos a la equivalente del XJ6, 139 mm. más largo.

Las suspensiones delanteras sí están realizadas en aluminio y se trata de paralelogramos superpuestos, mientras que en el eje trasero los componentes del sistema multibrazo van montados sobre un subchasis. En ambos ejes los sistemas de guiado están directamente derivados de los que estrenó el deportivo XK. La versión más potente, el SV8, dispondrá además del sistema de suspensión adaptativa controlada por ordenador CATS, que suponemos sea opcional en el resto de la gama.

En cuanto a los motores disponibles se podrá elegir entre el conocido diésel 2.7 V6 Biturbo de 207 caballos, un V6 de gasolina 3.0 litros de 237 cv y dos V8 4.2 litros, atmosférico de 298 cv y dotado de turbocompresor con 416 cv, todos ellos asuciados a la caja automática con manejo secuencial anteriormente descrita, sin opción de caja de cambios manual.

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba